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LITERATURA COSTARRICENSE
Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Sociales y Humanidades Cátedra de Literatura LITERATURA COSTARRICENSE I CUATRIMESTRE DE 2017 Lic. Guadalupe Méndez Ardón
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Capítulo 3
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Márgenes de identidad: un panorama general acerca de la narrativa costarricense de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI
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Algunas consideraciones socio – históricas en torno a la producción literaria de 1960 - 1980
Surgimiento de un segundo proceso de modernización y desarrollo nacional de una ideología social demócrata (Estado Benefactor de la Segunda República). Como consecuencia, nacen instituciones y proyectos como la nacionalización bancaria, creación de sistemas de salud, fortalecimiento del ámbito educativo… etc.
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Corrupción política Detrás de “cultura modernizadora” se experimentará los nuevos síntomas de… A raíz de este proceso de modernización, la narrativa costarricense explora temáticas relacionadas con la marginalidad y la vida cotidiana. Aumento de pobreza Las deudas Formación de un sistema burocrático Crecimiento indiscriminado de la ciudad
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Escritores costarricenses de la generación 1960 - 1970
Se dividen en dos generaciones: Primera generación: Alberto Cañas, Julieta Pinto, José León Sánchez, Carmen Naranjo, Rima de Valbona, Samuel Rovinsky, Virgilio Mora (Cachaza) Segunda generación (1970, influenciados por Revolución Cubana, así como luchas estudiantiles): Fernando Durán Ayanegui, Quince Duncan, Alfonso Chase y Gerardo César Hurtado.
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Nuevos temas literarios: el espacio sociourbano
La ciudad: laberinto urbano (presencia de conflictos psicológicos y experiencias de la otredad).
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Identidades y espacios sociourbanos en la literatura costarricense
En los 70’s, el entorno urbano se ve transformado por el surgimiento de fenómenos sociales.
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Así surge en la literatura…
El personaje tipo de la clase media y la burocracia estatal (Los perros no ladraron, de Carmen Naranjo. Identidades periféricas: el entorno urbano marginal (visión periférica). La oralidad del personaje (utilización de lenguajes propios de esta clase marginal). Subjetividad (discurso literario que se narra a partir de la conciencia y lenguaje del protagonista). Espacios colectivos: calle, avenida, soda, tugurios, la cantina, el salón de baile, los prostíbulos, la oficina… La otredad afro-costarricense (conjunto de rasgos en que se diferencia la cultura caribeña)
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Cachaza, de Virgilio Mora
Novela que refleja el tema de la marginalización, la discriminación, la corrupción… como mecanismos de poder.
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Literatura de 1980 y primera década del siglo XXI
Dependencia económica a raíz del neoliberalismo, la globalización y la era de la información Caída del muro de Berlín Contexto socio - histórico Colapso del socialismo soviético Nuevas tensiones político – militares entre EE.UU y los países árabes Impacto social del conflicto armado centroamericano
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Temáticas (Mondol, cuadro 6, pág.104 – 106)
La problemática ecológica ambientalista La violencia El entorno urbano de finales del siglo XX El discurso de género La marginalización social y cultural La diversidad sexual El relato testimonial La corrupción política La nueva novela histórica La comunicación
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Construcciones literarias de identidades
Mismidad nacional y otredad nicaragüense en el cuento “Recordá cosas nuevas” de Alfonso Chase. El cuento captura la vida cotidiana y subjetiva del personaje través de su propio registro de oralidad o de escritura. Presenta un sentimiento de desarraigo y soledad a raíz de la condición migrante. Relación de otredad con el lector y el sujeto migrante. Carta es un tipo de espejo ligado a la mismidad y otredad.
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Capítulo de TV: “Violencia”
Violencia y malestar en el cuento “Punto de Fuga”, de Rodrigo Soto El texto invita a pensar acerca de la posibilidad simbólica o real que tienen ambos personajes en llevar a cabo su mutuo aniquilamiento. El fenómeno de la violencia puede ser visto como una estructura circular en la cual todos los sujetos de la cultura y sociedad somos participes. Capítulo de TV: “Violencia”
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Identidades artificiales en “Anonimatic” de Alí Viquez y “El Caballo Blaco Inn” de Dorelia Barahona
“Anonimatic” permite reflexionar acerca delos nuevos modelos de subjetividad o identidad que ofrece el mercado tecnológico. En “El Caballo blanco Inn” se demuestra la necesidad social del personaje femenino de ser reconocida por la otredad masculina como un objeto de deseo, poder imaginario y enajenante de ciertos estereotipos identitarios.
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Capítulo de TV: “Literatura Gay”
Identidades homoeróticas en la narrativa costarricense: “Mar de lluvias” de Alexander Obando Este tipo de literatura presenta un discurso literario que analiza también la marginalidad y el rechazo social. Los espacios en el relato cumplen una función simbólica desde la cual se puede analizar las relaciones de tensión y de conflicto que se producen a propósito del tema homoerótico y su relación con el ámbito público y social. Capítulo de TV: “Literatura Gay”
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Identidades futuras: “La onceava generación” de Antonio Chamú
El género de ciencia ficción le ha permitido a la literatura inventar nuevas formas de otredad y de identidad colectiva. En este cuento se logra advertir la necesidad de proyectar un mundo alterno y utópico en el cual la tecnología sustituye la experiencia y la sociabilidad humana.
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Ruptura y tensiones en la poesía contemporánea costarricense
Posiciones estéticas: Perspectiva subjetiva o autorreferencial (temas ligados al ámbito de la individualidad o la conciencia interior). 2. Perspectiva crítica y de denuncia social (referencial). El yo lírico asume una posición ideológica ante el mundo o el contexto social del cual forma parte. Representante Jorge Debravo.
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El ensayo: un género desmitificador de la identidad costarricense
Capítulo 4 El ensayo: un género desmitificador de la identidad costarricense
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El ensayo: algunas características
Carácter expositivo. Didáctico. Se suele utilizar anécdotas o ejemplos. Tono coloquial. Pretende persuadir al lector de la tesis que presenta. *Vídeo
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Dos propuestas ensayísticas en torno al sujeto colectivo costarricense
Omar Dengo Los Patillos (1919) Cuestiona la imagen idílica y folclórica que tradicionalmente se ha construido alrededor de la figura mítica del labriego sencillo, con el fin de afirmar la necesidad de una nueva sensibilidad crítica y social en torno a la clase campesina costarricense.
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Carmen Naranjo ¡Qué le vamos a hacer! (1967)
De acuerdo con Mondol, la desmitificación ocurre en la medida en que la frase analizada por la autora funciona como un tipo de enmascaramiento, el cual revela una determinada visión ideológica e identitaria del sujeto colectivo.
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Actitud conformista del costarricense
Principales rasgos de la identidad que atribuye Carmen Naranjo a dicha expresión: Fracaso de mediaciones Enmascaramiento colectivo de la responsabilidad individual Impotencia Frustración Particular sentido de religiosidad Pesimismo Fatalidad Actitud conformista del costarricense
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Referencias bibliográficas
Flores Monge, A.C.(2014). Antología de Literatura Costarricense. San José, Costa Rica: EUNED. Mondol, M. (2012). Identidades literarias, una aproximación a la literatura costarricense. (1º ed). San José, Costa Rica: EUNED.
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