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DEPARTAMENTO DE EDUCACION VIAL

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Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE EDUCACION VIAL"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE EDUCACION VIAL
SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCION CIUDADANA DIRECCION DE LA POLICIA DE TRANSITO DEL ESTADO DELEGACION TAPACHULA DEPARTAMENTO DE EDUCACION VIAL Curso de Educación Vial. DELEGACIÓN DE SEGURIDAD TURÍSTICA Y VIAL TAPACHULA CHIAPAS.

2 CONCEPTO DE EDUCACION VIAL
Es el conocimiento del conjunto de normas que enseñan al individuo (peatón, pasajero, conductor) a hacer uso correcto de la vía publica, con la finalidad de prevenir y evitar accidentes de tránsito.

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4 REGLAS DE SEGURIDAD PARA EL PEATON

5 Al ASCENDER DE UN VEHÍCULO HÁGALO ORDENADA MENTE.
Y CRUCE HASTA QUE EL VEHÍCULO SE RETIRE.

6 PARA CRUZAR LA CALLE, NO CORRA, HÁGALO CAMINANDO NORMALMENTE.
USE LAS ZONAS MARCADAS PARA PEATONES (RAYAS AMARILLAS EN FORMA DIAGONAL).

7 REGLAS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR

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9 UTILÍZALO RECUERDA TE SALVA LA VIDA.

10 ES POR TU BIEN UN WHATSAPP PUEDE ESPERAR.

11 SI TOMAS NO MANEJES.

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13 SOLO ES PARA DOS PERSONAS.

14 capitulo II

15 DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE TRANSITO
DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE TRANSITO Los depósitos para el control de transito son señales que para llamar la atención del conductor, deben tener características tales como: TAMAÑO COLOR CONTRASTE FORMA COMPOSICION ILUMINACION Y EFECTOS REFLEJANTES Es muy importante advertir que cualquier dispositivo para el control de transito exige la concurrencia de cinco requisitos fundamentales. SATIFACER UNA NECESIDAD IMPORTANTE LLAMAR LA ATENCION TRASMITIR UN MENSAJE CLARO IMPONER RESPETO A LOS USUARIOS DEL CAMINO ESTAR EN EL LUGAR APROPIADO A FIN DE DAR TIEMPO PARA RACCIONAR

16 Las señales de transito se agrupan de las siguientes maneras:
VERTICALES ELECTOMECANICAS MANUALES SONORAS SEÑALES DE PISO O MARCAS SOBRE EL PAVIMENTO DISPOSITIVOS DE OBRAS SEÑALES VERTICALES Son aquellas que se encuentran en tableros fijados en postes, con Símbolos, leyendas o ambas cosas. En cuanto a su función se clasifican en tres tipos: PREVENTIVAS. RESTRICTIVAS. INFORMATIVAS.

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21 SEÑALES ELECTROMECANICA

22 CONCEPTO DE SEMAFORO  Es un dispositivo de tiempo, operado por energía, el cual tiene la función de dirigir el tráfico de vehículos y peatones. NOTA: Los semáforos tricolores fueron inventados en norte América y fueron dirigidos originalmente a mano a partir del año de 1918 en la ciudad de nueva york.

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24 Las señales manuales que ejecuta el agente de tránsito también son tres: preventiva, alto y siga.
PREVENTIVA: cuando el agente se encuentra en posición de siga y levanta el brazo extendido horizontalmente del lado donde proceda la circulación o si es de dos sentidos, levantara ambos brazos y los conductores tomaran sus precauciones, porque está a punto de hacerse el cambio de circulación “ siga o alto ”. ALTO: cuando el frente o la espalda de la gente esta hacia los vehículos de alguna vía. SIGA: cuando alguno de los costados del agente esta hacia los vehículos de alguna vía. Las señales de los agentes se acompañan con el silbato. Es una señal sonora y tiene las siguientes características Atención alto siga Acelerar alto general

