La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura griega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura griega."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura griega

2 Introducción: La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV.  Autores como Homero, Esquilo, Sófocles, Eurípides son parte de los autores de referencia de la literatura occidental y obras como la Iliada, la Odisea, Edipo rey, Medea, forman parte del patrimonio común de toda nuestra literatura.

3 Una de las culturas que más ha influido en el mundo actual es, sin duda, la griega, que se desarrolló entre el 900 a 300 a.C. Después de su decadencia –únicamente material-, el aspecto espiritual y artístico ha permanecido y difundido a través de los años, en todos los órdenes del saber.

4 Los griegos destacaron en todas las disciplinas, tanto científicas como literarias.
En esta última sobresalieron casi en todos los géneros, excepto en la novela. Sin embargo, dentro de esta calidad literaria, cabe mencionar la labor cultivada en el teatro, especialmente en la tragedia.

5 Los griegos fueron los fundadores de las matemáticas, de la física, de la política, de la filosofía.
No hay ninguna otra cultura que haya trascendido tanto como la griega. En el siglo VI a. C., sobresalieron las ciudades de Atenas, Tebas, Esparta y Corinto.

6 Características de la literatura griega:
Búsqueda de la belleza y la perfección. Armonía y equilibrio. Importancia de los mitos. El hombre como centro del universo

7 1. Homero y la épica: Apenas si hay noticias sobre el primero y más importante de los poetas de la antigüedad. Creían los griegos que Homero nació en Quíos o en Esmirna, aunque hasta siete ciudades se disputan su cuna, posiblemente en la costa occidental de Asia Menor-, entre los siglos IX y VIII a.C. También se dice que era ciego. De él han sobrevivido los dos monumentos literarios más importantes del mundo antiguo, la Ilíada y la Odisea.

8 Además, probablemente, Homero ni siquiera fue el redactor de estas obras, sino sólo el compilador de un material más antiguo, cantos épicos cantados por “aedos” (poetas y cantores épico de la antigua Grecia, que solía acompañarse de un instrumento de cuerda) o rapsodas que, bien recitaban con cítaras y liras, bien improvisaban relatos de la época micénica sobre los reyes y jefes guerreros de tiempos heroicos. Homero tal vez fue el último y más importante de estos “cantores” de obras de carácter colectivo, y las recrearía dándoles una unidad de composición, de estilo y de contenido.

9 La Ilíada y la Odisea pertenecen al género literario de la poesía épica, que cuenta los mitos de las grandes batallas de los antiguos héroes, violentos y aventureros, “los mejores de los humanos” semejantes a dioses, destinados al combate y la muerte. Unos hombres superiores de los que se guardará un recuerdo imborrable durante siglos.

10 En ambas obras Homero ha dejado una huella que perdurará siglos, proponiendo unos temas que han de convertirse en universales: las grandezas y miserias del hombre, su sentido del honor, del odio, del amor, la amistad, la religiosidad, cristalizado todo ello en un maravilloso mundo poético.

11 La Ilíada: Es el poema épico más antiguo, cuyo contenido se centra en el cólera del héroe Aquiles, el culto a los muertos, tradiciones religiosas locales, etc. El argumento central es la toma de la ciudad de Troya, donde también encontramos la muerte de Patroclo, amigo de Aquiles, la despedida de Héctor y Andrómaca, entre otras.

12 La Odisea: Si la Ilíada narra la leyenda de las guerras de los héroes micénicos, la Odisea es la historia de un viaje… El viaje de Ulises (u Odiseo), rey de la pequeña isla de Ítaca, que ayudó con sus muchas e ingeniosas argucias (él ideó, por ejemplo, la creación del “caballo” de Troya) al término de la larga guerra troyana. Pero Ulises, “el astuto”, el que se disfraza, el más inteligente e ingenioso de los monarcas griegos, sufrió como muchos otros reyes un castigo divino que le impedía regresar en paz a su reino.

13 Después de diez años de combate, anduvo errante otros tantos en soledad o con algunos de sus hombres por todo el Mediterráneo, a expensas de la ira del dios Poseidón, hasta que finalmente dio con sus heridos huesos en la isla de la ninfa Calipso. Pudo luego llegar a tierra de los acogedores Feacios, donde narró las aventuras y desgracias más famosas de la literatura: sus peripecias con los lotófagos (los que provocaban el irreparable olvido), su enfrentamiento con el cíclope Polifemo (aquel de un solo ojo, engañado y cegado por Ulises), la maga Circe (que convertía a los compañeros del rey en animales), su lucha con el desesperante canto de las sirenas y con los monstruos Escila y Caribdis, y la llegada a la isla maravillosa de Calipso.

14 Acabado el relato, Ulises consigue llegar a casa, a su ansiada Ítaca, donde aún le quedan serios problemas por resolver: su fiel esposa Penélope confía en su llegada desde hace 20 años, pero está rodeada de nuevos y aprovechados pretendientes que invaden el palacio real. Ulises, disfrazado de anciano gracias a las artes de su protectora Atenea, logra entrar en su casa y acabar con los enemigos gracias a la ayuda de su hijo Telémaco.

