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Cognitivos Biologicos

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Presentación del tema: "Cognitivos Biologicos"— Transcripción de la presentación:

1 Cognitivos Biologicos
4. Aprendizaje ajustado Lo que pensamos (Ps. instrucción y Ps. Aprendiz) TCI -Expect autoefic-”Autonomia y compet.” Cognitivos Biologicos T.Atrib y T. expect Lo que sentimos Atención Esfuerzo Persistencia 0. Principio golden Emociones positivas 5. Familias “Donde estamos” 1.- Gestión de aula Prevenir vs reaccionar Facilitar Proactividad sociales Logro Afiliación Intimidad psicológicas Competencia Autonomia “Relacionalidad” Lo que necesitamos 2. Construyendo Relaciones Clima social

2 Familia – Escuela Golden5

3 AREA 5: Familia- Escuela
Objetivos: Generar un clima de cooperación entre padres, madres y alumnos y alumnas para mejorar el logro académico de los niños y elevar la cohesión social en el centro. Habilidades Básicas: Respeto mutuo y comprensión.

4 3. Factores familiares 23% 1. Factores de los estudiantes 35%
Factores importantes que afectan el rendimiento de los niños (PISA) 1. Factores de los estudiantes 35% 2. Aspectos de la escuela 6% 3. Factores familiares 23% 4. Factores del clima de clase 36% Ref. Pisaundersøkelsen.

5 Factores positivos que previenen los problemas de salud:
Hacer actividad física Tener planes para el futuro (educación superior) Tener padres que les valora como individuos y respetan sus intereses . Ref. Universitetet i Oslo, Folkehelseinstituttet og Oslo kommune tiendeklassinger i Oslo svarte i og 2001 på spørsmål om sitt læringsmiljø Aftenposten 5/3-06 v/Ole Rikard Haavet

6 Apoyo social Hacer seguimiento Influencia de los padres
Sentimiento de competencia Motivacion para relacionarse con otros Esfuerzo y metas escolares Interes general por la escuela Rendimiento académico Sentir emocional y actitudes positivas Wentzel K (1988) Social Relationship and motivation in middle school: Journal of educational Psychology , 90,2 pp

7 Link between : ( Siles 2003) Rendimiento académico
Cooperacion de los padres e implicacion en la escuela. Reuniones organizadas con la profesora del aula. Interés y apoyo de los padres en las tareas escolares y las lecciones Rendimiento académico Ref. Siles, C. ( 2203) La colloberatcion de los padres con la escuela, Padres y Maestros, 279 page

8 Cómo mejorar la relacion F-E por el profesorado
( Chrispeels , 1996 og Siles 2003) Prestando atencion a cada familia individualmente, y teniendo en cuenta su especial situacion * Trabajar con sus propios estereotipos y actitudes (hacia la escuela, hacia ellos mismos, hacia sus hijos o hijas) Dar más calidad a nuestro trabajo tratando y resolviendo con cada niño individualmente, esto hace una buena base para trabajar con la familia. Ref. Christpeels,J, School Effectiveness and school improvement, Vol 7 side

9 5 areas para cooperar (Lyons et.all 1982)
Participar en consejos y comités Comunicación e información (normalmente proporcionada por la escuela) Participación en actividades, fiestas, excursiones, etc. Padres y madres que ayudan en el aula . Desarrollo psicopedagógico

10 Diferentes niveles de cooperacion F-E
Nivel 1 : Reuniones, contactos telefónicos, internet, notas, . Nivel 2 : Cooperación específica sobre el propio niño Nivel 3 : Participar y organizar cursos para padres Nivel 4 : Participar en actividades extraescolares, sistemas de ayuda, tareas escolares. Nivel 5 : Participar en el desarrollo del curriculum escolar e implementacion de programas de innovación educativa * Nivel 6 : Ser miembros de asociaciones de padres o de la comunidad * Nivel 5-6 ( NG, SW 1999) Fueron poco promovidos por profesorado y escuelas .

