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Gerencia e Infraestructura de Información:

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Presentación del tema: "Gerencia e Infraestructura de Información:"— Transcripción de la presentación:

1 Gerencia e Infraestructura de Información:
Una mirada a la demanada de RR.HH. Calificados en TIC Nelson José Pérez Díaz

2 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información
Cualquier trabajo que involucra la creación, almacenamiento, intercambio y/o uso de información mediante medios tecnológicos. Abarca ocupaciones que requieren de diseño, desarrollo y mercadeo de software y hardware; el suministro de soporte técnico para computadoras y periféricos; y la creación y el manejo de redes y bases de datos.

3 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información
Taxomomía utilizada en el estudio del IESA: -Tipo de trabajo: Nivel de Formación Académica Gerencia, Mercadeo y Ventas Técnico Medio Desarrollo de Aplicaciones Técnico Superior Universitario Desarrollo Técnico Ingeniero o Licenciado Desarrollo de hardware Post-Grado Soporte -Nivel Organizacional Antigüedad o Experiencia Gerencial Supervisorio y operativo

4 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información
-Conjunto de Conocimientos: Conjunto de Competencias Plataforma Logro -Computadora Ayuda y Servicio -Sistemas Operativos Influencia Desarrollo Gerenciales -Lenguages de Programación Cognitivas -Herramientas de Desarrollo Eficia Personal -Técnicas de Desarrollo Manejo de datos -Archivos y bases de datos -Almacenamiento y mineria de datos Comunicaciones -Redes, monitores -Protocolos de comunicación (TCP/IP)

5 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información
Hallazgos de la Demanda Nacional: El tipo de trabajo de mayor demanda es aquel dedicado al desarrollo de aplicaciones(40%) y en segundo lugar los trabajos de tipo administrativo y gerencial (27%)

6 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información

7 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información
NIVEL DE FORMACIÓN REQUERIDO POR NIVEL ORGANIZACIONAL

8 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información
NIVEL DE FORMACIÓN REQUERIDO POR NIVEL ORGANIZACIONAL

9 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información
NIVEL DE FORMACIÓN REQUERIDO POR NIVEL ORGANIZACIONAL

10 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información
La mayoría de los cargos (49%) demandan estudios universitarios (Ingenieros o Licenciados) y en segundo lugar Técnicos Superiores Universitarios en el área (26%). Existe una demanda a nivel de Postgrado, pero solo a nivel de Maestría. No hay demanda explícita de doctorados.

11 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información
En relación a las empresas que solicitaron profesionales con estudios de cuarto nivel , la Ingeniería de Sistemas resulta la carrera más demandada, como estudio de tercer nivel, y el Master en Administración de Empresas es el estudio de cuarto nivel preferido por las empresas

12 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información
Existe una tendencia en las organizaciones a contratar a Ingenieros que completen su formación con un MBA

13 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información
En relación a la experiencia mínima requerida en promedio en un cargo de TI a nivel gerencial, se demandan 5 años de experiencia, un cargo supervisorio 3 años y un cargo operativo 1 año de experiencia. La experiencia mínima promedio es de 2 años.

14 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información
Este gráfico resume las preferencias solicitadas por las empresas en relación al perfil más buscado, en cuanto a competencias se refiere.

15 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información

16 Demanda de Recursos Humanos en Tecnologías de la Información
La mayor parte de la demanda de cargos de TI se genera en la región capital, lo cual resulta consistente con una concentración territorial del ámbito corporativo.

17 Nuevo Paradigma en el Mercado Laboral
El Teletrabajo: Nuevo Paradigma en el Mercado Laboral

18 El Teletrabajo información y conocimientos
Fenómeno global donde el teletrabajador -apoyado en el uso de computadoras conectadas a Internet-, interactúa con personas, instituciones y empresas para ofrecer servicios profesionales y técnicos intensivos en el uso de información y conocimientos

19 Tendencias favorables al Teletrabajo
Las empresas se concentran en el Core Business: actividad fundamental en la que radica su ventaja competitiva Contratan outsourcing las actividades de apoyo Los trabajadores buscan mejores condiciones en el mercado laboral

20 Ventajas para el trabajador
Amplía la cobertura geográfica del mercado laboral: Localización virtual de la empresa Flexibilidad de las condiciones de trabajo: Horario, Organización, Autonomía Mejora calidad de vida: Más tiempo para la familia, sin gastos en transporte ni vestido, sin estrés por tráfico o presión laboral Oportunidades de trabajo según competencias laborales

21 Ventajas para la empresa
Reducción de costos: Infraestructura, seguridad social, pasivos laborales Aumento de la productividad: Menos desperdicio de tiempo por retrasos Amplia cobertura geográfica del mercado laboral: Domicilio virtual del trabajador Flexibiliza condiciones laborales: Retener personal altamente calificado

22 Ventajas para la Sociedad
Reduce el desempleo Mejora la integración y atención de la familia Propicia desarrollo proporcional de las regiones Ofrece oportunidades para los excluidos Facilita creación de ventajas cooperativas entre trabajadores, instituciones y empresas Reduce tráfico y contaminación ambiental

23 Requerimientos para la difusión del Teletrabajo en Venezuela
Creciente penetración de las telecomunicaciones e Internet en la Sociedad: familias, instituciones y empresas Poder adquisitivo de los consumidores Infraestructura para la conectividad con sistemas compatibles que faciliten la búsqueda y uso de información Oferta y calidad del hardware y software Abundante desarrollo de contenidos Tendencia a los negocios y servicios electrónicos Cultura de Información: valorización económica de la información

24 Inversión social para masificar el acceso a Internet
Política de incentivos fiscales y financieros Exoneración del IVA para las compras personales y familiares en hardware, software e Internet Exoneración de impuestos (ISR, IVA) a empresas e instituciones para adquirir recursos de teleinformación Préstamos sin intereses a familias con ingresos por debajo de la canasta básica para adquirir HW, SW e Internet Fondo Nacional de Capital de Riesgo para apalancar Pymes que desarrollen software y contenidos Financiamiento para iniciativas públicas y privadas que faciliten el acceso popular a recursos de teleinformación


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