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Evolución de las esculturas.
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Esculturas. Se llama escultura (del latín sculptūra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por el escultor. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.
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Escultura edad media. Las esculturas de la edad media mas importantes fueron realizadas durante el arte románico y luego durante el arte góticos trataban básicamente de altorrelieves que cubrían en especial los capiteles de las columnas con imágenes religiosas o fantásticas, en un estilo muy simple y expresivo. Las figuras de mayor tamaño eran de cristo y de la virgen, aunque por lo general eran representadas en escenas separadas. Predominan en ellas la expresión más que el realismo, por eso tampoco se respetan las formas anatómicas, ni el movimiento ni las proporciones. Durante el gótico, las figuras de la iglesia tienden a ser cada vez mas realistas y comienza a aparecer un gesto que marca el camino hacia la humanización de las figuras representadas.
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Escultura edad del renacimiento .
La escultura del renacimiento tomo como base y modelo las obras de la antigüedad y su mitología, con una nueva visión del pensamiento humanista y de la función de la escultura en al arte, como la escultura griega se busco la representación naturalista del cuerpo humano desnudo con una técnica muy perfeccionada gracias al estudio meticuloso de la anatomía humana. En Italia convivieron más los temas profanos con los religiosos, Esto no fué así como en España y Alemania que prevaleció el tema religioso. La escultura del renacimiento se sirvió de toda clase de materiales, principalmente el mármol el bronce y la madera. El bronce compitió con el mármol principalmente en monumentos funerarios, fuentes y pequeñas esculturas para decoración de interiores, así como estatuas.
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La madera fue utilizada mayormente en países como Alemania y España, donde la gran riqueza forestal y el trabajo tradicional, de la madera policromada estaba muy arraigado. Se empleó en la ejecución de ingeniería religiosa, retablos y altares.
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