11 Estructuras familiares que promueven los comportamientos positivos
Cada miembro de la familia tiene sus obligaciones Hay un espacio común durante el día La familia hace algo compartido durante la semana Los padres siguen las cuestiones escolares de sus hijos Los padres supervisan a sus hijos en el tiempo libre Los padres usan estrategias positivas en la crianza de sus hijos Los padres educan a sus hijos a tomar elecciones reflexivas Los padres tienen conocimiento del desarrollo de sus hijos, regulan su libertad y autonomia conforme van creciendo haciéndolos más responsables 8. Reglas comunes y rutinas para todos los miembros de la familia Ref. Basert på Gerald Patterson

12 El triángulo de la armonía familiar
Las proporciones de los tres elementos debe ser igual. Trabajo y obligaciones Diversion y alegría Amor y cercanía Ref. Patterson & Forgatch.

13 ¿Ayudáis con los deberes de casa?, y cómo se ayuda
Nunca A veces bastante mucho 6% % % % Elevinspektørene 05 Norway

14 Familia como un recurso: Padres y madres se sientan…
Comprender por qué y cómo pueden ayudar a sus hijos Significativos apoyados Influyentes Experimentar el efecto de la cooperación con otras personas interesadas en su propio hijo (otros padres, profesores...) Observar que su ayuda tiene un efecto en el rendimiento académico Ref.Ingrid Bø (2002) -Begrepet :Indre vilkår for foreldreskap

15 opplæring. Dos factores que influyen en el rendimiento académico .
Nivel educativo de los padres (especialmente de la madre) Calidad de las relaciones familia-escuela Parents are in general satisfied with information. 75% says that there is little dialogue teaching and 4 out of 5 claim to have little influence. 50% is uncertain about what kind of expectations the school has towards them as parents.

16 Rol de los padres y madres
El factor más importante en el proceso de aprendizaje y desarrollo social de los niños es el amor y el cuidado La estimulacion de los padres es seis veces más importante que la de la escuela . El periodo más importante es de los 3 a los 7 años, y no es hasta los 16 que la escuela se vuelve tan importante como la familia Los niños necesitan estimulación de los dos padres Ref. Professor Charles Desforges, Exeter University , VG 3/7-05 side 53

17 PASOS CLAVES familia-escuela
Llevar a cabo contactos frecuentes con los padres con mensajes positivos (usar el teléfono o escribir en un libro especial de contactos para estos 5 niño/as) - Preguntar a los padres/madres en reuniones en torno a como sienten el progreso y la capacidad de afrontamiento de su hijo/a. Emplear un cuestionario con los padres entorno a la motivación/autoestima/ajuste académico/expectativas/ajuste social de sus hijos, a fin de aumentar sus expectativas en torno a los mismos. (ver ejemplo) - Promover contratos de aprendizaje entre el alumnado-profesorado- progenitores en torno a mejoras y asunción de responsabilidad. - Asegurarse que los padres y madres de los GOLDEN 5 atiendan a las reuniones de padres prestándoles una atención extra (mensaje especial, llamada telefónica, mensaje a través de la niña o niño...) - Mostrar interés en la familia de los niños/as y en sus actividades a través de preguntas y señales de interés.

18 - Aprobar el ”currículum familiar” con el grupo de padres/madres completo o con los progenitores de los ”GOLDEN 5”. - ”Día de puertas abiertas” en la escuela con alumnado y progenitores a fin de que estos últimos puedan ver el trabajo, la clase y la mesa de sus hijos/as - Organizar grupos familiares en la clase (grupo de padres y madres dispuestos a llevar a grupos de alumnos/as a realizar actividades una vez al mes por la tarde) - Crear un “banco de actividades” para los progenitores donde estos puedan realizar sus aportaciones (ayuda, asistencia, conducción, invitar a la clase al propio trabajo, hablarle sobre intereses especiales, viajes....) - Organizar reuniones con el profesor/a, alumna/o y los progenitores con una finalidad positiva.