25 SEÑALES SONORAS   

26 SEÑALES DE PISO O MARCAS SOBRE EL PAVIMENTO
Son marcas, rayas, símbolos o letras que se pintan sobre el pavimento y guarniciones; así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodamiento con el fin de regular o canalizar el transito, indicando la presencia de obstáculos. EJEMPLOS: Raya central sencilla, continua o discontinua. Se utiliza para separar los dos sentidos de transito, en una carretera de dos carriles Una raya central un solo sentido Raya adicional continua para prohibir el rebase. Se utiliza en curvas y cuestas en las carreteras donde no se visualiza suficientemente para ejecutar la maniobra. Dos rayas centrales

27 MARCAS PARA ESTACIONAMIENTO
Se emplean para el uso eficiente y ordenado de las zonas de estacionamiento, tratando de evitar que se invadan los sitios de paradas de autobuses, las zonas de maniobras comerciales y las proximidades a las esquinas. LEYENDAS Y SIMBOLOS PARA REGULAR EL USO DE LOS CARRILES. Se emplean en las intercepciones para completar los mensajes de señalamientos verticales. Indicando los diversos movimientos que se permiten de desiertos carriles; serán flechas, letras y números pintados, adheridos sobre el pavimento. RAYA CENTRAL DOBLE CONTINUA: Se emplea para separar los dos sentidos de circulación en calles o carreteras de tres o más carriles por sentido. RAYAS SEPARADORAS DE CARRILES: Para delimitar los carriles de avenidas, calle y carreteras de dos o más carriles por sentido de circulación, las cuales pueden ser continuas o discontinuas. Raya continua Rayas discontinuas Rayas Prohibido rebasar

28 capitulo III

29 MANEJO A LA DEFENSIVA Manejar defensivamente significa: conducir de tal manera que se puedan evitar los accidentes, a pesar del comportamiento de los demás o de la existencia de las condiciones adversas, como conductor que guía a la defensiva usted aprenderá a ceder ( un paso ) a ajustar su comportamiento al conducir teniendo en cuenta a comportamiento inesperado de otros conductores y peatones, a los siempre previsto y variables factores de luz, estado de tiempo, de la carretera, el transito, de las condiciones en que se encuentre su vehículo y aun mas asta de su estado de ánimo. El manejo a la defensiva, tiene la finalidad de ayudar al conductor hacer mejor y más seguro, dándole la oportunidad de aprender lo que significa conducir defensivamente, el porqué y como ocurren los distintos tipos de accidentes con vehículos motorizados y que deben hacerse para evitarlo.

30 CONDICIONES DE RIESGOS:
ACTOS DE RIESGOS: Es la conducta o modo en que nos conducimos en algún lugar, momento, con alguna persona (o con nosotros mismo), que lleva el riesgo de un accidente o una enfermedad. Un acto de riesgo es cuando nosotros aun sabiendo que es peligroso lo que hacemos las medidas de seguridad o preventiva correspondientes. CONDICIONES DE RIESGOS: Cualquier acontecimiento que no depende de nosotros, que atente nuestra integridad. 1.- Lluvias Ejemplos: ciclones 3.- Erupciones volcánicas Accidentes evitables e inevitables. Un accidente evitable, es el que no hizo lo que razonablemente se puede hacer para evitarlo. Un accidente inevitable, es el cual hizo todo lo que tenia que hacer, pero no fue posible evitarlo.

31 REGLA PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTE:
Es necesario saber y aplicar la regala para la prevención de accidente. Contenidas en tres etapas. 1.- RECONOCER EL PELIGRO: el conductor debe pensar lo que podría pasar tan anticipadamente como sea posible, a la situación que deba afrontar; nunca debe presuponer `` que todo saldrá bien’’. 2.- SABER QUE HACER: El conductor debe aprender bien las reglas más definitivas que existen para hacer frentes a situaciones especificas, y pueda aplicar cuando se presente la ocasión. 3.- ACTUAR A TIEMPO: Una vez que el conductor ha visto el peligro y conoce su defensa para evitarlo; tiene la obligación de actuar y nunca adoptar la posición de ``aguantar y ver’’.

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