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ADMINISTRACION TECNOLOGIA 1 http://inall.objectis.net.

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1 ADMINISTRACION TECNOLOGIA 1

2 INALL

3 DEFINICION: La administración es un proceso sistemático que consiste en el desarrollo de actividades de PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN y CONTROL efectuados para lograr los objetivos de una organización a través de un adecuado manejo de los recuerdos existentes. Es el proceso por medio del cual el hombre trata de dar orden, dirección y control a las diversas instituciones de la sociedad para lograr determinados objetivos, incluyendo en esto el bien común

4 LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX aparecieron las escuelas modernas de administración: Escuela Mecanisista: Nacida al amparo de los estudios de F.W. Taylor sobre la eficiencia de los trabajadores de las relaciones hombre-máquina, para elevar el rendimiento a partir del estudio de tiempos y movimientos. Escuela del proceso administrativo: Fundada por H. Fayol, estableció un esquema conceptual de la administración con base en el proceso administrativo Escuela Psico-sociológica (o de comportamiento humano) Auspiciada por Elton Mayo y por estudios de un grupo de la escuela de graduados en administración de negocios de la Universidad de Harvard

5 PROCESO ADMINISTRATIVO
CONTROL DIRECCION PLANEACION ORGANIZACIÓN

6 PLANEACION: ¿Qué se va a hacer? Objetivos, políticas,
diagnóstico, programas y presupuestos

7 ¿Cómo se dividirá el trabajo? Unidades de mando y procedimientos
ORGANIZACIÓN: ¿Cómo se dividirá el trabajo? Unidades de mando y procedimientos

8 ¿Cómo se debe hacer? Autoridad, mando,
DIRECCION: toma de decisiones, supervisión, delegación, instrucciones y comunicación ¿Cómo se debe hacer? Autoridad, mando,

9 corrección de fallas y retroalimentación
CONTROL: ¿Cómo se hizo? Evaluación, comparación, determinación de las desviaciones, corrección de fallas y retroalimentación

10 Planeación

11 Planear es diseñar un método para lograr una meta definida
PLANEACION Definiciones: Planear consiste en la definición de objetivos, la ordenación de recursos materiales y humanos, la determinacion de metodos y las formas de organización , el establecimiento de medidas de tiempo, cantidad y calidad, la localizacion especial de las actividades y otras especificaciones necesarias para encausar racionalmente la conducta de la persona o grupo. La planeación es trazar un curso concreto de acción para alcanzar un objetivo Planear es diseñar un método para lograr una meta definida Planear es decidir de antemano que hacer, como hacerlo, cuando y quien deberá llevarlo a cabo

12 PRINCIPIOS DE LA PLANEACION
RACIONALIDAD: La acción ordenada con fines específicos PREVISION: La planeación es previsión del futuro UNIVERSALIDAD: La planeación y la programación deben abarcar las diferentes etapas del proceso económico, social y administrativo y preveer las consecuencis que producira su aplicación UNIDAD: Que los planes y programas tengan unidad, que estén integrados entre si y formen un todo organizado y compatible CONTINUIDAD: La planeación y la programación son un proceso de duración permanente INHERENCIA: La planeación y programación son necesarias en cualquier actividad humana y son inherentes a la administración

13 ELEMENTOS DE LA PLANEACION
DIAGNOSTICO: Investigar los problemas que se presentan y que obstaculizan el logro de los objetivos de la organización OBJETIVOS: Son los fines o metas que se pretenden alcanzar ya sea con la realización de una sola operación de una actividad concreta, de un procedimiento de una función completa o de todo el funcionamiento de la institución POLITICAS: Son líneas generales de acción que guian a los miembros de una empresa PLANES: Entendemos como plan, un curso determinado de acción que se considera el mas recomendable para el logro de un objetivo, así mismo, es necesario que cada una de las funciones de una organización tenga sus propios objetivos y de igual forma sus planes

14 Organización

15 ORGANIZACIÓN Definiciones:
Organización es el arreglo de funciones necesarias para lograr un objetivo con indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a los puestos que tienen a su cargo las ejecuciones de las funciones respectivas Organización es el orden que guardan las diferentes órganos que constituyen un grupo humano en cuanto a relaciones, de responsabilidad, interdependencia jerárquica, comunicación y división del trabajo, necesarios