19 CUESTIONARIO FAMILIAR
-¿Como creéis que el niño(a) se está desenvolviendo con las cuestiones académicas en general? (1 A 5) - Tratad de ubicar las diferentes asignaturas en alguna de las siguientes categorías: a. Es muy bueno(a) b. Lo hace bien c. Podría mejorar bastante ¿Qué podrías decirle al profesorado sobre vuestro hijo/a que sea importante para su buen desarrollo personal y la obtención de resultados adecuados? (amigos, actividades, relaciones con los otros, dificultades especiales…) - . Cualidades y materias de desarrollar. Cualidades especiales de mi hijo(a) : Cuestiones/materias a desarrollar: -¿Cómo creéis que se comporta vuestro hijo(a) en el centro? (1 5) -¿En qué medida pensáis que a vuestro hijo(a) le gusta ir a la escuela? -¿Cuánto le ayudáis con las tareas escolares? Sugerencias para mejorar: ¿Qué pensáis que puede hacerse para que vuestro hijo/a mejore en su desempeño académico? El profesor(a): El niño(a): Nosotros como padres: ¿Qué creéis que puede hacerse para que aumente el grado en el que a vuestro hijo(a) le gusta la escuela? El profesor(a): El niño(a): Nosotros como padres -Acuerdo: En el siguiente periodo de ________________, estamos de acuerdo en torno a las estas medidas destinadas a mejorar el desempeño social (satisfacción, emociones, seguridad, amistad, etc.) y académico del niño(a):

20 Curriculum familiar 1. Hablar positivamente de la escuela, profesorado y la educación en general. 2. Discustir aspectos y nuevas maneras de enfocar la sociedad y la juventud. 3. Atender y hablar positivamente en todas las reuniones y actividades cooperativas que se llevan a cabo en la escuela. 4. Poner el nombre en “el banco de actividades” 5. Asegurarse que eres un buen modelo cultural (y social) para los niños y niñas 6. Mostrar interés por el rendimiento de los niños, ayudarles con las tareas escolares, promover una buena atmosfera de aprendizaje en casa, ayudarle con los proyectos* 7. Asegurarse que los niños tienen libros y acceso y oportunidad para usar las TICS en el proceso de aprendizaje .

21 Banco de actividades de padres
Podemos ayudar : a. Transporte : b. Participar en excursiones de la clase : c. Visitas a la clase : d. Ayudar con materias educativas: e. Otras cosas : Sign :________________ Banco de actividades de padres ___________ kl:_________

22 PASOS CLAVES RECOMENDADOS PARA PADRES Y MADRES
Atención positiva Proactividad (no escalar conflictos) Rumores positivos Conductas inesperadas Retroalimentación positiva Borrón y cuenta nueva Recordar (las cosas que te ha dicho)

23 Actividad en pequeño grupo
1.- Cuestionario-entrevista padres-estudiantes 2.- En grupos de 3 personas: 1.- Observadora 2.- Padre/Madre 3.- Tareas: administrar la entrevista (20’) 4.- ¿Cómo se han sentido?, cada rol lo escribe 5.- Observador: aspectos positivos y negativos - tono, clima emocional, frases más positivas, cómo se han sentado, miradas, contacto fisico, equilibrio de poder, temores de todos los implicados, sentimientos de culpabilidad 6.- Aspectos a tener en cuenta para mejorar 7.- Cómo conseguir un ambiente de emociones positivas adecuado 8.- ¿Es adecuado que el estudiante esté presente?

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25 CUESTIONARIO FAMILIAR
-¿Como creéis que el niño(a) se está desenvolviendo con las cuestiones académicas en general? (1 A 5) - Tratad de ubicar las diferentes asignaturas en alguna de las siguientes categorías: a. Es muy bueno(a) b. Lo hace bien c. Podría mejorar bastante ¿Qué podrías decirle al profesorado sobre vuestro hijo/a que sea importante para su buen desarrollo personal y la obtención de resultados adecuados? (amigos, actividades, relaciones con los otros, dificultades especiales…) - . Cualidades y materias de desarrollar. Cualidades especiales de mi hijo(a) : Cuestiones/materias a desarrollar: -¿Cómo creéis que se comporta vuestro hijo(a) en el centro? (1 5) -¿En qué medida pensáis que a vuestro hijo(a) le gusta ir a la escuela? -¿Cuánto le ayudáis con las tareas escolares? Sugerencias para mejorar: ¿Qué pensáis que puede hacerse para que vuestro hijo/a mejore en su desempeño académico? El profesor(a): El niño(a): Nosotros como padres: ¿Qué creéis que puede hacerse para que aumente el grado en el que a vuestro hijo(a) le gusta la escuela? El profesor(a): El niño(a): Nosotros como padres -Acuerdo: En el siguiente periodo de ________________, estamos de acuerdo en torno a las estas medidas destinadas a mejorar el desempeño social (satisfacción, emociones, seguridad, amistad, etc.) y académico del niño(a):

