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Revisión principios del diseño

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Presentación del tema: "Revisión principios del diseño"— Transcripción de la presentación:

1 Revisión principios del diseño
Movimiento , balance, unidad, contraste, énfasis, línea y color.

2 Los elementos del diseño se construyen en bloques gráficos
LÍNEA COLOR FORMA TEXTURA …por destacar algunos

3 LÍNEAS Las líneas pueden ser utilizadas como elemento curvo o rectas.
Cada tipo se refiere a unos conceptos bien distinos ¿podrías especificarlos?

4 Definiciones del color
Matiz, es lo que siempre llamábamos color Saturación, es la intensidad o la pureza de ese color Luminosidad, es el color en sus variaciones hacia el blanco o el negro.

5 Color y contraste La utilización del color puede mejorar o empeorar una composicón. gn/accessible-print-design/effective-color- contrast Relaciones tonales, son las combinaciones de color basadas en las relaciones de los colores con respecto a su posición en el círculo cromático, colores análogos, complementarios, triádicos…

6 El color en el diseño Utiliza el color para etiquetar o para representar jerarquía Utiliza el color para representar o imitar la realidad Utiliza el color para UNIFICAR, SEPARAR o ENFÁTIZAR Utiliza el color de forma consistente Elige y limita tu paleta de color Estudia y entiende la psicología del color

7 FORMAS Las formas rodean los objetos y pueden ser generadas por una línea (CONTORNO) o por un plano (RELLENO) o por ambos. Contorno delfín

8 TEXTURA Es la apariencia de la superficie de un objeto creada gracias a la varia´ción entre la oscuridad y las áreas de luz. Rugosidad Suavidad Profundidad…

9 Los principios del diseño gráfico
Los principios del diseño gráfico define de qué maneras o formas se utilizan unidos todos esos elementos que hemos visto. Movimiento Equilibrio Énfasis Unidad

10 Movimiento Este tipo de composiciones se caracteriza por la utilización de líneas, colores y repeticiones para crear la ilusión de movimiento. Lineas curvas para movimientos sinuosos, suaves, sensuales… Lineas diagonales para generar dinamismo, velocidad Líneas verticales para crear AUSENCIA de movimiento, estaticidad, quietud, seriedad Lineas horizontales, paz, tranquilidad, Repetición de formas geométricas Formas con contornos borrosos Colores brillantes y cálidos que generen dinamismo…

11 LINEAS Las líneas pueden indicar movimiento o dirección

12 Equilibrio / desequilibrio
El equilibrio es el acto de comprar o estimar dos cosas, una contra la otra , hallar y valorar sus pesos compositivos Espacios vacíos, espacio en blanco Texto e imágenes Color y ausencia de color , colores análogos o complementarios Texturas , frente a colores sólidos…

13 El equilibrio compositivo
Se han definido muchos, pero se puede simplificar en tres diferentes típos de equilibrio cuando estamos utilizando el color, la forma y la posición de una composición. Simetría Asimetría Y simetría radial

14 Simetría o equilibrio formal
Cuando una composición tiene equilibrio formal puedes identificar fácilmente al menos una de estas tres ejes de simetría Horizontal Vertical O diagonal

15 Equilibrio simétrico

16 Ejemplos de equilibrio simétrico

17 Ejemplos de equilibrio ASIMÉTRICO

18 Ejemplos de equilibrio radial

19 UNIDAD La unidad es el equilibrio correctod e una composición o colores que produce un efecto armonioso Ejemplo de logo basado en el equilibrio de UNIDAD

20 ÉNFASIS Se trata de romper el equilibrio para expresar una fuerza particular o destacar un concepto. Ejemplo de énfasis en u logo

21 EN RESUMEN Las bases de un buen diseño, es utilizar los elementos del diseño y aplicarlos dentro de los principios básicos de la comunicación visual. Identificar claramente los objetivos que estamos intentando tratando de comunicar y utilizar el diseño de forma efectiva Crear alternativas mediante lluvia de ideas suele ayudar…

22 FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE LOGOTIPOS
Utilidad de los logotipos Tipos de logotipos Logotipos basados en la tipografía Logotipos basados en símbolos Logotipos mixtos

23 REFERENCIAS PARA DISEÑAR UN LOGOTIPO
¿Qué es un logo? Simplificando, un logo es un nombre, un símbolo de una marca , compañía u organización. Los logos pueden crearse partiendo de texto único, puede ser una ilustración con el nombre de la compañía alrededor, o puede ser un símbolo icónico. Un Logo tambien puede ser una combinación de todos esos elementos, pero sobre todo un logo tiene SIEMPRE un objetivo, que es proyectar e identificar la imagen de la compañía.

