La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un rumor? Rumor es toda información no confirmada sobre un hecho, contenido o información y que se propaga entre distintos miembros de un colectivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un rumor? Rumor es toda información no confirmada sobre un hecho, contenido o información y que se propaga entre distintos miembros de un colectivo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es un rumor? Rumor es toda información no confirmada sobre un hecho, contenido o información y que se propaga entre distintos miembros de un colectivo o sociedad. El rumor se caracteriza por su capacidad de propagación, su difusión a través de redes y su desarrollo no jerarquizado de los medios que lo representan. Los sucesivos participantes del rumor aportarán en muchos casos, parte de su opinión, transformando el mismo hasta crear versiones distintas.

2 Por supuesto que sabemos que los rumores que más corren son aquellos que van cargados de cosas negativas, ya que en el ser humano lo morboso parece que tiene más arranque, pero también existen otro tipo de rumores no tan malos. Vamos a ver según los estudiosos como son esos tipos en los que se pueden clasificar los rumores.

3 Clasificación de rumores
Un estupendo estudio que se realizó en la Segunda Guerra Mundial por parte de Knapp, nos muestra que muchos de ellos se basan en el anhelo de satisfacer necesidades, de este modo encuentra estos tipos de rumores: Aquellos que expresan anhelos y deseos Rumores relacionados con el miedo y las ansiedades Rumores agresivos 3

4 Tipos de rumores Los rumores transversales son aquellos que se sirven de otros medios de comunicación para lograr su objetivo de difusión. Los rumores-troll serian aquellos promovidos de manera fraudulenta que afecten a la credibilidad de una persona física, empresa, marca comercial, institución. Los rumores spam son los más populares entre los Internautas, llenan cada día las bandejas de entradas de millones de correos electrónicos en todo el mundo, se caracterizan por circular únicamente por medio de e- mails que se envían de un usuario a otro creando un efecto exponencial de reenvíos.

5 Tipos de rumores Rumores de tipo histórico Forman parte ya del imaginario cultural y colectivo de millones de usuarios de televisión e Internet en todo el mundo, los más conocidos son aquellos que aseguran que el hombre no llegó a pisar la Luna y que se trató de un gran montaje de EEUU para ganar liderato internacional… Rumores transnacionales Son aquellos que viajan de un país a otro, se caracterizan por su capacidad de multiplicación idiomática y son traducidos con rapidez. Un buen ejemplo es el rumor que afirma que Alfred Nobel no quiso nunca crear un premio Nobel para las matemáticas debido a que su mujer le fue infiel con un matemático. El rumor punisher es uno de los más letales y agresivos, comporta todo tipo de consecuencias negativas para la victima del mismo que llega a sufrir todo tipo de insultos, humillaciones, ataques y abusos vía telemática, , etc..

6 Tipos de rumores Los rumores estacionales Son aquellos que se vuelven activar ante la llegada de un acontecimiento, fecha o época, por ejemplo ante la llegada del invierno, la campaña de compras navideña… Rumores relámpago Son los que circulan de boca a boca, sin el apoyo de Internet ni medios de comunicación. Los rumores delictivos tienen como principal intención engañar a sus víctimas y vaciar sus bolsillos es el caso de rumores sobre falsas inversiones…

7 El 70% de los rumores salen de España.
España es uno de los principales países en lanzar rumores. El 3 de Junio de 2008 el “Observatorio de Internet Francesc Canals” publicó un informe en el que destaca que España se ha consolidado como uno de los principales países desde donde salen aproximadamente el 70% de los rumores que circulan por Internet.

8 Rumores de OVNIS http://es.youtube.com/watch?v=HayeSqdXECA OVNIS
La palabra OVNI quiere decir “Objeto Volador No Identificado”. No cabe duda de que los ovnis existen y muchísimas personas ven cosas en el cielo que no pueden identificar, que van desde aviones o globos sondas a meteoritos. Sea o no cualquiera de estos objetos jamás se han presentado pruebas fehacientes y oficiales sobre objetos voladores no identificados provenientes del espacio u otros planetas. Sin embargo, mientras que una investigación cuidadosa ha puesto de manifiesto causas conocidas para la mayoría de informes de avistamiento, algunos incidentes OVNI siguen sin explicación alguna.

9 Rumor sobre Groucho Marx
Durante muchísimos años se dio como cierto que el epitafio de la tumba del genial Groucho Marx era: "Disculpe que no me levante“ En realidad en la tumba del mayor de los Hermanos Marx solo figura su nombre y apellido, la fecha de nacimiento y muerte y una Estrella de David. Este ha sido otro de los muchísimos rumores que suelen corretear de boca en boca.

