La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SER DIGITAL Nicholas Negroponte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SER DIGITAL Nicholas Negroponte."— Transcripción de la presentación:

1 SER DIGITAL Nicholas Negroponte

2 La paradoja de que esto sea un libro
Nicolas Negroponte, es el actual director del Laboratorio de Multimedia del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El cambio de los átomos por los bits es irrevocable e imparable. Porque el cambio se produce en forma exponencial: las pequeñas diferencias de ayer podrían tener impactantes consecuencias el día de mañana.

3 Las computadoras se van introduciendo en nuestras vidas: 35% de las familias estadounidenses y el 50% de los adolescentes, tienen una computadora personal. 30 millones de personas conectadas a internet. Se incrementan los afiliados a internet en un 10% mensual. La computación ya no sólo tiene que ver con computadoras, tiene que ver con la vida.

4 I. El ADN de la información Los bits son bits
Las autopistas de la información se ocupan del traslado a velocidad luz. La diferencia entre bits y átomos: el bit es el elemento atómico más pequeño en la cadena de ADN de la información, el elemento básico de la computación digital. Una cadena de bits generalmente representaba información numérica.

5 La digitalización tiene ventajas como compresión de datos y corrección de errores. Ahorra dinero y se obtiene imagen y sonido de calidad con un gran ahorro de energía. La cantidad de bits que se pueden transmitir por segundo a través de un determinado canal constituye el ancho de banda de dicho canal: 64 mil bits por segundo para la alta calidad de voz y 1.2 millones de bits para transmitir música de alta fidelidad, por ejemplo.

6 El ingreso en la digitalización nos permite transmitir una señal con información adicional para corregir errores tales como la estática en los teléfonos. La mezcla de audio, video y datos se denomina "multimedia", suena complicado pero no es más que un entremezclado de bits.

7 II. Bajando de su pedestal al ancho de banda
El ancho de banda es la capacidad de transmitir información a través de un canal determiando. Modem es un término que deriva de la expresión modulador-desmodulador, referido al proceso de convertir a los bits en formas de ondas y reconvertirlos lugo a bits. Por lo general transmite 9,600 bits por segundo).

8 Hay que pensar en la capacidad de la fibra óptica como infinita, aún no se sabe cuántos bits por segundo se pueden enviar, pero recientes estudios dicen que estamos cerca de 1 billón de bits por segundo. Al transmitir datos a semejante velocidad, una fibra puede enviar un millón de canales de TV simultáneamente a una velocidad de doscientas mil veces mayor que un cable telefónico.

9 El video digital, en general, es un ejemplo de compresión de datos, sin prestar mayor atención al contenido de la información. La condensación de la información no sólo nos ahorra el costo de transmisión de los bits, sino también nos permite economizar nuestro tiempo.

10 III. El elenco de los bits
Los japoneses concluyeron en 1972 seguir por una TV HDTV (high definition television) con calidad cinematográfica o de alta definición. En un mundo análogo esta era una forma lógica de mejorar, denominando Hi Vision. En 1986 Europa se alarmó por los japoneses y crearon el sistema HD-MAC.

11 En 1990 finalmente despierta EUA y mejoró la tecnología televisiva, la compresión digital se encontraba en fase temprana de desarrollo, pero en 1991 se propuso la televisión digital, siguiendo el liderazgo de General Instrument Corporation y cambio la TV de análogo a digital.

12 El mundo digital es más flexible que el mundo análogo.
Los bits son bits y cuando mire un partido de beisbol, podrá hacerlo desde cualquier asiento, si lo desea o desde la perspectiva de la pelota. Esto son los cambio que se introducirán en la TV digital.

13 IV. La policía de los Bits El permiso para emitir bits
Los entretenimientos tienen 5 vías de ingreso al hogar: a) Por satélite; b) Emisión; c)Terrestre; d)Transmisión por cable; e)Telefonía; f)Forma envasada en los distintos medios (átomos, como cassettes, CD’s e impresos en soportes como el papel).

14 Comisión Federal de Comunicaciones de E.U.:
Regula algunos contenidos de información Se encuentra en la frontera entre la protección y la libertad. Entre lo público y lo privado. Entre la competencia real y el monopolio abusivo. Se preocupa principalmente por el espectro utilizado en las comunicaciones inalámbricas.

15 Los bits de cambio La FCC regula la distribución de los bits asignando cuotas de éstos para ser utilizados para la HDTV, la tv normal, la radio, y así sucesivamente. El futuro consiste en asignar roles a bits y a datos más allá del control regulador que se tiene hoy en día. El consumidor será el propio censor.La FCC por su parte tendrá la misión de que cuidar los servicios de información y entretenimiento en pro del interés público.

