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Publicada porJosé Luis Santos Naranjo Modificado hace 7 años
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Sofía Domínguez, Carolina Abadía, María Paula Rojas.
Aura: Temáticas Sofía Domínguez, Carolina Abadía, María Paula Rojas.
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1. Búsqueda de la eterna juventud
¿QUÉ ES? La juventud es la etapa que comienza a los 15 y se prolonga hasta los 25 años de vida de todo ser humano Los seres humanos constantemente buscan la forma de perpetuar su juventud a través de diferentes métodos miedo a envejecer
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EN LA OBRA Los personajes de la obra se convierten en elementos simbólicos que representan la juventud y la vejez: vínculo simbólico de vida La resistencia a abandonar el pasado desdoblamiento de Consuelo Aura representa la sacralización de la juventud y la belleza contemporánea
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EN LA OBRA Los conejos compañeros de Hécate, diosa que alimenta la juventud e inventa la brujería Se percibe la necesidad de no envejecer de Consuelo, de no perder su utilidad, como si con la vejez dejara de existir Se ve la insistencia en la inmovilidad de las cosas y del tiempo a través de los espacios (interior y exterior de la casa)
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Citas “ ...recordarás a la vieja y a la joven que te sonrieron, abrazadas, antes de salir, abrazadas: te repites que siempre, cuando están juntas, hacen exactamente lo mismo: se abrazan, sonríen, comen, hablan, entran, salen, al mismo tiempo, como si una imitara a la otra, como si de la voluntad de una dependiese la existencia de la otra.” Pág. 40 “Sabes, al cerrar de nuevo el folio, que por eso vive Aura en esta casa: para perpetuar la ilusión de juventud y belleza de la pobre anciana enloquecida. Aura, encerrada como un espejo, como un icono mas de ese muro religioso, cuajado de milagros, corazones preservados, demonios y santos imaginados” pág. 35
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2. Búsqueda del amor eterno
¿QUÉ ES? El amor es un sentimiento que los seres humanos sentimos por naturaleza El amor la obsesión Ciegos ante la realidad de la vida. Aquellas extremidades han llevado a Consuelo a recurrir a la brujería para conseguir por fuerzas ajenas el amor eterno
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EN LA OBRA En la obra el amor traspasa las barreras del tiempo para volver a unirse a través de todo por encima de la misma muerte. Historia de amor y el reencuentro en donde lo irreal y lo real pasan a formar parte de una sola verdad (mítico). Consuelo consigue el amor eterno por medio de la magia y el misterio reencarnando en la joven Aura para reconquistar y traer de nuevo al mundo de los vivos a su amado capitán Llorente que falleció hace ya muchos años.
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Citas " La señora se moverá por primera vez desde que tú entraste a su recámara; al extender otra vez su mano, tú sientes esa respiración agitada a tu lado y entre la mujer y tú se extiende otra mano que toca los dedos de la anciana. Miras a un lado y la muchacha está allí, esa muchacha que no alcanzas a ver de cuerpo entero porque está tan cerca de ti y su aparición fue imprevista, sin ningún ruido..."
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Valoración Así como Consuelo, que se apoya en la brujería para seguir al lado de su amado ya muerto, existen muchas personas que por su tristeza o desesperación de conservar o atraer el amor, son capaces de recurrir a los poderes de las plantas y la energía logrando en varias ocasiones resultados poco normales y hasta en cierta forma aterradores. Además de esto se obsesionan con aquella persona de la cual están enamorados yendo a los extremos como amenazas, mentiras, etc.
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3. La subyugación amorosa
¿QUÉ ES? La subyugación amorosa consiste en dejarse llevar por la obsesión alienándose y perdiendo su propia identidad. Es una envoltura que anula la voluntad de la persona haciendo que actúe de acuerdo con la voluntad de la obsesión. La subyugación puede ser moral, la persona es obligada a tomar decisiones casi siempre absurdas y comprometedoras.
