Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConcepción Arroyo Aranda Modificado hace 7 años
1
Los periodos continental e interior 22 feb 2017 – Día 16
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
2
ORGANIZACIÓN DEL CURSO
22-feb-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
3
Estadística de las pruebas
22-feb-17 P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 tot MAX 10.0 AVG 8.1 9.1 7.9 9.4 MIN 5.0 7.0 2.0 8.0 SPAN Harry Howard - Tulane University
4
22-feb-17 REPASO SPAN Harry Howard - Tulane University
5
Cuatro preguntas ¿Cómo son las Indias/el Nuevo Mundo/las Américas?
22-feb-17 ¿Cómo son las Indias/el Nuevo Mundo/las Américas? ¿Quién estaba allí cuando llegó Colón? ¿Quién fue allí después de Colón, o sea, quiénes eran los colonos? ¿Cómo se mantenía el contacto entre América y la Península? SPAN Harry Howard - Tulane University
6
Un mapa para los 3 periodos
22-feb-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
7
PERIODIZACIÓN DE LA EXPLORACIÓN DE AMÉRICA
22-feb-17 antillano o temprano continental o mediano interior o tardío La Española (Rep. Dom.) Cuba Puerto Rico Costa caribeña de Venezuela y Colombia Yucatán Darién (Panamá) Tierras altas de México EEUU/frontera mexicana Guatemala Costa Rica Tierras altas de Perú Tierras altas de Ecuador Tierras altas de Bolivia Noreste de Argentina Tierras altas de Colombia Venezuela andina Paraguay Nuevo México/Colorado Oeste de Argentina El Salvador Honduras Nicaragua Sur de Chile Uruguay SPAN Harry Howard - Tulane University
8
LA DIVERSA PROCEDENCIA DE LOS COLONOS (EN LOS PRIMEROS 25 AÑOS)
22-feb-17 SPAN Harry Howard - Tulane University Andalucía 40% Extremadura 14% Castilla la Vieja 18% Castilla la Nueva 9% León 7% el resto 12% sin Aragón
9
Imperio de la confederación aragonesa-catalana (1443)
22-feb-17 Menos de Aragón, por la prohibición que nace de la negativa de Fernando el Católico a apoyar la empresa del Descubrimiento. Los súbditos de Aragón, los aragoneses, catalanes y valencianos, preferían emigrar a Cerdeña y Sicilia. SPAN Harry Howard - Tulane University
10
La importancia de Sevilla/Andalucía
22-feb-17 En los primeros años, los andaluces formaron la mayoría de los emigrantes, sobre todo de las mujeres. Todos los emigrantes tenían que pasar por la Casa de Contratación en Sevilla para obtener el permiso para emigrar y conseguir un pasaje -- y esperar, a veces hasta un año. Los marineros eran andaluces y los colonos pasaban varias semanas con ellos durante la travesía del Atlántico. Principio fundador': los primeros dejan su huella en todo lo posterior. SPAN Harry Howard - Tulane University
11
el periodo antillano ¿La formación del castellano moderno? 22-feb-17
SPAN Harry Howard - Tulane University ¿La formación del castellano moderno?
12
MAPA DE LOS VIAJES DE COLÓN
22-feb-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
13
Las corrientes por el atlántico
22-feb-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
14
Los vientos por el atlántico
22-feb-17 SPAN Harry Howard - Tulane University
15
REFLEXIÓN 22-feb-17 La diversa procedencia de los colonos nos hace pensar en una posible nivelación o koineización en las Antillas. Por la etapa de koineización de Sevilla, el andaluz ya era el dialecto más sencillo. Los no andaluces empezarían el proceso de acomodación durante la estancia en Andalucía. SPAN Harry Howard - Tulane University
16
¿Fue el periodo antillano el periodo de formación del español americano?
22-feb-17 Los cambios que produjeron las formas lingüísticas modernas son posteriores a 1492 y no se conservaron las formas arcaicas en las Américas Si el periodo antillano fuera el periodo de formación del español americano, las formas arcaicas se tenían que haber conservado; por lo tanto, el periodo antillano fue importante pero no fundamental para la formación del español americano. El español americano participa en los procesos posteriores que dieron como fruta las formas modernas. SPAN Harry Howard - Tulane University Ésta es la conclusión de Lipski; Penny parece abogar por una aportación decisiva durante el periodo antillano.
17
Los periodos continental e interior
22-feb-17 Los periodos continental e interior SPAN Harry Howard - Tulane University
18
Cuatro preguntas ¿Cómo son las Indias/el Nuevo Mundo/las Américas?