16 La Propiedad de los Medios de Difusión
Existen muchas formas de enviar los bits, y una de ellas es, sin duda, la emisión por aire. Sin embargo las reglas de propiedad de los bits (medios) en E.U., dicen que no se puede ser dueño de dos medios de difusión distintos en una misma área o ciudad.

17 Protección de los bits? El problema del mundo digital pudiera parecer inofensivo, sin embargo en el momento de recibir una información a través del internet y esta enviarla a un gran número de personas, incluso del mundo, caemos en lo denominado fraude. El problema de los bits, se enmarcaría por su falta de protección de derechos en lo que denominaremos “piratería”.

18 Los bits entremezclados Un nuevo propósito para “la chica material”
Multimedia, es el término utilizado para describir una serie de copias fotográficas tradicionales sin relación entre sí, una grabación y una producción cinematográfica. Multimedia se utiliza desde un digital interactivo hasta un ancho de banda.

19 El nacimiento de los multimedios
El 3 de julio de 1976, los israelíes lanzaron un exitoso operativo sobre el aeropuerto de Entebbe que impresionó a los militares estadounidenses. Una idea simple pero fantástica. Ello promovió el uso de bits por computadora para exaltar el realismo del lugar y el entorno

20 La beta de la década de los noventa
Hoy en día, los multimedios que se ofrecen son en su gran mayoría, productos de consumo que, bajo la forma de títulos de CD-ROM han llegado a la mayoría de los estadounidenses en entre 5 y 10 años de edad Louis Rosetto denomina al CD-ROM, “el beta de los 90’s”

21 Libros sin páginas Los hipermedios son una extensión de los hipertextos, un término que describe la narrativa altamente interconectada o la información encadenada. La idea surge con los primeros experimentos realizados por Douglas Englebart, alrededor de 1965. Hipermedios se entiende como una colección de mensajes elásticos que pueden ser “estirados y encogidos”según la acción determinada por el lector.

22 Las multiformas de los medios
En el mundo digital, el medio no es el mensaje. Es la encarnación del mismo. Para imaginarse los multimedios, es necesario pensar en el movimiento fluído de un medio al otro diciendo lo mismo de forma diferente. estimulando uno a otro de los cinco sentidos.

23 VI. El negocio de los bits La historia de dos bits
La luz recorre una distancia de treinta centímetros en una milmillonésima parte de segundo, lo que no cambiará con seguridad. A medida que hacemos a los chips de computación cada vez más pequeños, su velocidad puede aumentar un poco. La valuación de un bit está determinada, en gran parte, por su capacidad de ser utilizado una y otra vez.

24 El transporte de los bits
Si la dirección de una empresa de telecomunicaciones limita su estrategia a largo plazo al transporte de bits no estaría actuando de acuerdo con los intereses de sus accionistas

25 Convergencia Cultural
La computación ya no es dominio exclusivo del sector militar, gubernamental o empresarial. Se le está canalizando de manera directa hacia las manos de individuos muy creativos, en todos los niveles de la sociedad, convirtiéndola en un medio para la expresión creativa, tanto en lo que se refiere a su uso como a su evolución.

26 El público sólo quiere lo que le interesa
Entrar a la digitalización cambiará la naturaleza de los medios masivos: en lugar de bombardear a los usuarios con bits, se permitirá a la gente bajarlos a voluntad. Este es un cambio radical, porque todo nuestro concepto sobre medios tiene capas sucesivas de filtrado que reducen información y entretenimiento a una colección de historias de primera plana o best-seller que son lanzados a los diferentes públicos.

27 Interfaz VII. Donde el hombre y los bits se encuentran

28 Reacción Fatal Interfaz, es = hombre-computadora
La interfaz también está relacionada con la creación de una personalidad, con el diseño de la inteligencia y con la construcción de máquinas capaces de reconocer una expresión humana El reto: fabricar computadores que conozcan al usuario, sus necesidades y a comprender el lenguaje verbar y no verbal

29 Mas allá de un simple diagrama
Las primeras investigaciones relacionadas con la interfaz a principios de los años 60’s, tenía que ver con la interactividad y la otra con la riqueza sensorial De ser diagramas de líneas se lograron diagramas de formas e imágenes, para almacenar la imagen punto por punto.

30 Interfaz multimodal La idea es simple: hablar, señalar y mirar debieran funcionar en forma concomitante, como una interfaz multimodal que tiene mucho menos que ver con el intercambio de mensajes (la base de tiempo compartido) y mucho más con una conversación cara a cara, persona a persona.

