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LA LITERATURA DEL BARROCO (I). LA POESÍA

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Presentación del tema: "LA LITERATURA DEL BARROCO (I). LA POESÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LA LITERATURA DEL BARROCO (I). LA POESÍA

2 La literatura barroca Felipe III (1598-1621) Felipe IV (1621-1665)
Muere sin descendencia Carlos II, último rey de la casa de Austria. Comienzan las rebeliones en la Península (Cataluña, Portugal y Andalucía). Comienza la guerra de los Treinta Años: guerras de religión. 1700 Expulsión de los moriscos: se agrava la decadencia de la agricultura española. 1640 Velázquez pinta Las meninas. Independencia de Portugal. 1618 1656 1668 1609 Felipe III ( ) Felipe IV ( ) Carlos II ( ) 1609 1615 1681 Lope de Vega publica Arte nuevo de hacer comedias: renovación del teatro nacional. Cervantes publica la segunda parte del Quijote. Muerte de Calderón: fin del Barroco literario. 1635 Calderón estrena La vida es sueño. 1600 1626 1613 Se publica Historia del Buscón llamado don Pablos, de Quevedo. Shakespeare escribe Hamlet: se inicia el gran siglo del teatro. Góngora publica Fábula de Polifemo y Galatea. 1651 Gracián publica El Criticón.

3 Juan de Valdés Leal: In ictu oculi,
El Barroco fue un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas,…). Juan de Valdés Leal: In ictu oculi, Renacimiento y Barroco no han de entenderse como movimientos culturales opuestos entre sí: el Barroco continúa las ideas y la estética renacentistas pero evoluciona. Con el paso del tiempo acaba por imprimir a las distintas manifestaciones culturales unos rasgos diferentes a los propios del siglo XVI.

4 RENACIMIENTO (siglo XVI) BARROCO (siglo XVII) Serenidad
Vitalismo: se canta al amor y a los placeres. Se aleja de la concepción teocéntrica tradicional IDEAS Y PENSAMIENTO Desvalorización de lo terreno: insistencia en las ideas medievales de brevedad de la vida y caducidad de las cosas Concepción idealista del mundo: la belleza de la naturaleza y de la mujer son expresiones de la belleza de Dios. Se idealiza todo. Concepción negativa del mundo: el mundo es un engaño y una irrealidad, nada es en él duradero. Optimismo. El hombre es la medida de todas las cosas y el universo y la naturaleza están a su disposición. Pesimismo fruto del desencanto y del desengaño de una época que vive una profunda crisis (guerras, decadencia, recesión económica…) Gusto por la armonía, el equilibrio y la perfección ESTÉTICA Exageración de los rasgos renacentistas: contrastes y desproporción Naturalidad, sencillez Artificiosidad, efectismo, gusto por la ornamentación Serenidad Dinamismo, movimiento Seguimiento de las normas clásicas Búsqueda de una expresión original, inaudita, diferente

5 LOS TEMAS DE LA LITERATURA BARROCA
En el siglo XVII predomina una concepción negativa del mundo, que aparece como caos, desorden y confusión. A los ideales renacentistas les siguen el desencanto y la frustración. La vida está regida por la idea de muerte: vivir es solo un breve tránsito entre la cuna y la sepultura (título de una obra de Quevedo). El tiempo lo destruye todo y la realidad es ilusión y apariencia: la vida es sueño y el gran teatro del mundo (títulos de dos obras de Calderón de la Barca) son temas recurrentes. La brevedad de la vida, la caducidad de las cosas y la fugacidad de lo terreno explican la idea barroca por excelencia: la del desengaño. LOS TEMAS DE LA LITERATURA BARROCA Juan de Valdés Leal, Finis gloriae mundi

6 EL TIEMPO SEGÚN FRANCISCO DE QUEVEDO
«¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde? ¡Aquí de los antaños que he vivido! La Fortuna mis tiempos ha mordido; las Horas mi locura las esconde. ¡Que sin poder saber cómo ni a dónde la salud y la edad se hayan huido! Falta la vida, asiste lo vivido, y no hay calamidad que no me ronde. Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto: soy un fue, y un será, y un es cansado. En el hoy y mañana y ayer, junto pañales y mortaja, y he quedado presentes sucesiones de difunto. ¡Ah de la vida!: expresión que imita la fórmula ¡ah de la casa! empleada para llamar cuando se entraba en una casa. ¡Aquí de los antaños que he vivido!: Quevedo imita el modo de pedir socorro a la justicia; pide que acudan en su ayuda los tiempos pasados. La Fortuna: el destino. Vanitas, per Pieter Claesz

7 LA ESTÉTICA BARROCA La estética barroca prefiere el movimiento, el dinamismo, el contraste, la luz y las sombras. Caravaggio, Judith y Holofernes LA EXPRESIÓN EN LA LITERATURA RENACENTISTA LA EXPRESIÓN EN LA LITERATURA BARROCA Emplea un lenguaje sencillo y natural. Usa expresiones brillantes e ideas ingeniosas y agudezas complicadas. Busca el equilibrio. Utiliza abundantes imágenes y antítesis . Persigue la mesura y la proporción clásicas. Emplea la hipérbole, la exageración que da a todo un carácter desorbitado.

