La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abuso de sustancias Dr. Medrano MI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abuso de sustancias Dr. Medrano MI."— Transcripción de la presentación:

1 Abuso de sustancias Dr. Medrano MI

2 Definición 􀁺Droga: es una sustancia que al ingerirla puede cambiar el funcionamiento de tu cuerpo. Debemos aclarar, que todo lo que ingiere el cuerpo lo tolera de una forma u otra. Ejemplo de algunas de estas drogas son las siguientes:

3 Criterios para el abuso de sustancias
A. Un patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por uno (o más) de los ítems siguientes durante un período de 12 meses: 1. consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas o rendimiento pobre relacionados con el consumo de sustancias; ausencias, suspensiones o expulsiones de la escuela relacionadas con la sustancia; descuido de los niños o de las obligaciones de la casa) 2. consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (p. ej., conducir un automóvil o accionar una máquina bajo los efectos de la sustancia)

4 Criterios para el abuso de sustancias
3. problemas legales repetidos relacionados con la sustancia (p. ej., arrestos por comportamiento escandaloso debido a la sustancia) 4. consumo continuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia (p. ej., discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicación, o violencia física) B. Los síntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias de esta clase de sustancia

5 Alcohol El alcohol es un depresivo que proviene de fuentes orgánicas incluso uvas, granos y bayas. Éstas se fermentan o destilan hasta formar un líquido. 􀁺El alcohol afecta todo el cuerpo. Se transporta en la sangre hacia el cerebro, el estómago, los órganos internos, el hígado, los riñones, los músculos, en fin, a todas partes. Se absorbe rápidamente (toma tan poco como 5-10 minutos) y puede permanecer en el cuerpo durante varias horas

6 Criterios para el diagnóstico de Intoxicación por alcohol
A. Ingestión reciente de alcohol. B. Cambios psicológicos comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (sexualidad inapropiada, comportamiento agresivo, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y deterioro de la actividad laboral o social) que se presentan durante la intoxicación o pocos minutos después de la ingesta de alcohol. C. Uno o más de los siguientes síntomas que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de alcohol: 1. lenguaje farfullante 2. incoordinación 3. marcha inestable 4. nistagmo 5. deterioro de la atención o de la memoria 6. estupor o coma D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental

7 Criterios para el diagnóstico de Abstinencia de alcohol
consumo prolongado y en grandes cantidades. B. Dos o más de los siguientes síntomas desarrollados horas o días después de cumplirse el Criterio A: 1. hiperactividad autonómica (p. ej., sudoración o más de 100 pulsaciones) 2. temblor distal de las manos 3. insomnio 4. náuseas o vómitos 5. alucinaciones visuales, táctiles o auditivas transitorias, o ilusiones 6. agitación psicomotora 7. ansiedad 8. crisis comiciales de gran mal (crisis epilépticas) C. Los síntomas del Criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad social laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto. D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

8 alcoholemia

9 alcoholemia

10 alcoholemia

11

12 complicaciones

13 complicaciones

14 complicaciones

15 complicaciones

16 Tratamiento de la iea En personas sin dependencia etílica y con
intoxicaciones agudas con alcoholemias inferiores a 200 mgr/100 ml requieren sólo reposo y observación2

17 En cuadros de Intoxicación Etílica Moderada,
estupor de corta duración (obnubilación incipiente, respuesta lenta estímulos, menor estado de alerta) o ataxia control de constantes vitales, la administración de una ampolla de 100 mg. de Tiamina i.m. en dosis única y 300 mgr/día durante 3 días consecutivos por vía oral3.

18 En cuadros de intoxicación de pacientes con etilismo crónico
Tiamina para prevenir Encefalopatía de Wernicke. La administración de soluciones glucosadas Si hay shock anafiláctico se administrarán glucocorticoides, antihistamínicos e inclusive adrenalina.

19 En Intoxicaciones Etílicas Graves
riesgo evidente de coma etílico, el tratamiento consiste en mantener constantes vitales y evitar complicaciones como depresión respiratoria, broncoaspiración de vómitos, hipoglucemia o shock. Pacientes estuporosos o comatosos con Glasgow inferior a 10, abolición de reflejo tusígeno o nausígeno, depresión respiratoria, acidosis metabólica

20 En Intoxicaciones Etílicas Graves
tensión sistólica menor de 90 mm.Hg o enfermedad que pueda descompensarse, deben ser tratados en un medio hospitalario

21 En Intoxicaciones Etílicas Graves
–Medidas de reanimación Posición en decúbito lateral –Administración de 100 mgr. de Tiamina preferentemente i.m., como profilaxis del Síndrome de Wernicke. soluciones glucosadas, 20-40 ml al 50% pueden prevenir que aparezca hipoglucemia28.

