La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de formación profesional de educación secundaria. II semestre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de formación profesional de educación secundaria. II semestre."— Transcripción de la presentación:

1 “Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión” Facultad De Ciencias De La Educación
Escuela de formación profesional de educación secundaria. II semestre. Tema: “El encuentro de dos mundos” Fecha:19 de Enero del 2017. Docente: Dr. Julio Cesar Carhuaricra Meza Estudiante: Stefany Panduro Lozano

2 EL PERU VISTO DESDE EL MUNDO DESCONOCIDO
Analisis del libro: Titulo :”El Sexto” Autor: José María Arguedas Altamirano Especie: Novela Edición: 1961 (contemporáneo) Escenario: La historia esta ambientada en el centro de lima . Línea de investigación : Histórico, político, social y cultural. Indigenista

3 CONTEXTO DE LA OBRA El sexto es la cuarta novela del escritor peruano José María Arguedas publicada en 1961 y que mereció el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962. La obra aparte de ser indigenista es también un ser marginal, sensible e idealista, escindido entre dos mundos (el serrano-andino y el costeño-criollo) y entre dos culturas (la quechua y la castellana). Asimismo la novela es un cuadro descamado de la vida carcelaria, que se desarrolla en un edificio lóbrego donde conviven presos comunes con presos políticos. El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte, son los elementos vitales que giran alrededor de la obra.

4 BIOGRAFIA DEL AUTOR (Andahuaylas, Lima, 1969) Escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX. Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 su padre se casó en segundas nupcias (la madre había muerto tres años antes), y la familia se trasladó al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente.

5 BIOGRAFIA DEL AUTOR Tras permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista.

6 PROPOSITO DEL AUTOR Es una breve novela basada en la experiencia carcelaria del autor en la prisión limeña del mismo nombre, entre los años de 1937 y 1938; aunque ambientada en un contexto urbano y con personajes mayoritariamente costeños y criollos. José María Arguedas en la obra el sexto nos muestra gran parte de una sociedad fría y manipuladora donde el dinero es el principal fuente del poder y los humildes se ven obligados a servir, la dureza que las personas adoptan para poder subsistir en una sociedad donde el que tiene poder es el manda.

7 PROPOSITO DEL AUTOR Arguedas define a "El Sexto" como una escuela del vicio, pero a la vez como una escuela de generosidad. Y es que en ese lugar el escritor encontró lo peor que la sociedad ha parido pero a la vez la esperanza de quienes luchaban por cambiarla, sufriendo no solo la privación de la libertad sino torturas y sufrimientos. Al margen de las menudas disputas doctrinarias que se dan entre los presos políticos, existe ideales comunes que en determinados momentos hermana a todos ellos: la lucha contra una dictadura totalitaria y el deseo por implantar en el país la justicia social.

8 IDEAS PRINCIPALES La igualdad de derecho que debe de haber entre los seres humanos, trata de reflejar como es que en una cárcel también hay una jerarquía social al igual en la que nosotros nos encontramos y que si no hacemos algo por cambiarla siempre seguirá igual que antes.

9 IDEAS SECUNDARIOS El pianista se lanzo a correr en el piso húmedo y cayo cerca del fondo. Me encontró en el puente donde me había dejado pedro y le mostré el cuerpo del músico. Puñalada nos miraba. Llegamos a la escalera bajo techo y sentamos al pianista. Rosita se acerco a ayudar traía cocoa en las manos, mocontullo sorprendido recibió la taza, pero se detuvo. Le hizo beber al pianista unos pocos sorbos y Rosita regresa a su celda, este siguió bebiendo como en sueños. Yo sostenía el cuerpo del pianista este comenzaba a cantar en voz baja.

10 IDEAS SECUNDARIAS Mi compañero seguía preocupado porque los vagos le quitarían lo que habíamos dado, entonces se le ocurrió a Rosita. Pero este intuyendo su preocupacion le dijo: “No es necesario, nadie lleva ha quitar lo que le han dado”. Es entonces donde se me ocurrió llevarlo hacia otro lugar. El pianista cerro los ojos, por que su cuerpo se sentía feliz.

11 POSICION DEL LECTOR RESPECTO AL TEXTO
El sexto es una obra de Arguedas que narra los hechos que acontecieran en el Perú nos hace reconocer la falta de valores morales en la sociedad, la cual se mantiene vigentes en algunos campos de la sociedad. Esta obra nos refleja a lo que es nuestra sociedad, y su falta de cultura, amor propio y patriótico. La sociedad cambiara el día en que la corrupción desaparezca y desaparezca consigo el poder de la ambición, desde ahí se lograra un país mas culto y productivo.


Descargar ppt "Escuela de formación profesional de educación secundaria. II semestre."

Presentaciones similares


Anuncios Google