La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La voz pasiva 1.La voz pasiva es un recurso para dar mayor énfasis al complemento directo. 2.La forma pasiva se emplea principalmente en el lenguaje periodístico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La voz pasiva 1.La voz pasiva es un recurso para dar mayor énfasis al complemento directo. 2.La forma pasiva se emplea principalmente en el lenguaje periodístico."— Transcripción de la presentación:

1 La voz pasiva 1.La voz pasiva es un recurso para dar mayor énfasis al complemento directo. 2.La forma pasiva se emplea principalmente en el lenguaje periodístico y en narraciones históricas.

2 El perro mordió a la señora.
Forma activa : El perro mordió a la señora. Sujeto v. intransitivo cd Forma pasiva: La señora fue mordida por el perro. Sujeto paciente verbo ser + participio Sujeto agente .

3 Notas: En la forma activa el hablante fija su atención en el sujeto de la acción ( el perro) Em la forma pasiva el hablante fija su atención en el paciente( la señora) Las dos construcciones tienen el mismo significado. La única diferencia es el valor de interés que se le da a la palabra que se coloca en primer lugar.

4 Las dos formas de voz pasiva
La voz pasiva puede formarse de dos maneras: Con el verbo ser y el participio del verbo que está em la activa. Ejemplo: Él vendió aquel coche. Aquel coche fue vendido por él.

5 Nota: Observa que el verbo ser en la forma pasiva está en el mismo tiempo ( pretérito perfecto simple- indefinido) que el verbo vender em la forma activa: Vendió fue vendido --- mismo tiempo---

6 Con la partícula se y el verbo en la forma activa
Con la partícula se y el verbo en la forma activa. Este tipo de voz pasiva es usado cuando el sujeto agente es desconocido. Ejemplo: Forma activa : Alguien vende um coche . ( desconocido) . Forma pasiva : Se vende um coche. ( = Un coche es vendido.)

7 Nota: En este tipo de voz pasiva el verbo permanece en la forma activa, concordando con el sujeto paciente: Alguien vende coches ---Se venden coches.

8 Pasa a la voz pasiva conforme el modelo:
1. La profesora corregirá los ejercicios. 2. Los ciudadanos respetan las leyes. Nosotros recibíamos a los invitados. El gobierno aumentó los impuestos. Los ejercicios serán corregidos por la profe. Las leyes son respetadas por los ciudadanos Los invitados eran recibidos por nosotros. Los impuestos fueron aumentados por el gobierno.

9 Forma la voz pasiva com la partícula se:
1. Espetáculos son realizados. 2. Los alimentos son dados. La vejez es respetada. Los casos de SIDA son observados. La justicia es pedida. Se realizan espetáculos. Se dan alimentos. Se respeta la vejez. Se observan los casos de SIDA. Se pide la justicia


Descargar ppt "La voz pasiva 1.La voz pasiva es un recurso para dar mayor énfasis al complemento directo. 2.La forma pasiva se emplea principalmente en el lenguaje periodístico."

Presentaciones similares


Anuncios Google