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Puntuación y acentuación diacrítica

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Presentación del tema: "Puntuación y acentuación diacrítica"— Transcripción de la presentación:

1 Puntuación y acentuación diacrítica
CONECTORES II Puntuación y acentuación diacrítica

2 Contenidos de la clase:
- La puntuación y su importancia como conector - El acento o tilde diacrítico - Refuerzo en la clasificación de conectores - Ejercitación

3 ¿QUÉ ES LA PUNTUACIÓN? ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN EL ÍTEM MANEJO DE CONECTORES?

4 PUNTUACIÓN La puntuación, es el reflejo de la estructura de nuestros pensamientos cuando estamos hablando. Representa la vitalidad, el ritmo, tono y expresividad de nuestros mensajes. El texto o discurso escrito adquiere una estructura comprensible gracias a estos ritmos (en nuestra mente) a través de las marcas gráficas que conectan adecuadamente nuestras ideas.

5 Las reglas de puntuación, tal como ocurre con las demás normas que rigen el uso adecuado de nuestra lengua, se establecen por acuerdo de la comunidad y varían en el tiempo.

6 PRINCIPALES SIGNOS DE PUNTUACIÓN
FUNCIÓN Punto seguido Separa oraciones o enunciados dentro de un mismo párrafo Punto aparte Separa distintos párrafos dentro de un texto Punto final Concluye un texto Dos puntos Introduce citas, ejemplos, etc. Punto y coma Yuxtapone o enlaza oraciones relacionadas en una sola frase

7 Punto suspensivo Representan duda o suspenso en una acción o idea Paréntesis Intercala un texto dentro de otro (aclaración) Interrogación Introduce pregunta o interrogación (dos) Exclamación Avisa frase imperativa, exclamativa o una interjección (dos) Coma Pausa breve que generalmente enumera elementos o ideas Comillas Introduce citas, connotaciones, ironías, apodos, extranjerismos, etc. (dos) Guión Introduce intervenciones en el acto comunicativo, comentarios del narrador en un cuento o novela, etc.

8 Para efectos de PSU… Reconocer los signos de puntuación y sus reglas nos ayudan en la comprensión lectora y, por lo tanto, aportan a la resolución del ítem manejo de conectores.

9 ACENTO O TILDE DIACRÍTICA
El acento o tilde diacrítica permite distinguir significados en pares de palabras que generalmente son monosílabos. En la mayoría de los casos, el contexto en el cual está inserta la palabra nos ayuda a definir en qué sentido se está utilizando el término.

10 PRINCIPALES MONOSÍLABOS
De Preposición Verbo dar El Artículo definido (masculino) Él Pronombre personal Mas Conjunción adversativa (pero) Más Adverbio comparativo/cantidad Mi Adjetivo posesivo Se Pronombre reflexivo Conjugación verbo “saber”/imperativo de “ser” Si Conjunción (condicional) Adverbio de afirmación

11 Te Pronombre personal (tú) Sustantivo Tu Adjetivo posesivo Pronombre personal/vocativo Que Conjunción Qué Interrogativo Quien Pronombre relativo Quién interrogativo Como Comparativo Cómo Adverbio de modo/interrogativo/modo Cual Cuál

12 Conector de causalidad/respuesta
Cuando Adverbio de tiempo Cuándo Interrogativo Donde Adverbio de lugar Dónde interrogativo Que Pronombre relativo Qué Porque Conector de causalidad/respuesta Por qué (porqué)

13 Aun Aún Aquellos Aquéllos Solo Sólo O Ó
Sustituto de aunque Aún Adverbio de tiempo/todavía Aquellos Atributo de sujeto Aquéllos Sujeto/especifica Solo Sustantivo/Sustituto de soledad Sólo Sustituto de solamente O Conjunción Ó Disyunción (elección)

14 POR QUÉ ES IMPORTANTE RECONOCER LA TILDE DIACRÍTICA?
La tilde diacrítica nos ayuda a resolver de mejor forma ejercicios de conectores, pues suelen presentarse alternativas en las que la tilde marca la diferencia.

