La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFIL DE LA ENFERMERA GERONTO GERIATRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFIL DE LA ENFERMERA GERONTO GERIATRA"— Transcripción de la presentación:

1 PERFIL DE LA ENFERMERA GERONTO GERIATRA
ASOCIACION PERUANA DE ENFERMERIA EN GERIATRIA Y GERONTOLOGIA ASOPEGG PERFIL DE LA ENFERMERA GERONTO GERIATRA Lic. Esperanza Felix Damian Enfermera Geronto Geriatra Servicio Geriatria Hospital Nacional Guillermo Almenara I. EsSalud Lic. Maria Grados B. Presidenta ASOPEGG

2 ENFERMERIA LA CIENCIA DEL CUIDADO
Florence Nightingale ( ) La dama de la lámpara Líder inglesa, en la reforma de hospitales, acreditada con la fundación de la profesión moderna de enfermería; de la era Victoriana. Desconocido para muchos es su desarrollo innovador de técnicas en el análisis estadístico (como el "ploteo" de incidencias de muerte prevenible entre los militares durante la guerra), con lo cual mostró, finalmente, cómo un fenómeno social podía ser medido objetivamente y analizado matemáticamente. Ella fue una innovadora en la recolección, tabulación, interpretación y presentación gráfica de las estadísticas descriptivas; mostró como la estadística proporciona un marco de organización para controlar y aprender, y puede llevar a mejoramientos en las prácticas quirúrgicas y médicas. Desarrolló una Fórmula Modelo de Estadística Hospitalaria para que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes. Fue invitada a pertenecer a la Sociedad Estadística Real en 1858 y nombrada miembra honoraria de la Asociación Americana de Estadística en 1874. Su principal publicación, Notas sobre enfermería (1959), tuvo muchas reimpresiones

3 MARJORIE WARREN ENFERMERA SUPERVISORA
LA PRÁCTICA GERIÁTRICA MODERNA, nace en los años 40 en el Reino Unido gracias a la intuición de Marjorie Warren. Enfermera supervisora y posteriormente graduada en Medicina. Warren observó donde trabajó, como existían muchos ancianos con enfermedades no diagnosticadas ni tratadas. Demostró como muchos de estos ancianos crónicos e inválidos, tras una correcta valoración y unos cuidados clínicos y de rehabilitaciones adecuadas, obtenían grandes recuperaciones que les permitían integrarse de nuevo con su familia o en la comunidad. Este proceso iniciado por la Dra. Warren culmina con la creación de la especialidad en el Reino Unido en 1946. En España, nace muy poco después la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

4 ROL OCUPACIONAL DE LA ENFERMERA
La enfermera(o) como profesional de las Ciencias de la Salud, interviene en la prestación de los servicios de salud integral, en forma científica, tecnológica, sistemática y humanística en los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de la persona, la familia y la comunidad, considerando el contexto social, cultural, económico, ambiental y político en el que se desenvuelve, con el propósito de contribuir a elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población.

5 COMPETENCIAS BASICAS DE LA ENFERMERA
Se rige por principios y valores éticos universales y las normas legales vigentes. Respeta los derechos humanos del usuario, familiares, entorno profesional y miembros de la comunidad. Establece comunicación efectiva con el usuario y su entorno Respeta la diversidad cultural del usuario y su entorno-. Ejerce liderazgo participativo en el ámbito laboral. Se integra y participa efectivamente en los equipos de trabajo Se actualiza permanentemente sobre los avances científicos y tecnológicos de su profesión.

6 PERFIL PROFESIONAL ENFERMERO GERONTO GERIATRA
La enfermera Geronto Geriatra es una profesional con una sólida formación científica, filosófica y humanística, que suma conocimientos específicos de geriatría y gerontología, para prestar cuidados de enfermería de calidad a la persona mayor, familia y comunidad, supervisa al personal técnico y auxiliar, capacita a la familia y cuidadores, para optimizar en lo máximo la recuperacion y rehabilitación del adulto mayor hasta su pronta reincorporación a su hogar y comunidad.

7 COMPETENCIAS Visión al adulto mayor como una unidad biopsicosocial y funcional. Conocer los factores de riesgo del adulto mayor. Conocimiento del proceso de envejecimiento. Conocer los criterios de fragilidad para determinar si es o no frágil el adulto mayor. Conocer los síndromes geriátricos Conocer el proceso de enfermería y aplicarla en el diagnostico de enfermería.

8 COMPETENCIAS Tener conocimiento de la farmacocinética y farmacodinámica de los medicamentos. Conocer los criterios de polifarmacia Conocer los instrumentos de valoración geriátrica integral. Realizar las valoraciones de las necesidades del adulto mayor para construir el plan de cuidados de enfermería de calidad. Usar los patrones de salud funcional para un diagnostico con base científica.

9 COMPETENCIAS Debe evaluar los aspectos de bienestar, nutrición, función circulatoria, hidratación, continencia, funcionabilidad y las deficiencias en el aspecto sensorial y la función cognitiva. Conocer el plan Nacional para las personas adultas mayores. Conocer los niveles de atención geriátrica y niveles de asistencia geriátrica hospitalaria. Conocer la idiosincrasia del adulto mayor peruano.

10 HABILIDADES Obtener de manera confiable datos clínicos de los problemas y o necesidades del adulto mayor. Utilizar adecuadamente los parámetros para la valoración integral al adulto mayor. Hacer los diagnósticos de enfermería con base científica formulada de acuerdo a patrones y respuestas humanas. Debe ejecutar el plan de cuidados de enfermería oportuna y eficiente. Debe evaluar los resultados de los ejercicios del plan de cuidado, reconsiderando sistemáticamente sus posible modificaciones. Debe hacer uso apropiado de los recursos y potencial humano disponible en los diferentes niveles de atención hospitalaria geriátricos.