8 LA POESÍA DEL BARROCO

9 CULTERANISMO CONCEPTISMO
LA FORMA SE DESARROLLA A EXPENSAS DEL CONTENIDO El tema es mínimo pero se embellece la expresión con un estilo muy suntuoso, muy culto EL CONTENIDO SE DESARROLLA A EXPENSAS DE LA FORMA Aparecen muchas ideas expresadas en pocas palabras (condensación conceptual) Uso abundante de latinismos (“canoro”, “argentar”, “hórrido”,…) Empleo del hipérbaton Alusiones perifrásticas (“Era del año la estación florida/ en que el mentido robador de Europa”) Metáforas brillantes y atrevidas (“nieve volante”) Para crear conceptos («ejercicio ingenioso que consiste en poner en relación palabras muy diferentes entre sí») los potas emplean: Símiles Metáforas Antítesis, paradojas Paronomasias (“Allí se vive porque se bebe”) Dilogías, juegos de palabras (“cardenal”) Para condensar la expresión usan: Elipsis (“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”)

10 CONCEPTISMO Y CULTERANISMO
Son las dos tendencias estilísticas dominantes en la literatura barroca española. No son movimientos opuestos, pese a los duros enfrentamientos personales de sus defensores (Quevedo y Góngora): los dos persiguen la originalidad, desarrollar el estilo al máximo de sus posibilidades y admirar al lector. En ambas tendencias se rompe el equilibrio renacentista entre forma y contenido. Francisco de Quevedo, autor conceptista Luis de Góngora, autor culterano

11 FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS
Nació en Madrid en Licenciado en Artes por la Universidad de Alcalá, se dedicó a la literatura desde muy joven y a las actividades políticas en la corte, llegando a ser secretario de Felipe IV. Fue encarcelado varias veces: una de ellas por criticar la desafortunada gestión del conde duque de Olivares en Flandes, que condujo a la derrota del imperio español en Europa. Murió en 1645 en Villanueva de los Infantes. Fue testigo privilegiado de la decadencia económica, política y militar de la España del siglo XVII y lo reflejó en sus obras. Toda su obra nace del desengaño típicamente barroco.

12 Portada de El Parnaso español, editado en Madrid (1648) por Juan Antonio González de Salas. Doble retrato del escritor, coronado por las Musas y en medallón sostenido por un sátiro, símbolo de la doble inspiración, sacra y profana de su poesía

13 Poesía filosófica y moral
Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía. Salime al campo, vi que el sol bebía los arroyos del hielo desatados, y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi casa; vi que amancillada, de anciana habitación era despojos, mi báculo, más corvo y menos fuerte; vencida de la edad sentí mi espada. Y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte. Muestra una angustiada concepción de la existencia: la vida es breve, fugaz, inconsistente; el tiempo nos destruye, nos lleva a la muerte, más: vivir es ir muriendo. Son temas comunes de su tiempo. La originalidad de Quevedo radica en la fuerza verbal con que los expresó. Predomina el pesimismo y el desengaño. En algunos poemas busca consuelo en posturas morales (el estoicismo que acepta con serenidad tanto los sinsabores de la vida como la llegada de la muerte) o religiosas (el cristianismo que desprecia la vida terrena y prepara para la muerte y para alcanzar la plenitud en el más allá). En este soneto se advierte un doble plano: histórico: alude a la decadencia de España, filosófico: se refiere al poder destructor del tiempo y a la muerte.

14 Poesía amorosa DEFINICIÓN DEL AMOR
Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado; es un descuido que nos da cuidado, un cobarde, con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado; es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero parasismo; enfermedad que crece si es curada. Este es el niño Amor, este es su abismo. ¡Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo! Poesía amorosa Según Dámaso Alonso, Quevedo es «el más alto poeta de amor de la literatura española». Estos poemas amorosos están entroncados con los anteriores: el amor es para él un camino para reconciliarse con la vida, para superar la angustia e, incluso, para hacerse la ilusión de vencer a la muerte. En otros poemas también se impone el desengaño. El amor es visto como un penoso conflicto, un dolor que consume, otra forma de vivir muriendo.

