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Papel de la mujer en la Iglesia

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Presentación del tema: "Papel de la mujer en la Iglesia"— Transcripción de la presentación:

1 Papel de la mujer en la Iglesia
Escribo para ti mujer, escúchame ahora, obrera de los tiempos…no hay vida mala o buena ni infiernos tan temidos, ni paraisos soñados, la vida es una sola, la vida se conjuga de dolor y alegría,la vida mujer hay que amasarla, ¡con nuestras propias manos! ¡Basta ya mujer! De dolores callados, despierta, anda y ve que hay tiempos no sembrados (Margarita Carrete de Tafur)

2 En el Sur Las hipótesis hablan de tráfico de órganos, crimen organizado, redes de tráfico de mujeres, compañías o personas que realizan videos de pornografía. La ablación o mutilación de clítoris es una práctica que se lleva a cabo en muchos países africanos y en algunos de Asia. No tiene relación con ninguna religión en particular, pero sí con rituales de ciertas tribus. La ablación supone un riesgo físico y psíquico para 130 millones de niñas o adolescentes que se calcula que pasan cada año por este rito. En el Norte 2003 Naciones Unidas elige a Elizabeth Odio Benito (Panamá/Costa Rica), Maureen Harding Clark (Islandia), Fatoumata Diarra (Malí), Akua Kvenyehia (Ghana), Navanethe Pillay (Sudáfrica) y Silvia Steiner (Brasil), como juezas ante la Corte Penal Internacional (CPI), máximo órgano mundial creado para juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. En total, el CPI cuenta con 18 jueces entre mujeres y hombres. Situación social

3 Gran diferencia entre Norte y Sur- Discriminación de la mujer:
-20% abortos selectivos por violaciones -70% pobreza mundial es femenina 50% sueldos menores que los hombres El género el infanticidio, el aborto, la desnutrición y el abandono basado en el género son la causa de que en el mundo haya de 60 a 100 millones de mujeres menos de las que debería haber. Un 90% de los trabajadores domésticos, el mayor grupo de niños y niñas trabajadores en el mundo, son niñas con edades entre los 12 y los 17 años;

4 Situación en las religiones
HINDUISMO: El texto del libro sagrado establece una concepción muy negativa de la mujer: impura, infiel, insaciable ,tentadora… Según el CORÁN Alá concede al hombre y la mujer los mismos derechos , virtudes y obligaciones, pero viven sometidas e infravaloradas El BUDISMO Aparente igualdad ,ordenación femenina y posibilidad de alcanzar el nirvana, pero los votos de monjas menos valor que los votos de monjes JUDAÍSMO: para el Judaísmo mas ortodoxo la mujer está sometida al hombre hasta que éste quiera, y sólo él puede pedir el divorcio

5 Situación en la Iglesia
Teórica – Carta a los obispos sobre la colaboración del hombre y la mujer en la iglesia y el mundo-(mayo 2004) * “La igual dignidad de las personas se realiza en complementariedad física, psicológica y ontológica” = RECONOCIDA * “La creación de la mujer por parte de Dios caracteriza a la humanidad como realidad relacional “= VALORADA * “Papel insustituible de la mujer en los diversos aspectos de la vida familiar y social que implican las relaciones humanas y el cuidado del otro (…) esto implica además que las mujeres esten presentes enle mundo del trabajo y d e la organización social y que tengan acceso a puestos de responsabilidad que les ofrezcan la posiblidad de inspirar las politicas de las naciones y de promover solucioens innovadoras” - DE DECISIÓN .

6 Situación práctica “Así las mujeres tiene un papel de la mayor importancia en la vida eclesial interpelando a los bautizados ,contribuyendo en modo único a manifestar el verdadero rostro de la Iglesia.”= CONTRADICTORIA: no igualdad, no decisión Acceso muy restringido a predicar la Palabra ( no homilías, algunas reflexiones, charlas, ejercicios…).Sólo acceso en el ámbito doméstico y catequético No acceso al ministerio ordenado ni presbiterado ni diaconado (no acceso a presidir sacramento y a un papel al menos consultivo en los órganos de gobierno de las curias diocesanas) Acceso muy restringido a la formación teológica (no en seminarios diocesanos sino sólo en universidades; no posibilidad de estudios de teología a distancia- horarios, familia, trabajo) Dificultad en ámbitos de pensamiento y teología, aún se pide a veces mayor exigencia que a los hombres, poca valoración y posibilidades difíciles

7 Primera conclusión Respecto a la sociedad civil, occidental no se ha dado la misma evolución a nivel de trabajo, decisión, y responsabilidad sociopolítica 1. Respecto a otras religiones, excepto el budismo, concede mayor igualdad a la mujer con el hombre, al menos teóricamente

8 AT Desde la Palabra *Gn 2.relato yavista: la mujer procede del varón
*Gn 1.relato simétrico progresa la Revelación y va desapareciendo el sexismo *2 Decálogos- a) Ex 2o- (Elohísta) la mujer posesión del hombre b) Dt5,21-(Deuteronomísta)-No es lo mismo poseer bienes que poseer a una mujer *Alianza- a) Ex 21-el esclavo puede ser libre la esclava no B) Dt15, tanto el esclavo como la esclava pueden ser libres *Progreso en la visión de la belleza femenina: Salomé, Judit, Esther-seductoras y engañosas Cantar de los Cantares-Belleza positiva; se usan las mismas categorías para elogiar la belleza femenina que la masculina ( Cant 6)

9 NT Primeras Comunidades
La situación en tiempos de Jesús no era buena: *la mujer israelita tenía menos derechos civiles y religiosos que los pueblos de alrededor;: babilonia, Egipto. No se circuncidaban, ni eran obligadas a los rezos, no podían estudiar la Torah NT *Jesús se enfrenta a la ley de repudio (MT 5,31) y no tiene doble moral para el adulterio (Jn 8) Trato natural par al samaritana, y acepta mujeres discípulas Tiene amigas mujeres (LC11,27-28) Pero no hay una mujer entre los Doce : por su valor simbólico de Doce tribus porque era contracultural,y Jesús paga el tributo a su cultura. Primeras Comunidades *Mujeres protagonistas de comunidades :Priscila, Ninfa. Colaboradoras de pablo, profetisas, diaconisas. *Pablo no distingue respecto al bautismo (Gal3,27-28) Pero luego afirmaciones misóginas y división (1Cor 11,2-16)

10 Desde la Historia...

11 Desde el Derecho


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