11 CUALIDADES La enfermera debe tener una actitud de respeto, virtud humana para la atención del adulto mayor. Debe practicar los conocimientos de proceso de envejecimiento en cada procedimiento que realiza en beneficio del adulto mayor. Debe ser amable, sincera, comunicativa, veraz, sociable, reflexiva, firme, competitiva, imaginativa, innovadora, honrada, eficaz, eficiente comprensiva humilde y humana.

12 CUALIDADES Poseer principios éticos de enfermería.
Practicar liderazgo para actuar como agente de cambio y de progreso. Poseer actitud de aceptación y respeto por la vejez y por las personas mayores. Tener compromiso leal con el adulto mayor ,la familia ,la comunidad y la profesión. Practicar sentido de responsabilidad y autocrítica en las tareas que se emprenda. Tener optimas habilidades de comunicación con el anciano, la familia , la comunidad y el equipo interdisciplinario.

13 CUALIDADES La enfermera dentro del equipo de enfermería gerontologica debe retener y fortalecer las destrezas técnicas y habilidades aprendidas durante su formación básica. La enfermera debe continuar su proceso de crecimiento profesional mediante la educación continua. La enfermera gerontologica debe poseer madurez, estabilidad emocional y juicio critico para ayudar al adulto mayor a solucionar y encauzar sus dificultadles de salud y promover su bienestar.

14 CUALIDADES La enfermera identificara las fortalezas y limitaciones del adulto mayor y la respuesta entre su propio proceso de envejecimiento, para concluir en un diagnostico de enfermería congruente a su situación y terminara con un plan de cuidados que ejecutará con la familia. La enfermera para lograr su propósito debe aplicar el proceso de enfermería en forma sistemática durante sus intervenciones Las actividades gerontologicas que aplica la enfermera, deben ser dirigidos a lograr el máximo nivel de salud del adulto mayor sano o enfermo.

15 RELACIONES Establecer tres tipos de relaciones con el adulto mayor dependiendo de las capacidades ,por lo tanto la enfermera será: SUSTITUTO Cuando la dependencia del paciente es total, es esta etapa la rehabilitación es fundamental para prevenir mayores complicaciones y fortalecer las capacidades remanentes.

16 RELACIONES AYUDA Cuando apoya sus actividades, fomentando su funcionabilidad a fin de mantener su independencia. COMPAÑERA Al actuar como consejera para que conserve su salud dejándole en libertad de acción para tomar sus decisiones.

17 ADMINISTRATIVO La enfermera cumple con tareas de supervisión, planificación, coordinación y evaluación de los servicios de salud que se brinda al anciano. La enfermera brinda asistencia directa, educa, asesora, realiza planificación y coordinación de los servicios geriátricos. Realiza acciones de tipo preventivo en las comunidades, sectores públicos y concentraciones educativas.

18 ADMINISTRATIVO Brinda acciones de cuidado primario y asistencia continua, en clínicas ambulatorias, centros y puestos de salud, consultas externas, domicilio, hogares geriátricos, residencias y centros de cuidado diario. Brinda cuidados secundarios en hospitales e instituciones de cuidados crónico. Brinda cuidado terciario en hospitales geriátricos ,servicios especializados en hospitales generales. Brinda atención de rehabilitación en hogares geriátricos, domicilios, hospitales de día y centros especializados.

19 ADMINISTRATIVO Dirige el cuidado integral del adulto mayor.
Dispone de los recursos humanos y materiales necesarios de acuerdo a la complejidad y actividades Lidera el equipo de salud que integra las acciones de atención del adulto mayor. Coordina con otros profesionales orientadas a la satisfacción de las necesidades del adulto mayor. Elabora y mantiene actualizado los documentos ,registros e informes en relación a la atención del adulto mayor.

20 DOCENCIA Establece comunicación efectiva con el adulto mayor, familia y su entorno. Identifica necesidades educativas del adulto mayor, familia y su entorno. Elabora programas educativos diseñados sobre promoción del cuidado integral. Realiza programas de prevención con la participación de la familia y comunidad.

21 DOCENCIA Realiza pasantias educativas nacionales o internacionales relacionadas al adulto mayor. Forma cuidadores y promotores de salud en el cuidado del adulto mayor Introduce nuevos cambios de conducta en el adulto mayor y su familia Asegura la continuidad del programa educativo de la atención del adulto mayor.

22 INVESTIGACION Identifica problemas no resueltos en la práctica cotidiana. Delimita el problema identificado en la atención integral del adulto mayor. Aplica nuevas escalas e índices de evaluación y procedimientos para la atención del adulto mayor. Publica en revistas especializadas en el adulto mayor. Publica documentos especializados para el cuidado integral del adulto mayor. Difunde los resultados de la investigación en el área de enfermería geriátrica y Gerontológica.

23 ASOCIACION PERUANA DE ENFERMERIA EN GERIATRIA Y GERONTOLOGIA
( ASOPEGG ) ¡ envejecer con dignidad !

24 ... un largo camino por recorrer

25 Con felicidad

26 con vitalidad

27 ... para envejecer con dignidad !

28 ... muchas gracias

29 VALORACION GERIATRICA INTEGRAL
CURSO TALLER VALORACION GERIATRICA INTEGRAL AUDITORIO UNIVERSIDAD DEL CALLAO FECHA: ,26,27 DE ABRIL HORA: A 7 P.M. DIRIGIDO: PROFESIONALES, ESTUDIANTES , PUBLICO EN GENERAL


Descargar ppt "PERFIL DE LA ENFERMERA GERONTO GERIATRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google