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Publicada porMiguel Gutiérrez Juárez Modificado hace 7 años
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Análisis sobre el túnel de Sábato y la tregua de Benedetti
Por: Felipe Velasquez
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Estudio de la ubicación espacio-tiempo
Histórico Subjetivo Cronológico
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Introducción El Túnel La tregua
El túnel es una novela psicológica escrita por Ernesto Sábato, donde se presenta a María Iribarne como la única persona en comprender la esencialidad de la obra de Castel. Dicha obra fue publicada en 1948 y brinda una cosmovisión existencialista propia del autor argentino. La tregua es una novela del escritor uruguayo Mario Benedetti escrita en 1959, donde se muestra la soledad metafísica, la sexualidad, la felicidad y la muerte en un espacio recreado por Santomé.
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Tesis central Ambas obras manejan espacios y linealidades temporales distintas, con un mismo objetivo dentro del marco histórico, la ubicación de lugares dentro de las ciudades se usan para simbolizar el contexto emocional de los protagonistas y a su vez, el destino.
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Puntos de conexión Ambas obras contraponen el sentido de la vida y la muerte de dos formas distintas, dividas en la psicopatía del personaje y en la emocionalidad del mismo, correspondiente a un espacio social de la posguerra y con influencia del partido nacionalista en Uruguay y el Peronismo en Argentina.
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Ubicación Espacio-Tiempo El túnel La tregua
La obra fue publicada en 1948, 3 años después de haber finalizado la segunda guerra mundial. Se adopta una cosmovisión existencialista, nihilista y absurda. La tregua fue escrita en 1959 en subrepresentación de la clase trabajadora uruguaya por la sociedad/ burócratas de oficina.
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Ubicación de Buenos Aires y Montevideo como Metrópoli
La Recoleta: Lugar común de encuentro con María Iribarne. Corresponde a un barrio residencial en la ciudad de Buenos Aires, es una zona histórica por su arquitectura antigua y el cementerio de la recoleta. Calle Brandzen: Recuerdos del espacio subjetivo rutinario de Santomé, calle importante de Montevideo en la vida del protagonista y “escritor” del diario.
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Cosmovisión existencialista Juan Pablo Castel Martin Santome
“Planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años” “Me anima la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme” “Yo soy rutinario e indeciso” “Casi todos los domingos, almuerzo y ceno solo e inevitablemente me pongo melancólico”
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Compañía T Oficina La compañía de unión telefónica es un edificio a pocos metros de la plaza de mayo en el barrio de Monserrat en Buenos Aires. La oficina de Martin Santome, un espacio común ya que la mayoría de días dentro del diario transcurren en el y es fundamental para entender la critica en la relacion Sociedad- trabajo
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Buenos Aires nueva metrópoli
Desde el año 1900, la capital argentina estaba pasando por amplias transformaciones en política y economía a tal punto de convertirse en una ciudad determinante que pueda competir en el mercado globalizado de la posguerra. La construcción de plazas y parques y el metro corresponden a espacios referenciales entre Castel e Iribarne y son producto del proceso de industrialización de la nueva metrópoli.
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Montevideo como Metrópoli
El contexto histórico-social de Montevideo a partir de 1955, impulsa una adopción de una nueva ideología, y en el tiempo especifico del proceso de la novela uruguaya se generaron determinadas transformaciones. Partiendo de una crisis económica, Benedetti decide analizar las vivencias de la clase media que posteriormente se expresaran en conflictos reales en la relación personaje- vida dentro del contexto emocional.
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Espacio filosófico-subjetivo
Demostrarle al lector el conflicto del orden socio-laboral, la nueva ideología intelectual a partir de Mostrar un cambio, una transformación social, que vuelve a la rutina, la “normalidad”. Conflicto subyacente entre la rutina-cambio. El paralelismo y la confluencia entre la vida mediocre y la nueva posibilidad existencial junto a Laura avellaneda. Ubicación de Buenos aires como una ciudad absurda en su totalidad. Partiendo desde la perspectiva de un personaje existencialista metafísico como Castel: Objetivo: Cuestionar al lector sobre la existencia humana.
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Tesis central El ambiente espacial se divide en dos partes: Buenos Aires y la Estancia, y de igual manera la Cárcel y la exposición de arte, donde los hechos narrados reflejan un ambiente de malos entendidos originados por falta de comunicación y confianza, resultante en una psicopatía del protagonista y posible escritor de la obra. De igual manera en la tregua de benedetti se divide en un 4 ambientes espaciales, Montevideo y la calle Brandzen, el apartamento y la familia, y el apartamento y Laura Avellaneda. Los hechos constituyen a un sentido emocional en la rutina de Santome
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Diversidad de planos en la proyección artística
Cada plano para Castel juega un papel importante en el entendimiento de su pintura, tan difícil de interpretar que a lo largo de la obra solo hay una persona capaz de captar la esencialidad de su obra, aludiendo de igual manera a su soledad metafísica. El plano del cuadro de la playa y la mujer solitaria representan el significado de la vida para Castel, donde se vincula directamente la relación Juan Pablo- María.
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El túnel Idea central: “… en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mio”
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El espacio subjetivo en la tregua
Martin Santome Isabel Laura Avellaneda
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Espacio histórico – Peronismo
El contexto de pobreza y el trabajo era temas frecuentas en la Argentina de En un posible intento de eliminara la problemática social, Juan Domingo Perón llega al poder en 1946 e implementó un movimiento político basado en la justicia social, el peronismo.
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Cronología – juego temporal
El juego temporal aplicado por el narrador, escritor y protagonista se divide en 4 subgrupos esenciales que ayudan a comprender su perfil psicológico y obsesivo por María Iribarne, Segundos (presente), minutos (presente-futuro), Horas (presente-futuro), semanas y meses (futuro). La cronologia es mucho mas clara en la tregua ya que su estructura es en forma de entradas de diario donde podemos comprender el dia a dia de la obra de castel, lo que nos hace comprender la rutina y posteriormente la tregua y el contexto emocional.
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