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En la obra En la obra, la subyugación amorosa se ve representada en el personaje principal Felipe Montero que se subyuga a aura. El amor y la juventud obnubilan a Felibe al amor. Existen tres pasos que recrean la subyugación del amor de Felipe a Aura: Atracción física: La juventud y belleza Manejo de la sexualidad: en la obra es demonstrado mediante el erotismo que lo lleva finalmente a tener relaciones sexuales con Aura. La trasgresión de tiempo: A estos elementos se le une la mítico, el hechizo en donde felipe montero pierde el sentido de identidad,alienandose, en donde ese presente se convierte en el pasado de consuelo transformandolo en el general Llorente. Esto se logra con el ambiente y los elelementos hechicerescos.
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Citas “y cuando te estes secando, recordaras a la vieja y a la joven que te sonrieron, abrazadas, antes de salir juntas, abrazadas” “la mujer que volvera a abrazarte cuando la luna pase, te tapada por las nubes, los oculte a ambos, se lleve en el aire, por algún tiempo, la memoria de la juventud, la memoria encarnada.”
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Monólogos soliloquios
¿QUÉ SON? Un soliloquio es un monólogo restringido al drama que los actores realizan solo cuando están solos, o cuando creen que están solos Es un elemento literario que el autor utiliza para que el lector pueda acceder a la mente y los sentimientos del personaje de forma directa
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En la obra Felipe habla todo el tiempo a sí mismo, lo que le permite al lector entender plenamente lo que piensa y siente el personaje a medida que la obra avanza En ausencia del narrador se usa la voz del personaje para conocerlo con profundidad Cuenta la historia de manera espontánea y descriptiva la narración en primera persona le permite al lector involucrarse en la obra
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Citas "Está loca, está loca", te repites para adormecerte, repitiendo con las palabras la imagen de la anciana que en el aire despellejaba al cabrío de aire con su cuchillo de aire: ". . .está loca. . .” pág. 33 (para mantenerse fuera de la locura)
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Pérdida de identidad La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. La identidad personal es todo aquello que nos define como individuos. Tenemos conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible nuestro propio reconocimiento. Cuando alguien pierde la memoria de su origen o su pasado pierde el elemento esencial de sí mismo.
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En la obra Aura y Consuelo dentro de los espacios simbólicos (vientre materno, refugio, santuario del pasado), someten al historiador joven a una búsqueda de su verdadera identidad, la que le perteneció en el pasado, y que estaba perdida por el paso del tiempo. Este es el espacio propicio para recuperar la identidad (la verdadera), es el lugar donde se debe buscar el origen. El autor muestra que el tiempo lleva a la pérdida de la identidad.
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La única misión de Aura y Consuelo es encontrar el verdadero yo de Felipe Montero, para poder estar completas, para completar el ciclo (que la muerte interrumpió al llevarse al general Llorente), continuarlo y con ello cumplir su función de perpetuarlo, casi como un rito. La mujer simbólicamente en el texto personifica la vuelta al pasado, la identidad verdadera de Felipe. Se trata de una identidad en dualidad perspectiva y transversal, y esta estaba perdida en el tiempo.
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Diálogos Cortos A través de la narración de manera indirecta, aparece poco diálogo. Es más el relato del personaje principal que los diálogos e interacciones con los otros personajes. Como el autor cuenta la novela de forma que te envuelvas en ella, que participes y como si fueses tú el que está viviendo el momento, se logra entender perfectamente la trama de de la historia sin necesidad de muchos diálogos. Por eso los diálogos son al punto, dicen lo extremadamente necesario y nada más. Es una forma indirecta ya que los diálogos los narra Felipe, los diálogos no se dan con interacción propia, sino con la narración de Felipe.
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-¿Me querrás siempre? -Siempre Aura, te amaré para siempre -¿Siempre? ¿Me lo juras?
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