15 AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día; y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso linsojera; mas no, de esotra parte, en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía; nadar sabe mi llama la agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, medulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejarán, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrán sentido; polvo serán, mas polvo enamorado. Postrera sombra: la muerte Desatar esta alma mía: separar el alma del cuerpo. Hora lisonjera: la hora deseable de la muerte. En la ribera: en la otra orilla de río mitológico Leteo, que las almas atravesaban al morir, olvidando los recuerdos de esta vida Mi llama: mi alma enamorada Ley severa: la muerte Un dios: el amor Humor: sangre Medulas: médulas, sustancia del interior de los huesos Su cuidado: su pasión Poesía amorosa

16 Poesía satírica y burlesca
Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Érase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce Tribus de narices era. Érase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. Poesía satírica y burlesca Del desengaño nacen también sus burlas: las risotadas amargas o cínicas con las que desahoga su dolor, su manera de fustigar, resentido, una realidad que no respondió a sus ideales. Son objeto de burla y de sátira la hipocresía, la ambición, el poder del dinero, el amor, los diferentes oficios, las costumbres, las modas, los defectos físicos, la política, los rivales literarios, la mitología, el mundo caballeresco de la Edad Media,… Son expresión de una línea degradante o de envilecimiento de la realidad, así como de una actitud lúdica innegable, al jugar con el lenguaje de manera tan creativa. A partir de ingeniosas asociaciones y por medio de metáforas degradantes e hipérboles, Quevedo muestra su gran dominio de la lengua para la burla.

17 PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
Son sus padres principales, y es de nobles descendiente, porque en las venas de Oriente todas las sangres son Reales. Y pues es quien hace iguales al duque y al ganadero, poderoso caballero es don Dinero. Mas ¿a quién no maravilla ver en su gloria, sin tasa, que es lo menos de su casa Doña Blanca de Castilla? Pero pues da al bajo silla y al cobarde hace guerrero, poderoso caballero es don Dinero. Sus escudos de Armas nobles son siempre tan principales, que sin sus Escudos Reales no hay Escudos de armas dobles. Y pues a los mismos robles da codicia su minero, poderoso caballero es don Dinero. Por importar en los tratos y dar tan buenos consejos, en las Casas de los viejos gatos le guardan de gatos. Y pues él rompe recatos y ablanda al juez más severo, poderoso Caballero es don Dinero. Y es tanta su majestad (aunque son sus duelos hartos), que con haberle hecho cuartos, no pierde su autoridad. Pero pues da calidad al noble y al pordiosero, poderoso caballero es don Dinero. Nunca vi Damas ingratas a su gusto y afición, que a las caras de un doblón hacen sus caras baratas. Y pues las hace bravatas desde una bolsa de cuero, poderoso Caballero es don Dinero. Más valen en cualquier tierra, (mirad si es harto sagaz) sus escudos en la paz que rodelas en la guerra. Y pues al pobre le entierra y hace propio al forastero, poderoso caballero es don Dinero. Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado de continuo anda amarillo. Que pues doblón o sencillo hace todo cuanto quiero, poderoso caballero es don Dinero. Nace en las Indias honrado, donde el Mundo le acompaña; viene a morir en España, y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado es hermoso, aunque sea fiero, poderoso caballero es don Dinero. Es galán, y es como un oro, tiene quebrado el color, persona de gran valor, tan Cristiano como Moro. Pues que da y quita el decoro y quebranta cualquier fuero, poderoso caballero es don Dinero.

18 LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE
Nació en Córdoba en Estudió Leyes en la Universidad de Salamanca. En Córdoba siguió carrera dentro de la Iglesia. Cuando se instaló en Madrid en era considerado el mejor poeta de su tiempo. Amante de la vida lujosa y el juego, se vio acosado por las deudas. Ya enfermo, regresó a Córdoba en y murió al año siguiente. Los poetas de la Generación de 1927 (Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Gerardo Diego,…) homenajearon al poeta al conmemorarse el tercer centenario de su muerte y reivindicaron su obra poética.

