Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDolores Ponce Ortiz de Zárate Modificado hace 7 años
1
HISTORIA DEL ARTE ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO Ies Emilio Alarcos
Guillermo Palicio Rodríguez
2
La edad Media La Edad Media en Occidente comprende un período de tiempo que abarca desde el siglo V hasta el XV. El Mediterráneo se vio fragmentado por la aparición de tres grandes civilizaciones - El Imperio bizantino que surge como consecuencia de la división en el 395 del Imperio romano en dos unidades políticas. Rechazan a los bárbaros y asumen la capital del Imperio en Constantinopla. - Civilización islámica, que se extiende rápidamente desde Arabia hasta la península Ibérica por Occidente, y al Indo (india) por Oriente. Al-Ándalus se convierte en uno de los focos culturales de la época. - La parte occidental del Imperio romano, que sufrió las invasiones de los pueblos bárbaros y dieron lugar a diferentes reinos (visigodo, franco…). A partir del siglo X, el Feudalismo pasó a ser la base de un nuevo sistema de organización política y socioeconómica en Europa. Siglos XIV y XV: resurgimiento de las ciudades y los valores medievales empiezan a ser sustituidos por unos nuevos que nos anuncian una nueva época
3
La cultura cristiana pervivió entre los pueblos e imperios asentados, a partir del siglo V, en los territorios anteriormente ocupados por los romanos; sin embargo, las diferencias entre ellos fueron tan notables que dieron lugar a sociedades muy diversas: Las provincias orientales, que rechazaron la invasión de los pueblos bárbaros, conservaron la organización política imperial romana bajo el nombre de Imperio bizantino. El mundo urbano se mantuvo, ya que las ciudades siguieron prosperando, hasta el siglo XV, gracias a sus actividades comerciales y artesanales. Las provincias occidentales, fueron, en cambio, invadidas y en ellas se formaron los reinos germánicos, que continuaron con la herencia romana cristiana, pero aportaron aspectos que les eran propios, como la vuelta al mundo rural y, por consiguiente, la decadencia de las ciudades.
4
Cronología básica 330: Fundación de la ciudad de Constantinopla –la Nueva Roma- por Constantino el Grande. 395: Teodosio decide dividir el Imperio entre sus hijos. Honorio, al que cedió el Occidente, y Arcadio, al que le correspondió Oriente, con la capital en la ciudad de Constantinopla. 476: Desaparición del Imperio romano de Occidente, al ser vencido el último emperador, Rómulo Augusto, por el bárbaro Odoacro. 1453: Constantinopla cae en poder de los turcos. Desaparición del Imperio romano de Oriente.
5
MAPA DE EUROPA DESPUÉS DE LA CAÍDA DE ROMA
7
PLANTA DE BASÍLICA CRISTIANA
8
ATRIO, NÁRTEX, NAVES Y CRUCERO
ALZADO DE BASÍLICA ATRIO, NÁRTEX, NAVES Y CRUCERO
9
ALZADO DE BASÍLICA PALEOCRISTIANA. PARTES
10
N A V E C T R L C A M I N O D S
11
BASÍLICA PALEOCRISTIANA. PUNTO DE FUGA. CAMINO HACIA DIOS
12
C R I S M Ó N
13
ADÁN Y EVA EL PECADO ORIGINAL
14
LA SANTA CENA
15
E L B U N P A S T O R
16
EL ORANTE SARCÓFAGO DE SAN APOLINAR IN CLASE. RÁVENA
17
SACRIFICIO DE ISAAC EL BUEN PASTOR DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES
18
SANTA CONSTANZA DE ROMA. EXTERIOR
19
SANTA CONSTANZA DE ROMA. INTERIOR
20
SANTA CONSTANZA DE ROMA. INTERIOR
DETALLE DE COLUMNAS, ARCO, CÚPULA Y BÓVEDA DE PASILLO
21
SANTA CONSTANZA DE ROMA DECORACIÓN DE LA BÓVEDA DE CAÑÓN
22
SARCÓFAGO
23
SARCÓFAGO
24
ARTE BIZANTINO ARQUITECTURA
26
Siglos que abarcó: desde el siglo IV (395) hasta el siglo XV (1453).
Imperio Bizantino Siglos que abarcó: desde el siglo IV (395) hasta el siglo XV (1453). Territorios que llegó a ocupar: el Imperio romano de Oriente, además de Italia, la zona occidental del norte de África y el sudeste de la península ibérica. Capital: Constantinopla.
