La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA QUIMICO CLINICO BIOLOGO CAADI CURSO DE ETICA, SOCIEDAD Y PROFESION UNIDAD 1 ETICA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA QUIMICO CLINICO BIOLOGO CAADI CURSO DE ETICA, SOCIEDAD Y PROFESION UNIDAD 1 ETICA,"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA QUIMICO CLINICO BIOLOGO CAADI CURSO DE ETICA, SOCIEDAD Y PROFESION UNIDAD 1 ETICA, BIOETICA Y PROFESIONALISMO ETICO Equipo 5 Daniel Dibene de la Fuente Anahí Escamilla Villanueva

2 Ética, Bioética y Profesionalismo médico
Filosofía  Ética La palabra filosofía proviene del griego y significa “amor a la sabiduría”. Se ocupa del razonamiento acerca de las preguntas fundamentales y eternas de los seres humanos. Filosofía implica un pensamiento critico y la obligación de cuestionar y analizar todo.

3 La ética es la rama de la filosofía que evalúa las acciones humanas, puede definirse como la teoría filosófica de las acciones morales de los seres humanos. Su objetivo es el cumplimiento de las obligaciones de los seres humanos para consigo mismo las cuales están ligadas a las obligaciones para con los demás. Los filósofos distingues las siguientes subespecialidades de la ética: Ética normativa o prescriptiva. Meta-ética Ética aplicada o practica Ética descriptiva.

4 Invitación a la Ética A cada decisión le sigue un acto o una omisión; fundamentalmente somos lo que pensamos, lo que elegimos pensar y lo que elegimos hacer. Salvo en situaciones extraordinarias no nos percatamos de elegir correctamente y menos aún de hacerlo a través de un análisis autónomo, informado y racional, esto es una elección ética. La ética es un asunto cotidiano y aunque en ocasiones los dilemas son evidentes o dramáticos, la mayoría de las veces resultan invisibles.

5 Buenas decisiones en Medicina
En el ejercicio de las profesiones del medio de la salud suelen mencionarse los grandes dilemas: ¿ Es éticamente aceptable interrumpir el embarazo?, ¿Existe tal cosa como “el derecho a morir”?, ¿Existe un derecho a la eutanasia o al suicidio asistido? En medicina la falta de entrenamiento para reconocer y abordar los problemas éticos suele llevar a decisiones erróneas o inadecuadas.

6 La insensibilidad ética se manifiesta:
Deterioro del nivel de calidad de la atención. Dispendio de los recursos sanitarios. Descontento de los pacientes. Las decisiones deben ser autónomas, libres y ser producto de la reflexión inteligente.

7 La Ética y los Valores Las decisiones éticas son necesariamente valorativas. La axiología es la disciplina que estudia lo relativo a los valores. Valor: Aquello que es percibido como un bien y que es preferido a otros bienes. Los valores son fundamental en el establecimiento de ideologías y culturas. El discernimiento ético es necesariamente axiológico.

8 Axiología: Historia y Evolución de los Valores.
A partir de Adam Smith y Karl Marx las nuevas teorías económicas propiciaron el análisis antropológico de valores. Ronald Inglehart desarrollo una teoría que postula la interconexión inevitable de los patrones económicos, culturales y políticos. Se desarrolla a partir de dos hipótesis. Del ambiente socioeconómico en el que se desenvuelve el individuo y que se manifiesta como los valores de la escases ( o de la supervivencia), y los valores de la abundancia. De los procesos de socialización primarias ( Familia) y secundaria ( educación formal y medios sociocultural) que forjan las escala de valores de los individuos a partir de sus experiencias previas a la vida adulta.

