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PROYECTO XXXX INVESTIGADORES ASPIRANTES AL TÍTULO DE XXXXX

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Presentación del tema: "PROYECTO XXXX INVESTIGADORES ASPIRANTES AL TÍTULO DE XXXXX"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO XXXX INVESTIGADORES ASPIRANTES AL TÍTULO DE XXXXX
PROYECTO PROFESORAL: ASESOR: BOGOTÁ, COLOMBIA 2016

2 REALIZANDO MIS TRABAJOS APRENDO ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
¿En qué medida un procesador de textos basado en Aprendizaje Proposicional contribuye al proceso de aprendizaje de las reglas ortográficas y gramaticales? Procesador de textos basado en Aprendizaje Proposicional: una herramienta de apoyo que contribuye al proceso de aprendizaje de las reglas ortográficas y gramaticales

3 ¿POR QUÉ UN PROCESADOR DE TEXTOS BASADO EN APRENDIZAJE PROPOSICIONAL PUEDE SER UNA HERRAMIENTA DE APOYO QUE CONTRIBUYE AL PROCESO DE APRENDIZAJE DE REGLAS ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES? Objeto de estudio: Software Articulado a un proceso educativo 2. Porque no existe actualmente una herramienta de este tipo que apoye el proceso de aprendizaje reflexivo-significativo. 3. Las necesidades de los procesos educativos actuales requieren herramientas adaptativas 1. Porque es un problema latente y actual en el ámbito educativo.

4 DISEÑO METODOLÓGICO Rastreos Documentales y preguntas Categorizaciones
Inserción de los Investigadores: Espacio de trabajo definido por la caracterización de la población HERRAMIIENTAS Test Diagnostico Encuestas Pos test Descripción de los tipos de factores Categorizaciones Resultados Definir los aportes al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en torno a las reglas ortográficas y gramaticales con el uso de un procesador de texto basado en Aprendizaje Proposicional en los estudiantes de la asignatura Seminario I de la Universidad El Bosque

5 ¿De qué manera?: Creación del software Ortogram
RASTREO Y PREGUNTAS JUSTIFICACIÓN ¿Por qué?: Es una necesidad latente de aprendizaje que aporta, en parte, al aprendizaje reflexivo de la escritura, rompiendo las barreras de los softwares a nivel de autocorrección – Aprendizaje Proposicional – Reflexivo - Autoaprendizaje – Necesidad en el contexto educativo ¿Para qué?: Demostrar como, desde el escenario de la Ingeniería de Sistemas, se puede aportar al campo de la Informática Educativa creando softwares adaptativos que permiten generar procesos de aprendizaje autónomo, propio y reflexivo. Va más allá de la autocorrección. ADAPTATIVO ¿De qué manera?: Creación del software Ortogram OBJETIVO GENERAL Definir los aportes al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en torno a las reglas ortográficas y gramaticales con el uso de un procesador de texto basado en Aprendizaje Proposicional en los estudiantes de la asignatura Seminario I de la Universidad El Bosque. ¿En qué medida un procesador de textos basado en Aprendizaje Proposicional contribuye al proceso de aprendizaje de las reglas ortográficas y gramaticales?

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Rastrear información relacionada con: palabras, definiciones y ejemplos de uso de las palabras más utilizadas, basados en la lista de frecuencias de la Real Academia Española. Determinar los errores gramaticales y ortográficos más frecuentes en los estudiantes de la asignatura Seminario I. Identificar las estrategias de aprendizajes más pertinentes que promueve el buen uso de la ortografía y gramática articulándolas al software. Establecer los aportes que genera el software a los procesos de aprendizaje en torno a las reglas ortográficas y gramaticales con el uso de un procesador de texto fundamenta en el auto-aprendizaje.