22-feb-17 ¿Cómo son las Indias/el Nuevo Mundo/las Américas? ¿Quién estaba allí cuando llegó Colón? ¿Quién fue allí después de Colón, o sea, quiénes eran los colonos? ¿Cómo se mantenía el contacto entre América y la Península? SPAN Harry Howard - Tulane University
19
LA RUTA MARÍTIMA (LA CARRERA DE INDIAS)
22-feb-17 La ruta de Colón siguió se convirtió en base de la línea de comunicación habitual entre España y América: Puertos de Andalucía > Canarias > Santo Domingo > Cartagena > Portobelo (> Panamá > Lima) > Vera Cruz (> Acapulco > ?) > Habana > Canarias > Puertos de Andalucía semanas Estas ciudades permanecieron en contacto estrecho unas con otras. SPAN Harry Howard - Tulane University
20
CARRERA DE INDIAS 22-feb-17
SPAN Harry Howard - Tulane University
21
UNA PREGUNTA ¿Cómo se llegaba a Buenos Aires? 22-feb-17
SPAN Harry Howard - Tulane University
22
Resumen Administración Urbanización
22-feb-17 Administración Consejo de Indias (aconsejar a la Corona) Casa de contratación de Sevilla (controlar el tráfico marítimo) Virrey (representante del rey) > gobernación Audiencia (justicia) > 13, límites de países Urbanización : fundación de ciudades : consolidación, cierta decadencia : desarrollo y reformas borbónicas SPAN Harry Howard - Tulane University §8
23
VIRREINATOS INDIANOS Virreinato de Nueva Granada (1717-1810)
22-feb-17 Siglo XVI Siglo XVIII Virreinato de la Nueva España ( ) desde Norteamérica hasta Guatemala y las Antillas y Filipinas Virreinato del Perú ( ) desde Panamá hasta el Cabo de Hornos, toda la Sudamérica española excepto Venezuela Virreinato de Nueva Granada ( ) Virreinato del Río de la Plata ( ) SPAN Harry Howard - Tulane University
24
LOS DOS VIRREINATOS DEL S. XVI
22-feb-17 Virreinato de la Nueva España ( ) Virreinato del Perú ( ) SPAN Harry Howard - Tulane University
25
LOS DOS VIRREINATOS DEL S. XVIII
22-feb-17 Virreinato de Nueva Granada ( ) Virreinato del Río de la Plata ( ) SPAN Harry Howard - Tulane University
26
MÉXICO Y LIMA Cortes virreinales y administración colonial
22-feb-17 Cortes virreinales y administración colonial funcionarios de la Corona, escribanos Las primeras universidades americanas profesores Centros de dirección del esfuerzo misionero monjes, sacerdotes Centro de comercio con Europa comerciantes SPAN Harry Howard - Tulane University
27
REALES AUDIENCIAS (LA BASE DE LAS NACIONES MODERNAS)
22-feb-17 Santo Domingo, 1511 México, 1527: México central Guatemala, 1543: América central Guadalajara, 1548: norte de México Manila, 1583: Filipinas Panamá, 1538 Lima, 1543: Perú Santa Fe de Bogotá, 1548: Colombia Charcas, 1559: Bolivia Quito, 1565: Ecuador Concepción de Chile ( ), Santiago de Chile (1609): Chile Buenos Aires, 1661: Argentina Caracas, 1786: Venezuela Cuzco, 1787: Perú SPAN Harry Howard - Tulane University
28
Resultados lingüísticos
22-feb-17 Resultados lingüísticos SPAN Harry Howard - Tulane University
29
Las normas lingüísticas de la época
22-feb-17 La norma culta o cortesana El dialecto toledano gozó de gran prestigio por ser la ‘norma culta’ hasta la mitad del siglo XVI. La mayoría de los escribanos y funcionarios públicos eran de Toledo. Se desplazó a Madrid en 1561. La norma sevillana El dialecto de Sevilla y Andalucía occidental era el dialecto al que la mayoría de los colonos estaban expuestos. SPAN Harry Howard - Tulane University
30
Creación de dos geolectos vastos
22-feb-17 En los centros políticos de poder y por lo tanto de prestigio lingüístico y las localidades que gozaban de comunicación fácil con ellos, los rasgos de la norma cortesana triunfan. Se llama alteño o español de las tierras altas. meseta mexicana, la Colombia andina, Ecuador, Perú y Bolivia En aquellas localidades que estaban lejos de los centros de prestigio, los rasgos de la norma sevillana siguen sin freno. Se llama bajeño o español de las tierras bajas. Cono Sur, Centroamérica, las Antillas y la costa caribeña de Suramérica SPAN Harry Howard - Tulane University
31
GEOLECTOS DEL ESPAÑOL 22-feb-17
SPAN Harry Howard - Tulane University
32
Correlación entre etapas históricas y zonas dialectales
22-feb-17 Etapa Zona dialectal Burgos Castellano septentrional/norteño 1 Toledo Castellano centro-meridional/norteño 2 Sevilla 1492 Judeo-español Antillana Continental alteño (meseta mexicana, la Colombia andina, Ecuador, Perú y Bolivia) Interior/Tardío bajeño (Andalucía, Canarias, Cono Sur, Centroamérica, las Antillas y la costa caribeña de Suramérica) SPAN Harry Howard - Tulane University
33
El próximo día Acabar el tema 22-feb-17
SPAN Harry Howard - Tulane University Acabar el tema
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.