31 La interfaz inteligente
El objetivo es tener una interfaz humana que acercara directamente a generales, presidentes de empresas y a niños de seis años de edad. Interfaz basada en agente como el medio predominante por el cual se comunicarán el hombre y la computadora.

32 VIII. El Personaje Gráfico El Bing Bang de los diagramas
La tesis “Sketchpad” de Sutherland fue el bing bang para el diseño gráfico por computación. El elemento primitivo del diagrama que había sido la línea ahora es sustituido por el pixel.

33 La potencia del pixel Bit es el elemento atómico de información y pixel es el nivel molecular de los diagramas y está constituido por más de un bit. Pixel, proviene de las palabras picture y element. La potencia real del pixel proviene de su naturaleza molecular Los pixeles requieren de bastante memoria. Cuantos más pixeles y más bits por pixel se utilicen, tanto más memoria para almacenarlos.

34 Irregularidades de trazo inaceptables
La razón es que se está utilizando un solo bit por pixel para la presentación de la imagen y el resultado es un efecto escalonado o dentado.

35 Iconografías Hoy en día los iconos son parte integrante de todas las computadoras. Algunos sistemas llaman escritorio (desktop) a la pantalla.

36 La forma de las ventanas
Microsoft eligió el nombre de Windows para su sistema operativo de segunda generación. Se adjudicó ese término como propio. El resultado es que puede ser utilizado para mantener activos una cantidad de procesos diferentes al mismo tiempo

37 Oxímoron o pleonasmo Oxímoron es una aparente contradicción. Sin duda “realidad virtual” se llevaría el premio al mejor oxímoron. La idea de la Realidad Virtual (RV) es transmitir la sensación de “estar ahí”, brindando, lo que sentiría al estar viviendo la situación en la realidad. La RV comenzó en 1968, cuando Ivan Sutherland construyo el primer sistema de display para colocar en la cabeza.

38 El grado de realidad de la experiencia visual está dado por la combinación de dos factores. 1) La calidad de la imagen y 2) El tiempo de respuesta. La RV tiene que estar ligada estrechamente con la percepción del movimiento y de la posición, para que el espectador –y no sólo la maquina- sea el generador del efecto 3-D.

39 Las cabezas que hablan. A mediados de la década de los 70, ARPA lanza una importante iniciativa de investigación en el campo de las teleconferencias a fin de cubrir un aspecto importante de la seguridad nacional. Stephen Benton del MIT, inventó el holograma de luz blanca (hoy en día común en las tarjetas de crédito). La holografía fue inventada por el científico húngaro Dennis Gabor en 1948.

40 Un holograma es la reunión, en un sólo plano de configuraciones reflectoras de la luz, de todos los ángulos de observación posibles de una escena. Cuando la luz pasa a través o es reflejada por ese plano, la escena se reconstruye ópticamente en el espacio.

41 Más de lo que se ve a simple vista
En los principios de la HDTV, el científico Russ Neuman, condujo un ensayo hito en su género, sobre la respuesta del público ante la calidad de un display. Tendemos a juzgar nuestras experiencias como una cantidad sensorial integral y no parcializada. Esta observación tan importante a veces se pasa por alto al diseñar sistemas de RV.

42 X. Mírese a sí mismo. Las aplicaciones sobre la aplicación de la visión en la computación han sido dirigidas casi exclusivamente al análisis de escenas, especialmente para uso militar, en vehículos autónomos y bombas inteligentes. El desafío técnico de lograr que la computadora reconozca rostros y expresiones faciales es casi fantástica. Sin embargo, en ciertos entornos, su concreción seria posible en el corto plazo.

43 Durante la Guerra del Golfo Pérsico, , fuimos testigos de un repentino e importante crecimiento de la teleconferencia. Las computadoras personales serán cada vez más capaces de “mirar’ y de “ver”.

44 De hombres y ratones. Douglas Englebart, inventó en 1964 el ratón. Lo hizo para señalar texto y no para dibujar. En 1963 Ivan Sutherland había perfeccionado el concepto de lápiz óptico, para dibujar directamente sobre la pantalla. Un ratón es un medio simple pero engorroso y difícil de manejar cuando se requiere ingresar diagramas.