26 - Aprobar el ”currículum familiar” con el grupo de padres/madres completo o con los progenitores de los ”GOLDEN 5”. - ”Día de puertas abiertas” en la escuela con alumnado y progenitores a fin de que estos últimos puedan ver el trabajo, la clase y la mesa de sus hijos/as - Organizar grupos familiares en la clase (grupo de padres y madres dispuestos a llevar a grupos de alumnos/as a realizar actividades una vez al mes por la tarde) - Crear un “banco de actividades” para los progenitores donde estos puedan realizar sus aportaciones (ayuda, asistencia, conducción, invitar a la clase al propio trabajo, hablarle sobre intereses especiales, viajes....) - Organizar reuniones con el profesor/a, alumna/o y los progenitores con una finalidad positiva.

27 PASOS CLAVES familia-escuela
Llevar a cabo contactos frecuentes con los padres con mensajes positivos (usar el teléfono o escribir en un libro especial de contactos para estos 5 niño/as) - Preguntar a los padres/madres en reuniones en torno a como sienten el progreso y la capacidad de afrontamiento de su hijo/a. Emplear un cuestionario con los padres entorno a la motivación/autoestima/ajuste académico/expectativas/ajuste social de sus hijos, a fin de aumentar sus expectativas en torno a los mismos. (ver ejemplo) - Promover contratos de aprendizaje entre el alumnado-profesorado- progenitores en torno a mejoras y asunción de responsabilidad. - Asegurarse que los padres y madres de los GOLDEN 5 atiendan a las reuniones de padres prestándoles una atención extra (mensaje especial, llamada telefónica, mensaje a través de la niña o niño...) - Mostrar interés en la familia de los niños/as y en sus actividades a través de preguntas y señales de interés.

28 Cognitivos Biologicos
4. Aprendizaje ajustado Lo que pensamos (Ps. instrucción y Ps. Aprendiz) TCI -Expect autoefic-”Autonomia y compet.” Cognitivos Biologicos T.Atrib y T. expect Lo que sentimos Atención Esfuerzo Persistencia 0. Principio golden Emociones positivas 5. Familias “Donde estamos” 1.- Gestión de aula Prevenir vs reaccionar Facilitar Proactividad sociales Logro Afiliación Intimidad psicológicas Competencia Autonomia “Relacionalidad” Lo que necesitamos 2. Construyendo Relaciones Clima social

29 GESTION DEL AULA GOLDEN5 Maria José Lera Lera@us.es
Estructura, reglas y rutinas Problemas de comportamiento

30 AREA 1: GESTIÓN DEL AULA Objetivos :
1. Crear un clima adecuado de trabajo en nuestra aula 2. Promover el aprendizaje de los alumnos 3. Generar actitudes de colaboración y promover valores positivos en nuestra aula Habilidades Básicas: A. Capacidad para atender a diferentes demandas simultáneas de la situación de clase B. Servirse de los estímulos presentes en el aula para captar la atención de tu alumnado C. Mantener una comunicación abierta haciendo explícito lo emocional D. Conocer los roles y la estructura de tu grupo clase (líder, popular, aislado, rechazado...) E. Atender los problemas lo antes posible, a bajo nivel, y de manera ajustada

31 El proceso de la actividad
Inicio de la actividad: Flujo y continuidad es esencial. El profesor deber centrar la actividad del alumnado y mantener la atención a la tarea La manera más fácil es ayudar al alumnado, facilitar su atención al libro y la tarea, centrarnos en la conducta positiva y lo que queremos que hagan. Mal comportamiento y actividades disruptivas deben ser negociadas en privado y ser resueltas con las menos energías posibles. Periodos de transición Cuando la actividad de la clase cambia de una otra, o de una clase a otra, o de una materia a otra… Estos periodos de transición deben ser suaves y deben de hacerse en el momento adecuado. El final, la conclusión . Esta es la parte reflexiva, qué hemos aprendido, qué está bien, que hemos conseguido, con que estamos satisfechos y en qué vamos a centrarnos la próxima vez.

