La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS"— Transcripción de la presentación:

1 REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

2 TIPOS DE REPRODUCCIÓN Reproducción asexual: las nuevas plantas se forman a partir de una o varias células de un solo progenitor, por tanto, las nuevas plantas tienen características idénticas a las del progenitor , excepto cuando haya mutación. Tiene la ventaja de rapidez del proceso y el gran número de descendientes. Tiene el inconveniente de que la variabilidad genética es prácticamente nula. Está muy generalizada en las plantas. Tipos: multiplicación vegetativa y esporulación ( por esporas)

3 Rizomas Tubérculos FRAGMENTACIÓN Tallos rastreros

4 ESPORULACIÓN. Es la formación de esporas, células asexuales, capaces de
originar un nuevo individuo sin necesidad de unirse a otra célula. Se originan en el interior de los esporangios. Ventajas. Forma parte del ciclo diplohaplonte.

5 REPRODUCCIÓN SEXUAL Las plantas hijas se forman a partir de dos células especializadas, llamadas gametos, que se fusionan mediante el proceso de fecundación para dar una célula huevo o cigoto, cuyo desarrollo dará una nueva planta. Los gametos se forman en unos órganos especializados: gametangios: anteridios ( anterozoide gameto masculino pequeño y flagelado); arquegonios ( oosfera gameto femenino grande e inmóvil). Las plantas han encontrado un equilibrio entre los procesos de reproducción asexual y sexual, verificando un ciclo vital diplohaplonte: fase haploide (n) llamada gametofito y fase diploide (2n) llamada esporofito. A lo largo del proceso evolutivo la fase diploide adquiere más importancia en detrimento de la fase haploide, hasta llegar a las fanerógamas cuyo gametofito (n) es microscópico, mientras que la fase esporofito (2n) es la planta visible.

6

7 FASES HAPLOIDE Y DIPLOIDES EN MUSGOS Y HELECHOS.
Gametofito (n) Gametangios Gametos Esporofito (2n) Musgos Planta visible .Anteridio . Arquegonio Anterozoi- des Oosfera Esporangio (esporas) Hele- chos Prótalo .Anteridios .Arquegonios .Anterozoi-des .Oosfera

8

9 REPRODUCCIÓN EN MUSGOS

10 REPRODUCCIÓN EN HELECHOS.

11 REPRODUCCIÓN EN FANERÓGAMAS.
Son las plantas más evolucionadas, se reproducen por semillas. Consiguen independizarse de agua para realizar la fecundación, mediante la formación del tubo polínico. Su adaptación al medio terrestre es completa. La mayor parte del ciclo lo constituye el Esporofito (2n): la planta visible, quedando el gametofito muy reducido (saco embrionario y grano de polen). El aparato reproductor es la flor: órgano especializado con esporangios, que son las microsporas( gametofito masculino) y las macrosporas (gametofito femenino). Ambos darán los gametos masculinos y femeninos respectivamente.

12 REPRODUCCIÓN EN GIMNOSPERMAS. CONÍFERAS
Presentan flores unisexuales. Flores masculinas: Androceo : estambres con forma de escama en cuya base hay dos sacos polínicos en cuyo interior se encuentran los granos de polen con flotadores. Los estambres se agrupan en conos. El grano de polen que constituye el gametofito (n) en su interior existen dos núcleos espermáticos ( gametos masculinos). Flor femenina: Gineceo, se reúnen en grupos formando conos o piña. Cada piña está formada por un eje central alrededor del cual se disponen varias brácteas, en su cara superior se encuentran los óvulos en cuyo interior está la célula madre del saco embrionario, que tras sufrir una división meiótica da lugar a cuatro células: tres degeneran y la cuarta tras varias mitosis origina el saco embrionario (gametofito) en cuyo interior se desarrolla la oosfera (gameto)

13

14

15 Polinización es anemógama (viento)
Polinización es anemógama (viento). El grano de polen llega hasta el óvulo, donde germina y genera un tubo polínico por donde se introduce dentro del óvulo los dos núcleos espermáticos (gametos masculinos). Uno de ellos fecunda a las oosfera para dar el cigoto (2n) y el otro degenera. Es una fecundación simple. Cigoto por mitosis origina el embrión y a la vez el albumen o endospemo que servirá de alimento.

16 REPRODUCCIÓN EN ANGIOSPERMAS
Flor de las angiospermas, partes. Pueden ser unisexuales o bisexuales. Órganos masculinos: Androceo, conjunto de estambres: filamento y anteras divididas en dos tecas, cada una de las cuales contiene dos sacos polínicos o microsporangios, donde se hallan las células madres del polen (2n) Órganos femeninos: gineceo: ovario, estilo y estigma. En el ovario hay uno o varios óvulos, que están protegidos por dos tegumentos con un orificio micrópilo. El interior del óvulo está formado por la macrosporangio, y en él se encuentra la célula madre del saco embrionario.

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28 PERIODO EMBRIONARIO El cigoto sufre una serie de mitosis sucesivas que originan, en primer lugar, dos células, una de las cuales forman el embrión. La otra célula da lugar al suspensor, sirve para fijar al embrión en el endospermo o albumen y que posteriormente dará el ápice de la raíz. Comienza a crecer y diferenciarse el embrión: radícula o primordio de la raíz, hipocótilo o porción entre radícula y cotiledones; epicótilo en cuyo ápice se halla la gémula o yema terminal de la que nacerá el tallo, y los cotiledones que originan las primeras hojas ( uno monocotiledóneas y dos en las dicotiledóneas). El endospermo o albumen sintetiza sustancias nutritivas para alimentar el embrión. Los tegumentos del óvulo se transforma en las cubiertas de la semilla, y al mismo tiempo, el ovario de la flor se transforma en el Fruto, que alberga en su interior una o varias semillas. El fruto es lo que diferencia a la angiospermas de las gimnospermas.

29

30

31

32 PERIODO POSEMBRIONARIO
GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS : requiere dos tipos de condiciones: INTRÍNSICAS: madurez, desarrollo completo y poder germinativo. EXTRÍNSECAS: humedad, oxígeno y temperatura.


Descargar ppt "REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google