27
Mil años de Historia, caracterizados por:
Estratégica área geográfica codiciada por pueblos germánicos, persas, balcánicos y musulmanes. Heredero de Roma en cuanto a la estructura estatal (derecho y administración), pero impregnado de una tradición cultural fundamentalmente griega (idioma). Se apoya sobre una pujante economía comercial, eje entre los mercados asiáticos y europeos; Una Iglesia que, con la fe ortodoxa, unificó la diversidad de los pueblos bajo su dominio; Y una forma de gobierno, el “cesaro-papismo”, donde el emperador (basileus) tiene el poder por la gracia de Dios, es su representante en la tierra, y estará en la cúspide de la Administración, del Ejército y de la Iglesia rodeado de un ceremonial de corte rígido y fastuoso.
28
Principales características de la organización del Imperio:
a) Un poder centralizado en la figura del emperador. Control civil , militar y poder religioso b) Un territorio dividido en themas o provincias. Gobernada por un estratega c) Una Administración sólida y eficaz. d) Un ejército poderoso Esta organización fue posible gracias a la recaudación de impuestos Actividades económicas fundamentales: a) Agricultura: en latifundios, especializados en un solo cultivo. b) Artesanía: de seda, perfumes, jabones... organizada mediante collegio o gremios que dependían de la Administración imperial. c) Comercio: conoció un gran desarrollo; se exportaban telas, vino y manufacturas, y se importaba cuero, marfil, mirra, pieles, esclavos y artículos de lujo de China e India, como especias, piedras preciosas y perfumes.
29
LA ARQUITECTURA BIZANTINA
Sus elementos más característicos, simbólicos del poder imperial y eclesiástico, y diferenciadores respecto de la arquitectura paleocristiana occidental son: LAS CUBIERTAS ABOVEDADAS Y CUPULADAS Y LA PLANTA CENTRALIZADA
30
La arquitectura Se caracterizó por: El arco de medio punto
(de forma semicircular) La planta de cruz griega ( con brazos de igual longitud) Planta basilical ( planta rectangular con una o más naves) La cúpula (cubierta de forma semiesférica) Los muros y las cúpulas se recubrieron de mosaicos.
31
SAN VITAL DE RÁVENA. ITALIA. EXTERIOR
32
SAN VITAL DE RÁVENA ITALIA (PLANTA)
34
SAN VITAL DE RÁVENA ITALIA (INTERIOR)
35
Este tipo de cubierta plantea dos problemas básicos:
CÚPULA ESFÉRICA: También para espacios generalmente cuadrangulares, limitados por vanos o arcos. Este tipo de cubierta plantea dos problemas básicos: 1) el paso de los espacios cuadrados de la planta a los circulares de las cúpulas esféricas. 2) El contrarresto de los empujes.
36
En la arquitectura persa y en la romana, el paso de una estructura cuadrangular a otra circular se había efectuado mediante la solución de ochavar el cuadrado con pequeñas bovedillas semicónicas (TROMPAS) proyectadas hacia fuera del muro para enlazar con la cúpula.
37
Los bizantinos adoptaron un método más armonioso y de mayor continuidad espacial: la incorporación de un triángulo curvilíneo, PECHINA, entre los arcos de la base cuadrangular (arcos torales) y el anillo de la cúpula.
38
Respecto del contrarresto de los empujes, los bizantinos practicaron dos soluciones básicas:
Adoptar materiales poco pesados y muy adaptables como el ladrillo, piedras porosas, elementos de cerámica, huecos, tales como tubos y pares de tejas opuestas, a manera de tubo, etc... Con estos medios formaban una red de radios, que después se cubrían, dando a la bóveda una gran cohesión y al propio tiempo suma levedad.
39
DETALLE DEL CAPITEL Y CIMACIO
SAN VITAL DE RÁVENA ITALIA DETALLE DEL CAPITEL Y CIMACIO
40
SAN APOLINAR IN CLASSE (INTERIOR) RÁVENA. ITALIA
41
(DETALLE DE LA DECORACIÓN)
SAN APOLINAR IN CLASSE (DETALLE DE LA DECORACIÓN) RÁVENA. ITALIA
42
PALACIO Y CAPILLA PALATINA DE AQUISGRÁN
(REPRODUCCIÓN)
43
Vista de la iglesia de Santa Sofía y de la mezquita de Estambul a la derecha construida (1609 – 1616)
44
BASÍLICA DE SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA. EXTERIOR
La iglesia de Santa Sofía, construida entre el 532 y el 537, durante el mandato de Justiniano en Constantinopla (hoy Estambul), en el apogeo del Imperio Bizantino. Utilizada como iglesia bizantina por 916 años hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, cuando fue convertida en mezquita. En 1935 fue transformada en museo.
45
BASÍLICA DE SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA. EXTERIOR
46
Mucho más original, entendiendo la cubierta no como algo estático, sino como un organismo dinámico en el que los empujes de la cúpula central se contrarrestan con otras CÚPULAS SECUNDARIAS, que, a su vez, transmiten los suyos a otra serie de cúpulas más pequeñas que descansan en los muros, reforzados o no por contrafuertes exteriores. CÚPULA, ARCOS DE MEDIO PUNTO, PECHINAS, MEDIAS CÚPULAS
47
PLANTA Y ALZADO
48
El núcleo básico de la nave central es un gran cuadrado de 44 metros de lado, en el que cuatro enormes pilares sostienen la monumental cúpula de 30 metros de diámetro.