22 En Intoxicaciones Etílicas Graves
Control de Temperatura corporal Sueroterapia en perfusión de cc/24 h. alternando suero glucosado al 5% y glucosalino para garantizar buena hidratación y porque diluye el etanol hasta en un 20%. Lavado gástrico(2h) En alcoholemias > mgr/dl se puede recurrir a Hemodiálisis24 Metoclopramida / 8 h. por i.v.

23 TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA I.E.A.
Crisis Convulsivas: mantener vía aérea permeable , administrar Oxigenoterapia y canalizar vía parenteral. Administración de Diacepam 10 mgr.i.v. Corregir hipomagnesemia e hipoglucemia con suplementos de Magnesio y suero glucosado 5%. Si no hay diagnóstico de Epilepsía no mantener tratamientos con anticonvulsivantes, una vez remitida la crisis.

24 TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA I.E.A
Agitación psicomotriz líquidos y sedación oral con Loracepam 1-2 mgr. o Diacepam 5-10 mgr. Si se manteniene agitado, aumentar la sedación.

25 Tratamiento de la abstinencia alcoholica
tiamina 100 mg día, también acido fólico 1 mg día, en general utilizamos diazepam 10 mg cada 6 u 8 horas propranolol 10 mg cada 6 u 8 horas, o atenolol 50 mg cada 12 horas(sx neuroveg.) clonidina 0,1- 0,2 V.O. para combatir la descarga adrenérgica central

26 Tratamiento de la abstinencia alcoholica
solución fisiológica de 1000 cc más 20 mg de diazepam, mas tiamina 100mg mas 1 ampolla de vitamina C se administra durante 12 horas seguidas y luego se intercala con 1000 cc de solución con dextrosa 5% mas 20 mg diazepam, mas 2 amp vit B1, B6, B12, pasar en 12 hs, de esta forma también se trata la hipog

27 delirium tremens reposición hídrica ml de suero fisiológico mas tiamina 100 mg mas reposición de potasio, magnesio y fósforo, mas 1 mg de acido fólico, 20 mg de diazepam, acido ascórbico, 5 o 10 mg haloperidol p 12h

28 delirium tremens Intercalar con suero glucosado al 5% 2000-
4000 ml mas potasio, magnesio y fósforo, 1 mg de acido fólico,10-20mg diazepam, acido ascórbico, haloperidol 5 o 10 mg. Se coloca todo en el suero y se pasa en 12 hs.

29 Psicoterapia Tratamientos comportamentales.
Este tipo de terapia cree que el consumo alcohólico se basa en una conducta aprendida, con una serie de causas que motivaron su inicio y una serie de consecuencias que perpetúan su consumo. Esta conducta hay que modificarla, actuando sobre el individuo que es el principal objetivo de la terapia, debiendo apoyarse en todo momento en evitar situaciones o lugares de consumo y con la complicidad de familiares o amigos que le apoyen en su tarea.

30 Psicoterapia grupal. temas que se tratan en el grupo y que se consideran de importancia terapéutica son: Toda información sobre aspectos de la enfermedad. Conseguir desarrollar sentimientos de esperanza. Observar que le pasa a más gente, con lo que disminuyen los sentimientos de culpa o de angustia. Reforzamiento de la autoimagen. Aprendizaje de nuevas habilidades sociales y de experiencias de cohes

31 tabaquismo y su impacto en la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco causa la muerte de tres millones de personas anualmente. Entre 5 y 6 millones de personas morirán en la Unión Europea a causa del tabaco durante la década de los 90. En 1990, el tabaco fue responsable de muertes ( hombres, mujeres) en la Unión Europea, de las cuales más de la mitad ocurrieron en personas de 35 y 69 años, perdiéndose con ellas una media de 21 años de vida.

32 tabaquismo y su impacto en la salud
mientras en los países de ingresos medios y bajos —como Nicaragua— las cifras varían entre los 68 mil y los 84 mil, es así que junto a Alejandro en el mundo se sumaron entre 82 mil y 99 mil nuevos adictos a la nicotina.