10 Rumor sobre el Bigfoot El Bigfoot A pesar de los centenares de testimonios que aseguran haber visto a este misterioso ser peludo de grandes pies, jamás se ha encontrado ni un solo cuerpo. Ni tan solo uno ha sido asesinado por un cazador, sorprendido muerto por un automóvil o incluso muerto por causas naturales. A falta de pruebas contundentes, como los dientes o los huesos, el apoyo se reduce a testigos oculares y ambiguas fotos y películas. Dado que es lógicamente imposible demostrar una negativa universal, la ciencia nunca será capaz de demostrar que criaturas como Bigfoot o el monstruo del Lago Ness no existen.

11 ¿De qué se componen los rumores?
Según Rouquette los rumores se componen de: Sujeto Predicado 11

12 Sujeto El sujeto puede ser:
Animado: en ella clasificamos a las personas, grupos, países,etc Inanimados: En este grupo incluiríamos las máquinas, los productos etc. 12

13 Predicado El fin del predicado es atribuir una acción ya sea positiva o negativa al sujeto. 13

14 Especificación El nivel de especificación en el sujeto esta relacionado con el conjunto de actores designados. En el caso del predicado el nivel de especificación establece una relación con la extensión de los comportamientos. 14

15 Especificación del Sujeto
La especificación del sujeto, fuerte o débil hace referencia a cuanto se concreta el actor de la acción. Es decir, si la especificación es fuerte quiere decir que se concreta lo máximo posible quién es el que realiza la acción. Una especificación débil quiere decir que no le damos mucha importancia a quién realiza la acción, y no concretamos exactamente quien es. Cuanto más débil sea la especificación más información utilizaremos para explicar quién es el actor. Un ejemplo podría ser : ‘’ Los alumnos de 2º de comunicación…’’ Especificación débil. ‘’El alumno Pablo…’’ Especificación fuerte.

16 La especificación en el predicado.
En el predicado la especificación es muy parecida al sujeto: Débil: Ej: la destrucción de una Comarca o pueblo. Fuerte: Ej: El asesinato de una persona. 16

17 Formas generales de contenido Rouquette
Según Rouquette se obtienen cuatro formas generales de contenido, de las cuales dos son equilibradas y las otras dos desequilibradas. Existe equilibrio cognitivo cuando: Un buen sujeto realiza una buena acción: + + Un mal sujeto realiza una mala acción: - - Por su parte habrá desequilibrio cuando: Un buen sujeto realiza una mala acción: + - Un mal sujeto realiza una buena acción: - +

18 Así se consideran cuatro tipos de rumores:
1. Información fuerte y expresión débil. La especificación del mensaje es alta pero el conjunto de eslabones de la cadena de transmisión del rumor espera sólo refuerzos débiles. Ej. el presidente del gobierno pasará por la ciudad el jueves a las once de la mañana. 2. Información débil y expresión fuerte. La especificación global es débil, pero la espera de refuerzos es potente. Ej. Nos atacarán pronto. 3. Información débil y expresión débil. Tanto la especificación global como su valor expresivo son mínimos. 4. información fuerte y expresión fuerte. Aparece una cuestión clara sobre cuestiones de importancia para los eslabones. Ej. Las tropas enemigas entraron ayer en la capital y hoy se encuentran a menos de 20 kilómetros de la capital. 18

19 Rumores, equilibrados o desequilibrados:
Tanto la especificación de Sujeto como la de predicado son las que conforman la especificación total del rumor, caracterizando al mensaje como Equilibrado o Desequilibrado. Equilibrado quiere decir que tanto el sujeto como el predicado poseen una especificación fuerte o una especificación débil, pero ambos comparten el mismo nivel de especificación. Desequilibrado cuando sujeto y predicado no comparten el mismo nivel de especificación, sujeto con especificación débil y predicado con especificación fuerte, o al contrario.

20 Contenido del rumor Rouquette tiene la hipótesis de que todo rumor a medida que se trasmite, tiende a manifestar contenido pesimista u optimista. Los optimistas serán aquellos que desean dar esperanza o elogiar al sujeto. El rumor pesimista tiene como base el odio, son rumores calumniosos.

21 Rouquette - Knapp Rouquette en conexión retoma la clasificación de Knapp en la que distingue entre el aspecto informativo y el expresivo de un rumor. Considera el aspecto informativo como semejante a la especificación global del mensaje y al aspecto expresivo como la importancia de los refuerzos, positivos o negativos, que esperan los eslabones.

22 Ejemplo La información es poder. Podemos encontrar ejemplos de rumores pesimistas o desequilibrados en temas relacionados con el trabajo. En las empresas los trepas hacen uso de los rumores para ascender puestos. Un rumor se puede crear mediante la tergiversación de la realidad de manera voluntaria o por omisión de información de manera voluntaria o involuntaria. En las empresas los rumores más habituales son los que tienen como protagonistas a buenas personas que se sospecha han cometido un error.

23 John F. Kennedy “Los rumores suelen hacerse realidad cuando son desmentidos oficialmente”


Descargar ppt "¿Qué es un rumor? Rumor es toda información no confirmada sobre un hecho, contenido o información y que se propaga entre distintos miembros de un colectivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google