15 La tragedia griega: Si la épica es el género de los tiempos históricos de los tiranos, de las primeras civilizaciones y las primeras Olimpíadas (776 a.C.), el teatro, y en especial la tragedia, pertenecen a la llamada época clásica, aquella que transcurre en Atenas entre comienzos del V y finales del IV a.C. Es el momento de las "Guerras Médicas", las que enfrentaron a los persas y los griegos.   La tragedia nace en el siglo VI a.C. y tiene origen ateniense, como una forma evolucionada de antiguas canciones corales que se recitaban en las celebraciones en honor al dios Dionisos en el transcurso de unas pocas fechas al año, auspiciadas por cada ciudad (“polis”). Se tenía la costumbre de incluir las tragedias en certámenes teatrales, en las que tres autores presentaban otras tantas obras (una tradicional fórmula conocida como "trilogía") ante un jurado que concedía premios al mejor autor (una corona de hiedra) y, en ocasiones, al mejor protagonista.

16 La tragedia pone en escena grandes problemas humanos -el destino, la muerte, la angustia, la libertad, el poder de los dioses-, aparentemente ajenos a la vida cotidiana. En la tragedia se ponían en escena hasta tres actores (un protagonista y otros dos, siempre varones, incluso para representar papeles femeninos) que solían vestir largas túnicas e iban descalzos o, en ocasiones, llevaban zapatos de tacón alto (los "coturnos"). Completa el grupo un coro que comenta, explica e interpreta la situación dramática (entre 12 y 15 personas que se sirven de la música de flauta para sus recitaciones, participando moderadamente de la acción). Quienes representaban en escena utilizaban también máscaras para dar imagen y voz a sus papeles.

17 Las representaciones teatrales se realizaban en un recinto semicircular al aire libre bajo cuyas gradas se situaba la "orchestra", un espacio en el que se situaba el coro y que separaba a los espectadores del proscenio y de la "escena" o telón de fondo del recinto teatral. No había decoración alguna pero se solían usar mecanismos sobre el escenario, "maquinaria" elevada para ciertos "efectos especiales". Los espectadores pagaban una mínima entrada para asistir a las representaciones que se desarrollaban durante todo un día. Los tres autores más representativos de la tragedia griega, los tres clásicos por excelencia son Esquilo, Sófocles y Eurípides.

18 Esquilo: De su vida apenas si se tienen noticias, siendo la más anecdótica, lamentablemente, la de su muerte: cuéntase que un águila que portaba una tortuga, dejó caer a esta sobre su cabeza confundiéndola con una piedra. El tema esencial de sus obras, dotadas de un profundo sentido religioso, muchas veces en forma de "sermón", es la lucha del hombre contra el destino, la humillación humana ante el orden del universo (Zeus, los dioses, imponen su voluntad y justicia sobre los orgullosos y vanidosos mortales, lenta e implacablemente). Escribió unas 80 tragedias, de las que apenas quedan siete. De ellas destacamos: - Los Persas: que cuenta la expedición del jactancioso Jerjes en el 480 a.C. y sus derrotas ante los valerosos griegos. - La "trilogía" de la Orestíada , sobre los trágicos acontecimientos de uno de los "nostoi" posteriores a la Guerra de Troya: el drama del regreso del rey Agamenón, su muerte a manos de su esposa Clitemnestra y la venganza de su hijo Orestes sobre su madre y sobre el regente Egisto.

19 Sófocles: Nuestro segundo autor es conocido como un hombre apuesto, atlético, afortunado y vividor; conocedor de la danza y la música. Un hombre de teatro sobre todo: creador de textos, música, incluso actor. Escritor brillante y prolífico (autor de más de 120 tragedias de las que sólo nos quedan siete), destacó por ser el introductor del tercer actor y por dar a sus obras la predominancia del hombre sobre la idea, así como dotando a los argumentos de sus primeras "escenografías". Como alguien le definió: "uno que veía la vida con calma y la veía toda". De Sófocles nos han quedado algunos argumentos de intensidad dramática inmensa como los desarrollados a través de sus protagonistas universales, hombres y mujeres dignos, también víctimas de un dolor intenso que se sufre con resignación y sólo se libera con la muerte. Personajes prototipo del infortunio ante la fatalidad que marca sus vidas.

20 Destacan tres obras que nos relatan el "ciclo de Edipo":
- Edipo rey: el rey de Tebas regresó a su ciudad, resolvió el enigma de la Esfinge , y sufrió el oráculo divino matando, sin saberlo, a su padre Layo y desposándose con su madre Yocasta. Conocida la verdad, Yocasta se ahorcará y Edipo se cegará con los broches de la mujer y quedará como un mendigo. - Edipo en Colono: el antiguo rey, ya ciego, retirado y ayudado por su fiel hija Antígona. - Antígona: gobernando el sucesor de Edipo, el rey Creonte, Antígona sepulta con dignidad el cuerpo de su hermano Polinices, desobedeciendo las órdenes reales. Antígona es detenida y emparedada viva en una cueva. Su hermana Ismene le presta todo su apoyo, y también su prometido, Hemón, hijo de Creonte. La catástrofe final acaba con el ahorcamiento de Antígona, poco antes de que llegue el perdón real, y el suicidio de Hemón y su madre.

