La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCEFALITIS ESPONGIFORME BOVINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCEFALITIS ESPONGIFORME BOVINA"— Transcripción de la presentación:

1 ENCEFALITIS ESPONGIFORME BOVINA
Eva Chomba A. Sheila Hidalgo L. Mario Venero M.

2 DEFINICION Enfermedad de las vacas locas Reino Unido: año 80
Se caracteriza por la aparición de sintomas nerviosos

3 Estructura tridimensional de la proteína priónica bovina
Agente causal Periodo de incubación Vía de transmisión Estructura tridimensional de la proteína priónica bovina

4 TRANSMISION (BSE) Ingesta de alimentos contaminados Trasmisión materna
Puede haber una transmisión al hombre

5 Materiales específicos de riesgo (MER)
El cráneo Los ojos. Las amígdalas. La médula espinal de los bovinos, ovino y caprinos de más de doce meses de edad. El espinazo de los bovinos. El intestino, del duodeno al recto  El bazo de los ovinos y caprinos de todas las edades  Los cadáveres de los bovinos, ovinos y caprinos de cualquier edad 

6 SIGNOS CLINICOS Aprensión, miedo, sobresaltos excesivos o depresión.
Hiperestesia, hiperreflexia. (sensibilidad y reflejos exagerados). Movimientos anormales: fibrilación, temblores, mioclonías. Ataxia locomotora con hipermetría. Problemas neurovegetativos: disminución de la rumiación, bradicardia y alteración del ritmo cardíaco. Pérdida de peso y alteración del estado general. Prurito como en el prúrigo lumbar, aunque este signo no sea predominante.

7 Encefalopatía espongiforme humana
Han sido reportadas ya en 1921 con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), el Síndrome de Gerstmann-Straussler-Scheinker (SGSS) detectada en 1928, el kuru en 1955, y el Insomnio familiar fatal (IFF) en 1986.

8 Estas enfermedades se caracterizan fundamentalmente por tres aspectos: 
El tipo de lesión cerebral, pérdida de neuronas y vacuolización del tejido cerebral. Las causas de algunos casos de la ECJ clásica, el IFF y el SGSS son hereditarias. Algunos casos de ECJ clásica son debidos a implantes de tejidos procedentes de pacientes con la enfermedad, conocida como ECJ yatrogénica. El período de incubación en el humano varía entre 4 y 40 años, con una media de años.

9 Cuadro Clinico: demencia de rápida acompañada de mioclonos. Ataxia. Perturbaciones de la postura y la marcha. Ausencia de actividad electroencefalográfica periódica. La enfermedad progresa con rapidez, la duración promedio es de 8 meses, y termina invariablemente con la muerte. Siempre deben ser confirmados neuropatológicamente.

10 La fuente de la infección es la carne vacuna, tanto el músculo como el nervio contiene el agente infeccioso. Contagio de la carne: Contacto del músculo con tejido cerebral o espinal por la sierra. La presencia de tejido residual de cordón espinal y ganglios paraespinales en la pasta de “recuperación mecánica de carne”, autorizado para ser agregado en otros productos cárnicos como ser pastel de carne, embutidos y conservas. La leche y los derivados de esta no presenta riesgo de transmisión del agente.

11 DIAGNOSTICO PARA DETERMINAR LA EEB
La única forma de diagnosticar EEB en animales vivos es mediante los signos clínicos. Se utiliza tejido nervioso procedente del encéfalo de los animales. Métodos de diagnóstico son: Histopatología, detección del prión infeccioso PrPsc y la transmisión animal.

12 Examen clínico de bovino con EEB
Parámetro Reacción Anormal 1 Comportamiento Estado de pánico, ansiedad, nerviosismo, temor, agresividad, patadas, salivación, bruxismo, nariz-labios fruncidos, bramidos, se lame el hocico, temblores 2 Locomoción a) Al guiarlo sobre el canal estercolar Vacilante para cruzar, rehuye cruzar, salta, inicialmente duda luego salta sobre el. b) Al guiarlo a través de la entrada al establo Vacilante, rehuye pasar a través de la entrada, salta hasta la entrada; inicialmente duda pero luego salta a través de ella. c) Al guiarlo hacia afuera Se apoya sobre los corvejones, se sofoca, se tambalea, ataxia, paso hipermétrico, eleva en exceso el paso de los miembros posteriores. Pérdida de equilibrio craneal, caudal o generalizado. d) Libre en la pastura Ver al guiarlo hacia afuera 3 Sensibilidad a) Manipulación manual de cabeza y cuello con un lapicero Echa la cabeza hacia los lados, nariz-labios fruncidos, salivación, bruxismo, se lame el hocico Ver manipulación con las manos b) Reacción frente al sonido (al aplaudir) Salta, se sobresalta con facilidad, se desespera por liberarse si es atado, colapsa c) Reacción frente a estímulos de luz (prender una luz suave en un cuarto oscuro o usar el flash de una cámara fotográfica) Ver reacción frente al sonido d) Prueba de la Escoba (tocar los posteriores con una escoba) Patea

13 Diagnóstico en base a la transmisión animal
La EEB puede ser transmitida a ratones via inoculacion intracerebral/intraperitoneal de tejido cerebral de bovinos afectados en estado terminal o mediante. Pruebas serológicas: No se han detectado respuestas inmunes en Scrapie u otras EET

14 Diagnostico Diferencial
Haemophilosis. Listeriosis. Rinotraqueitis Bovina Infecciosa (IBR). Diarrea Viral Bovina (DVB) Rabia Bovina. Polioencefalomalacia. Necrosis cortical laminar por intoxicación. Babesiosis cerebral. Toxicosis por plomo y organosfosforafos.

15 MEDIDAS DE CONTROL Y ERRADICACION PARA EEB
Incineración Tratamiento termico ERRADICACION: Detección y eliminación de todos los animales afectados o sospechosos. Eliminación y destrucción de los MER Prohibición de la utilización de harinas animales elaboradas en la alimentación de los rumiantes


Descargar ppt "ENCEFALITIS ESPONGIFORME BOVINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google