La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL JUDAISMO EN POLONIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL JUDAISMO EN POLONIA."— Transcripción de la presentación:

1 EL JUDAISMO EN POLONIA

2 Hasta el siglo XIV había pocos judíos en Polonia.
Vivían en las ciudades importantes del país que permitían su residencia, en las ciudades privadas fundadas por algún prósperos nobles, y en aldeas y fincas tomadas en arriendo a la nobleza que prefería vivir en otro lado (principalmente Varsovia).

3 Las expulsiones produjeron un enorme cambio demográfico en el judaísmo
Las expulsiones produjeron un enorme cambio demográfico en el judaísmo. Países como Inglaterra, España y Portugal se vaciaron de judíos. Otros, como Francia y Alemania, quedaron con comunidades empequeñecidas y concentradas en algunas zonas, debiendo el resto emigrar. En Holanda se formó una importante comunidad de sefaradim conversos que retornarían al judaísmo. Muchos exiliados sefaradim se radicaron en Israel, EL Maghreb e Italia. A partir del siglo XVI las mayores concentraciones de judíos sefaradím se encontraban en el Imperio Otomano y las de los ashkenazím en Polonia.

4 LOS ORIGENES DE POLONIA
Polonia era un país católico en el cual los judíos fueron aceptados para cubrir las necesidades económicas y sociales de la ´todopoderosa´ nobleza polaca. Dinastía de los Jaguellones: Ladislao II Introdujo el cristianismo en Lituania, En 1401, con la firma del Tratado de Viena, estableció que Polonia y Lituania quedarían unidas por un mismo monarca, aunque con su propia estructura estatal. Bajo la la dinastía Jaguellón, que duró hasta 1572, Polonia alcanzó grandes cotas de poder, prosperidad y desarrollo cultural, elevándose a una posición destacada entre las naciones europeas.

5 EL CENTRO JUDIO AUTONOMO DE POLONIA
 La población judía excedía en número a la de cualquier otro país europeo del aquel tiempo. Los judíos vivían tanto en las ciudades como en el campo y gozaban de condiciones sociales favorables para su desarrollo. Podían actuar no sólo como pequeños comerciantes y prestamistas, sino que participaban en todas las ramas de las industrias de producción y de confección, incluso en la agricultura, en la que trabajaban como arrendatarios o como agricultores independientes. Los que disponían de cierto capital, actuaban como arrendatarios de los derechos de aduana reales (derechos de paso de fronteras y de peaje) y de los impuestos oficiales (sobre el vino, la sal, etc.). Posteriormente, emplearon sus capitales para arrendar tierras reales, para la concesión para la venta de bebidas alcohólicas, el derecho de explotación de salinas, bosques y otras riquezas del suelo. Las clases menos pudientes de la población judía actuaban en el comercio al por menor, en el artesanado y en la agricultura.

6 ACTITUD HACIA LOS JUDIOS POR PARTE DE LOS ESTADOS
LA CORONA Los reyes protegían a los judíos no sólo en interés del fisco, sino también en su interés personal. Frecuentemente, arrendatarios judíos de derechos aduaneros, de impuestos y de fincas, les adelantaban sumas de dinero en forma de anticipos o préstamos. LA SHLAJTA Nobleza polaca terrateniente – poderosa por su influencia. Otorgaba vital importancia a las ganancias que le procuraban los judíos, ya que les eran útiles como compradores de productos agrícolas y como arrendatarios de las fincas.

7 LA BURGUESIA Los comerciantes y artesanos urbanos eran adversarios declarados de los judíos. Trataron de restringir la libertad de comercio e industria de los judíos, y también sus derechos de propiedad sobre tierras, llegando a cometer actos de violencia para lograr sus objetivos. EL CLERO La Iglesia Católica logró repetidas veces introducir en la legislación el espíritu de intolerancia clerical, y aprovechó la superstición popular para iniciar procesos inquisitoriales.

8 ORGANIZACIÓN DE LA VIDA JUDIA
Desenvolvimiento de una vida judía independiente cuyo eje lo constituía un sistema religioso jurídico que regulaba la vida, puesto que los rabinos en calidad de jueces oficiales debían decidir, sobre la base del derecho talmúdico, todos los asuntos civiles y en parte también los penales. Organización comunitaria Tal como era tradicional en el mundo judío, cada kehilá contaba con su organización propia. Cuando la comunidad era muy chica o de creación reciente era común que se unificara con otras cercanas de características semejantes o con otras comunidades más grandes y organizadas. El esquema organizativo de cada kehilá puede esquematizarse de la siguiente manera: La autoridad mas importante era el Kahal y lo conformaba la asamblea, los eruditos, los notables, todos los electores y luego los miembros de la kehilá.

9 VAAD ARBA HAARATZOT Los dirigentes de este consejo eran elegidos por los judíos del país. El Vaad Arba Haaratzot debía: Llevar a cabo todas las negociaciones con el gobierno polaco Cuidar que hubiera justicia y equidad en la distribución de los impuestos en el país Respetar la autonomía de las kehilot Reglamentar las innovaciones introducidas en la actividad económica, la sociedad y el estilo de vida de los judíos con la aprobación de los grandes rabinos Comunicar a todas las kehilot las takanot

10 EDUCACION Y VIDA CULTURAL
En cada comunidad existe una “ieshivá” cuyo jefe recibe de la caja de la comunidad un sueldo para poder dedicarse a la dirección de la escuela y a sus actividades de erudito. Las comunidades prestan ayuda a los “bajurím” (jóvenes) con cierta suma de dinero. A cambio, deben dar clases a los niños. Los niños suelen recibir sus comidas de la cocina de la comunidad o por cuenta de una caja de beneficencia. El número de las escuelas de la sabiduría rabínica, las ieshivot, aumentaba rápidamente, y la Polonia judía empezaba a atraer en masa a la juventud estudiosa, desde todos los puntos cardinales.

11 Rige el sistema escolar “zmán” (curso escolar) – cursos de verano e invierno.
Los eruditos, la juventud y, en general, todos los estudiosos se reúnen en la academia para sentarse a los pies del jefe de la ieshivá. Cualquiera está autorizado a plantear algún difícil problema, que el rector acepta y se discute. Estudio de la biblia, la Mishná, el Talmud, la Guemará, la Halajá.


Descargar ppt "EL JUDAISMO EN POLONIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google