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DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE IV

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Presentación del tema: "DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE IV"— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE IV
UN LENGUAJE MUSICAL DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE IV

2 Indice de la Cuarta Parte del Curso C. E. S. T
Indice de la Cuarta Parte del Curso C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo) Un lenguaje diferente Índice de la Parte IV El Acento Ejercicios prácticos sobre Acento Línea de Prolongación y Ligadura Expresión Musical: Aire o Movimiento, Matiz, Acentuación y Articulación Ejercicios rítmicos y Melódicos

3 El Acento El Acento: Es una línea vertical (´). Se coloca encima de las distintas figuras que componen una obra musical, y nos determina la medida (unidad de pulso) que se toma como unidad para dividir e indicar el ritmo de cualquier obra musical. El acento se colocará en la primera figura de la acentuación. Existen distintos tipos de acentuaciones: Acentuación a dos tiempos: Este tipo de acentuación consta de dos partes; por este motivo se dice que es una acentuación binaria. En cada una de ellas se podrán escribir figuras de distintos valores, que sumen un total de dos tiempos. Ejemplo:

4 El Acento (Continuación)
Ejemplo de acentuación a dos tiempos:

5 El Acento (Continuación)
Acentuación a tres tiempos: Consta de tres partes, por lo tanto, decimos que es una acentuación ternaria. Como en el caso anterior, en cada parte podremos escribir figuras de distintos valores que sumen un total de tres tiempos.

6 El Acento (Continuación)
Ejemplo de acentuación a tres tiempos

7 El Acento (Continuación)
Acentuación a cuatro tiempos: Esta forma de acentuar tiene cuatro partes, y la llamamos cuaternaria. En cada una de ellas escribiremos figuras de distintos valores que sumen un total de cuatro tiempos.

8 Ejercicio Práctico sobre el Acento Acentúa el siguiente ejercicio cada dos tiempos

9 Ejercicio Práctico sobre el Acento Acentúa el siguiente ejercicio cada tres tiempos

10 Ejercicio Práctico sobre el Acento Acentúa el siguiente ejercicio cada cuatro tiempos

11 LÍNEA DE PROLONGACIÓN Es una línea curva que se coloca encima de dos o más notas del mismo nombre y sonido. Y Tiene el mismo color de las notas a las que afecta. La forma de interpretar las notas que llevan ésta línea es la siguiente: se articula sólo la primera y se le suma el valor de las restantes; como ya se ha dicho, La línea de prolongación sólo se utiliza cuando las notas tienen el mismo nombre y sonido.

12 EJEMPLO DE LÍNEA DE PROLONGACIÓN

13 LIGADURA Al igual que la línea de prolongación, es una línea con forma curva y de color negro colocada encima de dos o más notas de distinto sonido. Se utiliza para unir la expresión entre notas con distinto sonido.

14 LIGADURA (Continuación)
En el Sistema Tradicional, existen dos conceptos expresados con el nombre de “Ligadura”: Si las notas que están unidas tienen el mismo nombre, se articularía la primera nota y le uniría su duración a la siguiente. En el sistema C.E.S.T. es lo que llamamos Línea de Prolongación. Si la ligadura está colocada encima de dos o más notas de distinto nombre y sonido, se acentuaría un poco la primera nota y se ejecutarían las demás suavemente, sin que entre ellas exista interrupción de sonido. En el sistema C.E.S.T. es lo que llamamos Ligadura.

15 Expresión Musical Interpretar con exactitud las entonaciones y los valores de las notas, no basta para transmitir de una manera artística una composición , hace falta darle expresión para llegar a la sensibilidad del oyente, para conseguirlo tenemos los siguientes elementos musicales: El movimiento o tiempo (tempo):Se denomina así al grado de lentitud o velocidad con que es ejecutada una obra. El carácter: El sentir requerido por la idea musical. El matiz: Es la graduación de la sonoridad

16 Expresión Musical(Continuación)
La acentuación y la articulación; es decir la manera especial con que cada nota es atacada. a)El Movimiento: El movimiento de cualquier obra musical puede identificarse por medio de palabras, el metrónomo, o conjuntando las dos formas.   La forma más tradicional de hacerlo es usando palabras; aunque el metrónomo nos ayudará a conseguir una mayor precisión en la expresión.