49
Iglesia de Santa Sofía
50
INTERIOR Cúpula Arco de luz Pechinas
Doble piso de arcos de medio punto Pilares Naves Tribunas Contrafuertes exteriores
51
EL ESPACIO INTERIOR DE STA. SOFIA
52
Lo original es que esa cúpula no se apoya sobre un muro circular sustentante (Panteón de Agripa), sino que "está suspendida en el aire", apoyándose sobre cuatro pechinas que sirven de enlace con la planta cuadrada.
53
Esta cúpula principal, corazón de Sta
Esta cúpula principal, corazón de Sta.Sofía, en cuya construcción se empleó piedra porosa y teja de Rodas para aligerarla, es una concha gallonada por cuarenta nervios y cuarenta plementos curvos, reforzada en el exterior mediante 40 nervaduras cortas, colocadas a estrechos intervalos y que enmarcan pequeñas ventanas.
54
Para contener los empujes centrífugos de la cúpula se adoptaron dos soluciones distintas:
Dispusieron delante y detrás de la cúpula central (eje Este-Oeste) dos semi-cúpulas del mismo diámetro que la principal, sustentadas por pilares y contrarrestados a su vez por tres pequeños nichos que se abren entre aquellos pilares, conformando un sistema de contención coherente y eficaz.
56
En el eje transversal (Norte-Sur) la solución la constituyen unos muros horadados que coronan dos pisos de arquerías apoyadas en columnas. En el piso bajo, cuatro enormes fustes forman visualmente una especie de velo que define el espacio; en el superior, las seis columnas sostienen dicho muro, produciendo una impresión de notable ligereza.
58
Detrás de estas columnas se extienden dos galerías superpuestas, cubiertas con bóvedas de aristas. Allí, dos poderosos pilares, y la misma bóveda de arista, sirven para contrarrestar los empujes de la cúpula central.
59
Estos muros, paredes, fustes y capiteles se encuentran, además, llenos de una DECORACION ININTERRUMPIDA, desdibujando los contornos y ayudando a acentuar la imprecisión espacial.
60
El recinto se completaría con un gran atrio al oeste, que daba paso a un exonártex y a un nártex, alcanzando así, finalmente, una superficie total de más de m². El exterior es muy pesado y siempre lo fue, pues estaba sobrecargado de edificios de toda índole, aunque domina la ciudad y los volúmenes se acumulan hasta alcanzar la cúpula.
61
Resumiendo, Santa Sofía ilustra con nitidez los principios fundamentales del arte bizantino:
1. Por ser MODELO DE IGLESIA ABOVEDADA Y CON PLANTA CENTRALIZADA. 2. Por tratarse de una ARQUITECTURA DE INTERIORES; 3. Por manifestar la afición bizantina a los MATERIALES PRECIOSOS Y A LA POLICROMÍA RESPLANDECIENTE. 4. Por constituir una ARQUITECTURA EN MOVIMIENTO, una arquitectura de armoniosas sucesiones espaciales. 5. Por ENCARNAR EL TIPO DE IGLESIA DE CORTE. El edificio estaba unido al palacio imperial y el monarca tiene en la tribuna su trono.
62
Los RICOS MATERIALES UTILIZADOS en los interiores contribuyen también a este efecto decorativo, suntuoso y brillante: mármol, pórfido rojo de Egipto, verde de Laconia o el mármol amarillo cálido de Túnez.
63
Los EXTERIORES, por el contrario, presentan un AUSTERO E INCLUSO POBRE Y DESCUIDADO ASPECTO. Comúnmente, la desnudez del ladrillo y de la piedra es su acabado natural.
64
La pintura Los personajes de manera idealizada sobre un fondo de color dorado Sobre mosaicos e iconos (pequeñas pintura sobre madera) Las figuras son rígidas, de frente no se observa profundidad ni volumen ICONOS MOSAICO Justiniano y su cortejo La célebre Virgen de Vladimir. Constantinopla, año 1125. La Anunciación. Constantinopla, siglo XIV
65
MOSAICO: JUSTINIANO Y SU SÉQUITO
66
MOSAICO: TEODORA Y SU CORTE
67
La caída del Imperio bizantino
Las causas fueron: Las luchas por el poder imperial Al cambio económico (grandes propietario con campesinos que habían perdidos sus tierras) Declive del comercio. Los recursos de la provincias no sufragaba los gastos del imperio Constantinopla no pudo resistir bien el empuje de los turcos otomanos El sultán turco Mohamed II asedio a Constantinopla y entró el 29 de mayo de 1453
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.