9 Las tendencias valorativas en las y los mexicanos.
La fundación México Unido presenta el siguiente panorama en la jerarquía valorativas de los mexicanos. Valores: Familia, cohesión familiar comunitaria. Dinero, bienestar, éxito económico. Respeto a la dignidad humana, trato cordial. Desarrollo, trabajo y educación. Tradición, religiosidad, festividades. libertad

10 Diferencias conceptuales entre moral, ética y bioética.
La palabra ética proviene del griego Ethos, costumbre y alude a la forma que las personas respondemos habitualmente a los dilemas de valores. La palabra moral deriva de la etimología latina Mores que significa costumbre o morada. Moral: Fenómeno que se encuentra en todos los grupos humanos y que se manifiesta en un conjunto de reglas de conducta ( generalmente no escritas). Lado positivo: Regula los actos individuales con el fin de establecer un orden social mas o menos armónico. Lado negativo: Las personas no ejercen sus capacidades humanas de razonamiento y libertad de elección,

11 “ Lo moral” no es sinónimo de “bueno”, si no que denota una acción que puede ser juzgada como moralmente buena o moralmente mala, de acuerdo a la moral vigente. La ética un exige un cuestionamiento de las normas morales y la reflexión a cerca de ellas; por ello se dice que es el pensamiento filosófico a cerca de la moral.

12 Bioética: es una nueva forma de humanismo científico para el ejercicio ético de la investigación, las practicas profesionales, las políticas sanitarias y la protección del medio ambiente.

13 La ética y las sociedades postmodernas
En tiempos pasados prevalecían los regímenes totalitarios, autoritarios o fundamentalistas que restringían todo tipo de libertades individuales. En los tiempos que corren, cada ser humano debe participar en la construcción de un entorno de tolerancia entre todos a partir del ejercicio de la razón ética.

14 El Homo videns: Sartori Dixit
Unos de los principales peligros para la ética y para las sociedades posmodernas es la renuncia –voluntaria y masiva- de hombres y mujeres a su individualidad soberana y la cesión de sus conciencias individuales a un gran enfoque colectivo y amoral.

15 La gente se siente libre y con frecuencia prefiere creer que si decide.
Al menos muchos parecen creer que pensar, reflexionar, analizar y decidir acerca de lo mejor, por nosotros mismo, es algo pasado de moda y una perdida de tiempo es mejor que nos digan que hacer. Esto representa un desperdicio de millones de años de avance evolutivo, la involución del homo sapiens, a homo videns y casi homo habilis y homo erectus.

16 Lo que es y lo que no es ética
Es un ejercicio autónomo, individual, libre, responsable e informado. Involucra la reflexión, el estudio, la fundamentación racional, sistemática y ordenada y el desarrollo personal de normas de conducta. Involucra un trabajo constante en la toma de decisiones y un esfuerzo continuo. No prescribe reglas, dogmas o códigos inmutables ,no debe identificarse con la religión. Es o puede ser normativa ya que es un factor determinante de las acciones. Debe distinguirse de la moral.

17 Las ventajas de la inmoralidad
La ética es la respuesta cuando nos preguntamos como debemos actuar. Romper con una normal moral equivale a ser “inmorales”. También por eso, es necesario estar dispuestos a ser, “inmorales” si aspiramos a ser éticos. La “inmoralidad” –asi entendida- tiene muchas ventajas.

18 Importancia de la inmoralidad en la medicina
En medicina, tanto para los y las profesionales de la salud como para los y las pacientes, la moral ha ido dejando paso a la “inmoralidad”, es decir a la ética. Existen ejemplos abundantes: en un principio se rechazaron las vacunas, la aplicaciones de analgésicos en el parto y los trasplantes. L amoral se ha opuesto a las innovaciones científicas y medicas pero al paso del tiempo ha terminado por asimilarlas.

19 Actos éticos Se caracterizan por ser producto de una actividad consciente y voluntaria que supone la participación libre del sujeto. Para que un acto sea de tipo ético debe ser ejecutado por un individuo responsable. Alguien que es consciente delas circunstancias y consecuencias del acto y además lo lleva a cabo en completa libertad, sin ningún tipo de coerción. Se construyen en varias fases y tienen varios aspectos constantes: La motivación o intención y la conciencia del acto La elección de los medios La realización de la acción y el logro del fin perseguido

20 La motivación o intención y la consciencia del acto
La motivación es aquello que nos impulsa a actuar o perseguir determinado fin. La intencionalidades un asunto central en las acciones éticas. La intención detrás delos actos hace que estos sean valiosos por si mismos o que no lo sean, independientemente de sus consecuencias. Para que una conducta pueda ser calificada de ética, debe proceder de una intención consciente y positiva.