7 Maestría en informática Educativa - Universidad de la Sabana
ESTADO DEL ARTE: Revisión de investigaciones alternas en torno al tema de softwares adaptativos: Todas aplicadas a necesidades educativas: Aprendizaje significativo A NIVEL MUNDIAL Diseño y Evaluación de Estrategias Adaptativas para la Mejora del Rendimiento en Matemáticas en Educación Secundaria - Blanca Arteaga Martínez y Mercedes García 2010 Students’ Perceptions of Learning Mathematics with Cellular Phones and Applets - W. Daher 2009 Contribuciones al Modelado del Usuario en Entornos Propositivos de Aprendizaje y Colaboración a través de Internet mediante técnicas de Aprendizaje Automático - Elena Gaudioso 2002 An approach to adaptive e-learning hipermedia System based on learning styles (aehs-ls): Implementation and evaluation - Yasir Eltigani Ali Mustafa and Sami Mohamed Sharif 2011 A NIVEL NACIONAL Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones - Henry Mauricio Pulido Olaya 2012 Personalización de contenidos en sistemas hipermedia educativos Propositivos: una revisión - Luz Cobaleda y Freddy Duitama 2009 Maestría en informática Educativa - Universidad de la Sabana Aprendizaje visual/verbal, utilizando estrategias de aprendizaje en la plataforma moodle - Feneira Garcia Campo 2014

8 MARCO CONCEPTUAL: REFERENTE PEDAGÓGICA
McGill, Slocum y Lei (1992) diferencian entre aprendizaje “adaptativo” (adaptive learning) y aprendizaje “generativo” (generative learning). Las organizaciones que aprenden de modo “adaptativo” focalizan su esfuerzo en el logro de mejoras incrementales de su actividad, pero dentro del marco de acción establecido: Software ORTOGRAM con gama de posibilidades de análisis y aplicación Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamennte estables, de cómo los alumnos perciben ,interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” J.W.Keefe (1988) Proceso Adaptativo Modelo VAK Aprendizaje Propositivo Reto: Softwares que logren aportar a estos procesos: Ortogram

9 MARCO CONCEPTUAL: REFERENTE PROBLÉMICO
La gramática Autor Base: Francisco Luís Hernández Reinoso “Los métodos de Enseñanza de lenguas y las Teorías de Aprendizaje” Sus materiales, básicamente tiene una organización nocional e ilustran para expresar y entender diferentes funciones, y enfatizan el uso del lenguaje apropiadamente en diferentes tipos de situaciones y para solucionar diferentes tipos de tareas: Aprendizaje funcional - Comunicación Para la metodología comunicativa la lengua es más que un sistema de hábitos que pueden ser formados a través de ejercitación mecánica”

10 MARCO CONCEPTUAL: REFERENTE DISCIPLINAR
Softwares como Recurso para Aprendizaje Propositivo/Adaptativo Mukherjee Shute Sistemas de Hipermedia Propositivo-Adaptativa Software como Recurso Educativo Digital (RED) Ministerio de Educación Nacional - MEN Brusilovssky

11 DESCRIPCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN: Una experiencia de uso desde el ámbito pedagógico
Después de comprarlas y traerlas en la vaca del auto, fuimos a asesinar las carnes, con el fin de salir al patio para azar y abrazar al fuego lento, hay, en ese patio recordé lo bella qué es la vida.

12 DESCRIPCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN

13 DESCRIPCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN

14 DESCRIPCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN
Organización de la Información: PRE-TEST Aplicación de una prueba diagnóstico en busca de reconocer cuáles eran las principales falencias de los conocimientos de los estudiantes en torno a ortografía y gramática Encuestas a Docentes. Aspectos Emocionales: IMPLEMENTACIÓN Integración Aprendizaje Proposicional Integración Estrategia VAK Integración Fuentes de Apoyo Integración del Docente para visualizar y comentar los trabajos Diseño: POS TEST Aplicación WEB Paneles plegables Procesador de textos con funciones comunes Implementación TTS (Text To Speech) Google Tres Roles de Usuario Diseño Color Azul para ayudar a la relajación Diccionario de palabras español de LibreOffice

15 DESCRIPCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN

16 DESCRIPCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN

17 DESCRIPCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN

18 DESCRIPCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN

19 DISEÑO METODOLÓGICO Investigación no experimental, transeccional, exploratorio Primera fase: “Acceso al campo” Test de diagnóstico Segunda fase: Implementación centrada en el uso de la herramienta Cuestionario de Aceptación Tercera fase: Aportes al proceso de aprendizaje apoyados de la herramienta pos-test

20 Primera fase: “Acceso al campo” Test de diagnóstico
DISEÑO METODOLÓGICO Primera fase: “Acceso al campo” Test de diagnóstico