24 UTILIDAD DEL LOGOTIPO Una razón es que una imagen permanece en la mente de las personas mucho más que cualquier texto. Un logo sirve como la estimulación visual de la memoria de la audiencia, dejando un impacto mayor en la retina. Es el modo más simple , y más directo de promocionar una empresa o la presencia de esa empresa. Una forma de esablecer de un sólo golpe visual “EL TRABAJO, SECTOR, Y OBJETIVO” de la compañía Además identifican el nombre de la marca, unifican las comunicaciones de la empresa, dan coherencia y complementan las comunicaciones de la misma.

25 TIPOS DE LOGOTIPOS Ejemplo logotipo basado en la tipografía
Logos basados en la tipografía Las palabras compuestas en su forma más pura pueden ser tratadas y entendidas como IMÁGENES . Las fuentes tipográficas con sus formas, y tamaños puenden conllevar a diferentes impresiones sobre la audiencia. Analizados cada uno de los caracteres como contornos obtenemos composiciones gráficas muy efectivas. Una fuente muy gruesa ofrece fuerza, robustez y poder, mientras que una fuente de remates finos y modulados suele conllevar a sentimientos de elegancia y lujo. El nombre de la compañía tambien puede de este modo convertirse en un logo, tratando a cada uno de los caracteres en formas gráficas que representen mediante sus componentes conceptuales básicos, línea, forma, textura, color… etc , los conceptos y cualidades de la organización. Ejemplo logotipo basado en la tipografía

26 TIPOS DE LOGOTIPOS Ejemplo de logo icónico Logos de símbolo
Un símbolo utiliza una image o varias imágenes que conllevan a una represencaicón real o babstracta de un negocio. Ya que un símbolo único es menos directo o puede ser más dificl de comprender que un texto deja abiertas una amplio rango de interpretaciones y posibilidades. Puede representar el nombre de la compañía o el concepto o GOAL de la misma. Puede crear una simbología totalmente nueva. Por ejemplo, el icono de NIKE, no tiene nada que ver con su nombre pero ahora, todo el mundo asocia automáticamente ese tick a la marca, con el camello de CAMEL o el caballo de PORCHE Ejemplo de logo icónico

27 TIPOS DE LOGOTIPOS Ejemplo de icono y texto
Logos mixtos de texto y símbolos Una breve cantidad de texto o a veces , sólo una abreviatura que complemente el símbolo suele proveer de una claridad extra sobre el objetivo de la empresa y su trabajo. Hay muchas elecciones que considerar cuando decides que logo se ajusta mejor a la imagen de tu compañía. NUNCA TE LIMITES A UNA ÚNICA OPCIÓN, además recuerda que un logotipo debe ser lo suficientemente versátil para adaptarse a muchos y muy diferentes medios. Ejemplo de icono y texto

28 CONCEPTOS A TENER EN CUENTA DURANTE EL DISEÑO DEL LOGO
El logo tiene que ser compatible con la imagen de la empresa. Si trabajas para una financiera o una institución legal , probablemente desarrollaremos un logo que sea más conservador en cuanto a diseño y color. Si realizamos el trabajo pra una compañía nueva de internet o para un artista probablemente utilizaremos un logo más abstracto y contemporáneo. Formas y símbolos soon buenas elecciones para un aspecto mas sofisticado.

29 CONCEPTOS A TENER EN CUENTA DURANTE EL DISEÑO DEL LOGO
El logo debe ser simple Simplemente por las leyes de la pregnancia, las buenas formas, ya es bien conocido que las formas simples y sencillas permanecen más tiempo en la mente del receptor. También un logo sencillo es más fácil de readaptar para los diferentes medios en los que pueda ser utilizado.

30 CONCEPTOS A TENER EN CUENTA DURANTE EL DISEÑO DEL LOGO
Tu logo debe ser UNICO y RECONOCIBLE. La primera razón es que necesitas que las personen lo asocien inmediatamente a la compañía y no a cualquier compañía. Debe diferenciarse de los competidores y la competencia aunque estén ambos en el mismo sector. Si se parece demasiado al resto de logotipos proporcionas una sensación de falta de imaginación y aburrimiento en el receptor, conceptos negativos que nunca querremos asociar a nuestros logotipos. La segunda es para evitar violar las leyes o derechos de copyright de otras marcas. Si el logo es sencillo y único, la asociación será mas sencilla y un negocio reconocible es un negocio fiable.

31 ejemplos


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