Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PORTADA
2
INTERIOR
3
AGENDA Antecedentes Funcionalidad y servicios Avances
Propuesta de acuerdos Abordaré 5 temas de manera muy breve para dar un contexto sobre la importancia de contar con información de buena calidad y confiabilidad, sobre los beneficiarios de los programas de subsidios y transferencias del Gobierno Federal. Primero algunos antecedentes entre ellos: A.- El Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 (PND) B.- La misión y visión de la Secretaría de la Función Pública C.- La descripción del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G). Segundo describiré su funcionalidad. Tercero Hablaré de los avances en la integración y operación del SIIPP-G. Cuarto Describiré que sigue Para terminar haré algunas propuestas a este Honorable Gabinete de Desarrollo Social.
4
Eje 3. Igualdad de oportunidades
I. Antecedentes. Objetivo 1: Reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza. Políticas públicas que superen un enfoque asistencialista. Proporcionar capacidades y generar oportunidades de trabajo para las personas. PND Eje 3. Igualdad de oportunidades ESTRATEGIA 1.4 Mejorar los procesos de planeación, operación y evaluación de los programas para la superación de la pobreza incluyendo la elaboración de un padrón único de beneficiarios. Diseñar un sistema de información integral que contenga un padrón único de beneficiarios para todos los programas sociales; Actualizar permanentemente a través de un sistema dinámico; Focalizar mejor las acciones a quienes más necesitan la atención; Eliminar duplicidades en la cobertura, y Eficientar y transparentar la asignación y la aplicación de los recursos disponibles. Como antecedente es importante destacar que el Presidente Calderón nos ha instruido a toda la Administración Pública a crear la condiciones necesarias para el desarrollo de igualdad de oportunidades, por ello el Plan Nacional de Desarrollo, es muy claro en la necesidad de diseñar un sistema de información integral que contenga el padrón único de beneficiarios de los programas sociales que ordena la Ley de Desarrollo Social, lo cierto es que, el Sistema Integral de Información contempla posibilidades más amplias al contener los padrones de diversos sectores como del sector rural, ambiental, salud, educación e incluso de los intermediarios financieros, organizaciones, etc.
5
Cont. Antecedentes … El Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G) es: Una herramienta técnica de análisis de cobertura nacional, que integra la información objetiva de los listados y padrones de beneficiarios de programas de subsidios y transferencias con recursos federales. Una base de datos multi-sectorial, útil para el diseño, desarrollo y evaluación integral de las políticas públicas a cargo del Gobierno Federal, para promover el ejercicio eficiente, manejo y control de los recursos públicos. Un medio que contribuye a la estandarización y homologación de los datos e información en los padrones de beneficiarios, permitiendo la interoperabilidad de bases de datos para el uso de la Administración Pública. La CURP es la cadena de tracción de todo el sistema. Además de describir la lámina, Hacer énfasis: Que dentro de los retos que tiene el Gobierno Federal esta el lograr la intercomunicación y la interoperabilidad de sus bases de datos; pero tanto o más importante es vigilar la calidad de los registros e información de contenida. Por ello la necesidad de implantar un criterio común para la integración de los padrones y listados de beneficiarios único para toda la Administración Pública. Entendiendo que las particularidades de información necesaria y específica de cada programa no se eliminan, pero tampoco contaminan los registros comunes, con ello estaremos en posibilidades de simplificar los trámites y requisitos que solicitamos a los beneficiarios de los programas sociales.