15 Observa el siguiente ejemplo y discute con tus compañeros cuál es la opción correcta y por qué:
“Te dejaré asistir a la fiesta ______ cumples con tu tarea.” si cuando Cuándo tal vez ALTERNATIVA CORRECTA: A

16 ANTES DE RESOLVER LOS EJERCICIOS DE TU GUÍA, RECUERDA QUE…
Los conectores deben adecuarse a la relación establecida entre los elementos del enunciado. ¿RECUERDAS CÓMO SE CLASIFICAN LOS CONECTORES?

17 RELACIÓN CONECTORES EJEMPLO Causal Porque, por, a causa de, debido a, pues, etc. No vino a clase pues estaba refriada. Temporal Ahora, después, más tarde, luego, posteriormente, etc. Después de almuerzo voy a tu casa. Consecutiva Por lo tanto, por ello, por esto, en consecuencia, por lo que, etc. Estaba resfriada, por lo tanto, no vino a clase.

18 Adversativa Pero, mas, sin embargo, no obstante, sino, antes bien, etc. Era la más linda pero su inteligencia dejaba mucho que desear. Condicional Si, sólo si, siempre que, en caso de, etc. Si vienes, te presto la materia para el ensayo. Concesiva Aunque, a pesar de, pero, aun cuando, etc. Aunque llueva iré a verte.

19 Comparativa como, más que, menos que, por el contrario, en contraste, a diferencia de, igual a, etc. Es pequeña como una pepita de ají. Disyuntiva O, u, o bien ¿Lo traes tú o lo traigo yo? Copulativa Y, e, ni, que, más, además, etc. Ella canta, baila y se ríe. Continuativa Es decir, a saber, vale decir, en efecto, etc. Cantó hasta el amanecer, es decir, toda la noche.

20 MÉTODO DE RESOLUCIÓN SUGERIDO
Lee el enunciado incompleto y establece qué tipo de relación se presenta en el ejercicio. Piensa en un conector que cumpla esa función. Revisa cuál de las alternativas ofrece el tipo de relación escogido. Lee el enunciado completo y comprueba que es coherente y se ajusta a la intención del emisor.

21 EJERCITACIÓN BÁSICA

22 1) Dentro de los géneros periodísticos, el reportaje es el más completo, _________une entrevista, crónica, noticia e investigación. donde por lo tanto porque si es que pero no Alternativa correcta: C

23 AHORA, PIENSA UN MINUTO…
2) La internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa,………… hay que tratar de sacarle el máximo provecho. AHORA, PIENSA UN MINUTO… ¿QUÉ EXPRESIÓN COMPLETA EL SENTIDO DE LA ORACIÓN?

24 Ahora busca en las alternativas aquella expresión que encontraste en tu reflexión anterior
porque y pero es decir, por eso Alternativa correcta: E

25 SI EL CONECTOR “POR ESTO” NO HUBIERA ESTADO ENTRE LAS ALTERNATIVAS, PODRÍAMOS HABER OPTADO POR:
por lo cual por ende por consiguiente por lo tanto, etc.

26 ¿QUÉ EXPRESIÓN COMPLETA EL SENTIDO DE LA ORACIÓN?
3) Pedro saca buenas notas,…… estudia mucho. PIENSA OTRA VEZ… ¿QUÉ EXPRESIÓN COMPLETA EL SENTIDO DE LA ORACIÓN?

27 4) Pedro saca buenas notas, _______estudia mucho.
porque por eso Pero Aunque y

28 OTROS CONECTORES QUE CUMPLEN LA MISMA FUNCIÓN QUE “PORQUE”
- Ya que - debido a que - dado que - pues - puesto que - por el hecho de que, etc.

29 5) Pedro estudia mucho,……… saca buenas notas
porque por eso Pero Aunque y Alternativa correcta: b

30 OTROS CONECTORES QUE CUMPLEN LA MISMA FUNCIÓN DE “POR ESO” SON:
Por lo que por ende por lo tanto por consiguiente por esto, etc.

31 6) Pedro estudia mucho, ……… no saca buenas notas.
Porque por eso Pero Aunque y Alternativa correcta: C

32 OTROS CONECTORES QUE CUMPLEN LA MISMA FUNCIÓN DE “POR ESO” SON:
Sin embargo No obstante Mas Empero, etc.


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