19 Portada del Manuscrito Chacón, que transmitió la obra poética de Luis de Góngora.

20  Busque muy en hora buena el mercader nuevos soles; yo conchas y caracoles entre la menuda arena, escuchando a Filomena sobre el chopo de la fuente,   y ríase la gente. Pase a media noche el mar, y arda en amorosa llama Leandro por ver a su dama; que yo más quiero pasar del golfo de mi lagar la blanca o roja corriente,   y ríase la gente. Pues Amor es tan cruel, que de Píramo y su amada hace tálamo una espada, do se junten ella y él, sea mi Tisbe un pastel, y la espada sea mi diente,   y ríase la gente LAS LETRILLAS Ándeme yo caliente   y ríase la gente.  Traten otros del gobierno del mundo y sus monarquías, mientras gobiernan mis días mantequillas y pan tierno, y las mañanas de invierno naranjada y aguardiente,   y ríase la gente. Coma en dorada vajilla el príncipe mil cuidados, como píldoras dorados; que yo en mi pobre mesilla quiero más una morcilla que en el asador reviente,   y ríase la gente.  Cuando cubra las montañas de blanca nieve el enero, tenga yo lleno el brasero de bellotas y castañas, y quien las dulces patrañas del Rey que rabió me cuente,   y ríase la gente.

21 LOS SONETOS La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida; porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. No os engañen las rosas que a la Aurora diréis que, aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno; manzanas son de Tántalo, y no rosas, que pronto huyen del que incitan ahora y sólo del Amor queda el veneno. Ganímedes, garzón de Ida, es un hermoso joven secuestrado por Júpiter para servir la bebida a los dioses. Tántalo es un personaje mitológico condenado a permanecer sumergido en un lago hasta el cuello. Cerca de él, pero sin poder alcanzarlas, las ramas de los árboles ofrecen sus frutos. En este soneto Góngora advierte de la amarga y engañosa naturaleza del amor.

22 Cuello=cristal; violeta
Mientras por competir con tu cabello oro bruñido al sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente al lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello, goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, más tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. LOS SONETOS METÁFORAS Cabello=oro; plata Frente=lirio blanco Labio=clavel rojo Cuello=cristal; violeta El último verso, perfecto cierre del poema, presenta una enumeración con gradación, aliteración de sonidos nasales y anáfora de en, para lograr una expresividad total y un gran efectismo. En este soneto, en la mejor tradición culta, con una lengua rica y musical y una perfecta disposición de las palabras y de los acentos, habla de la belleza, del paso del tiempo («tempus fugit») y del goce de la vida («carpe diem»).

23 Fábula de Polifemo y Galatea
Está compuesta por 63 octavas reales. Relata la historia mitológica del amor del cíclope Polifemo por la ninfa Galatea. La ninfa está enamorada de Acis, hijo de un fauno y de una ninfa, al que Polifemo mata dejándole caer encima una peña. Los dioses, apiadados, convierten a Acis en río. Un monte era de miembros eminente este (que de Neptuno hijo fiero de un ojo ilustra el orbe de su frente, émulo casi del mayor lucero) cíclope a quien el pino más valiente bastón, le obedecía, tan ligero, y al grave peso junco tan delgado, que un día era bastón y otro cayado. Negro el cabello, imitador undoso de las oscuras aguas del Leteo, al viento que lo peina proceloso vuela sin orden, pende sin aseo; un torrente es su barba, impetuoso que (adusto hijo de este Pirineo) su pecho inunda, o tarde, o mal, o en vano surcada aun de los dedos de su mano. En la obra se refleja el contraste entre la belleza y la monstruosidad a través de sus protagonistas.

24 Consta de unos dos mil versos agrupados en silvas.
Soledades Consta de unos dos mil versos agrupados en silvas. Es una perfecta muestra del culteranismo: cultismos, complejas metáforas, violentos hipérbatos,… Es un canto a la vida natural a partir de la historia de un joven náufrago que es acogido por unos cabreros y unos pescadores. De las cuatro partes que iba a tener la obra, Góngora solo compuso la primera y dejó inconclusa la segunda.

25 LA POESÍA DE LOPE DE VEGA
Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor süave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quien lo probó lo sabe. A mis soledades voy. De mi soledades vengo, Porque para andar conmigo Me bastan mis pensamientos. ¡No sé qué, tiene la aldea Donde vivo y donde muero, Que con venir de mí mismo No puedo venir más lejos! Ni estoy bien ni mal conmigo; Mas dice mi entendimiento Que un hombre que todo es alma Está cautivo en su cuerpo. Entiendo lo que me basta, Y solamente no entiendo Cómo se sufre a sí mismo Un ignorante soberbio. De cuantas cosas me cansan, Fácilmente me defiendo; Pero no puedo guardarme De los peligros de un necio. (…) Lope de Vega transformó continuamente su vida en poesía. Su estilo tiende a la sencillez, pero en ocasiones se aprecian rasgos propios del culteranismo y del conceptismo. Sus poemas presentan unas veces inspiración popular (romances) y otras inspiración culta (Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos).


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