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CHINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES

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Presentación del tema: "CHINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 CHINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES
Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. CHINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES Dra. Gabriela Gándara Responsable del Proyecto China BANCOMEXT Agosto, 2005

2 INDICE La globalización y China
1.-Características de la economía china 2.- Panorama interno 3.- Comercio exterior 4.- Relaciones Comerciales México - China 5.- Apoyos de BANCOMEXT 6.- Recomendaciones para una empresa que tenga interés en exportar a China 7.- Oportunidades de negocio

3 GLOBALIZACION ECONOMICA
ECONOMIA GLOBAL Liberalización del comercio internacional Creciente integración de los mercados financieros Costos decrecientes en las comunicaciones y los transportes Fragmentación de la producción Desarrollo tecnológico Transmisión de la información, movimientos de capital , comercio electrónico GLOBALIZACION ECONOMICA Creciente libertad y capacidad de los individuos y de las empresas para realizar transacciones con residentes de otros países

4 CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Principales características Apertura comercial Creciente intercambio de bienes y servicios no solo finales, sino también de partes y componentes Fragmentación de los procesos productivos Dinámico crecimiento de la IED Integración de los mercados financieros Avance de las tecnologías de la información y comunicación Reducción en costos de transporte Economías en desarrollo La incorporación de diversos países a la economía global ha acentuado las diferencias en el grado de desarrollo

5 OPINIONES CONTRADICTORIAS FRENTE A LA GLOBALIZACION
En contra Deterioro del medio ambiente Pérdida del patrimonio cultural Homogeneización de la cultura Pérdida de empleos Creciente marginación de países más pobres A favor Impulso generalizado al crecimiento económico y la creación de empleos Diversificación de la actividad económica Mayor competitividad del aparato productivo

6 TRES CICLOS DE GLOBALIZACION ECONOMICA MUNDIAL
De barcos de vela a barcos de vapor Reducción de barreras tarifarias al comercio Las exportaciones duplicaron su participación en el ingreso mundial, alcanzando el 8% Mejoras en tecnología del transporte Reducción de barreras al comercio (GATT-OMC) Inicia el desmantelamiento de los esquemas proteccionistas surgidos en los años treinta Menores costos de transporte Contenedores y transporte aéreo El costo del transporte marítimo se redujo en 30% entre 1950 y 1970 Mejora continua en transporte Tecnologías de la información y de la comunicación Costos decrecientes asociados a satélites, fibra óptica, teléfonos celulares e Internet

7 GLOBALIZACIÓN La globalización es un profundo proceso de cambio a escala mundial Los países en desarrollo pueden aprovechar la globalización para impulsar sus procesos de crecimiento La evidencia empírica muestra que las economías que se han incorporado a la economía mundial han crecido más que aquellas que se han mantenido al margen Para lo anterior, es necesario crear un entorno de negocios adecuado Medidas de política económica para la estabilidad, reformas estructurales e institucionales Así como llevar a cabo reformas a los organismos multilaterales

8 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA CHINA
Triple transformación: A) de economía centralmente planificada a economía regulada por principios de mercado. B) de actividad basada en la agricultura a la de manufacturas y servicios y C) de una economía cerrada a una relativamente abierta Organización Mundial de Comercio. Crecimiento del 9.5 % en el año 2004. Las ventas al detalle crecieron 14 % en 2004. Reservas internacionales de 600 mil millones de dólares.

9 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA
ECONOMÍA CHINA Inflación de 3.9%. Superávit en balanza comercial y 60 mil millones de dólares de inversión extranjera en 2004. Mercado en desarrollo, aunque con un enorme potencial. El PIB de China equivale a un poco más de dos veces el tamaño de la economía de México.

10 1.- La reforma del sector financiero y empresas estatales.
2.- PANORAMA INTERNO RETOS DE CHINA 1.- La reforma del sector financiero y empresas estatales. 2.- Frenar desequilibrios del desarrollo económico 3.- El potencial de una sublevación social como consecuencia de lo anterior 4.- Retraso del sistema educativo

11 2.- PANORAMA INTERNO Las desigualdades geo-económicas en China entre áreas urbanas y rurales permitirá a China abastecerse de una mano de obra barata durante un periodo largo, lo que le permitirá continuar como centro de desarrollo industrial basada en mano de obra. Existen políticas para revertir esta tendencia

12 3.- COMERCIO EXTERIOR Importaciones de 561 mil millones de dólares. (principales proveedores son los países asiáticos y dentro de ello, Japón y Taiwán. Posteriormente Europa y Estados Unidos). Las importaciones crecieron 36% en el último año. Es el tercer país en el mundo con mayor comercio exterior.