6
II. Funcionalidad y servicios
Depuración de registros de beneficiarios mediante confrontas. Identificación de beneficiarios registrados en más de un Programa de Apoyo. Identificación de duplicidades. Intersección con programas estatales y municipales. Posibilidad de simplificar trámites de inscripción de beneficiarios. Sinergia y convergencia con otros proyectos de la APF: SHCP-SEGOB-SFP, cédula de identidad; SEDESOL – CONEVAL, evaluación de programas; SEGOB – RENAPO, depuración y confronta; Padrones de micro-financieras, etc. Además de los puntos en lámina, Cabe destacar la importancia de la convergencia que hace el SIIPP-G con el proyecto de “Cédula de Identidad”, que será el mecanismo para garantizar la “unicidad” de las personas en los programas gubernamentales. Entendiendo como “unicidad” a la identificación persona por persona, su identidad jurídica y su identidad física, sin riesgo de homonimias o cualquier otro error. Justo la cédula de identidad será el proceso de validar la identidad jurídica con los registros civiles y luego identidad física de la persona a través de la huellas digitales con lo que la posibilidad de error se reduce a casi cero. Hoy el SIIPP-G es uno de los principales vehículos para la depuración de la “Base Nacional de la CURP”, ya que en lo que va de la presente administración hemos confrontado con el RENAPO de Gobernación más de 190 millones de registros, con cortes trimestrales con lo que se están depurando y actualizando los padrones y la base de datos nacional de la CURP, lo que permite mejorar la calidad de información en el país. Quisiera enfatizar la importancia del proyecto de cédula de identidad. Hay que arrancarlo a la brevedad ya que los beneficios que arrojará a la presente administración son de gran valor estratégico para la toma de decisiones. Nota 1: A la fecha las principales instituciones que participan en las reuniones técnicas para la integración del proyecto de la cédula de identidad son: SEGOB-RENAPO, Hacienda OM, SFP – UGEPTI, SEP, IMSS, SEDENA. Nota 2: El Registro Nacional de Población (RENAPO), tiene a la fecha emitidas cerca de 130 millones de CURP´s y entregadas cerca de 60 millones, lo que significa que hay un problema de duplicidades en la emisión que es indispensable depurar, uno de los mecanismos es justo el de estar confrontando con padrones de personas, con ello ellos pueden tomar nota de quien está activo en alguna parte del país. Otro medio será justo con el registro y enrolamiento de personas en la cédula de identidad, donde se requerirá forzosamente la presentación física de las personas, la presentación de actas de nacimiento o acreditación legal, así como las huellas digitales.
7
Beneficiarios identificados por su CURP
Cont. Funcionalidad.. Interoperabilidad de las Bases de Datos Es necesario mejorar la efectividad de las políticas públicas, para ello es indispensable mejorar la calidad de los registros de beneficiarios y promover la interoperabilidad de sus bases de datos entre diversos sectores. N Educación Salud Desarrollo Social Señalo que la CURP es por ahora el mejor mecanismo para identificar entre un padrón y otro la coincidencia de los mexicanos, es la CURP por mucho, el medio más amplio de cobertura de certificación de la identidad jurídica de los mexicanos y aunque a la fecha ofrece retos para su depuración y mejora de calidad de datos, justamente iniciativas como el SIIPP-G, contribuyen a su saneamiento a través de una disciplina continua de confrontación de padrones de beneficiarios. Al identificar a los beneficiarios por su CURP, estamos en posibilidades de simplificar los requisitos que tradicionalmente se requieren a los mexicanos. Si una institución de gobierno cuenta ya con los registros de una persona, entonces en principio no hay porque pedirlos nuevamente, excepto por la baja calidad de registros y la dispersión de criterios de las diferentes instituciones. Beneficiarios identificados por su CURP
8
Cont. Funcionalidad … Modelo Entidad-Relación
Estructura de datos en el SIIPP-G Tablas Principales En la lámina se aprecian parte de las tablas que utiliza el modelo para intercomunicarse una con otra a través de la CURP. El modelo del SIIPP-G contiene 30 campos de información básica de los beneficiarios, misma que se ve en cada tabla: a.- La primera se refiere a los datos personales de los beneficiarios, la cual está protegida bajo lo lineamientos de protección de datos personales del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) b.- La segunda se refiere a los datos del programa y la institución otorgan los beneficios. c.- La tercera se refiere al tipo y cantidad de beneficio que se otorga, así como la localidad donde se entregan. Nota aclaratoria: Desde luego que cada institución tiene vocaciones y necesidades distintas por lo que esto no impide que si para los efectos particulares un programa requiere más de estos 30 campos tampoco hay restricción, pero como ya dije antes no debemos contaminar lo que para todas las instituciones debe ser común.
