Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucía Castellanos Poblete Modificado hace 7 años
1
El cine como recurso para la enseñanza de la Shoá
Delia Aguilar
2
Datos a tomar en cuenta previos a la visualización de una película:
Preferencia de datos documentales. Búsqueda de enseñar lo que refleje la realidad. Selección según la edad de los estudiantes. Tener un objetivo definido. Procurar un espacio de discusión y análisis posterior.
3
¿Cómo seleccionar adecuadamente la película?
Verla previamente y asegurarse de que coincide con el objetivo seleccionado. Comparar con los datos históricos. Evitar las que abundan en escenas grotescas. Si hay libro y película, comparar ambos.
4
RECOMENDACIONES: LAS QUE SÍ
“EL PIANISTA” “LA LISTA DE SCHINDLER” “EL VALIENTE CORAZÓN DE IRENA SENDLER”
5
“EL PIANISTA” Es una película del 2002, adaptada de las memorias del músico de origen polaco Wladislao Szpilman
6
ASPECTOS A FAVOR DE LA PELÍCULA
Está basada en una obra biográfica: “El pianista del Guetto de Varsovia”. Presenta escenas fuertes, pero de manera mesurada. (Tomar en cuenta la edad recomendada de la película). Está organizada en el antes, durante y después de la II GM, lo que permite ver la degradación y posterior reinicio del protagonista. Habla de una tragedia colectiva, pero puntualizando un caso particular. Polanski (Director) fue testigo presencial en Cracovia.
7
ASPECTOS EN CONTRA DE LA PELÍCULA
Duración: 2 horas y 30 minutos. Se necesitan referencias históricas para entender mejor algunos detalles El texto en el que se basa es extenso: se pueden mostrar fragmentos. A pesar de que no tiene en exceso escenas grotescas puede provocar congoja, dolor y angustia durante la trama.
8
“LA LISTA DE SCHINDLER”
Es una película estadounidense, biográfica, de 1993, que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de judíos polacos durante el Holocausto.
9
ASPECTOS A FAVOR DE LA PELÍCULA
Está basada en hechos documentales. El hecho de estar en blanco y negro: contextualiza mejor. Carece de escenas grotescas. La escena de la niña solitaria. Escenas tipo documental.
10
ASPECTOS EN CONTRA DE LA PELÍCULA
Duración: 3 horas y 25 minutos. Demasiado hincapié en la benevolencia de Schindler. Errores históricos intencionados para no pagar. Carencia de aspectos que motiven la actitud del protagonista.
11
“EL VALIENTE CORAZÓN DE IRENA SENDLER”
Es una película estadounidense del 2009, realizada para la televisión, basada en la vida de Irena Sendler, enfermera y trabajadora del Departamento de Bienestar Social de Varsovia que durante la II GM, quien utilizó su trabajo para acceder al gueto de Varsovia y salvar alrededor de 2500 niños judíos.
12
ASPECTOS A FAVOR DE LA PELÍCULA
Basada en hechos documentales. Muestra el papel de los civiles durante la Shoá. Muestra los dilemas de las mujeres. El asunto de la esperanza frente a la brutalidad.
13
ASPECTOS EN CONTRA DE LA PELÍCULA
Avance lento de la trama adrede. No refleja en su totalidad la dificultad vivida dentro del guetto. El papel de los niños y jóvenes se muestra erróneamente.
14
RECOMENDACIONES: LAS QUE NO
“LA VIDA ES BELLA” “LA LADRONA DE LIBROS” “EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS”
15
“LA VIDA ES BELLA” Es una película de 1997, basada en el libro “Al final derroté a Hitler”, de Rubino Romeo Salmoni, quien estuvo prisionero durante tres años en el campo de concentración de Bergen- Belsen y logró sobrevivir.
16
ASPECTOS EN CONTRA DE LA PELÍCULA
Género: Comedia y vulnerabilidad la tragedia Minimiza sistemáticamente, atenúa o disfraza la realidad. Banalización del dolor. Demasiado focalizada en el padre y el niño, deja de lado la historia de las mujeres. Carece de trasfondo histórico: la vida en el campo.
17
ASPECTOS A FAVOR DE LA PELÍCULA
Está basada en hechos documentales con “He derrotado a Hitler”, biografía de Rubino Romeo Salmoni. Recomendada para chicos más jóvenes, por ser más tenue en el trato del tema. Muestra un optimismo antropológico.
18
“LA LADRONA DE LIBROS” Es una película de 2013, basada en la novela homónima escrita por Markus Zusak. Narra la historia de una jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial.
19
ASPECTOS EN CONTRA DE LA PELÍCULA
No refleja la época del Holocausto, sino el Holocausto adyacente. El enfoque trágico del Holocausto a penas es tratado. No es histórica, sino que es una versión de la novela homónima.
20
ASPECTOS A FAVOR DE LA PELÍCULA
La Muerte como personaje. Muestra los sufrimientos colaterales de la guerra en la población civil. Muestra la realidad de las juventudes hitlerianas.
21
“EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS”
Es una película del 2008, basada en la novela del mismo nombre. La acción se narra desde la óptica de Bruno, hijo de un oficial nazi, que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auchviz" (en la versión original en inglés Out-With), que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío que vive al otro lado de una alambrada y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas".
22
ASPECTOS EN CONTRA DE LA PELÍCULA
Errores históricos: Juventudes Hitlerianas. Modificación del papel de la víctima. No es documental. Carece de fondo histórico: la vida en el campo.
23
ASPECTOS A FAVOR DE LA PELÍCULA
Hay un esfuerzo por tratar de mostrar las dificultades y sufrimientos de las familias alemanas. Busca, a su manera, ser un recordatorio de la barbarie nazi, con el fin de evitar que una situación como esta se repita.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.