13 Participación % en las importaciones de EE.UU.
3.- COMERCIO EXTERIOR A partir de 2003, China supera a México, convirtiéndose en el 2° proveedor de EE. UU. Participación % en las importaciones de EE.UU. China México México tiene ventaja comparativa en los sectores agroalimentario, equipo de transporte y autopartes. China y México compiten principalmente en los sectores eléctrico-electrónico y confección. En confección, China ha superado a México, el TLCAN disminuyó las ventajas, ahora éste resulta insuficiente para enfrentar la competencia. Fuente: Secretaría de Economía con datos del Departamento de Comercio de EE.UU. * Enero-Marzo 2005

14 COMPOSICIÓN DEL DEL PIB EN CHINA Y AL
2004 CHINA Agricultura 32 29 21 15 Industria Manufactura 45 37 36 47 34 53 46 Servicios 23 26 AMERICA LATINA 13 10 8 7 38 28 40 33 24 14 49 59 68

15 CAPACIDAD DE AHORRO EN CHINA Y AL

16 3.- COMERCIO EXTERIOR COMPETITIVIDAD CHINA
El contenido tecnológico de las exportaciones chinas reportó cambio sustancial de 1987 a En Latinaomérica no se ha presentado este cambio

17 3.- COMERCIO EXTERIOR IMPORTANTE NOTAR
Una cantidad sustancial del comercio exterior de China es efectuado por empresas de capital extranjero (Foreign Invested Enterprises). En 2003 las FIE´s participaron con 56.2% del total de las importaciones. Un gran porcentaje del comercio de China está relacionado con la fabricación y/o el ensamblado. En % de las importaciones chinas se destinaron a procesos de producción local. China forma parte de la cadena de abastecimiento global de las grandes empresas en sectores tales como el de la electrónica, por lo que participa tanto en las importaciones como en las exportaciones de partes y componentes. Fuente: K.C. Fung – (HIEBS) Hong Kong University

18 CRECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR
1980 1990 2003 CHINA/EXP 5.7 12.4 29.3 AL/EXP 5.4 8.5 13.3 CHINA/IMP 10.2 15.5 31.0 AL/IMP -1.1 10.4 0.4

19 3.-COMERCIO EXTERIOR Y LA OMC
TEMAS 1.- Abolición del cupo de importación de las tarifas de 17% a 10% en 2005. 2.- Disminuciones en sectores como el agrícola, textiles, autopartes, aceites y productos petroquímicos 3.- Apertura del sector de distribución 4.- Acceso a la inversión Extranjera

20 3.- COMERCIO EXTERIOR Y LA OMC
A pesar del ingreso a la OMC persisten: 1.- Medidas fitosanitarias 2.- Requisitos de Capital excesivo para operaciones en RMB 3.- Certificación CCC 4.- Retrasos en las aduanas 5.- Falta de protección a los derechos de Propiedad Intelectual.

21 INVERSIÓN EXTRANJERA 3.- RELACIÓN EXTERNA- INVERSIÓN
Considerando los flujos recibidos entre 1994 y 2004, China ocupa el 1° lugar entre los países en desarrollo y México ocupa el 4° . Principales países receptores de IED (miles de millones de dólares) 40.6 41.2 42.9 52.0 70.5 116.0 148.5 175.7 184.2 Chile Polonia Argentina Singapur México Brasil Hong Kong China 433.7 Durante 2004, México ocupó el segundo lugar en América Latina como receptor de IED entre los países en vías de desarrollo, sólo superado por Brasil. Corea del Sur Malasia Fuente: UNCTAD. World Investment Report 2004

22 4.- RELACIONES COMERCIALES MEXICO - CHINA
CHINA PARA MEXICO A) CHINA EL MERCADO B) CHINA EL SOCIO C) CHINA EL COMPETIDOR

23 4.- RELACIONES COMERCIALES MEXICO - CHINA
Segundo socio comercial de México Exportaciones mexicanas a China: 466 millones Exportaciones chinas a México: 14,457 millones

24 Estructura de las compras mexicanas provenientes de China 2004
4.- RELACIONES COMERCIALES MÉXICO - CHINA CHINA COMO PROVEEDOR EN EL MERCADO MEXICANO: A partir de 2003, China se convirtió en el 2° socio comercial de México. Importaciones mexicanas provenientes de China (miles de millones de dólares) 16 14.5 14 Tasa de crecimiento promedio anual = 38.5% Estructura de las compras mexicanas provenientes de China 2004 12 10 8 6 4 Capital 2 Consumo 11% 0.4 15% 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 74% de las importaciones mexicanas de productos chinos son bienes intermedios. 81% de estos insumos se utilizan para producir bienes de exportación. Intermedios 74% Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de México