21 La elección de los medios
La elección y la utilización de determinados medios para alcanzar el fin elegido. Los medios deben ser adecuados al fin perseguido La realización de la acción y el logro del fin perseguido La acción planeada realmente debe ser capaz de alcanzar el objetivo; porque puede ocurrir que las mejores intenciones se vean frustradas por una elección inadecuada del acto en relación al propósito.

22 Consideración importantes para el análisis ético: la teoría ética
Los argumentos La argumentación es el proceso por el cual se trata de demostrar que una determinada propuesta ética es buena, correcta adecuada o que otra no la es. Las falacias Son errores del razonamiento y se distinguen de los errores facticos en que, en estos últimos la información presentada en las premisas es erróneas, mientras que en las primeras la información de las premisas es inadecuada y no brinda soporte para la conclusión.

23 Falacias frecuentes en el análisis de dilemas médicos
Falacias del proceso de inducción Falacia del accidente Se produce cuando se pretende aplicar a la generalidad, una cualidad que solo se presenta accidentalmente o que no se presenta en todos lo casos. Falacia de exclusión Cuando se oculta deliberadamente información que anularía la argumentación que se sustenta. Falacia de analogía Las propiedades, acciones o características de un objeto, sustancia o individuo se le atribuyen por extensión a otro porque tiene alguna afinidad, parecido o cercanía.

24 Falacias de cambio de tema o de conclusión irrelevante
Falacia de ataque a la persona En las que se pretende rechazar un argumento en base a consideraciones irrelevantes de la persona que las sustenta. Falacia de apelación a la autoridad Cuando un argumentación no viene de una persona experta porl o que no puede ser aceptada. Falacias por apelación a motivos en lugar de razones Falacia de apelación a la creencia aceptada o a la popularidad Que muchas personas crean que es cierto, no lo convierten verdad. Falacia de apelación a la emoción o “llamadas emocionales” En tópicos polémicos donde se recurra a la manipulación de las emociones de las personas.

25 Falacias por perdida de rumbo
Falacia de apelación al temor o a la fuerza En las que se pretende rechazar un argumento en base a consideraciones irrelevantes de la persona que las sustenta. Falacia de adulación La adulación es presentada en lugar de argumentos. Falacia de lenguaje prejuiciado Las aseveraciones implican un valor ético, si se acepta la veracidad de la misma o por el contario un disvalor si se rechaza. Falacia de apelación a la tradición o a la novedad Cuando se aduce algo bueno o malo porque es “así ha sido siempre” Falacia de apelación al ridículo Consiste en sustituir la evidencia por una ridiculización de la propuesta contraria. Falacias por perdida de rumbo Falacia por racionamiento circular Demostrar algo por medio de premisas que presuponen la conclusión.

26 La falacia naturalista
Falacia de moderación o “del medio de oro” Cuando sea sume el termino medio entre dos posiciones extremas, necesariamente es el correcto. Falacia relativista Cuando alguien rechaza un argumento aduciendo que eso pude ser cierto para otras personas pero no para el mismo. Falacias de distraccion Falacia del falso dilema Plantear un problema con dos alternativas Falacia por ignorancia si no existen pruebas para demostrar algo. entonces debe ser falso. La falacia naturalista Rechaza el naturalismo ético. Sostiene que los términos éticos pueden definirse a partir de propiedades naturales y que el bien mismo se puede describir aludiendo a lo natural.

27 La reflexión ética: ¿conduce a actos éticos?
La reflexión y las acciones éticas son productos de nuestra elección personal, se internalizan y nos afectan de manera positiva. Diferencia entre ética y bioética Es el análisis de los problemas éticos en la vida, la salud, la medicina, la investigación científica, las políticas sanitarias y el medio ambiente. Contextualiza el análisis, lo enriquece con todos los elemento de la medicina, biología, sociología, derecho, etc.

28 Guía practica para definir, plantear y estudiar los dilemas éticos en medicina
Es conveniente reflexionar acerca de las siguientes preguntas: ¿Cómo se define el dilema? ¿Qué valores están en juego en el dilema? ¿Qué principios están involucrados en el dilema? ¿Qué asuntos personales forman parte del dilema?


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA QUIMICO CLINICO BIOLOGO CAADI CURSO DE ETICA, SOCIEDAD Y PROFESION UNIDAD 1 ETICA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google