33

34 tabaquismo y su impacto en la salud
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que en el año 2009 fallecieron 177 personas con cáncer de pulmón y en el primer semestre del 2010 han fallecido 71 personas, también la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el consumo de tabaco está ligado a la aparición de otro tipo de cáncer, como el de mama, que es la principal causa de muerte de mujeres entre los 45 y 55 años de edad en Nicaragua.

35 Factores de riesgo Factores de tipo social: amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, se pueden conseguir sin receta médica. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., en las farmacias amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. moda éxtasis, están , y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar desinformación en el tema de las drogas

36 Factores de riesgo Factores de tipo individual:
vía de escape a los problemas cotidianos; compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apatía, hastío, aburrimiento o incluso sinsentido de la vida.

37 Factores de riesgo legalización del uso de drogas tales como la marihuana y la cocaína, Los medios de comunicación y sistemas educativos favorecen también el consumo de drogas al promover valores distorsionados (el placer y la satisfacción como meta última de la vida, el consumismo, el sentirse bien a cualquier precio, el vivir el momento, etc.) El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un círculo social

38 Factores de riesgo Factores de tipo familiar:
Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, . La desatención de los hijos as familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres válvula de escape.

39 abordaje inicial de intoxicación aguda INTOXICACIÓN POR COCAÍNA
Clínica de intoxicación Depende de la estimulación del sistema nervioso central y periférico (inhibición de la recaptación de adrenalina, noradrenalina, dopamina y serotonina). La aparición de síntomas depende de la vía de administración y de la dosis. • Leve: aumento ligero de TA, FC y temperatura, nauseas, vómitos, cefalea, palidez, sudoración, midriasis, temblores, ansiedad y euforia. • Moderado: HTA, Taquipnea, taquicardia, hipertermia, sudoraciónprofusa, calambres musculares, confusión, alucinaciones táctiles, delirios paranoides.

40 COCAÍNA • Graves: palidez, hipotensión arterial, arritmias, edema agudo de pulmón, hipertermia maligna, coma. • Complicaciones: cardiopatía isquémica (por vasoespasmo coronario y aumento de la agregación plaquetaria junto a un aumento de la demanda miocárdica de oxígeno), ACVA, isquemia intestinal, rabdomiolisis, muerte súbita. Diagnóstico y pruebas complementarias • Detección en orina: hasta 72 horas después del consumo en consumidor no habitual y hasta 7 días después en consumidor

41 anfetamina Clínica de la intoxicación
Síntomas producidos por la gran estimulación simpática En niños pueden ser letales dosis de 5 mg/kg (dosis tóxica >15 mg, intoxicación grave si > 30 mg). Existen casos de muerte súbita por sobredosis masiva.

42 anfetamina Síntomas sistémicos: taquicardia, arritmias, hipertensión, enrojecimiento, palidez, escalofríos, hipertermia con sudoración, midriasis, nauseas, vómitos, sequedad de boca, lesión hepática. Síntomas graves: IAM, hemorragia cerebral, rabdomiolisis, EAP, rotura de aneurismas. • Síntomas neurológicos: cambios de humor, sensación de aumento de energía y del estado de alerta, disminución del cansancio y del apetito, insomnio, irritabilidad, temblor fino, cefalea. Síntomas graves: convulsión, episodios psicóticos, violencia, catatonia.

43 cannabis Clínica de intoxicación
A pesar de la alta prevalencia del consumo en nuestro medio son escasas las consultas a urgencias por intoxicaciones agudas y suelen ser por reacciones de ansiedad, pánico y excepcionalmente por cuadros psicóticos. • Respiratorio: broncodilatación. • Cardiovascular: incremento de la frecuencia cardiaca y del gasto cardiaco sin aumento de la TA (en niños es más frecuente la bradicardia y la hipotensión). • Ocular: inyección conjuntival (típico), disminución de la presión intraocular y en ocasiones visión amarillenta o centelleo de colores.

44 cannabis SNC: – Intoxicación leve: sensación de extrañeza y somnolencia. – Intoxicación moderada: euforia, risa fácil, despersonalización y alteración en la percepción del tiempo. – Intoxicación grave: crisis de pánico, psicosis, temblor, ataxia y coma (descartar intoxicación concomitante por otras sustancias). • Otros: náuseas, vómitos e hipoglucemia (más frecuente en niños). Diagnóstico Detección en orina del 9-THC de forma cualitativa. Detección hasta 1 mes después del consumo.

