La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución del pensamiento Administrativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución del pensamiento Administrativo"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución del pensamiento Administrativo

2 Integrantes Frías Herrara Mayra Selene González Liliana
Hernández Castañeda Alejandro Hernández Jiménez Cristina Ivette

3 Temas Introducción a la Administración.
Significado etimológico del término administración. Definición de la Administración desde los puntos de vista: a) Arte, técnica y ciencia. b) Actividad y disciplina. c) Profesión. Acto Administrativo. Acto de Administración. Características de la Administración. Objetivos de la Administración. Ámbito de aplicación de la Administración: sector público, privado y social

4 Orígenes de la Administración.
Antiguas Civilizaciones. Influencia de los filósofos Griegos. La iglesia católica y la época medieval. La influencia militar en la Administración. La Revolución Industrial.

5 Significado etimológico del término Administración
Proviene del prefijo ad (hacia) y de ministratio, minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, el cual sirve como término de comparación. Definición de la Administración desde los puntos de vista: a) Arte, técnica y ciencia ARTE La administración es un arte si la consideramos como un conjunto de técnicas cuya aplicación permite obtener la mayor eficiencia en las actividades, además se dice también que la administración es un arte porque quienes la ejercen requieren tener ciertas habilidades.

6 TÉCNICA: La administración se basa en principios y reglas de aplicación práctica. CIENCIA: Al respecto, la administración es un conjunto de conocimientos con validez objetiva, se da dentro de un contexto, dentro de las organizaciones o fuera de las mismas. b) Actividad, disciplina ACTIVIDAD: La administración es un proceso que nos permite diseñar, mantener y alcanzar, mediante una coordinación eficiente y eficaz, todos los recursos que interactúan y se relacionan en una organización para lograr objetivos establecidos.

7 Elementos Ciencia Técnica Arte Definición Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria. Virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa. Objetivo Conocimiento del mundo: búsqueda de la verdad. Aplicación o utilidad práctica Belleza Habilidad. Expresión. Método Investigación. Observación. Experimentación Encuesta. Instrumentos Procedimientos. Conocimientos científicos. Técnicas. Teorías. Emotividad. Creatividad. Fundamento Leyes generales. Principios. Principios y reglas de aplicación práctica. Reglas.

8 DISCIPLINA: La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas. c) Profesión. PROFESIÓN: En cuanto a la profesión nos dice “no podemos decir que técnicamente la Administración es una profesión, de acuerdo con los criterios establecidos, a pesar de que sin duda su profesionalismo y por lo tanto su aceptación, aumentaran en el futuro. El proceso hacia la profesionalización dependerá de la adopción del enfoque científico o de sistemas para la administración, así como de la teoría de la administración.

9 Clasificación del acto administrativo
Manifestación de la voluntad de un órgano de la administración pública, con fundamento en la normatividad, o bien de carácter discrecional pero fundado en atribuciones, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturaleza administrativa. Clasificación del acto administrativo Por su origen Actos simples Actos complejos

10 Por su contenido. Actos constitutivos. Actos declarativos. Por su forma. Actos expresos. Actos presuntos. Por su vinculación a una norma previa. Actos reglados. Actos no reglados o direccionales.

11 Elementos del acto administrativo
Sujeto competente. contenido. Causa y fin. Procedimiento. Forma. Justificación. Publicidad.

12 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc. Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado. Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente. Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

13 Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.

14 Orígenes de la Administración.
Desde que el hombre empezó a formar grupos para conseguir objetivos y asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales, la administración ha sido esencial a lo largo de su proceso histórico, a través del cual la sociedad ha confiado cada vez mas responsabilidades en los esfuerzos colectivos, es por ello que podemos describirla como una de las actividades humanas más importantes. COMUNIDAD PRIMITIVA Hace años en el hombre recolector se diferenciaba poco de los animales. Vivía en hordas de forma individual y consumía alimentos naturales. Elaboraba instrumentos de caza Vasijas para almacenar Se cubre el cuerpo para protegerse Desarrolla sentido solidario

15 Se organiza en tribus para después defenderse uno a otro, empieza ya lo que denominamos de forma científica la Modificación de la estructura biológica. Pasan de recolector, a cosechar, cazar y guardar. Elaborar instrumentos para mejorar sus condiciones de vida. Cultivar la tierra. Domestican animales. Para todo ello hay: Distribución de tareas: El hombre caza. La mujer recolecta Es decir en aquellos tiempos ya empieza a ver una división del trabajo. Pasan del Nomadismo al Asentamiento y comienzan a aparecer: -Estructura familiar -Propiedad colectiva -Distribución igualitaria de lo que tenían -Simples instrumentos de trabajo: trabajan a partes iguales. -Cooperativas: empieza a haber un líder (consejo de ancianos) que lidera ese grupo, muy importante para la administración.

16 SOCIEDAD ESCLAVISTA Aparece por: La cosecha y recolección comienza el trueque. guerras.-gana: poder -perdedor: esclavo lo que hace que aparezcan las propiedades privadas. Tribus vencida: esclavos: trabajadores Tribus vencedora: esclavistas: propiedad privada. Expansionismo territorial: administración de propiedades Administración cultural: surgen dinastías y grandes imperios.

17 SOCIEDAD ESCLAVISTA II
Va a dar lugar al: 1 Desarrollo de la Administración publica: administración del estado. 2 Desarrollo del ejercito: administración militar: disciplina, unidad de mando, delegación de autoridad y responsabilidad, selección de personal y adiestramiento. 3 Desarrollo de la iglesia: administración religiosa: manejo de muchos recursos y llega a mucha gente (donativos y limosnas). Gracias a estas administraciones, cogiendo lo mejor de cada una, se crea la administración científica actual.

18 ANTIGUAS CIVILIZACIONES
Sumeria Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos. Egipto (4000a.C.) Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencia actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.

19 China ( 2000a.C.) Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante. Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública Babilonia(1800 a.C.) Código de HAMURABI : Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo. Hebreos (1490 a.C.) Conceptos de organización, principio de la excepción.

20 Grecia y Persia ( 400 a.C.) En Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración. Platón en su libro "La República" da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización. Platón que dentro de sus grandes aportaciones están: La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en: Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta. Oligarquía: Gobierno de una sola clase social. Timarquía: Gobierno de los que cobraban rentas. Democracia: Gobierno del pueblo. Tiranía: Gobierno de una sola persona. Clasificación de las clases sociales que se dividen en : Oro : Eran los gobernantes Plata : Los guerreros y Bronce : Eran los artesanos y comerciantes. Sus obras : "Fedro", "El Banquete", "Las leyes y la república".

21 Roma (175 a.C.) Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna. El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios. Judea (Año 20) Jesús utilizó las relaciones humanas, la unidad de mando; y los reglamentos.

22


Descargar ppt "Evolución del pensamiento Administrativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google