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Publicada porGabriel Araya Martínez Modificado hace 7 años
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Una aproximación a la expresión artística en la Edad Media
Mariela Salgado Arango Abril-2014
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EXPRESION DE UN MOMENTO HISTORICO.
INCIDENCIA DE LOS MODOS DE PRODUCCION Y LAS NECESIDADES SOCIALES. ARTES VISUALES Y ESPACIALES CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN FUNCION DEL CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL
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Nacimiento de la ciudad como núcleo urbano.
El desarrollo urbanístico gira en torno a la Iglesia. La catedral es el centro espiritual Surge la producción artesanal del condado. Se pasa del Arte románico que simboliza el poder y esplendor de los monasterios en época feudal al Arte gótico y su expresión máxima en Iglesias catedrales e iglesias de peregrinación
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NACIMIENTO Y CRECIMIENTO DE UNIVERSIDADES: BOLONIA, PARIS, OXFORD, CAMBRIDGE, PADUA, NAPOLES, SALAMANCA. DESARROLLO DE LA ESCOLASTICA LITERATURA EPICA FERIAS Y CIUDADES
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Cómo era el trabajo artístico en la Edad Media?
Cómo era la nueva relación con el trabajo?. Papel de los monasterios en el trabajo en los monasterios -centros industriales) Logias y Gremios – Logias organización laboral jerárquica Gremios: asociación igualitaria de empresarios independientes Mariela Salgado A
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Dualismo del Gótico: Naturalismo artístico – Idealismo-
- Espiritualismo cristiano y sensualismo realista . La iglesia gótica representa un proceso, no un resultado. La dinámica se manifiesta en inconclusión de formas, en lo fragmentario. Mariela Salgado A
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ESPLENDOR DEL ARTE GOTICO. (Catedrales y Vitrales)
Iluminación FÍSICA Y ESPIRITUAL. “Los ventanales con vidrieras son escrituras divinas que vierten la claridad de Dios en la Iglesia, en los corazones de los fieles iluminándolos.” Guillermo Durand. Catedral de Chartres, Notre Dame, Reims, Colonia, Amiens, Palma de Mallorca Mariela Salgado A
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VITRAL Es una composición policromada para ventanas ensamblada con trozos de vidrios de colores pintados o recubiertos con esmaltes que se conectan por barras de plomo. Crea atmósferas especiales por la cantidad de luz y color. Mariela Salgado A
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VITRALES Se caracteriza por fondos azules, imágenes estilizadas en dos dimensiones y uniones de las piezas por medio de varillas de plomo. Los vidrios tienen 3 ml. de espesor. Son pintados y luego cocidos
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Los procesos artesanales y artísticos de los vitrales se hacían en los talleres medievales de artesanos, y eran contratos por encargo. Los vitrales de la catedral de Saint Dennis fueron obras encargadas a diferentes pintores de vidrios de la región. Mariela Salgado A
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Los vitrales daban la “posibilidad de iluminar las mentes de los hombres para que pudieran viajar a través de ellos a una captura de la luz de Dios”. Abad Suger (Saint Denis)
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El pensamiento neoplatónico fue determinante en la aparición de la estética de la luz.
Para el abad Sugger, la luz se identificaba con Dios. Afirmaba que “el templo se convertía en un “espacio místico gracias a la luz tamizada y coloreada de las vidrieras.” Mariela Salgado A
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ROMANICO Florecimiento románico entre1060-1160
Arte imperial , aristocrático y monástico, en medio urbano y rural Solidaridad entre el clero y la nobleza Estado feudal: sociedad en piramide ruralizacion de la cultura
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Iglesias románicas Monumentalidad del arte románico se muestra en exaltación de la forma cúbica y adaptación de la plástica a la arquitectura. Edificios imponentes y poderosos, expresión de poder ilimitado y medios inagotables Expresión de rígido señorío clasista.” Simbolizan suprema autoridad Formas pesadas, anchas y poderosas
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Obras arquitectónicas representativas del Románico
Francia: La abadía de Cluny, San Saturnino de Tolouse, Iglesia Santa Fe de Conques Alemania: Catedral de Maguncia, Catedral de Spira, ( )Worms, 1171 Italia: Catedral de Parma, San Zenón de Verona, Catedral de Pisa, San Miniato del Monte. España: La gran basílica de Santiago de Compostela (1075 a 1150)
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ESPIRITU AUTORITARIO Y MILITANTE DEL CLERO
IGLESIA CONSOLIDA CULTURA MEDIEVAL CONSTRUCCION DE LAS PRIMERAS IGLESIAS ROMANICAS ARQUITECTURA SAGRADA Y FILOSOFIA ESCOLASTICA NATURALEZA SACRA DEL ARTE ROMANICO
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Características de la arquitectura románica
Emplea el sillar (piedra escuadrada) como material básico de construcción Presenta la división del edificio en varios tramos. La cubierta compuesta por una bóveda de cañón se divide en varios tramos independientes Hay arcos de medio punto, bóvedas de aristas.
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Bibliografía HAUSSER Arnold., Historia social de la Literatura y el Arte. Guadarrama, Madrid. IGUAL Antonio, La época gótica. Seix-Barral. Barcelona. LE GOFF Jacques, La baja edad Media. Historia Universal S- XXI., Vol.11 PANIAGUA, José Ramón Movimientos Artísticos. Aula Abierta Salvat. Madrid
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Muchas gracias. Mariela Salgado Arango
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