Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Victoria Chávez Ramos Modificado hace 7 años
1
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
¿Qué es el aprovechamiento escolar? Aprendizajes que los alumnos han obtenido en su grado o en la asignatura
2
DISPONIBILIDAD CONVENCIMIENTO DIRECTIVOS COMPROMISO DOCENTES TRABAJO COLABORATIVO ALUMNOS RESPONSABILIDAD PADRES DE FAMILIA SEGUIMIENTO
3
el bajo aprovechamiento Problemas de orden psicológico
Problemas de salud personal o de algún familiar cercano Dificultades de orden cognitivo Detección y análisis de los factores que inciden en el bajo aprovechamiento Problemas de orden psicológico Factores Afectivos y Sociales Fracasos reiterados en los exámenes Problemas de concentración y atención Dificultades para comprender el material de estudio Dificultades para comprender las explicaciones de la clase Dificultades para retener y recordar información Problemas para extraer conceptos importantes Falta de motivación Falta de voluntad Baja autoestima Inseguridad Apatía Depresión Falta de apoyo de los padres Sentimiento de rechazo Aislamiento Carencia de hábitos de estudio Temores Ansiedad Bloqueos y fobias Estudio insuficiente Deficiencia en la aplicación de técnicas de estudio Quedarse con dudas No hacer aplicaciones prácticas o ejercicios Implantar estrategias con el fin de mejorar el aprovechamiento escolar
4
Estrategias con el fin de mejorar el aprovechamiento escolar
AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO Reflexión de los alumnos sobre su situación ¿En qué materias tengo bajo aprovechamiento? ¿En qué aspectos estoy fallando? ¿Cuáles son las causas de este problema? ¿Quiero mejorar? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Qué puedo hacer para mejorar? ¿A qué me comprometo? ¿Cuáles son mis metas a corto, mediano y largo plazo?
5
FACTOR DESCRIPCIÓN SÍ NO DISCIPLINA Cumplo con la asistencia, orden y puntualidad ORGANIZACIÓN Establezco un lugar y un horario de trabajo para estudiar Pongo en práctica algunas técnicas de estudio como subrayar, sacar ideas principales, hacer esquemas, resúmenes, etc. CUMPLIMIENTO EN LAS TAREAS Realizo las tareas asignadas por el maestro (a) CALIDAD DE TRABAJO Realizo los trabajos con esmero INICIATIVA Y PARTICIPACIÓN Aporto ideas en la clase COMUNICACIÓN Me expreso claramente y en forma resumida al exponer mis ideas DISPOSICIÓN E INTERÉS POR LA CLASE Demuestro interés y atención en cada una de las clases ACTITUDES DE RESPETO Muestro amabilidad y respeto en el trato con el maestro (a) y los compañeros Observo y respeto las normas establecidas PARTICIPACIÓN COLABORATIVA Colaboro activamente en el trabajo de equipo PREPARACIÓN PARA LOS EXÁMENES Estudio y repaso cuidadosamente los temas para examen
6
EVALUACIÓN DEL MAESTRO
Reflexiones sobre la situación del alumno ¿En qué materias tiene bajo aprovechamiento? ¿En qué aspectos está fallando? ¿Cuáles son las causas del problema? ¿Creo que puede mejorar? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cómo puedo ayudarlo? ¿A qué me comprometo? ¿Cuáles son mis metas a corto, mediano y largo plazo?
7
COLABORACIÓN DE LOS PADRES
REUNIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA Comunicar a los padres el problema detectado y sus posibles causas Establecer un plan de acción conjunta Reconocer el problema Identificar las debilidades y fortalezas de su hijo Brindar la atención necesaria a su hijo (a) Mantener una comunicación permanente COLABORACIÓN DE LOS PADRES Establecer horarios para realizar las tareas y para estudiar Facilitar un espacio adecuado para estudiar y hacer sus trabajos Proporcionar los materiales que el alumno requiera Propiciar un ambiente tranquilo y afectivo en el hogar
8
APOYO DE TUTORES PARES Funciones
Establecer una comunicación permanente con su compañero y con el profesor (a) Aclarar dudas de la clase - Repasar los temas Revisar que se hagan las tareas
9
TUTORÍA DEL PROFESOR (A)
Mantener una comunicación permanente con los padres de familia Conocer con mayor detalle aspectos de la vida personal del alumno que pueden ayudar a comprender mejor las actitudes, el comportamiento y el rendimiento académico Identificar el estilo y ritmo de aprendizaje del alumno Adecuar las estrategias didácticas a esos estilos y ritmos Repasar los temas y aclarar dudas Identificar las fortalezas y debilidades del alumno Comunicar al alumno lo que se espera de él en todo momento Ayudar a desarrollar en el alumno hábitos de estudio y una buena distribución del recurso tiempo. Enseñar y aplicar técnicas de estudio tales como: Palabras claves, Lluvia de ideas, Subrayado, Esquemas, Cuadros sinópticos, Mapas conceptuales, Mapas mentales Resúmenes, Toma de apuntes Enseñar técnicas de administración del tiempo Enseñar y practicar técnicas de relajación Enseñar a desarrollar competencias en el área emocional
10
ALUMNOS PROFESORES AE PADRES DE FAMILIA
11
MUCHAS GRACIAS DRA. GLORIA ESTHER HORTA VEGA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.