32 GESTION DEL AULA 1.1 Flujo y continuidad: no permitir que los comportamientos interrumpan la explicación o el trabajo en el aula, intentando continuar y negociar la conducta inapropiada al mismo tiempo. Ejemplos como mirar a los ojos, uso de post-it, resolver a bajo nivel,…. 1.2 Atención: poner la atención y reforzar a la clase por los comportamientos positivos y aquellos que queremos que ocurran más frecuentemente. 1.3 Proactividad: resolver problemas a bajo nivel ( en privado, voz baja, cerca del estudiante, antes y despues de clase… ) 1.4 Progresión: construir un sistema de control del comportamiento basado en un comportamiento no verbal que capte la atención del grupo (como es subiendo las manos). Informar sobre la conducta esperada, y ser un modelo de relaciones como es estar cerca de los estudiantes, hablar bajo, etc.. 1.9 Momentum: asegurarse que las actividades y los mensajes se dan de manera natural en secuencias apropiadas. 1.10: Anclar y proyectar . Consiste en organizar tiempo para anclar o fijar los contenidos tratados y proyectar o decir el próximo paso para el futuro en cada lección. Es importante para los estudiantes saber que se ha hecho y aprendido en este día y que se espera para el siguiente. 1.12: Ayuda visual-recordando: algunos profesores se basan sobre todo en explicar a la audiencia, sin embargo sabemos de la importancia de las claves visuales: escribe todos tus mensajes e instrucciones para trabajar en la pizarra o en las hojas de trabajo. (Rogers 2002) , pp. 45.

33 Cuando hay problemas 1.8. Sincronización : tratar la conducta problematica tan pronto como sea posible . 1.5 Prevención: Piensa en lo que va a ocurrir y ve preparado para ello 1.7. Matching-ajustándose : tu reaccion debe ser ajustada y que parezca razonable para el comportamiento problematico. Es muy importante NO ESCALAR el problema, e incluso cuando es de alto nivel al principio, inmediatamente sonreir otra vez, dar las gracias, mirar a los ojos… 1.6. Reaccionar y moldear: Hablar con los estudiantes después de cada sesion y hacer acuerdos de qué hacer para la próxima y hablar de alternativas o informar de las consecuencias si las conductas negativas continuan. 1.11: Mostrar conductas inesperadas. Busca patrones conductuales entre estudiantes, o entre tu y tus estudiatnes y trata de romperlos haciendo algo que normalmente no haces.

34 Construyendo relaciones GOLDEN5
Maria José Lera

35 AREA 2: Construyendo relaciones
Objetivo: Establecer una relación buena entre el profesor/a y los alumnos/as basada en la implicación y el respeto mutuo. Habilidades Básicas: A. Observar y reconocer las cualidades de los alumnos. B. Interesarse en las características individuales del alumnado C. Competencia cultural: Cómo influye en los/las niñas el crecer en la época en la que viven, en este lugar, en este tiempo, en determinada familia y en esta clase.

36 Preguntas iniciales ¿Por qué son importantes las relaciones entre estudiantes y profesorado? ¿Cómo hacéis para construir una relación positiva entre vosotros? ¿Cómo crees que los estudiantes contemplan las buenas relaciones entre profesorado y ellos?

37 Competencia académica del profesorado Su personalidad
Que influye en la evaluación de los estudiantes de sus profesores? ( Stensaasen & Sletta, 1983) Competencia académica del profesorado Su personalidad Su emocionabilidad Su estabilidad emocional Su grado de implicación El carisma del profesorado