45 Computación táctil de alta sensibilidad
Los cajeros automáticos y los “kioskos” de información computarizados utilizan, con bastante éxito, monitores con pantallas sensibles al tacto. Pero no sucede lo mismo con la computadora personal. La verdadera razón para no usar los dedos es que todavía no hemos encontrado una tecnología lo bastante buena como para que perciba el campo cercano de un dedo, es decir, cuando su dedo esta cerca pero sin tocar la pantalla.

46 La interfaz contraataca
IBM introdujo la pequeña palanca de juegos roja (joystick), en medio de su teclado Thinkpad. Un investigador de Alan Key, Apple Computer, diseñó un ratón “testarudo” que utilizaba un campo magnético variable.

47 XI. ¿Podemos hablar de esto? Mirando de frente a su computadora.
Existen diversas tecnologías aplicables a la guía y a la dirección de la mirada. Una de ellas es el lector de dirección óptica. Los modernos sistemas de este tipo utilizan cámaras de televisión remotas.

48 Mas allá de las palabras.
Mientras estamos hablando, podemos transmitir pasión, sarcasmo, exasperación, sumisión y agotamiento, todo con las mismas palabras. En el reconocimiento del habla por parte de las computadoras, estos matices han sido ignorados o, peor aun, tratados como errores en lugar de características.

49 Tres dimensiones en el reconocimiento del habla
En la actualidad, las computadoras no tienen capacidad para comprender el contenido de las palabras. El problema del reconocimiento de la palabra hablada tiene tres variables: extensión del vocabulario, grado de independencia del que habla y la interconexión de las palabras.

50 Expresiones paraverbales.
El habla es un medio que, a menudo, se apoya y complementa con sonidos que no pueden ser hallados en ningún diccionario. No todos los sonidos que se emiten tienen que tener un significado lexicográfico para ser importantes en la comunicación. Asimismo, algunos sonidos sólo tienen un carácter protocolar dentro de la conversación.

51 El teatro de la conversación.
El uso de canales paralelos (el gesto, la mirada y el habla) es la esencia de la comunicación humana. Los seres humanos utilizamos de manera natural medios de expresión concurrentes.

52 Cómo enseñarle a hablar bien a una computadora.
En los comienzos, se dudo mucho antes de utilizar el habla pregrabada para la interacción hombre-computadora, debido a que consumía mucha memoria. Hoy en día esto es un problema menor. Actualmente estamos viendo (oyendo) algunos sistemas que combinan síntesis y almacenamiento. La solución a largo plazo, será utilizar ambos métodos.

53 Todas las cosas, grandes y pequeñas
En el próximo milenio hablaremos tanto o más con máquinas que con personas. La tendencia a incrementar la miniaturización terminará impulsando la mejora de la producción y del reconocimiento de la palabra hablada como la interfaz dominante entre hombre y computadora.

54 XII. Menos es más. De la misma forma en que nos comunicamos para conmover a alguien, pronto nos veremos utilizando nuestra voz para proyectar nuestros deseos hacia nuestras maquinas.

55 Mayordomos digitales. La idea es construir sustitutos de computadora que posean un núcleo de conocimientos, tanto sobre algo específico (un procedimiento, un área de interés, una metodología) como sobre el usuario, con relación a ese algo específicos (gustos, inclinaciones, etc.).

56 Filtros personales. En el futuro lejano, un agente de interfaz leerá, escuchará y mirará cada historia en su totalidad. En el futuro cercano, el proceso de filtrado se realizará utilizando encabezados, esos bits que informan sobre bits.

57 Las cuñadas digitales. El concepto del “agente” encarnado en personas que ayudan a otras personas, muchas veces combina la capacidad técnica con el conocimiento del destinatario del servicio. Los agentes de interfaz (inteligencia artificial) tienen que aprender, a través del tiempo, al igual que cualquier asistente humano, quién es usted y cómo es.

58 Alan Turing propuso seriamente la inteligencia mecánica en su trabajo “Maquinas computarizadas e inteligencia”, publicado en 1950.

59 Descentralización Marvin Minsky propone en su obra The Society of Mind que la inteligencia no se concentre en un procesador central, sino en el comportamiento colectivo de un grupo numeroso de máquinas para fines específicos, altamente interconectadas.

60 La red internet brinda un canal de comunicación a nivel mundial, que se burla de cualquier tipo de censura y florece muy especialmente en lugares (...) donde la libertad de prensa es marginal y la intercomunicación ubicua.

61 XIII. La Era de la Postinformación.
La Vida Digital XIII. La Era de la Postinformación.

62 Mas allá de la demografía.
No nos hemos dado cuenta de que estamos pasando a la era de la postinformación. En esta era, a menudo tenemos un publico unipersonal. Todo se hace a pedido y la información esta personalizada al máximo. La verdadera personalización se esta aproximando.