21 Implementación centrada en el uso de la herramienta
DISEÑO METODOLÓGICO Segunda fase: Implementación centrada en el uso de la herramienta

22 DISEÑO METODOLÓGICO Tercera fase: Aportes al proceso de aprendizaje apoyados de la herramienta Pos-test

23 18 Estudiantes Seminario de Investigación I
DISEÑO METODOLÓGICO MUESTRA Y POBLACIÓN 18 Estudiantes Seminario de Investigación I Tres Docentes elegidos por caracterización particular articulados al Proyecto LEA

24 Permiso Institucional
DISEÑO METODOLÓGICO ASPECTO ÉTICO Permiso Institucional Validación de instrumentos por juicio de experto y aplicación a grupo piloto

25 DISEÑO METODOLÓGICO Aplicación de encuesta a estudiantes y docentes
Revisión de herramientas por expertos Triangulación para la validez metodológica Implementación del sistema

26 DISEÑO METODOLÓGICO: VARIABLES DE ANALISÍS
CATEGORÍA IMPORTANCIA PREGUNTAS PARA LA HERRAMIENTA DE APLICACIÓN Pre-test Prueba diagnóstico Implementación Encuesta de aceptación Ortogram Pos-test 1 Elementos que favorecen el aprendizaje proposicional en torno al tema palabras homófonas y tildes diacríticas utilizando el software “Ortogram” Determinar los elementos que favorecen el aprendizaje proposicional en torno al tema palabras homófonas y tíldes diacríticas utilizando el software “Ortogram” Preguntas 18 2 Características motivacionales del software como los estilos y ritmos de aprendizaje y su diseño, centrado en el color y el contenido de posibilidades para el aprendizaje reflexivo de la gramática Identificar las características motivacionales ligadas al aprendizaje con el uso del software Criterios de aceptación estudiantes Preguntas 4 3 Interacción y cualificación de aprendizaje con el uso del recurso y su funcionalidad e impacto en el proceso de aprendizaje en palabras homófonas y tildes diacríticas Definir los aportes al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en torno a las reglas ortográficas y gramaticales con el uso de un procesador de texto basado en Aprendizaje Proposicional Preguntas 1 a la 16 4 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14 4. Bondades de la implementación de la interacción del software en el aula, para el aprendizaje en palabras homófonas y tildes diacríticas Analizar los procesos y efectos que trae consigo la implementación del software en el el aprendizaje en palabras homófonas y tildes diacríticas Preguntas 1 a la 12

27 DISEÑO METODOLÓGICO: HALLAZGOS Y RESULTADOS FASE I
Dificultades Opinión Ortografía Uso de minúsculas y mayúsculas 2 Acentuación 3 Signos de puntuación 1 Gramática Uso de tiempos verbales Pluralización de verbos Palabras homófonas Conjugación

28 DISEÑO METODOLÓGICO: HALLAZGOS Y RESULTADOS FASE II

29 DISEÑO METODOLÓGICO: HALLAZGOS Y RESULTADOS FASE III

30 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES OBJETIVOS PARA EVIDENCIAR EL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
Determinar los errores gramaticales y ortográficos más frecuentes en los estudiantes de la asignatura Seminario I La prueba diagnóstica arrojó que los estudiantes poseían dificultades en dos grandes ítem: palabras homófonas y tildes diacríticas. Esto permitió dar vida al software “Ortogram” centrado en suplir las necesidades de aprendizaje, apoyados con esta herramienta, pero con el componente esencial de autoaprendizaje reflexivo OBJETIVO 2: Identificar las estrategias de aprendizajes más pertinentes que promueve el buen uso de la ortografía y gramática articulándolas al software Esencial generar herramientas tecnológicas que no lleven a la corrección automática, sino hacia la reflexión del aprendizaje por medio de experiencias que permitan a los sujetos a pensar, elegir, equivocarse y replantear procesos de aprendizaje, siendo significativo y reflexivo su papel en el conocimiento