17 Expresión Musical (Continuación)
Las palabras o términos tradicionales empleados pueden dividirse en 5 grupos: Los que indican movimiento uniforme. Los que indican un aumento o una disminución progresiva del movimiento. Los que indican un breve y súbito cambio. Los que indican una suspensión de la regularidad del movimiento, dando al ejercitante la posibilidad de interpretar la acentuación más o menos caprichosa. En el sistema C.E.S.T., los términos que expresan el movimiento se escriben en español

18 Expresión Musical (Continuación) 1
Expresión Musical (Continuación) 1. TÉRMINOS QUE INDICAN EL MOVIMIENTO UNIFORME:

19 Expresión Musical (Continuación
Además de los términos anteriores, también utilizados otros como: TÉRMINOS QUE INDICAN UN AUMENTO O DISMINUCIÓN PROGRESIVA O GRADUAL DEL MOVIMIENTO Para disminuirlo: rallentando, ritardando, ritenendo, allargando, slargando. Para apresurarlo: animando. Acelerando, affrettando, incalzando, stringendo.

20 Expresión Musical (Continuación)
TÉRMINOS QUE INDICAN SUSPENSIÓN DE LA REGULARIDAD DEL MOVIMIENTO. Son términos que dejan a la voluntad del ejecutante el alterar la regularidad de la marcha de la acentuación, sin determinar en que sentido. Ad libitum A Piacere Senza Tempo Senza rigore

21 Expresión Musical (Continuación)
TÉRMINOS QUE RESTABLECEN LA REGULARIDAD ALTERADA DEL MOVIMIENTO. A tempo e In tempo. ADVERBIOS QUE SE AÑADEN A ALGUNAS INDICACIONES DE MOVIMIENTO. Para ampliar o reducir el sentido de los términos de movimiento.

22 Expresión Musical (Continuación)
Algunos de los términos anteriores se emplean en superlativo y en diminutivo. Esto significa que hay que aumentar o disminuir el grado de lentitud o velocidad del movimiento. Ejemplo: Término Diminutivo Superlativo Allegro (Aprisa, Alegre) Allegretto (menos movido) Allegríssimo (más movido) Los diminutivos más empleados son: Larghetto, Andantino y Allegretto. Los superlativos más empleados son: Lentísimo, vivacísimo y prestísimo. Nota: El término “ Andante” era empleado por muchos músicos de la antigüedad, como sinónimo de Adagio y claro su diminutivo Andantino resulta menos despacio. Sin embargo, para otros “Andante” es el término medio entre lento y Allegro; por tanto consideran el término Andantino como más despacio.

23 Ejercicio Rítmico Acentuación A2

24 Ejercicio de Lectura Melódica Ejercicio nº 16 Autor: Juan P Fernández   Acentuación A2  

25 Ejercicio de Lectura Rítmica Acentuación A4

26 Ejercicio de Lectura Melódica Ejercicio nº 17 Autor Juan P Fernández
Acentuación A4 Moderado

27 Ejercicio de Lectura Rítmica

28 Ejercicios Melódico Prácticos Ejercicio nº 18 Autor Juan P Fernández

29 Ejercicio Melódico Ejercicio nº 19 Autor Juan P Fernández

30 Ejercicio Melódico Ejercicio nº 20 Autor Juan P Fernández

31 Ejercicio Rítmico Acentuación A2

32 Ejercicio Melódico Práctico   Ejercicio nº 21 Autor Juan P Fernández  Acentuación A2

33 Ejercicio Melódico Práctico Ejercicio nº 22 Autor Juan P Fernández


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