Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucía Segura Torregrosa Modificado hace 7 años
4
Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE)
Enfermedad producida por exposición de la población al consumo de agua que contenga sales de arsénico por un espacio de tiempo prolongado (crónico), que afecta a gran parte de la población (endémico) de una región. (Picheral, 1982) Forma inorgánica > toxicidad carcinogénico para humanos. OMS máxima concentración tolerable de As en el agua es de 10 μg/l, aunque en Argentina se permite hasta 50 μg/l. El consumo de agua contaminada con arsénico por estos mecanismos ambientales naturales no produce casos de intoxicación aguda. Los efectos son crónicos derivados de la ingesta de pequeñas cantidades de arsénico en el agua y en otros alimentos contaminados por el agua durante largos períodos de tiempo.
5
3 áreas de acuerdo al contenido de As en sus acuíferos:
EN LA ARGENTINA… Cuatro millones de personas están expuestas a altos niveles de As en el agua de consumo. Provincias más afectadas: Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Salta, Tucumán, Santa Fe y La Pampa. No hay plantas apropiadas de potabilización del agua de consumo y en zonas rurales. Santa Fe 3 áreas de acuerdo al contenido de As en sus acuíferos: franja este, próxima al río Paraná, < 50 μg/L; franja oeste > 100 μg/L franja centro-sur niveles intermedios. Considerando la totalidad de la provincia de Santa Fe en 1999, el 37% de los habitantes consumen aguas con niveles de As superiores a 50 μg/L en un rango de > 50 a >200 μg/L. En la provincia de Córdoba se reporta que el 89,8% de la provincia se encuentra afectada por las elevadas concentraciones de As en agua subterránea
7
tejidos ricos en queratina, como piel, pelos y uñas.
El As en el organismo forma complejos con las proteínas ricas en grupos sulfhidrilo. tejidos ricos en queratina, como piel, pelos y uñas. Elimina por orina hasta 10 días después de la exposición, También por heces y faneras, y en escasa cantidad por leche materna. Una vez que ingresa al organismo, el arsénico es distribuido prácticamente por todo el cuerpo, atraviesa la placenta y alcanza al feto; si bien la mayor parte se elimina por la orina, tiende a acumularse en algunos tejidos, destacándose piel, pelo y uñas. El peligro está relacionado con la dosis y la duración de la exposición, la forma físico-química del compuesto arsenical, la vía de exposición y la edad y el estado nutricional de los individuos.
8
Cuatro etapas en el desarrollo del HACRE (esquema de Levell y Clarke):
Prepatogénico: exposición a concentraciones elevadas de As inorgánico en el agua de consumo. Preclínico: sin síntomas, pero el As puede ser detectado en muestras de tejidos y de orina. Clínico: manifestaciones en la piel. (exposición de 5 a 10 años). Complicaciones: síntomas clínicos más pronunciados y afectación de los órganos internos (desarrollo de tumores). La exposición de las poblaciones ocurre habitualmente a dosis bajas durante tiempos prolongados, lo que genera un fenómeno tóxico acumulativo que a largo plazo produce daños de tipo carcinogénico y no carcinogénico en varios órganos y sistemas.
9
PIEL Y ANEXOS: Hiperhidrosis palmoplantar: de inicio de la intoxicación crónica por arsénico. Queratodermia palmoplantar 80%: cuadro clásico: hiperqueratosis tipo punctata bilateral y simétrica. Casos severos: tipo difusa y transgrediens. Puede dificultar la prensión y deambulación. Persiste indefinidamente, aunque se haya eliminado la fuente de intoxicación.
10
Girolami
11
Melanodermia: acúmulo de pigmento en dermis papilar y subpapilar.
Máculas hipo e hipercrómicas en torso (del gris hierro al bronceado) en forma de gota, aspecto en “huevo de tero”. Líneas de Mees: líneas transversales a nivel de placa ungueal; en manos principalmente. Menos frecuente: prurito palmar y plantar, eritrodermia con edema y ulceraciones y gangrenas en extremidades.
12
Carcinomas cutáneos: carcinoma espinocelular (más frecuentemente enfermedad de Bowen) y carcinoma basocelular. Se presentan en forma de tumores múltiples y en áreas corporales no fotoexpuestas.
13
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS:
> 6 meses continuos de exposición a concentraciones de As > 50 mg/L de agua. Lesiones dermatológicas características de arsenicismo. Manifestaciones no carcinogénicas: debilidad, problemas pulmonares, hepáticos, neuropatía periférica, enfermedad vascular, edemas de pies/manos. Cáncer: epiteliomas o cáncer de pulmón, vejiga, uréter o uretra. As en pelos: > 1 mg/kg. Uñas > 1,08 mg/kg. As U: > 50 mg/L sugerir no ingerir pescados o mariscos cuando deba recolectarse una muestra de orina para la determinación de AsU, dado que la arsenobetaína podría ser un contribuyente importante en la cuantificación.
14
BIOMARCADORES DE EXPOSICIÓN
En orina de 24 hs: refleja la exposición reciente, 1-2 días previos. (No consumir pescados ni mariscos 1 semana antes) Por exposición crónica, el As Urinario llega a un valor estacionario que se correlaciona con la concentración de As en el agua de consumo. Sumado a la facilidad de recolección, hace que sea el método más conveniente como marcador de exposición. En pelo y uñas: pesquisar exposiciones pasadas (últimos 6-12 meses). (Pelos: 1 gr. Uñas: 1 gr de manos y pies) Pelo y uñas: lugar donde se deposita y se elimina el arsénico. Puede persistir por meses aún cuando la conc en orina se normaliza. Por exposición crónica el As Urinario llega a un valor estacionario el cual se correlaciona con la concentración de As en el agua de consumo. Además de esto, la facilidad de recolección de una muestra no invasiva hace que sea el método más conveniente como marcador de exposición. Determinación en sangre: podría ser útil en la intoxicación aguda; no es I. crónica.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.