25 5.- APOYOS DE BANCOMEXT Intensa actividad de promoción Apertura de oficinas en Beijing y Shanghai, en adición a Hong Kong Servicios de empresa consultora china

26 5.- APOYOS DE BANCOMEXT Misiones comerciales
Establecer vínculos en el mercado El empresario mexicano obtendrá: Una idea clara del clima de negocios De la forma de hacer los mismos Es la única manera de iniciar el establecimiento de contactos Conocer el grado de aceptación de nuestro producto.

27 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA
1. A- Acercarse a BANCOMEXT - Oportunidades de exportación a China e inversión china en México  M- Misiones comerciales A- Agenda individual de negocios S- Seminarios y talleres F- Ferias comerciales M- Misiones de compradores C- Consejeros comerciales

28 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA 2. Aplicar mercadotecnia y hacer una exhaustiva investigación con fuentes disponibles en México.

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32 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA
3. Hay que asegurarse que su proyecto tenga viabilidad

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35 2 B) COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Las empresas consideran diferentes ventajas estratégicas para participar en el comercio internacional: Exportación: Uso de capacidad ociosa; Reducción de costos; Mayores rendimientos; Disminución de riesgos. Importación: Proveeduría más barata; Incorporación de nuevas líneas; Minimizar riesgos de desabasto.

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37 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA
4. Conozca a su cliente

38 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Proceso de enamoramiento Características de la Información: Flexible, suficiente y oportuna. Fuentes de información: Primarias y secundarias Función de la investigación de mercados: La investigación de mercados es un instrumento de la mercadotecnia que permite: Planear producción, crecimiento, identificar mercados, fijar estrategias y acciones y definir flujos. Factores que influyen en la investigación: Cuantitativos y cualitativos

39 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Régimen legal y arancelario de importación en el país seleccionado Información estadística Régimen comercial Inteligencia comercial

40 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Régimen legal y arancelario de importación Clasificación arancelaria Arancel de importación Impuestos directos e indirectos Regla de origen Calendario de desgravación Requisitos a la importación en país destino TLC México

41 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Información estadística Producción local y consumo Importaciones Exportaciones Balanza comercial En el caso de China son particularmente importantes los aspectos cualitativos como estructura del mercado, tendencias en el gusto de los consumidores

42 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Régimen comercial Regulaciones sanitarias Regulaciones de etiquetado Normas técnicas Código de barras En el caso particular de China ver la ubicación geográfica y la posibilidad de un “boom”

43 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Inteligencia comercial Principales competidores: segmentos de mercado Precios de referencia Tipos de canales de comercialización y márgenes de intermediación Tendencias, modas, preferencias, costumbres, productos sustitutos, preferencias del consumidor Perfil del consumidor

44 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA
5. Hay que hacer un buen análisis del riesgo Atender temas como: - Diferencias en la actitud del consumidor chino - Diferencias de mentalidad - Ambiente para la inversión - Acercamientos a chinos de ultramar - Conseguir buenos “guanxi” (contactos)

45 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA
7. Estudie bien la logística para hacer llegar su producto a China

46 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA
Se requiere conocer el proceso de distribución en China Se requiere firmar acuerdos con empresas nacionales que tengan permiso de importación Los distribuidores dependen de las empresas importadoras: - El importador cobra aprox. El 1% - Posteriormente hay que pagar el IVA. De aquí se abren dos posibilidades: A) Empresa mixta o 100% extranjera. B) Oficina de representación - Finalmente participar en la estructura de distribución nacional

47 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA
Obtenga un agente local o analice la apertura de una oficina de representación - Proceso de distribución nacional (empresas con licencia comercial) - Sistema de comercio federal privado - Fabricantes - Grandes minoristas y cadenas de tiendas - Mayoristas

48 Modelos de Negocio para vender en China
+ 200,000 Euro Capital Reg. + Costes operativos INVERSION MEDIA ALTA: Empresa Productiva 100% Nivel de Inversión- Riesgo Empresa Productiva ensamblaje Oficina de Distribución comercial BAJA INVERSION: +100,000 Euro-Año Oficina Representacion + Almacén Distribuidor Agente NO INVERSION Venta Directa Contrato + Factura+ Pagos desde México Desventajas Logísticas Recursos propios. Incremento Control (coordinacion ventas- Servicios- Copias) Pagos en RMB. Facturación Local. Red Distribución y al por menor propia. Servicos Postventa Competitividad- Control en China