9
III. Avances en la integración de beneficiarios
Contamos con 35 padrones de los principales programas e instituciones de la APF, lo que representa 125 millones de beneficios entregados. El SIIPP-G permitirá identificar entre quién y cuantos mexicanos se distribuyen. A la fecha la Secretaría de la Función Pública, es la única institución que por atribuciones orgánicas puede consolidar la totalidad de los padrones de subsidios y transferencias, esto es, padrones como el del IMSS por Ley esta muy restringido su acceso, y solo hay tres condiciones de apertura una de ellas es por facultades de la Función Pública, por requerimiento judicial o por convenio de colaboración con la Federación, Estados y Municipios. A la fecha se cuenta ya con la integración de 35 padrones que representan poco más de 125 millones de registros de beneficios entregados a personas con CURP y sin CURP, de los cuales ya contamos con más de 34 millones de registros identificados por su CURP, lo cual comienza a abrir la posibilidad de identificar mexicanos en uno y otro padrón, además del potencial de análisis estadístico que esto facilita. Hay sectores donde poca o nula información tenemos ya sea por su modelo institucional, donde no es sencillo consolidar los padrones, tal es el caso del Sector Educación donde la mayor parte de los padrones están en manos de los Estados y el reto será establecer los convenios de colaboración.
10
Ejemplo 2a: Distribución Estatal: PROCAMPO
El SIIPP-G, permite visualizar la cobertura de los programas desde una visión estatal hasta la de localidad. En la lámina podemos observar como ejemplo la distribución de apoyos de Procampo. Podemos ver por la intensidad del color la concentración de los apoyos.
11
Ejemplo 2c: Distribución Estatal: Desarrollo Humano Oportunidades
En esta otra lámina la cobertura de Oportunidades, es muy clara la concentración en el sureste y particularmente en Chiapas.
12
Ejemplo 2b: Distribución Estatal: IMSS- Régimen Ordinario
IMSS-RO Una más con el IMSS Régimen Ordinario, es decir los trabajadores de la Iniciativa Privada (IP) Se puede ver muy claramente el Distrito Federal, Edo. Mex., Jalisco, Nuevo León …
13
Ejemplo 2d: Distribución Estatal: Becas de Excelencia Académica
Aunque la cantidad de registros del Programa Becas Excelencia es muy escaso con solo 135 mil, de cualquier manera se puede ver la distribución nacional de los apoyos.
14
Ejemplo 2: Cobertura Estatal de Programas de Apoyo
En esta lámina podemos ver la convergencia de los diferentes programas por estado y en la siguiente lámina por localidad
15
Ejemplo 4: Chiapas, presencia de programas en municipios de
Ejemplo 4: Chiapas, presencia de programas en municipios de alta y muy alta marginación La posibilidad de ver la convergencia por localidad, nos permitirá en el futuro cercano crear figuras de Centros Integrales de Servicio (CIS), donde podremos concentrar en estructuras muy delgadas la presencia de varios programas, con lo que incrementaremos la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas.
16
IV. Propuesta de acuerdos
Con el apoyo del INAFED y las autoridades de los Estados y Municipios integren sus esfuerzo para la integración de padrones de beneficiarios de sus programas estatales y municipales. Que las autoridades estatales y municipales exhorten a los Coordinadores y Titulares de los programas estatales y municipales para incorporar su información en un padrón único por estado, conforme a los lineamientos del Gobierno Federal, para que estos puedan intercomunicarse y lograra la interoperabilidad con la totalidad de los padrones nacionales. En virtud de la carencia de registros de calidad en los padrones de los programas a nivel nacional, cada programa establezca un plan permanente de depuración y actualización de sus registros de beneficiarios, a fin de mejorar progresivamente la calidad de la información de los padrones. Que se adopte el uso obligatorio de la CURP en todos los procesos y trámites relacionados con la entrega de apoyos a los beneficiarios, para garantizar su identificación en los diferentes programas y mejorar la efectividad y cobertura de las políticas públicas. 1.- El Decreto Vigente debe modernizarse para incluir: Definición concreta del sistema Actores en el mismo Concreción en obligaciones El manual debe modernizarse para incluir: Personas Morales Agrupamientos por familias Topología de programas y beneficios Esquema de mantenimiento a las bases de datos Cierto es que no podemos negar un beneficio por la falta de la CURP, pero si podemos ir identificando las regiones donde incide este problema y generar estrategias conjuntas con el Registro Civil y Gobernación para solventar el problema.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.