Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SERIES Y SUMATORIAS
2
BUCLES BUCLES Un bucle se utiliza para realizar un proceso repetidas veces. Se denomina también lazo o loop. El código incluido entre las llaves “{“ y “}” (es opcional si el proceso repetitivo consta de una sola línea), se ejecutará mientras se cumpla una determinada condición. Hay que prestar especial atención a los bucles infinitos, hecho que ocurre cuando la condición de finalizar el bucle no se llega a cumplir. Se trata de un fallo muy típico, habitual sobre todo entre programadores poco experimentados.
3
BUCLE WHILE BUCLE WHILE while (condición) sentencia Esto es, mientras la expresión sea verdadera, ejecutará la sentencia. sentencia puede ser una sola sentencia o puede ser un bloque de sentencias. Un bloque de sentencias es un juego de sentencias legales de java contenidas dentro de llaves ('{‘ y '}'). Por convención el corchete abierto '{' se coloca al final de la misma línea donde se encuentra la sentencia while y el corchete cerrado '}' empieza una nueva línea indentada a la línea en la que se encuentra el while.
4
System.out.print(“c=”+c); } … while( c < n ) c++; //c = c + 1
BUCLE WHILE WHILE COMPUESTO sentencia 2 ¿condición? V F sentencia 1 WHILE SIMPLE sentencia 1 ¿condición? V F while(condición) sentencia 1; while(condición){ sentencia 1; sentencia 1; } … while( c < n ) { c++; //c = c + 1 System.out.print(“c=”+c); } … while( c < n ) c++; //c = c + 1
5
BUCLE FOR for (inicialización ; terminación ; incremento) sentencia
FOR se utiliza cuando se conoce los límites del bucle (su instrucción de inicialización, su criterio de terminación y su instrucción de incremento). inicialización es la sentencia que inicializa el bucle (se ejecuta una vez al iniciar el bucle). terminación esta expresión se evalúa al principio de cada iteración. Cuando la expresión se evalúa a FALSO el bucle se termina. incremento es una expresión que se invoca en cada iteración del bucle. Cualquiera (o todos) de estos componentes pueden ser una sentencia vacía (un punto y coma).
6
inicialización ; terminación ; inc inicialización ; terminación ; inc
BUCLE FOR F FOR COMPUESTO sentencia 2 V sentencia 1 inicialización ; terminación ; inc FOR SIMPLE sentencia 1 V F inicialización ; terminación ; inc for(inic ; term ; inc) sentencia 1; for(inic ; term ; inc){ sentencia 1; sentencia 1; } … for( i = n ; i >= 1 ; i-- ) { r = Math.pow( n , i ); System.out.print(n+“^”+i+”=“+r); } … for( i = 1 ; i <= n ; i++ ) System.out.print(“i=”+i);
7
BUCLE DO-WHILE do sentencia while (condición)
Java proporciona otro bucle, el bucle do-while, que es similar al bucle while que se vió al principio, excepto en que la expresión se avalúa al final del bucle. La sentencia do-while se usa muy poco en la construcción de bucles pero tiene sus usos. Por ejemplo, es conveniente utilizar la sentencia do-while cuando el bucle debe ejecutarse al menos una vez.
8
System.out.println(x); }while( x != 0 ); … do c--; //c = c - 1
BUCLE DO-WHILE DO-WHILE SIMPLE sentencia 1 V F ¿condición? DO-WHILE COMPUESTO sentencia 2 V F sentencia 1 ¿condición? do sentencia 1; while(condición); do{ sentencia 1; sentencia 1; }while(condición); … do { x /=10; //x = x / 10; System.out.println(x); }while( x != 0 ); … do c--; //c = c - 1 while( c > 1 );
9
BUCLE REPEAT-UNTIL repeat sentencia until (condión)
Java NO proporciona esta estructura, el bucle repeat-until, que es similar al bucle do-while que se vio anteriormente, salvo que esta estructura se repite hasta que la condición sea VERDADERA. La sentencia repeat-until se puede convertir a la sentencia do-while negando la condición.
10
REPEAT-UNTIL COMPUESTO
BUCLE REPEAT-UNTIL REPEAT-UNTIL SIMPLE sentencia 1 F V ¿condición? REPEAT-UNTIL COMPUESTO sentencia 2 F V sentencia 1 ¿condición? do sentencia 1; while( ! condición); do{ sentencia 1; sentencia 1; }while( ! condición); … do { x *=10; //x = x * 10; System.out.println(x); }while( !(x != 1000) ); //x = 1000 … do c--; //c = c - 1 while( !(c > 1) ); //c <= 1
11
SERIES SUMATORIAS APLICACIÓN DE LOS BUCLES
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, … Naturales 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, … Pares 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, … Primos 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, … Fibonacci 0, 1, 1, 0, 0, 0, 1, 1, 1, 1, 0, 0, 0, 0, 0, … 1, 2, 2, 3, 3, 3, 4, 4, 4, 4, 5, 5, 5, 5, 5, … Etc. SUMATORIAS
12
EJEMPLO WHILE 0, 0, 1, 1, 1, 1, 2, 4, 3, 9, 5, 25, … class serie {
public static void main (String args []) 0, 0, 1, 1, 1, 1, 2, 4, 3, 9, 5, 25, … int a = -1, b = 1, f = 0, n; System.out.print ("Introduzca un numero N ="); n = Leer.datoInt (); int i = 1; while (i <= n) { if (i % 2 = = 1) { f = a + b; System.out.print (f + " "); a = b; b = f; } else System.out.print (f * f + " "); i++; } }
13
EJEMPLO DO-WHILE class raizcubica Raíz cúbica de un número N {
public static void main(String args[]) Raíz cúbica de un número N float x1, x2 = 1, n; System.out.print("Leer un numero N ="); n = Leer.datoInt(); do { x1 = x2; x2 = (2 * x1 + n / (x1 * x1)) / 3; }while(Math.abs(x1 - x2) > ); System.out.print("La raiz cubica de "+n+" es = "+x2); }
14
EJEMPLOS Una línea Fibonacci y La otra línea Primos
15
EJEMPLOS MCD y mcm de dos Números naturales.
16
CONCLUSIONES Las estructuras WHILE, DO-WHILE y REPEAT-UNTIL se utilizan cuando de antemano no se conoce el número de veces que debe repetirse un conjunto de sentencias. A diferencia de la estructura WHILE, la estructura DO-WHILE y REPEAT-UNTIL por lo menos se ejecuta una vez. La estructura FOR, se utiliza cuando se conoce el número exacto de veces que debe repetirse un conjunto de sentencias.
17
PREGUNTAS Y COMENTARIOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.