49 7.- OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Inversión Pública Medio ambiente Nivel de vida Juegos Olímpicos y Expo Shanghai

50 7.- OPORTUNIDADES DE MERCADO
Agrícola Frutas y vegetales: aguacate (único producto incorporado al protocolo fito-sanitario); uva de mesa (tipo globo) ( se espera esté incorporada hacía el segundo semestre del año). Carne de res (sujeto a ser incorporado a acuerdo de sanidad animal). Alimentos Procesados Jugos, pulpas y mermeladas de frutas, conservas de frutas y verduras estilo mexicano, confitería, café (verde, tostado y molido), tequila, vinos de mesa. Químico Fertilizantes, pigmentos, químicos orgánicos, aditivos alimenticios, agentes para tratamiento de agua, agentes taninos. Alianza estratégica en la fabricación de materiales plásticos (empaque, embalaje, etc.) Cuero Piel, partes para calzado, alfombras.

51 7.- OPORTUNIDADES DE MERCADO
Industria Metal Mecánica y Automotriz Acero laminado, cables de cobre y cobre en barras, partes automotrices, alianzas estratégicas con empresas que abastezcan al “2nd tier” de la industria automotriz. Textil Hilo (fibra natural, sintética), mezclilla (tela, prendas de vestir). Otros Muebles para baño y accesorios (mercado de alto precio), pinturas (altas especificaciones), joyería de plata, productos de fibras vegetales.

52 7.- ACCIONES ESTRATÉGICAS
Sector alimentos y bebidas Desarrollo de relaciones con cámaras, asociaciones chinas y principales actores en el mercado. Establecimiento de restaurantes mexicanos en las ciudades de Beijing, Shangai y Guangzhou (Cantón). Se elaboró una investigación regional de análisis de oportunidades en el sector (“El Mercado de los alimentos en las ciudades de Beijing y Tianjin”). Elaboración de una estrategia para el establecimiento de “tequila” como marca (esfuerzo conjunto de gobierno, productores y comercializadores). Participación el la feria de alimentos “SIAL” en la ciudad de Shangai (1er. Pabellón de México, participaron 19 empresas). Establecer el sistema de encuentros de negocios virtuales (únicamente oficina en Beijing). Creación de una “canasta de productos mexicanos” para ofrecer a cadenas de supermercados y/o distribuidores.

53 7.- ACCIONES ESTRATÉGICAS
Sector de materiales para la construcción. Desarrollo de relaciones con cámaras, asociaciones chinas y principales actores en el mercado. Se elaboró una investigación regional de análisis de oportunidades en el sector ( “Materiales para la construcción en las ciudades de Beijing y Tianjin”) Establecer el sistema de encuentros de negocios virtuales (únicamente oficina en Beijing). Vistas a ferias y exhibiciones comerciales. Promover la visita de empresas exportadoras para que se entrevisten con contrapartes importadoras chinas.

54 7.- ACCIONES ESTRATÉGICAS
Sector de productos químicos Desarrollo de relaciones con cámaras, asociaciones chinas y principales actores en el mercado. Elaboración de un estudio de mercado por parte de un “experto sectorial” que pueda, en un espacio relativamente corto de tiempo, determinar las posibilidades reales del sector en el mercado chino. Establecer el sistema de encuentros de negocios virtuales (únicamente oficina en Beijing). Vistas a ferias y exhibiciones comerciales. Promover la visita de empresas exportadoras para que se entrevisten con contrapartes importadoras chinas.

55 PRODUCTOS MEXICANOS CON OPORTUNIDAD DE EXPORTACIÓN A CHINA
Aguacate Fresa Café Atún Pavo, pollo, bovino Salsa de tomate Tortillas Semilla de árbol Calamar gigante congelado Camarón congelado Algodón Crema agria Galletas Dulces Chocolate Tequila Cerveza Hierro Cobre Zinc

56 PRODUCTOS MEXICANOS CON OPORTUNIDAD DE EXPORTACIÓN A CHINA
Acero Aluminio Autopartes Propileno Polietileno Baterías Accesorios de vestir de piel Piel Plata artesanal Productos químicos Cloruro de vinilo PVC y resina Nylon Poliester Polvo de seleno Ropa deportiva Acero inoxidable Cemento Pararrayos

57 CHINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES
Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. CHINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES Dra. Gabriela Gándara Responsable del Proyecto China BANCOMEXT Agosto, 2005


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