La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO INTEGRADO DE LA CAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO INTEGRADO DE LA CAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO INTEGRADO DE LA CAÑA
NOMBRE: KAREN LILIANA GRANADOS LUNA GRADO: NOVENO INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESA PUNTO NUEVO 2017

2 MANEJO AGRONOMICO DE LA CAÑA PANELERA (R12)
Preparación del terreno: El terreno fue preparado con tractor. Sistema de siembra: Fue manualmente con la ayuda de un azadón. Clasificación de semillas: Se clasifican las semillas y se siembran los cogollos es decir la parte más tierna de la planta. Época de siembra: La siembra se realiza en época de invierno y verano su crecimiento es rápido en época al comienzo del verano, aumentándola producción de caña en época de verano la planta madura de 12 a 14 meses-

3 CLIMA Los principales factores del clima que controlan el desarrollo de la caña de azúcar son: TEMPERATURA HUMEDAD LUMINOSIDAD. Debido a que la caña es una planta tropical, su desarrollo es mejor en lugares calientes y soleados. Al haber temperaturas muy altas, la planta alcanza un mayor crecimiento vegetativo y bajo estas condiciones la fotosíntesis se desplaza, hacia la producción de carbohidratos de alto peso molecular, constituye el follaje y el soporte fibroso del tallo.

4 PRINCIPALES PLAGAS Las principales plagas que atacan este cultivo es la hormiga chispa y el gusano trazador, este dentra por en medio del tallo, se sabe que el gusano está en la planta cuando su hoja principal se seca, el control que se hace es manual se saca la planta, se abre el tallo y se deja al sol para que las larvas se mueran.

5 PROCESO DE PRODUCCION DEL DULCE DE CAÑA
Corte de la caña: La caña debe cortarse cuando llega a su estado de madurez, el cual se da entre los 12 y los 30 meses de edad, según la altura sobre el nivel del mar, la variedad, tipo de suelo y clima. El corte puede ser parejo o por entresaque, en este último se cortan solo las cañas adultas.

6 Molienda o extracción La extracción del jugo de la caña se lleva a cabo en un trapiche, por el cual se pasa la caña para hacer la extracción del jugo o guarapo y separarlo del bagazo. Existen diversos tipos de trapiches: trapiches verticales: tienen el engranaje en la parte en la parte superior de sus tres mazas son movidos generalmente por tracción animal, las mazas son los elementos que realizan el trabajo de molienda. El guarapo extraído se almacena en tanques, y luego este pasa al tanque descachazador por medio de bombas o por gravedad.

7 Clarificación o limpieza
La limpieza del jugo se efectúa tradicionalmente en fondos de acero inoxidable, los cuales se encuentran ubicados al final de la hornilla, con una temperatura aproximadamente de 40-60oC, donde se da inicio al descachado. Esta cachaza debe eliminarse antes de que el jugo comience a hervir. La adecuada separación de cachaza garantiza un productor de mejor calidad.

8 Concentración Esta fase consiste en elevar al contenido de azúcar en el jugo, de 20 a 70 °Brix aproximadamente. En esta etapa es importante un manejo adecuado de la miel, ya que en este proceso incide directamente en la textura final de la panela. La concentración se efectúa en hornos quemadores que utilizan el bagazo de la misma caña para calentar uno o varios recipientes en los cuales se limpian, clasifican, evaporan y concentran los jugos de la caña hasta obtener la meladura o la miel que permiten fabricar el dulce. En la fase mediante la cual se da el dulce final a la miel para obtener el dulce. Se verifica en la última paila. El punto de la panela lo establece el operario experto de varias formas: Se toma una muestra y se introduce en agua, agitando constantemente, hasta que forme hilos con el remellón (cucharon).


Descargar ppt "MANEJO INTEGRADO DE LA CAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google