38 QUE DICEN LOS ESTUDIANTES COMO IMPORTANTE PARA LA CONSTRUCCION DE RELACIONES
( Berger, Anne Harriet, 2000 “Som elevene ser det”) Ÿ         El profesorado puede ser mujer u hombre Ÿ         Debe tener sentido del humor Ÿ         Debe poner límites, pero no enfadarse por cualquier cosa Ÿ         El alumnado deber conocer a sus profesores, para sentirse seguros y poder predecir sus reacciones Ÿ         El profesorado debe conocer a sus alumnos, tanto como estos le permitan Ÿ         El profesorado debe hablar con sus estudiantes sobre cosas que les ocupan y preocupan Ÿ         El profesorado debe hablar con cada estudiante en solitario Ÿ         El profesorado debe ser justo; esto significa que cada alumno debe ser tratado de manera diferente dado que sus necesidades son diferentes. Ÿ         El profesorado debe hablar para que sus estudiantes lo comprendan     El profesorado debe tener habilidades academicas, pero no necesita ser un “campeon mundial”          Si te gusta el profesorado, también te gustará su materia Ÿ         El alumnado respeta al profesorado que los respeta . Ÿ            El profesorado que tiene la confianza de sus estudiantes, puede estar fisicamente cerca de ellos

39 El profesorado no debe enfadarse sin razon
Lo que los estudiantes dicen sobre las habilidades relacionales del profesorado ( Berger, 2000) El profesorado no debe enfadarse sin razon El profesorado no debe ser “molestoso” El profesorado no debe exponer a nadie a la crítica El profesorado no debe poner marcas negativas sin decirlo previamente El profesorado no debe amenazar con malas notas El profesorado no debe poner las demandas demasiado altas Si el profesorado está enfadado con un estudiante, no debe enfadarse con todos El profesorado no debe estar fisicamente tan cerca que el alumnado sienta que es demasiado, o que hay contacto sexual

40 Niveles de relación entre profesorado y alumnado:
PROFESIONAL : Donde el contenido de la relacion es un vínculo académico y donde el profesorado refleja solamente teorías y usa a sus estudiantes como colegas de reflexión 2 PERSONAL: El contenido está basado en lo académico y el desarrollo personal. Incrementa el enfasis en la competencia y desarrollo social. PRIVADO: La relacion se basa en los intereses personales, uniones personales y la faceta emocional es usada para el aprendizaje y para las relaciones 4 INTIMO: El rol del profesorado no existe, la relación va demasiado lejos. Cuidado¡¡¡

41 PROFESORADO ESTUDIANTES Relación Influye en: Sentirse bien
Grado de cercanía Grado de dependencia. Grado de conflictos Ref. Sondra H. Birch and Gary W.Ladd : 1996 i Juvonen og Weutzel ”Understanding children`s schoo l adjustment” :Cambridge university press. Influye en: Sentirse bien Sentimiento de soledad Ajuste escolar Actitudes hacia la escuela Rendimiento escolar

42  Actitudes hacia la escuela Motivación Aprendizaje Cercanía:
 RELACIONES ENTRE EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO IMPLICACIONES EN EL ALUMNADO  Actitudes hacia la escuela Motivación Aprendizaje  Cercanía: La comunicación con los niños y niñas es abierta, cálida y mostrando apoyo y afecto en todo momento  Facilita y potencia las buenas actitudes hacia la escuela. Niñas y niños quieren ir al centro Alta y positiva Promueve y facilita el aprendizaje  Dependencia:  La comunicación tiene un claro componente de dependencia hacia el maestro o maestra; es quien decide lo que se debe hacer, lo que está bien o no, provocando dependencia en los niños y niñas. Existe una necesidad de cumplimiento de normas y órdenes  Se potencian actitudes negativas, de ansiedad, miedo, distanciamiento y soledad. Niñas y niños no desean ir a la escuela  Tienen miedo a explorar, por temor a las consecuencias y a equivocarse. No hay un desarrollo de la autonomía Niñas y niños están perdiendo oportunidades de aprender  Conflictivas: Hay una falta de comunicación, las interacciones son negativas, no hay entendimiento, se espera que sean niños y niñas quienes se adecúen a las necesidades del profesorado. Hay temor y miedo; gritos y se ignoran.  Totalmente actitudes negativas al centro, miedo, inseguridad hacia el maestro o maestra. Rechazo escolar, llanto y conductas de ansiedad.  No hay motivación ni implicación personal. Niñas y niños esperan que pase el tiempo, hasta que vuelven a casa Hay problemas académicos y fracaso escolar.

