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Publicada porJuan Fernández Carrasco Modificado hace 7 años
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METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA SHOA
PROF. JOSAHA CHAVARRÍA VALVERDE METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA SHOA
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A MODO DE INTRODUCCIÓN El Holocausto provee un contexto para explorar los peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión de otros. Ayuda a los alumnos a desarrollar un entendimiento de las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos. Ayuda a los alumnos a desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y les anima a la tolerancia en una sociedad diversificada y plural. Su estudio ayuda a los alumnos a pensar sobre el uso y el abuso del poder y el papel y las responsabilidades que tienen los individuos, las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones de derechos civiles y/o políticas genocidas.
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Acercamiento conceptual
METODOLOGÍA Acercamiento conceptual Sensibilización Personificación Eje cronológico Referente histórico Lecciones aprendidas
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DEFINIENDO EL CONCEPTO
HOLOCAUSTO: Sacrificio. SHOA: Catástrofe Los judíos fueron las víctimas principales – 6 millones fueron asesinados; los gitanos, los disminuidos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos y los polacos fueron también objeto de la destrucción y diezmo por razones raciales, étnicas o nacionales
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Personificación: relato personal
Es una realidad, no es inventado. Veracidad. Empatía. Humanidad. Cercano. Sentimientos. Masha Greenbaum: sobreviviente
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PERSONIFICACIÓN Debe darse a los alumnos la oportunidad de ver en los perseguidos por los nazis no una masa de víctimas sin rostro, sino individuos. Utilice el estudio de casos concretos, testimonios de supervivientes, cartas y diarios de la época para mostrar la experiencia humana y para asegurarse de que los alumnos comprenden que cada "estadística" fue una persona real, un individuo con una vida antes del Holocausto, con amigos y familia. Ponga énfasis en todo momento en la dignidad de las víctimas.
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Eje cronológico Antes Durante Después Vida cotidiana.
Vida personal, familia y comunidad. Durante Maduración de niños. Separación familiar. Justos. Después Volver a vivir. Familia.
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EJE CRONOLÓGICO ANTES…
Vida cotidiana. Vida familiar. Vida comunitaria. Contextualizar: Polonia Alemania. Grecia. Cada nación es distinta.
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DURANTE: Eje cronológico NO jugar roles, ni juzgar.
SÍ a los dilemas, debatir. Ejemplo: NO: ¿Que haría usted? ¿Está bien o mal? SÍ: ¿Cuál pudo ser la posible acción o resultado? ¿Porqué?
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DESPUÉS… ¿Ahora qué? Campos de refugiados son los antiguos campos de concentración. Regresar a lugares de origen: no encontrar a nadie. “El día más feliz, es el día más triste” Venganza es hacer familia en vez de matar alemanes
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DESPUÉS… VOLVER A VIVIR
Matrimonio Olvidar FAMILIA Recordar
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PROTAGONISTAS VÍCTIMA OBSERVADOR JUSTO PERPETRADOR
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Distinga entre la historia del Holocausto y las lecciones que pueden aprenderse de ella
Procure distinguir entre la historia del Holocausto y las lecciones morales que uno puede sacar de su estudio. Si se simplifica el relato histórico en exceso, o se moldea para servir mejor a la particular lección moral que los profesores deseen transmitir a sus alumnos, existe el peligro de tergiversarlo. NO SEA MORALISTA, LA LECCIÓN MORAL ESTÁ INTRÍNSECA EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA.
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No utilice imágenes espeluznantes para captar el interés de los alumnos en un estudio del Holocausto
El uso explícito de imágenes del Holocausto con la intención de impresionar y horrorizar es a la vez degradante para las víctimas y desconsiderado de cara a los alumnos. El respeto tanto por las víctimas como por la audiencia cautiva de la clase requiere sensibilidad en el tratamiento y sopesar cuidadosamente qué constituye el material adecuado.
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OTRAS CONSIDERACIONES
Evite comparar el dolor de un grupo con el de ningún otro Indique que el Holocausto no fue inevitable, pues se podía evitar. No pretenda justificar a los verdugos como "monstruos inhumanos" , eran humanos: ¿Cómo fue humanamente posible?
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PERSPECTIVAS Particular judía Universal No todas las víctimas fueron judías pero, todos los judíos fueron víctimas
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JOSAHA CHAVARRÍA VALVERDE
JOSAHA CHAVARRÍA VALVERDE * Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. Universidad de Costa Rica (UCR) * Licenciatura en Docencia. Universidad Estatal a Distancia (UNED) * Asistente de Investigación para el señor Luis Paulino Vargas Solís, en la elaboración de su libro: Entre la vida y el mercado. TLC USA-Centroamérica: Implicaciones para la Educación. En el Centro de Investigación y Evaluación de la UNED. (2006) * Docente del Colegio Madre del Divino Pastor desde el * Participante del Seminario “Memorias de la Shoa y los dilemas de su transmisión” en Yad Vashem, Israel, Página web: CON BASE EN INFORMACIÓN DE YAD VASHEM Y DE LA TASK FORCE FOR INTERNATIONAL COOPERATION ON HOLOCAUST, EDUCATION, REMEMBRANCE AND RESEARCH.
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