45 ALUCINÓGENOS fenilciclidina (PCP), la dietilamida del
ácido lisérgico (LSD) Clínica común La asistencia al hospital suele ser por un mal viaje con ansiedad severa, por cuadro de psicosis (más frecuente si alteración psiquiátrica subyacente) o niños con una ingestión accidental. Efectos psicodélicos: alucinaciones, delirios, desorientación, agitación psicomotriz. Efectos sistémicos: simpáticos (midriasis, taquicardia, taquipnea, HTA, sudoración, piloerección, ataxia, nistagmus) y parasimpáticos (salivación, lagrimeo, diarrea, vómitos, broncoespasmo).

46 Manejo delas intoxicaciones agudas
1. Soporte vital y monitorización. Importante control térmico (Tª central). 2. Si ingesta oral valorar lavado gástrico (si menos de 2 horas de la ingesta) y administración de carbón activado (1gr/kg). 3. Ingreso en UCIP: intoxicación moderada o grave, complicaciones isquémicas, portador de bolsa de drogas 4. Pruebas complementarias si toxicidad moderada-severa o historia poco clara: hemograma, glucemia, función renal, EAB, iones, orina, RX tórax, ECG, tóxicos en orina. Si dolor torácico: valorar encimas cardiacas. TAC craneal si cefalea persistente, convulsiones prolongadas o focalidad neurológica.

47 Manejo delas intoxicaciones
5. Sueroterapia intravenosa: para evitar la rabdomiolisis. 6. Naloxona: si sospecha de intoxicación por opioides. Dosis: 0,1 mg/kg 256 C. dosis iv (máximo 2 mg/dosis). Repetir hasta conseguir efecto o dosis administrada de 8-10 mg. Propoxifeno y pentazocina a veces requieren altas dosis y perfusión (0,04-0,16 mg/kg/hora, máximo 0,4 mg/h) tras bolo inicial. Cautela en adolescentes adictos y embarazadas por riesgo de síndrome de abstinencia grave y pérdida fetal (inicio a 0,4 mg/dosis e ir incrementando de 0,1 en 0,1mg/dosis).

48 Manejo delas intoxicaciones
Tratamiento sintomático: • Hipoglucemia: administración de glucosa iv. • Hipertermia: medidas físicas de enfriamiento. Si no respuesta usar benzodiacepinas (BZD) como el diacepam a 0,2-0,5 mg/kg /dosis iv máximo 10 mg/dosis. Usar dantroleno (2,5-4 mg/kg/dosis hasta dosis acumulada de 10 mg/kg) o relajante muscular mas ventilación mecánica si no respuesta a BZD. • Agitación: ambiente tranquilo. Si severa usar BZD.

49 Manejo delas intoxicaciones
Psicosis: Clorpromacina 0,5 mg/kg iv o im o haloperidol (niños 3 a 12 años 0,05 mg/kg/dosis, en > 12 años 2,5-5 mg iv o im). • Hipertensión arterial: Leve: BZD, Moderada: nifedipina (0,25-0,5 mg/kg/6-8 h sl, vo), Grave: labetalol (0,2-2 mg/kg iv, repetir cada 5-10 min, máx 300 mg), nitroglicerina (0,5-10 mcg/kg/min en perfusión), Nitroprusiato (0,5-8 mcg/kg/min) o Fentolamina (0,05- 0,2 mg/kg/dosis iv cada 5 min hasta control). Evitar beta bloqueantes puros. • Hipotensión arterial: expansión con volumen y si no respuesta usar inotrópicos (dopamina, adrenalina en perfusión continua). • Arritmias: antiarrítmicos (betabloqueantes asociados a fentolamina).

50 Manejo delas intoxicaciones
Infarto miocardio: oxígeno, nitroglicerina, AAS y opioides. • Convulsiones: BZD (diacepam, clonacepam). Si por opioides 1º naloxona. • Rabdomiolisis: Sondaje vesical, fluidoterapia, alcalinización orina (bicarbonato sódico 1-2 meq/kg iv), furosemida (1-2 mg/kg/dosis c/6h iv), manitol (0,5-1 gr/kg iv inicial, y posteriormente 0,25- 0,5 gr/kg c/6h). Tira de orina (mioglobina y creatinquinasa). • Edema agudo pulmón: O2 y/o BIPAP si consciente y ventilación mecánica si inconsciente

51 gracias


Descargar ppt "Abuso de sustancias Dr. Medrano MI."

Presentaciones similares


Anuncios Google