43 La construcción de relaciones con el alumnado es algo que se hace en los periodos tranquilos; entonces se puede tratar mejor los problemas ”cuando la tormenta llega” Algunos estudiantes rechazan o se reservan de los adultos porque han sido heridos o ignorados y tienen un sentimiento general de poca confianza en los mayores. Estos estudiantes necesitan adultos con cierta calidad en sus relaciones, que les muestren seguridad y confianza. Si no entraran en un circulo de interacciones negativas.

44 Ver al estudiante como individuo
Construir relaciones entre estudiante y profesores Thomas Nordahl, 2002. Ver al estudiante como individuo Valores del mundo social del estudiante Ponerse en la posicion del estudiante Reconocimiento del estudiante Tener compentecia cultural Conocer su contexto

45 Relacion estudiante-profes. y CONFIANZA
Hans Skjervheim (1996) ” Deltakar,tilskodar og andre essays”:Aschehoug Confianza es algo que se consigue, no se que pide comportamiento para construir confianza . Respeto, es una via para que los estudiantes contacten con nosotros Debemos mantener las citas o encuentros Debemos escuchar al alumnado Debemos ser predecibles Debemos ser merecedores de confianza Debe tener una manera positiva de mirar al niño o niña Debe satisfacer las necesidades centrales del niño o niña

46 Relacion y capital social
Capital Social se construye sobre la experiencia diaria del alumnado : Ser vistos y aceptados por el profesorado Sentirse apoyados por el profesor, y sentirse cuidado como ser humano y en su progreso académico Sentir que le gustas, que ve cosas buenas que hace, y que busca tus mejores cualidades. Sentirse valorado e incluido Profesores que son buenos construyendo capital social Actuan como un adulto claro, maduro y predictible Son inteligentes y manejan habilmente las situaciones críticas, ayudando a resolver problemas y conflictos. El alumnado interpretará la conducta del profesorado más positiva y justamente si el capital social existe.

47 El capital social se desarrolla a través de:
Pequeños reconocimientos diarios (mirar, tocar, sonreir, complicidad...) Uso del nombre sistemáticamente Referencias comunes (te acuerdas cuando....) La manera de dirigirse al alumnado Recordar cosas que el alumnado te ha dicho Buenas relaciones con los padres Feedback constructivo (reforzamiento y críticas constructivas) Enfatizar aspectos positivos del crecimiento y el desarrollo Profesorado debe mostrarse disponibles y que apoya Debe mostrar comprension y complicidad

48 Pasos claves : 2.1. Usar el nombre cuando te diriges al niño o niña. Asegurarse de “ver” al estudiantes al menos una vez en cadas sesión (mirar, estar cerca, ayudar, reforzar… ) 2.2. Dar un feedback constructivo y positivo al niño 2.3. Usar el momento de oro para mostrar interes en el chico/a y hablar de asuntos de fuera de la escuela 2.4. Rumores positivos: Hablar positivamente del niño o niña cuando otros adultos están presentes. 2.5 Sonreir y mostrar reconocimiento positivo cuando te encuentras con el niño fuera del aula 2.6. Intentar tomar la perspectiva de los estudiantes en situaciones de conflictos, y mostrar una actitud de oyente 2.7. Usar el humor en el aula 2.8. Usar perfiles sociales, destacar las cualidades del alumnado, su especialidad, o buen trabajo o buen comportamiento como común referencia en el aula 2.9. Borrón y cuenta nueva. Usar “blank sheets” – “hoja en blanco”: cada dia y cada leccion es una nueva posibilidad 2.10. Recordar cosas que el niño te ha dicho y repetirlas mostrando interés 2.11. Presentación del profesorado

49 Cognitivos Biologicos
sociales Logro Afiliacion Intimidad psicológicas Competencia Autonomia Relacionalidad Motivos internos NECESIDADES Relaciones (ps. evol) Clima social (ps. soc) Familia Motivos internos Cognitivos Biologicos EMOCIONES Motivos externos Atención Esfuerzo Persistencia Gestión de aula (Conductismo, Contextual) Principio golden (atrib/expect) COGNICIONES Motivos internos -Self-ideal-real -Expect autoefic -Agencia Aprendizaje ajustado (instrucción y aprendiz.) )


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