La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA SANTIAGO EMPRENDE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA SANTIAGO EMPRENDE"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA SANTIAGO EMPRENDE

2 CONTEXTO Política pública no definida claramente
Existía desarticulación de la oferta pública Divorcio entre las políticas locales y de nivel central Escasa participación de los privados en la toma de decisiones que apunten al desarrollo territorial. Gobiernos locales no empoderados en el ámbito del fomento productivo Contexto favorable desde la administración Bachelet (mirada territorial, impulso a emprendimientos, mirada del tejido económico de carácter integral). El empleo es generado en un 90% por las mype.

3 “A partir del presupuesto del año 2005, se constituirá un Programa Integrado para las Micro y Pequeñas Empresas, denominado CHILE EMPRENDE, dirigido por los Ministros de las carteras participantes, que reunirá al conjunto de instituciones que operan instrumentos de fomento... “El objetivo de este programa, que tendrá glosa presupuestaria específica, es potenciar y fortalecer el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, gestionando con una estrategia común y en forma articulada los instrumentos de fomento productivo que estas instituciones operan a nivel regional. “Este último elemento es clave en el diseño que se define para el programa. La expresión de cada región (...) tiene como objetivo el recoger directamente en terreno las necesidades de las empresas y emprendedores y, además, empalmar lo anterior con las estrategias de desarrollo que las regiones han definido. En un horizonte cercano podemos pensar en sumar a esta lógica de trabajo coordinado los recursos regionales, públicos y privados, que se destinan directa e indirectamente al fomento productivo de las MIPEs” Presidente de la República Discurso en Reunión Anual de la ENAPE 2004, Agosto de 2004.

4 Santiago Emprende Es la expresión Regional del Chile Emprende
Parte de la necesidad de una nueva Alianza Público-Privada, para desarrollar oportunidades de negocios y empleo en territorios específicos.

5 ¿QUE ES SANTIAGO EMPRENDE?
El programa Santiago Emprende busca facilitar y potenciar el desarrollo de oportunidades de negocios para micro y pequeñas empresas, en territorios predefinidos en la región. Santiago Emprende es una modalidad de trabajo, que engloba tres aspiraciones clave de una sociedad democrática: más oportunidades, más empleo, más participación.

6 ¿COMO OPERA SANTIAGO EMPRENDE?
Promueve la cooperación entre los empresarios y la conexión de éstos con los mercados, sobre la base de una gestión participativa público privada que se expresa en una mesa de trabajo por territorio, y en un proyecto compartido. El Estado actúa en red para poner el conjunto de instrumentos que opera, para que las oportunidades detectadas sean plenamente aprovechadas.

7 Organización Regional del Programa Santiago Emprende
Gremios, redes, organizaciones y asociaciones MIPE y de la Sociedad Civil COMITÉ DE GERENCIAMIENTO Municipios Intendente Regional Gobierno Regional Consejos Público-Privados de Desarrollo Territorial Asociación de Municipios

8 ¿CON QUÉ RECURSOS ACTÚA?
Las instituciones de fomento que son parte de Chile Emprende cuentan con una glosa común que facilita la complementación de recursos e instrumentos, cuestión que está contenida en la Ley de Presupuesto 2005.

9 Estrategia y Metodología
“SANTIAGO EMPRENDE” Estrategia y Metodología La necesidad de buscar nuevos caminos impulsando procesos emprendedores con base a las potencialidades de los territorios y de sus tejidos productivos locales. Santiago Emprende

10 TERRITORIOS SANTIAGO EMPRENDE
SISTEMA TERRITORIAL NORPONIENTE Comunas: Cerro Navia,Lo Prado,Pudahuel,Quinta Normal y Quilicura. SISTEMA TERRITORIAL SUR: Comunas: La Cisterna, El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo. SISTEMA TERRITORIAL RUTAS DEL SOL Comunas: Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor, Melipilla, San Pedro, María Pinto, Curacaví, Alhué. SISTEMA TERRITORIO SANTIAGO CENTRO Comunas: Independencia, Recoleta, Santiago Centro, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, La Granja y La Pintana.

11 Sistema de Intervención
Santiago Centro Eje Inter comunal El Camino de Santa Rosa de Santiago y la Red Norte

12 Sistema Santiago Centro

13 Santiago Centro OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Reducción de brechas de competitividad: Masa crítica de EMPRENDEDORES con capacidad instalada para gestionar producción territorial Masa crítica de PRODUCTOS certificados calidad de clase mundial Desarrollo Económicos: Modernización y especialización de NÚCLEOS empresariales Desarrollo de BARRIOS comerciales y turísticos Vitrina PRODUCTOS del territorio Integración territorial y de sus actores: Consejo Público Privado y mesas de coordinación y concertación Red de Municipios para intervenir territorialmente

14 ¿CUÁLES SON LAS ASPIRACIONES DEl SISTEMA SANTIAGO CENTRO?
Lograr un desarrollo territorial más equilibrado. Conseguir una distribución más equitativa de los ingresos. Impactar positivamente en la generación de empleo. Profundizar la participación y la democracia.

15 Aspectos a Desarrollar
Incorporación de actores privados en el segmento de la mediana y gran empresa. Potenciar agencias de desarrollo como articulador del ordenamiento territorial productivo. Crear medios de soporte técnico a nivel territorial (diseño, inserción de mercados, identidades). Definir viabilidad, potenciamiento y reconversión de actividades económicas.


Descargar ppt "PROGRAMA SANTIAGO EMPRENDE"

Presentaciones similares


Anuncios Google