31 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FRENTE AL OBJETIVO GENERAL: Meta a alcanzar en la investigación
Establecer los aportes que genera el software a los procesos de aprendizaje en torno a las reglas ortográficas y gramaticales con el uso de un procesador de texto fundamenta en el auto-aprendizaje El software pudo ir más allá de la autocorrección y, a diferencia de muchos de ellos creados en el ámbito de la educación (tal como fue evidenciado en el Estado del Arte); su resultado fue significativo: demostró que permite procesos de aprendizaje autónomo y reflexivo cuando lleva al participante a pensar, elegir y reflexionar sobre las opciones adecuadas para usar la ortografía, específicamente: tildes diacríticas y palabras homófonas

32 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES POR CATEGORÍAS INVESTIGADAS
CATEGORÍA 1: Elementos que favorecen el aprendizaje proposicional en torno al tema palabras homófonas y tildes diacríticas utilizando el software “Ortogram que permitió determinar los elementos que favorecen el aprendizaje proposicional en torno al tema palabras homófonas y tildes diacríticas A los docentes como a los estudiantes involucrados les pareció un recurso clave que permite, en parte, lograr procesos de aprendizaje sobre el tema involucrado. . Resultados… Es funcional y muy familiar, siendo su uso constante la base para lograr los aprendizajes propuestos en el recurso. Es de aclarar que se requiere mayor uso y exploración de los actores interactuando con el recurso para lograr resultados contundentes a mediano y largo plazo, pues sólo con unas pruebas no se puedo explotar todas las bondades del software y su relación con el problema de aprendizaje plateado

33 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES POR CATEGORÍAS INVESTIGADAS
CATEGORÍA 2: Características motivacionales del software como los estilos y ritmos de aprendizaje y su diseño, centrado en el color y el contenido de posibilidades para el aprendizaje reflexivo de la gramática que buscó Identificar las características motivacionales ligadas al aprendizaje con el uso del software Se pudo identificar que pasó las pruebas de aceptación de los actores involucrados tal como lo evidencia los hallazgos. . Resultados… En proyección se podrían generar nuevas modificaciones, si se logra un uso de larga duración, haciendo que el mismo posea otras bondades que lo hagan más adaptativo y con mayores recursos. Esto quedará para futuras investigaciones si su tema de interés tiene relación con los resultados de investigación arrojados en este informe.

34 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES POR CATEGORÍAS INVESTIGADAS
CATEGORÍA 3: Interacción y cualificación de aprendizaje con el uso del recurso y su funcionalidad e impacto en el proceso de aprendizaje en palabras homófonas y tildes diacríticas que buscó CATEGORÍA 4: Bondades de la implementación de la interacción del software en el aula, para el aprendizaje en palabras homófonas y tildes diacríticas Respondió al OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN planteada como definir los aportes al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en torno a las reglas ortográficas y gramaticales con el uso de un procesador de texto basado en Aprendizaje Proposicional

35 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIÓN 1 Cómo las bondades de la implementación de la interacción del software en el aula, para el aprendizaje en palabras homófonas y tildes diacríticas permitió analizar los procesos y efectos que trae consigo la implementación del software en el aprendizaje en palabras homófonas y tildes diacríticas CONCLUSIPON 2 El recurso es adaptativo y reflexivo, esto quiere decir, que se logren procesos de aprendizaje por auto reconocimiento, exploración y reflexión de respuestas. CONCLUSIÓN 3 Los resultados generados contribuyen a la sociedad del conocimiento y a la cibereducación, generando un equilibrio donde las tecnología en la creación de recurso que posibiliten la actuación permanente de los participantes hacia el reconocimiento, análisis y reflexión de saberes que le permitan “aprender” y producir conocimiento CONCLUSIÓN INNOVADORA: Aporta a la Disciplina de la Ingeniería de Sistemas y a las Ciencias de la educación: Los resultados generados contribuyen a la sociedad del conocimiento y a la cibereducación, generando un equilibrio donde las tecnología en la creación de recurso que posibiliten la actuación permanente de los participantes hacia el reconocimiento, análisis y reflexión de saberes que le permitan “aprender” y producir conocimiento: software ADAPTATIVO

36 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES POR CATEGORÍAS IDENTIFICADO EL IMPACTO DEL SOFTWARE AL PROCESO DE ENSEÑANZA SOBRE EL TEMA ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA .

37 GRACIAS Miró a los demás con sus parejas y dijo: Deseo ser abrasado…
Y murió por la conspiración de un pirómano loco….


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