La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Molécula inorgánicas e orgánicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Molécula inorgánicas e orgánicas"— Transcripción de la presentación:

1 Molécula inorgánicas e orgánicas
Moléculas de la vida Molécula inorgánicas e orgánicas

2 BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS
El agua (H2O) es el compuesto inorgánico más importante para los seres vivos. Es indispensable para las funciones vitales de la célula.

3 BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS
AGUA: Constituye entre 50% y 90% de la masa de los seres vivos. Formada por un átomo de oxígeno unido covalentemente a dos átomos de hidrógeno. La zona de los hidrógenos es levemente positiva y la del oxígeno negativaa, esto determina que el agua sea polar.

4 Solvente universal Puede disolver todas aquellas moléculas que son
HIDROFÍLICAS, es decir, aquellas que presentan carga eléctrica o son POLARES.  Las moléculas sin carga son APOLARES, como las grasas y los aceites, no se disuelven en agua, y en consecuencia se denominan como HIDROFÓBICAS.

5 AGUA La composición y estructura del agua determina las siguientes características: Alta tensión superficial: Se debe a la gran cohesión que tiene las moléculas de agua, lo que permite que el líquido se comporte como una superficie elástica, capaz de sostener el peso de muchas partículas.

6 ALTO CALOR DE VAPORIZACIÓN
Calor necesario para evaporar el agua y enfriar el cuerpo de unorganismo, a través de la transpiración. Estas dos propiedades permiten regular los cambios detemperatura , ayudando a mantener los cuerpos de losorganismos dentro de los límites tolerables. Propiedades del agua                                                                                                                                                                                                          AGUA ALTO CALOR ESPECÍFICO: Energía necesaria para elevar en 1°C la temperatura de un gramo de agua. Capacidad de absorber grandes cantidades de calor antes de modificar su temperatura. ALTO CALOR DE VAPORIZACIÓN: Calor necesario para evaporar el agua y enfriar el cuerpo de un organismo, a través de la transpiración y sudación. Estas dos propiedades permiten regular los cambios de temperatura , ayudando a mantener los cuerpos de los organismos dentro de los límites tolerables

7

8

9 BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS
Sales minerales: 1.-Sodio y Potasio: Participan en la conducción del impulso nervioso. El sodio tiene gran potencial osmótico, es decir, arrastra agua. El potasio mantiene el volumen de agua intracelular.

10 2.-Calcio: Estructura de huesos y dientes. Participa en la contracción muscular, en la coagulación sanguínea en la sinapsis. 3.-Fierro: Es el constituyente de la hemoglobina, por tanto es fundamental para el transporte de gases.

11 BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS
Gases: - El O2 es indispensable para obtención de energía a partir de la glucosa . - CO2 es el producto de desecho de dicho proceso, el cuál debe ser eliminado.

12

13 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS
1.-CARBOHIDRATOS: Monosacáridos: Son azúcares simples cuya fórmula general es (CH2O)n donde n representa el número de átomos de carbono de la molécula, su valor varía de 3 hasta 7, tienen color blanco y son solubles en agua. La función más importante de los monosacáridos es energética.

14

15 MONOSACARIDOS de 5 carbonos, Pentosas
Pentosa = 5 átomos de carbono Desoxirribosa ribosa

16 Los disacáridos más importantes son: Sacarosa: Glucosa + fructosa
Disacáridos: Están formados por dos monosacáridos unidos por un enlace covalente, denominado enlace glucosídico. Los disacáridos más importantes son: Sacarosa: Glucosa + fructosa Maltosa: Glucosa + glucosa Lactosa: Glucosa + galactosa

17 Oligosacáridos: Compuestos de tres o más monosacáridos
Oligosacáridos: Compuestos de tres o más monosacáridos. Intervienen en los procesos de reconocimiento celular, por lo que están ubicados en la membrana como glicolípidos o glicoproteínas. Polisacáridos: constituidos por muchas unidades de monosacáridos simples. Tres polisacáridos de importancia biológica: 1.Glucógeno 2.Almidón 3.Celulosa

18 Ejemplos de Carbohidratos:
Glucógeno: Está compuesto de muchas unidades de glucosa y su función es reserva energética. Se almacena en el hígado y en los músculos. Almidón: Constituido por glucosas, es un polímero de reserva energética vegetal. Celulosa: Presente en las células vegetales, su función es estructural. Quitina: Polisacárido compuesto por glucosas modificadas, el cual está presente en el exoesqueleto de artrópodos y en la pared celular de los hongos.


Descargar ppt "Molécula inorgánicas e orgánicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google