63 Lugares sin espacio. De la misma manera que el hipertexto anula las limitaciones de la pagina impresa, la era de la postinformación, anulara las limitaciones geográficas. En la era de la postinformación, el concepto de “dirección” cobrara un nuevo significado, dado que será posible vivir y trabajar en una o varias locaciones geográficas distintas.

64 La asincronidad. Históricamente, las formas de comunicación asincrónica, como escribir cartas, solía ser un medio de comunicación más formal y menos espontáneo. El correo electrónico se hace cada vez más popular porque es, a la vez, un medio asincrónico y legible por computadora.

65 Pedir de acuerdo con las necesidades.
La vida digitalizada incluirá muy pocas emisiones en tiempo real. Con la posible excepción de sucesos deportivos y resultados electorales, la tecnología sugiere que la televisión y la radio del futuro serán emitidas en diferido, es decir, asincrónicamente. En los futuros medios digitales se utilizará más el criterio de pagar por lo que se recibe.

66 El Horario central es mi horario Se alquilan bits
Se sustituye del VCR y al sistema pague por lo que recibe en su televisión El hojear electrónico sin embargo, vendrá a sustituir los sistemas anteriores ya que no estará limitado a un surtido de miles de títulos, sino que realmente será ilimitado el número de bits a recibir

67 La TV que le ofrece lo que quiera, cuando quiera y donde quiera
El agente electrónico de TV seleccionará los dos o tres canales que al receptor le podrían interesar, para que los vea cuando este pueda. El canal de tv individual ofrece información que podría ser interlazada para conformar el tipo de nota que diera respuesta a requisitos específicos

68 La Topología de un planeta que se está achicando
En una forma u otra los bits emigrarán hacia el canal adecuado en el momento adecuado La distancia tiene cada vez menos significado en el mundo digitalizado En internet, la distancia pareciera funcionar a la inversa. Es decir obtengo respuesta mas rápidas de lugares lejanos que en aquellos que están cerca.

69 Señales con un toque de su propia personalidad
En las próximas décadas, los bits que describen otros bits, dará como resultado una corriente de bits con tanta información de encabezados que su computadora le podrá ayudar a manejar esa impresionante cantidad de contenidos. Esos mismos bits funcionarán exitosamente también en publicidad.Los bits sobre bits cambian por completo el mundo de la difusión

70 Redes y Redes El agente de cambio será la red de internet, es algo que ha evolucionado sin un diseño determinado utilizando el mecanismo que vuela en formación de “V” El internet Radio es mucho más que la sectorización, su composición demográfica será cada vez más similar a la composición del mundo mismo.

71 Buenas conexiones La estructura en las señales, en como las mismas son generadas, vamos más allá de la apariencia superficial de los bits y descubrimos los elementos constructivos a partir de los cuales proviene la imagen, el sonido o el texto. Esta es una de las realidades más importantes de la vida digitalizada

72 La verdad sobre el fax El fax en una creación japonesa, pero no sólo porque ellos fueron lo suficientemente hábiles como para estandarizarlo y fabricarlo mejor que cualquier otro productor, sino porque la cultura, el idioma y la forma de hacer negocios están orientado hacia la imagen Aún cuando su computadora tenga un modem para fax, el fax no es un medio inteligente

73 Un juego duro

74 El internet se convierte en un juego duro, crea mundos y lenguajes diferentes y heterogéneos que debemos aprender Desplaza la enseñanza estructurada para convertirse en enseñanza interactiva, es decir disminuye la actitud pasiva del enseñado. Internet pronto se convertirá en una red de conocimiento y apoyo interhumano.

75 El llamado del módem Para servir mejor a la gente, es necesario que las máquinas se puedan intercomunicar. Es un protocolo, una meta estándar o lenguaje para negociar métodos de intercambio de bits

76 Los nuevos expresionistas
La superautopista digital va a convertir el arte terminado e inalterable en cosa del pasado. Haciendo el arte como una expresión artística en viva y participativa (mutación y cambio). Fantasía y éxtasis de una mente.

77 El salón de los rechazados
El Media Lab es el establishment. Sus nupcias se celebran en el ciberespacio. Haciendo más allá de la multimedia para lograr una manifestación intelectual similar a la realidad. El salón de los rechazados está en algún lugar de la red.

78 Elaboración de Mensajes I
Sandra Perla Lara Chávez


Descargar ppt "SER DIGITAL Nicholas Negroponte."

Presentaciones similares


Anuncios Google