La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN AGRÍCOLA: CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN DEL CAMPO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN AGRÍCOLA: CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN DEL CAMPO"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN AGRÍCOLA: CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN DEL CAMPO
Dra. Guillermina García Figueroa Profesor-Investigador de Tiempo Completo Nova Universitas

2 Introducción El desarrollo rural debe partir de un enfoque integral, donde exista la participación de las partes involucradas, como son los productores, las instancias gubernamentales y la parte especializada conformada por investigadores y técnicos (Merten y Riquelme, 2002). Sin embargo, el sector agrícola presenta diversas problemáticas, una de las más fuertes es la falta de capacitación que ha generado que el campo oaxaqueño no se recupere de estos problemas.

3 Planteamiento En cinco municipios del estado se realizaron diagnósticos participativos entre los meses de enero y febrero del 2017 donde se detectó como problemática principal la falta de capacitación de los productores agrícolas. Las causas principales que provocaron se acentuara dicha problemática fueron la falta de atención del productor a sus cultivos o el desinterés, el desconocimiento de como contrarrestar las plagas y enfermedades que se presentaron, que no se realizan obras de conservación, el uso inadecuado de insumos, las malas prácticas agrícolas, entre otros.

4 Planteamiento Los efectos y consecuencias detectados son: la migración, sustitución del sector agrícola por el comercial, abandono del campo, desertificación, baja productividad, pérdida de recursos, corrupción, deudas, menor calidad en los productos, no tener insumos para mejorar los cultivos, desaprovechamiento de las oportunidades, falta de mercado, recibir precios bajos por la venta de los productos, problemas de salud, menores ingresos y menor calidad de vida.

5 Propuestas de solución e instituciones que intervendrían
Manejo integral de enfermedades de los cultivos Aplicación de sustancias orgánicas derivadas de plantas, minerales y organismos, para prevenir enfermedades en cultivos, con el fin de reducir el uso de químicos y frenar el daño al ambiente. Manejo de biofertilizantes Con el uso y aplicación de abonos orgánicos, evitando la compactación, reflejándose en un mayor crecimiento de la planta con una mayor productividad.

6 Rotación de cultivos: Cultivar diferentes familias botánicas las cuales tienen como objetivo. Romper con los ciclos biológicos de las plagas y enfermedades. Aportación de nutrientes en el suelo e incrementar los organismos benéficos para la buena asimilación de nutrientes. Reuniones y extensionismo: nuevas forma de siembra, plantas resistentes y mejores, cambio de actitud, controles biológicos y bioinsecticidas. Racionalización del agua: construcción de pozos, construcción de retención del agua, fomentar la reforestación para mejorar los procesos fenológicos y el proceso del cambio climático.

7 Aseguramiento de la tecnificación: utilización de semillas mejoradas, realizando estudios de suelo, promoviendo la utilización de maquinaria, instalación de equipos e implementos, entre otros puntos importantes. Impulso a la organización: a través del desarrollo de agro empresas, la integración de cadenas productivas, la constitución de empresas para comercialización y distribución de sus productos a nivel nacional e internacional. Apoyos financieros y créditos: consiste en otorgar créditos y financiamiento para que les permita invertir en insumos, semillas, mejoras, etc.

8 Instituciones que intervendrían para dar solución a la problemática:
Las instituciones que se mencionan a continuación tendrían que intervenir de manera integral para lograr el crecimiento del sector agrícola. SEDAPA INCA RURAL ADRS INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

9 Estrategias de solución
Talleres participativos Asesoría y capacitación Apoyos financieros Organización de los productores

10 Referencias bibliográficas
Antonio, F. y Mendoza, C. (2017). Diagnostico participativo a productores de tomate bajo cubierta en el municipio de San Jerónimo Taviche, Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Carreño, E y Hernández, K. (2017). Diagnostico participativo agrícola y forestal en San Dionisio, Ocotlán. García, J. y Sierra M.A (2017). Diagnostico de café orgánico bajo sombra. Independencia, Santa Cruz Itundujia. Lorenzo D y Ramírez J. (2017) Diagnostico agrícola municipal de San Antonino Castillo de Velasco, Oaxaca. Mendoza, J. Santiago, J. (2017). Diagnostico participativo del sector agrícola en “El Porvenir”, San José del Progreso, Oax. Merten, G. y Riquelme, J. (2002). Desarrollo rural sustentable. En Pérez C. Claudio (ed) Manejo de microcuencas y prácticas conservacionistas de suelo y agua. Chillan, Chile. Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de Oaxaca, [OEIDRUS], 2014). Datos y distribución geográfica de los principales cultivos.

11 Resultados esperados Como resultado de la reactivación del campo, los resultados se dejarían ver de manera paulatina mediante: Aprovechamiento de los diferentes ciclos de siembra, la diversificación de productos, mayores rendimientos y mejores ingresos a los productores. Renovación de suelos, reforestación y mejora de la calidad de su medio ambiente. Capacitación, concientización y formas de organización. Al momento de activarse todo lo anterior se estaría concibiendo el desarrollo rural.cccc


Descargar ppt "CAPACITACIÓN AGRÍCOLA: CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN DEL CAMPO"

Presentaciones similares


Anuncios Google