Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConcepción Aguilera Valenzuela Modificado hace 7 años
1
Familia, interculturalidad y afecto
Jeanine Anderson Antropóloga
2
Repensar la institución de la familia: nuevas fuentes de inspiración
Los estudios de género, del orden generacional y de los ciclos de vida. El enfoque en la organización del cuidado como una dimensión de las relaciones entre las personas en múltiples contextos, comenzando con las familias. Coloca en agenda el tema de las emociones y los afectos, además de la obligación ética y moral, en las relaciones interpersonales y en las instituciones que construimos a partir de esas relaciones.
3
Los objetivos de esta presentación
Reflexionar acerca de la dimensión emocional de la vida en familia y en contextos extra familiares donde las personas reciben cuidados análogos a los cuidados familiares. Recordar y ejemplificar la gran variedad de arreglos familiares y los procesos que las familias transitan. Poner en duda algunas verdades recibidas acerca de las familias a la luz de las experiencias de grupos humanos culturalmente diversos.
4
Comenzamos por algunas ideas que han sido puestas bajo sospecha
5
N°. 1 La separación de dominios en la vida humana
La familia y el parentesco ocuparían un dominio aparte, lo doméstico y la vida cotidiana separados de todo el resto. Este sería el lugar apropiado para las mujeres, niños y niñas. Vistos mejor, todos los dominios se mezclan: economía, religión, política, el arte, lo familiar. Cada grupo humano («cultura») establece sus interconexiones de una manera propia.
6
N° 2. Los libretos biológicos mandan sobre todo
Hay muchas distintas maneras de vivir los roles de «madre», «padre», «hijo» y demás relaciones familiares. Hay muchas distintas maneras de asociar estados emocionales con estos roles. En muchas sociedades el rol materno es el de gerente y ordenador del grupo familiar antes que una fuente incondicional de afecto. Existe una gran variación cultural en el perfil de la persona adulta que debe emerger del seno de las familias.
7
N° 3. La vida en familia es puro goce y amor, nada de trabajo y esfuerzo
Dice una mujer wampis, de la región Amazonas, frente a la pregunta ¿qué es lo más difícil de tener hijos? «Conseguir sus alimentos». Las Encuestas de Uso del Tiempo nos abren los ojos respecto a la cantidad de trabajo que toma lugar en el contexto de las familias. Las proporciones varían, pero hombres y mujeres, niños y niñas están en todo.
8
Tres grandes rubros del trabajo familiar
Aprovisionamiento Cuidados Abogacía y defensa
9
N° 4. La oposición entre la obligación y los afectos
Todo hace pensar que, la mayoría de veces, van juntos. Las obligaciones familiares van acompañadas de amor y cierta libertad respecto a cómo tendrán que cumplirse. El amor tampoco está libre de ambivalencia. Una vez más, salen al frente las diferencias culturales y regionales.
10
Los cuidados y los afectos: tres propuestas para pensar
11
El «pensamiento maternal» Sara Ruddick
No es sólo de madres: es más bien una forma de pensar y sentir propia de toda persona que se encarga del cuidado y la crianza de otros seres humanos. Implica recordar el pasado, actuar en el presente y proyectarse a futuro. En ese marco se toma decisiones sobre la relación que se quiere construir y la persona que se quiere construir. El centro emocional: la esperanza.
12
El «trabajo emocional» Arlie Hochschild
Estudia la mercantilización de los afectos y los cuidados. Por ejemplo, la mesera y el cliente del restaurante el enfermero y su paciente la tripulación de un avión con los pasajeros. El patrón que se suele observar: los cuidados prestados no son, necesariamente, inferiores a los cuidados prestados “por amor”, en función a un vínculo de parentesco. No obstante, se producen faltas y abusos – al igual como se producen faltas y abusos entre familiares.
13
La intimidad y los mundos hostiles Viviana Zelizer
Por un lado, el mundo de El amor El compromiso La moralidad El cuidado Por el otro lado, el mundo de El precio Los contratos La compra-venta La negociación económica
14
Para Zelizer, los mundos se cruzan y se intercambian continuamente
Su principal punto de encuentro: los cuidados. Hay tres condiciones que deben cumplirse para poder hablar de cuidados bien dados: Intimidad. Contacto físico, proximidad, conexión. Conocimiento. Hay que saber identificar la necesidad del otro, conocer su historia, analizarlo como individuo. Compromiso. Afecto, promesas duraderas, obligación moral y/o legal.
15
En conclusión . . En distintos grupos humanos, culturalmente diferentes, hallamos diferentes maneras de expresar los afectos y las emociones. Eso es obvio en muchos de los encuentros interculturales donde se producen malos entendidos (por ejemplo, suponer que “no le importaba” el dolor o la muerte de un familiar porque no lloraba). Además, hallamos diferentes maneras de organizar y experimentar los afectos y las emociones, que nacen de diferentes experiencias de intimidad y cuidado en diferentes familias.
16
Los cuidados, con o sin familias
Universalmente, en todos los grupos humanos, hallamos prácticas e instituciones que garanticen que la mayoría sino todos sus miembros recibirán los cuidados que les son necesarios para sostener la vida. Muchas – pero no todas – de estas prácticas se dan dentro de las familias. Algunas se dan en contextos e instituciones extra familiares que comparten ciertos rasgos con las familias.
17
Las más de las veces, el afecto sigue los cuidados
El hecho de prestar cuidados a otra persona, de hacerse responsable de su vida y bienestar, suele traer en su cola sentimientos de afecto. Esta es una potencialidad que tenemos que saber explotar por el bien de todos y todas. Asumir o compartir el cuidado de otro se convierte en un privilegio que contribuye a la ampliación de la humanidad de quien lo hace (aunque no lo entienda así en el momento).
18
Algunas situaciones para contemplar
Papás que se involucran en la atención a bebés y niños pequeños. Niños y niñas mayores que asumen responsabilidades frente a sus menores. Todos y todas cuando procuramos entender y ayudar a personas con discapacidad. Personas violentas “condenadas” a cuidar de animales y prepararlos para servir de perros-guías y acompañantes para el cuidado de terceros. Ex combatientes que buscan nuevos canales para expresar su compromiso con los demás (experiencia en Colombia).
19
Las familias y más allá Nuestras autoras – Ruddick, Hochschild, Zelizer – y muchos otros nos ayudan a entender las complicaciones que surgen dentro de las familias y los soportes que reciben de afuera. La tarea pendiente: aterrizar el análisis en los distintos grupos culturales que conforman la comunidad peruana. Nos invita a lanzarnos al estudio intercultural de las emociones.
20
Muchas gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.