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INTRODUCCIÓN A ESTABILIDAD Y CONSTRUCCIÓN NAVAL

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A ESTABILIDAD Y CONSTRUCCIÓN NAVAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A ESTABILIDAD Y CONSTRUCCIÓN NAVAL
Preparada por el Ing. Naval Boris L GUERRERO B.

2 Presentación del Profesor
Ingeniero Naval Mecánico Diplomado Ingeniería Industrial Ex Jefe Reparaciones ASMAR (15 años) Ex Profesor Escuela Naval (24 años) Ex Surveyor de Det Norske Veritas (12 años) Profesor Colegio de Capitanes y Pilotos MMN Profesor Colegio Ingenieros MMN Instructor CIMAR Profesor en el Centro de Instrucción Humboldt Marine Training Creador Programa Computacional TARVAL para Resolver Estabilidad y Esfuerzos sobre el Casco.

3 Textos de Referencia Copia de Presentaciones en Power Point.
Apuntes de Estabilidad para Capitanes y Pilotos, del Ing. Boris Guerrero. Ship Knowledge Embarcación Amereida, del Arq. Boris Ivelic. Derrett, Ship Stability for Masters

4 Sistema de Evaluaciones
Todas las clases, al inicio de hará un Control de la Última Clase (CUC), de 10 a 15 minutos de dura-ción. Se pondrán dos notas con los promedios de los CUC. Se harán dos (2) certámenes. De las 3 notas anteriores se promediará la nota de presentación a examen. Fecha de certámenes:

5 Resumen del Programa Transformación de unidades.
Repaso de conceptos de Física. Hidráulica. Principio de Arquímedes. Boyantez. Flotabilidad Positiva, Neutra y Negativa. Caso de un Submarino. Influencia de la Densidad del Líquido. TPC Reserva de Flotabilidad, Francobordo. Problemas de Patanas o Barcazas. Nave que pasa de Agua Salada a Dulce y viceversa. Disco de Plimsol.

6 Perpendiculares de Proa y Popa Esloras
PUNTOS NOTABLES DE LA NAVE Perpendiculares de Proa y Popa Esloras Manga, Puntal, Calado, Flecha, Arrufo, Quebranto, etc Centro de Gravedad, Centro Geométrico, Centro de Boyantez, Centro de Flotación, Metacentro. Corte Transversal de una Nave y posición de los Puntos Notables. Efecto de Trasladar un Peso dentro de la Nave. Efecto de Agregar o Quitar un Peso.

7 Estabilidad Transversal
Momento de Adrizamiento. Brazo de Adrizamiento GZ Equilibrio Estable, Neutro e Inestable Superficies Libres

8 CURVAS HIDROSTÁTICAS Para qué sirven Principales Curvas (o Tablas)
Coeficientes de Fineza, de Bloque, de la Sección Media. Generación de un volumen mediante CAD Método de Trapecios y Reglas de Simpson BM = I / V

9 EXPERIMENTO DE INCLINACIÓN
Objetivo Procedimiento Fórmulas Matemáticas Precauciones Obtención de los datos del “Light Ship” Constante Realización de un experimento en un modelo.

10 CURVAS CRUZADAS Generación del Gráfico Tridimensional Curva Plana
Obtención de la Curva Inicial de Estabilidad Estática. Correcciones de la Curva Curvas KN Cálculo de las curvas cruzadas en un casco (modelo sólido) Estabilidad Dinámica Curva de Estabilidad Estática en que hay Estabilidad Negativa Inicial

11 ESTABILIDAD, NORMAS OMI
Las 6 Reglas de las Norma OMI para la Estabilidad de Naves.

12 ASIENTO, ESTABILIDAD LONGITUDINAL
Cálculo del Asiento. Centro de Flotación. Metacentro Longitudinal. Caso Patana y Caso Nave Normal.

13 SOLUCIÓN CASO REAL DE CARGA DE UNA NAVE
Solución del Cuadro de Carga. Teorema de Varignon Datos obtenidos del Cuadro de Carga Uso de las Curvas Hidrostáticas y Cruzadas Obtención de la Curva de Estabilidad Estática, Calados y Escora. Determinación de la Conformidad con las Normas OMI.

14 ENTRADA A DIQUE Y VARADA
Condiciones Requeridas para entrar a Dique Variaciones de la Estabilidad Durante la Varada Visita al Dique Flotante

15 INUNDACIÓN DE COMPARTIMIENTOS
Línea de Mergen Pemeabilidad de Espacio Eslora Inundable Curva Típica de Esloras Inundables

16 Movimientos de la Nave Periodo de Balance. Fórmulas.
Control de la Estabilidad según sea el Período de Balance. Vibración por Resonancia.

17 TIMONES Ecuación para la Fuerza Centrífuga
Timones Balanceados y no Balanceados Torque sobre el Timón Efecto del Timón en Marcha Atrás

18 Resistencia, Poder y Consumo de Combustible
Resistencia por Formación de Ola Resistencia Friccional Resistencia por Formación de Remolinos Resistencia del Aire Normas ROM

19 HÉLICES Y PROPULSIÓN Potencia en el Eje Potencia Indicada
Eficiencia de la Hélice y del Casco Partes de la Hélice

20 ESTRUCTURA DEL BARCO Esfuerzos sobre el Casco
Construcción de la Quilla, Fondo, Casco, Cubierta, Mamparos, Proa, Popa, Estanques Tanqueros, Barcos Transporte de Gas Licuado. Fallas en Ánodos, Pintura, Timón, Hélice. 02Flotabilidad.ppt


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