21 Eurípides: Dijo Aristóteles que "Sófocles pintaba a los hombres como debían ser y Eurípides como eran realmente". El más joven de nuestros trágicos pasó por ser un filósofo, pensador y lector voraz, misántropo y taciturno. Procesado por impiedad e inmoralidad, acabó sus días en Pella, capital de Macedonia, despedazado por unos perros. De sus obras destacamos: - Medea: la joven hechicera que ayuda a Jasón en su empresa, se enamora de él, le desposa y luego se ve abandonada por el héroe y decide vengarse matando a sus propios hijos. - Hipólito: el hijo de Teseo, pretendido por la nueva esposa de su padre. - Andrómaca: la viuda del heroico troyano Héctor, se encuentra tras la guerra en manos de Neoptólemo, hijo del Aquiles, angustiada por sus hijos ante las pretensiones homicidas de Hermíone, la nueva esposa de su dueño.

22 Literatura romana: La literatura latina se considera una rama de la literatura griega. Grecia ejerció una poderosa influencia cultural sobre Roma. Esta fusión permitió un mejor desarrollo de los pueblos: por un lado, la creatividad poética de los griegos, y por el otro lado, la práctica administrativa y el derecho romano, fusión que marcó la historia de la humanidad.

23 Los romanos fueron los creadores del imperio más impresionante de la historia, porque fueron prácticos y realistas. Supieron aprovechar la grandeza de Grecia para asumirla y enriquecerla con la de Roma (contrario a lo que sucedió años más tarde en la conquista de América). La historia de Roma se inicia en 753 a C., con el relato de Rómulo y Remo, y termina con la caída del imperio romano en el año 476 d.C.

24 Después de la Guerra contra los Troyanos, en las que los griegos lograron hacerse con el control de la capital, Eneas, príncipe Troyano, se lanzó a la mar huyendo de su ciudad en busca de un nuevo territorio donde poder vivir. La fortuna lo llevó por el Mediterráneo hasta la península itálica. Eneas funda Lavinium mientras que su hijo, de nombre Ascanio, funda la ciudad de Alba Longa. Posteriormente y después de sucesivos reinados, aparece la figura del Rey Numitor, del que se tiene una mayor información y de la que es origen la "fábula de Rómulo y Remo".

25 Numitor, rey de Alba Longa, es destronado por su hermano Amulio.
Éste último, temiendo que alguien de su familia le usurpara el trono, tal y como él mismo había hecho, ordena que su sobrina Rhea Sylvia (hija de su hermano Numitor) se convierta en Vestal (consagrada a los dioses y virgen) y de esta manera asegurarse que no tendrá descendencia, pero el Dios Marte engendra en ella a los gemelos Rómulo y Remo.

26 La madre de éstos, temiendo por la vida de sus hijos, pone a los bebés en una cesta y los hace ir a la deriva del río Tíber esperando que alguien pueda salvarlos de una muerte segura. En la orilla fueron rescatados por una loba que los amamantó hasta que unos pastores del lugar los pusieron a salvo, criándolos y cuidándolos hasta que crecieron.

27 Con el paso de los años, Rómulo y Remo, descubren sus orígenes y deciden acabar con el hombre que les condenó, su tío Amulio. Después de restaurar el orden, asesinando a su tío y dando de nuevo el poder a su abuelo Numitor, se les asigna la propiedad de las tierras que les vieron crecer, en el monte Palatino.

28 Rómulo escogió una de las 7 colinas, y con un arado trazó un círculo (llamado Pomerium), consultó a los dioses para saber quién de los dos hermanos debía ser el Regente de esa tierra, bajo el procedimiento de recuento de aves (aves que sobrevolaban en ese momento el cielo). Rómulo llegó a contar 12 mientras que su hermano Remo contó 6. Así pues, el primer regente sería Rómulo, pero su hermano gemelo Remo se mofó de lo que estaba llevando a cabo saltando de un lado al otro sobre la línea que su hermano había trazado.

29 Rómulo, viendo que su hermano estaba cometiendo un sacrilegio con la celebración Sagrada, le dio muerte, haciéndose único regente de la ciudad que llevaría por nombre Roma.

30 Características de la literatura romana:
Imitación de la cultura griega Estilo elegante. Prácticos y realistas. Destacaron en oratoria.

31 Representantes y sus obras:
Virgilio, autor de la Eneida (epopeya) Horacio, Ovidio, Séneca,


Descargar ppt "Literatura griega."

Presentaciones similares


Anuncios Google