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La relación estratégica entre el comercio, P. I

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Presentación del tema: "La relación estratégica entre el comercio, P. I"— Transcripción de la presentación:

1 La relación estratégica entre el comercio, P. I
La relación estratégica entre el comercio, P.I. y el sector de las exportaciones Reunión Regional de la OMPI de Directores de Oficinas de Propiedad Industrial y de Oficinas de Promoción de las Exportaciones de Países de América Latina Carsten Fink & Julio Raffo División de Economía y Estadísticas Santa Marta, Colombia 14-15 de Septiembre de 2016

2 Debate sobre PI y comercio
En los países desarrollados, la protección de la PI plantea la disyuntiva: Incentivar a las empresas a realizar actividades costosas e inciertas como la I+D y la innovación Otorgar poder de monopolio al innovador con sus costes en el bienestar de los consumidores En países con una capacidad limitada de innovación, estos incentivos no se aplican directamente. Debate histórico se centra sobre si los PED : deben o no poseer derechos de PI “débiles” quedaran excluidos del comercio global tendrán acceso limitado a medicinas esenciales tendrán una participación limitada a la cadena de valor global

3 Marco regulatorio internacional
1994: Ronda de Uruguay GATT->OMC Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) A pesar de más de 20 años, los resultados del ADPIC son materia de debate (Ferrantino, 1993; Smith, 1999; Maskus and Penubarti) ¿Cuánto afecto ADPIC el flujo de comercio del Norte al Sur? ¿Cómo ha influido en la transferencia (y difusión) tecnológica? Posibles razones: Muchos países ya cumplían al menos en parte con ADPIC Periodo de transición (2000, PMD: 2005, 2021), aunque sobre todo para medicamentos. Tratados de comercio bilaterales y multilaterales con extensos capítulos de PI Otras reformas políticas

4 ¿Cómo puede la PI afectar el comercio?
2 teorías microeconómicas La empresa (potencialmente) exportadora: Las mejores empresas se autoseleccionan para salir al exterior: (Haidar, 2012; Harris and Li, 2008) Productividad o Innovación de producto => Exportaciones Patentes y Marcas permiten mantener esas ventajas de competitividad Las empresas exportadoras aprenden de su experiencia en el mercado externo (Lu and Beamish, 2006; Castellani, 2002; De Loecker, 2013) Exportaciones => Productividad o Innovación de producto Acuerdos de TT o de Marcas permiten incorporar experiencia en el exterior

5 Cadenas de Valor Globales
Inserción en Cadenas de Valor Globales puede desempeñar un papel relevante para acceder al conocimiento tecnológico y mejorar el aprendizaje y la innovación (Gereffi, 1994 y 1999;. Giuliani et al, 2005; Kaplinsky, 2000; Humphrey y Schmitz, 2002 ayb; Pietrobelli y Rabellotti, 2006) La literatura GVC es débil en su conceptualización de cómo se lleva a cabo el proceso endógeno de desarrollo de la capacidad tecnológica, en los esfuerzos específicos de aprendizaje a nivel de empresa y sobre los factores contextuales que mejoran y / o que dificultan el proceso de innovación en el ámbito local (Morrison et al, 2008 y Nadvi, 2011).

6 Cadenas de Valor Globales (Cont.)
A menudo se asume implícitamente que cualquier forma de inserción de las empresas en las CVG es potencialmente beneficioso para las empresas locales, sin tener en cuenta la capacidad de las empresas locales para absorber y utilizar eficazmente los conocimientos CVG. Sin embargo, proporciona evidencia empírica rica acerca de cómo las empresas, los grupos y regiones aprender e innovar debido a su implicación en las CMV. (Pietrobelli y Rabellotti 2011)

7 Inversión extranjera directa
Relacionado a la CVG Las empresas multinacionales se encuentran entre las empresas más intensivas en innovación y representan la mayoría sustancial de las transacciones internacionales 98 por ciento de los 700 países que más gastan en I+D son las empresas multinacionales (FNM) y representan más de dos tercios (69%) de negocios del mundo en I+D (DTI 2004) ¿Los DPI afectan las decisiones de localización de empresas multinacionales?

8 Solicitudes P.I. de Am. Latina y Caribe

9 Intra vs. Extra región

10 Muchas Gracias


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