16 ACTIVIDADES: (genéricas, específicas) OPERACIONES; (físicas, mentales)
DIVISION DEL TRABAJO Es el desglose del trabajo en bloques, partes o unidades a fin de que pueda ser realizado por las diversas personas que integran una unidad administrativa, el trabajo se divide en: FUNCIONES: (generales, específicas, sustantiva, apoyo, asesoría, complementarios, primarias, secundarias) ACTIVIDADES: (genéricas, específicas) OPERACIONES; (físicas, mentales)

17 FORMAS DE ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN FORMAL: Es la oficial, la teórica y se apega a las normas materializadas en organigramas, contratos colectivos o individuales, reglamentos, manuales, políticas y procedimientos ORGANIZACIÓN INFORMAL: Es la extra oficial, representa lo que realmente está sucediendo, es la resultante de las reacciones individuales y colectivas entre la organización formal en busca de satisfacción a necesidades y deseos de pertenencia, reconocimiento o amistad.

18 Dirección

19 DIRECCION La eficiencia con la cual puede ser operada cualquier organización dependerá, en gran medida, de la forma en que se utilice y administre a sus trabajadores. Definición: Es el elemento mas dinámico del proceso administrativo que implica la responsabilidad que tiene todo jefe de dirigir, conducir, motivar, ordenar e impulsar al personal subordinado a la mejor realización de sus funciones, con el máximo de eficiencia y colaboración.

20 IMPORTANCIA DE LA DIRECCION
Algunos autores consideran que es el elemento mas importante y complejo de la administración, puesto que se ponen en juego aspectos relacionados con el comportamiento individual y de grupo. En la dirección se ejerce el mando, se delega la autoridad, se toman decisiones, se coordinan y supervisan las actividades y todo ello a través de un proceso de comunicación que ya de por si es complejo

21 PRINCIPIOS DE LA DIRECCION
COORDINACION: Lograr coordinar los intereses individuales y grupales IMPERSONALIDAD DEL MANDO: Cuanto mas se impersonalice la orden, será mejor obedecida. RESPECTO A LA LINEA JERARQUICA: Al transmitirse una orden deben asegurarse los conductos previamente establecidos y jamás saltarlos sin razón. RESOLUCION DE CONFLICTOS: Debe procurarse que los conflictos se resulevan lo mas pronto posible de modo que, sin lesionar la disciplina, puedan producir mayor tranquilidad a los implicados en el.

22 ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA
DELEGACION DE AUTORIDAD - Puede ser general o específica - Puede ser temporal o ilimitada - Puede ser individual o colectiva - Aumenta la eficacia administrativa - Favorece la especialización - Permite que las decisiones sean tomadas con mayor base sobre la realidad

23 Control

24 CONTROL La etapa de control no existiría si la planeación y organización se ajustaran impecablemente a la integración y a la fase directiva, sin embargo, aún en planeaciones cuidadosas, surgen algunas necesidades de ajuste, correcciones o modificaciones a lo programado. Definición: Control es un conjunto de providencias incluídas en las estructuras y en las normas de trabajo de una empresa, para que en el desarrollo de las actividades se produzca una comprobación, previniendo errores y fallas, para proveer información segura, proteger los bienes de la empresa y promover la eficiencia en la operación y la adhesión a las políticas administrativas.

25 EN EL PROCESO DE CONTROL
TRES PASOS EN EL PROCESO DE CONTROL 1.- Establecimiento de normas o estándares de ejecución Define el estado de equilibrio o eficiencia que se desea lograr La administración enfocada a procesos se basa en mejorar procesos mas que en perfeccionar funciones Con este enfoque se marcan estándares que comprenden sistemas, procedimientos , métodos de trabajo, seguimientos operacionales y auditorías que deben formar parte de un sistema de calidad Las normas de calidad mexicanas están sustentadas en las normas ISO-9000 2.- Medición de la ejecución real en relación con los estándares establecidos Requiere que la información sea procesada, interpretada y comparada con los estándares de ejecución a fin de establecer conclusiones sobre la ejecución real. 3.- Aplicación de la acción correctiva Requiere una tomas de decisiones sobre modificaciones o ajustes a los recursos de la empresa, para esto es necesario conocer las causas de desviación

26 - Selección de los criterios de control
CARACTERISTICAS DE UN BUEN CONTROL - Selección de los criterios de control - Recolección, concentración y procesamiento de datos - Interpretación de los resultados - Elaboración de reporte de resultados - Utilización del mismo, para aplicar las medidas correctivas

27 CONSTA DE CUATRO ETAPAS
EL CONTROL CONSTA DE CUATRO ETAPAS Evaluación de resultados Comparación de los resultados con los planeado Determinación de las causas de desviación Retroalimentación

28 Gracias Jovenes ! Paz y Bien


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