La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR"— Transcripción de la presentación:

1 GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Dra. Patricia Coello Coutiño Laboratorio 105 Depto. de Bioquímica, Fac. Química, UNAM Tel: Luis Castillo

2 Semestre GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR Clave 1630/ Créditos OBJETIVOS: Proporcionar los principios básicos en los que se sustenta la Genética y las predicciones de la herencia. Comprender a nivel molecular en qué consiste, cómo se transmite y cómo se expresa la información genética. TEMARIO I. INTRODUCCIÓN Y BASES CELULARES DE LA HERENCIA (6 h) 1 Panorama general de la genética y sus aplicaciones. 2 Cromosomas como unidades de herencia. 3. Ciclo celular, mitosis y meiosis II. GENÉTICA MENDELIANA (9 h). 1. Leyes de Mendel 2. Aplicaciones de la Genética Mendeliana 3. Desviaciones de la Genética Mendeliana. III. HERENCIA, DNA Y CROMATINA (6 h) 1 Descubrimiento de los ácidos nucleicos como material genético. 2 Composición y estructura de los ácidos nucleicos. 3 Organización y estructura de los genomas. 4 Estructura y funciones de los cromosomas eucariontes.

3 IV. GENÉTICA BACTERIANA (4 h)
1 Tipos de mutaciones en bacterias. 2 Bacteriófagos y virus eucariontes. 3 Plásmidos. 4 Mecanismos de transferencia horizontal del material genético. 5 Elementos genéticos móviles. V. METABOLISMO DEL DNA (8 h) 1 Replicación del DNA. 2 Topología del DNA. 3 Reparación del DNA. 4 Recombinación del DNA VI. TRANSCRIPCIÓN Y PROCESAMIENTO DEL RNA (8 h) 1 Tipos de genes. 2 Promotores procariontes. 3 Síntesis de RNA en procariontes . 4 Las fases de la transcripción en procariontes. 5 Transcripción en eucariontes 6 Inhibición de la transcripción 7 Procesamiento post-transcripcional de RNAm de eucariontes. 8. Procesamiento post-transcripcional de RNAr y RNAt de eucariontes.

4 VII. CODIGO GENÉTICO. TRADUCCIÓN, PROCESAMIENTO DE PROTEÍNAS. (8 h)
1. Código genético, universalidad, características y el RNAt como molécula adaptadora. 2. Componentes del aparato de traducción. 3 El proceso de traducción. 4 Regulación de la traducción. 5. Procesamiento de proteínas y modificación post-traduccional. VIII. REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA. (7 h) 1. Regulación genética en procariontes. 2. Regulación genética en eucariontes 3. Regulación de ciclo celular y cáncer IX. PRINCIPIOS DE INGENIERÍA GENÉTICA (8 h) 1. Aislamiento, análisis y manipulación de ácidos nucleicos. 2. Generación de moléculas de DNA recombinante. 3. Ingeniería Genética. 4. Clonación y células troncales.

5

6 Lineamientos del curso
La clase comenzará 5 minutos después de las 7 am. Para tener derecho al exámen final, es necesario cumplir con al menos el 80% de asistencia a las clases y presentar todos los exámenes incluyendo el Departamental. La calificación para exentar es de 8 y para poder tener acceso a ello, se deberán entregar todas las tareas. La calificación final estará definida de acuerdo a los siguientes porcentajes: Exámenes parciales y Departamental 80% Tareas y participaciones % Una calificación de 5.9 es reprobatoria. No se puede renunciar a una calificación aprobatoria. Si no se presenta el exámen final la calificación será NP.

7 Genética Genética Clásica Genética o Biología Molecular Genética
de poblaciones Genética Clásica Genética o Biología Molecular

8 Hacia el desarrollo de la genética…..
Preformacionismo: homúnculos

9 Mendel y las bases de la herencia

10 Genética del siglo XX: Genética Molecular

11

12 genotipo fenotipo

13 Variabilidad genética

14 Aún en los hermanos gemelos
existe variabilidad genética

15 La variación genética es el resultados de varios tipos de
cambios a nivel molecular: 1.- Mutaciones en los genes 2.- Cambios en la estructura de los cromosomas 3.- Cambios en el número de cromosomas.

16 Cambio en el número de cromosomas

17 La genómica y su impacto
en la sociedad

18 Secuenciación del genoma humano (1990-2003)

19

20 Aplicaciones de la genética en la medicina
Detección de enfermedades genéticas y determinación del sexo durante el embarazo

21 Terapia génica                                                                               

22 Pruebas de paternidad y medicina forense
madre hijo padre persona 2

23 ¿Cuál es la probabilidad de
que mis hijos hereden una enfermedad? Consultoría genética

24 La genética en la Agricultura

25 Organismos transgénicos
Plantas resistentes a enfermedades

26 Clonación de organismos con las mismas características
genéticas que su madre


Descargar ppt "GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google