Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SERES VIVOS
2
SERES VIVOS (Mayr. modificado por P. Jimenez. )modificado por A
SERES VIVOS (Mayr. modificado por P. Jimenez*)modificado por A. Guruceaga COMPOSICIÓN QUÍMICA Los mismos componentes que la materia inanimada, pero organizados en moléculas específicas: proteínas, ácidos nucléicos, hormonas, etc. ORGANIZACIÓN Funciones y estructuras. Sistemas complejos, ordenados, con capacidad de regulación; la célula, unidad de organización. SISTEMAS ABIERTOS Intercambian energía y materiales del medio. CICLO VITAL Los organismos pasan por secuencias precisas de etapas, por ejemplo: cigoto, embrión o larva y adulto. REGULACIÓN Mecanismos reguladores y de control que mantienen el sistema en equilibrio dinámico. PROGRAMA GENÉTICO Las macromoléculas se sintetizan de acuerdo con las instrucciones del programa genético transmitido hereditariamente. EVOLUCIÓN Los organismos cambian como resultado de la acción de la selección natural sobre incontables generaciones. NUEVA VISIÓN: SIMBIOGÉNESIS. LYNN MARGULIS * Enseñar ciencias. Grao, 2003
3
Cómo entendemos los SSVV/vida
El modelo anterior se percibe en diferentes niveles de percepción: Modelo celular Modelo organismo Modelo población-comunidad Niveles de percepción diferentes pero que los explicamos unos en relación a los otros
4
SSVV/vida construcción histórica
Creación y generación espontánea/ 1862 Pasteur/1953 Miller síntesis abiótica de aminoácidos. Ser vivo: nace, crece, muere. Ser vivo como sistema material con determinados atributos. Fijismo y evolucionismo. Simbiogénesis. Trasmisión de caracteres continua o discontinua. Desarrollo. Epigénesis o preformismo. Estructura celular. Hoocke, teoría celular. Comunicación entre células.
5
¿Qué es la vida? Lynn Margulis
html?param1=20institucional¶m2=30honoriscaus a¶m5=2&url_video=
6
Julia Ibarra Sistemas vivos Sistemas no vivos celulas organismos
Diversidad/ regularidades Biodiversidad/ regularidades Diversidad/ regularidades Julia Ibarra Sistemas vivos estructura estructura estructura Macro/micro celulas organismos ecosistemas Cambios/ conservación funciones funciones propiedades Cambios (dinámica) reproducción relación reproducción relación Materia Ciclo materia Flujo energia nutrición nutrición genética evolución Espacio Tiempo Interacciones GRANDES MODELOS TEÓRICOS Diversidad/ regularidades Diversidad/ regularidades Diversidad/ regularidades Diversidad/ regularidades estructura estructura estructura estructura estructura Energia transferencia Sistemas físicos Planeta Tierra Atomos Sustancias Universo transformación cambios cambios cambios cambios cambios conservación corteza núcleo físicos químicos Sistemas no vivos internos externos degradación estructura
7
SSVV 1º ESO CONCEPTO PRIMER NIVEL: CUATRO INCLUSIVOS: SERES VIVOS/VIDA
ORIGEN DIVERSIDAD CÉLULA/ORGANIZACIÓN CELULAR FUNCIONES/ ESTRUCTURAS Y FUNCIONES
8
Qué queremos enseñar. Qué queremos que aprendan
Qué queremos enseñar? Qué queremos que aprendan? Para qué necesitan aprender?
9
¿Qué queremos enseñar? ¿Qué queremos que aprendan?
Naturaleza celular de la materia viva La materia viva está hecha con elementos químicos existentes en el planeta. Estos elementos organizados entre si constituyen las células, que son la base de la vida. Estructura celular. Materia que realiza funciones: nutrición, relación y reproducción. Estas funciones requieren de estructuras celulares determinadas y de tipos de células determinadas (tejidos y órganos). Los seres vivos los clasificamos en taxones en función a unas características y con una jerarquía determinada.
10
¿Para qué queremos que aprendan?
11
OBSTÁCULOS QUE SUPONEN EL CONOCIMIENTO PREVIO DEL ALUMNADO DE 1º de la ESO
Conocimiento necesario para identificar posibles cambios en nuestras intervenciones de aula
12
Obstáculo 1 Lo vivo relacionado con: Pentsamiento Emoción Algo mágico
13
Obstáculo 2 La vida únicamente en relación al organismo individual (nace, crece, se reproduce y muere) Prevalencia del modelo animal Modelo animal reducido a grandes vertebrados Tenemos que incorporar todos los reinos
14
Obstáculo 3 Dimensiones y escalas Uso de microscopio
Interpretación de lo que vemos a través del microscopio Importancia de incorporar al mapa el concepto “DIMENSIÓN” u otro similar, y unidades como Micra. Aumentar lo microscópico un millón de veces Qué orgánulos son los que más nos puedan interesar? Por ejemplo: MEMBRANA, RIBOSOMAS, CILIOS, FLAJELOS, MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS.
15
Obstáculo 4 Cuestionamiento de “todo lo vivo está formado de células”:
Huesos Plantas: semillas Hay que usar el microscopio y facilitar el debate sobre lo que vemos y su interpretación.
16
Obstáculo 5 Relación entre estructura y función. A nivel celular
Tenemos que “ver” a las células funcionando. Un buen ejemplo trabajar con PROTISTAS Modelizar células concretas y justificar su función: ¿Cómo serán las células que forman el hueso? ¿Y las neuronas? ¿El tronco y la hoja de una planta? Trabajar la forma celular Modelizar funciones con protistas: ¿cómo se “alimenta” un colpidio o una vorticela? Qué son las levaduras: respiran? Se reproducen?
17
Obstáculo 6 Relación entre estructura y función.
A nivel de organismo pluricelular Morfología de animales y su función: medusas, planarias, lombrices, caracoles Morfología de hongos y función Morfología de plantas y función
18
Obstáculo 7 La clasificación de los seres vivos visto como un orden establecido que no tiene posibilidad de cuestionamiento. Dar la posibilidad de “jugar” con: clasificaciones diferentes nomenclaturas
19
Conocimiento previo
20
Qué es un ser vivo? Aquello que piensa Modelo hombre
Modelo animal Aquello que nace, crece, se reproduce y muere Aquello que se mueve El significado que se da a esta frase tiene relación con lo animal (animales superiores) No se relaciona la organización celular con las funciones en el organismo pluricelular Aquello que está constituido de células y realiza las tres funciones Persistencia de la Generación espontánea de la vida. Modelo mágico de la vida
21
Origen de la vida Se ignora el origen procariota y el tiempo que transcurre para lograr las primeras células. El microcosmos tiene poca relevancia y escaso significado. La vida se origina en el tiempo cerca de los organismos pluricelulares.
22
Las semillas están vivas?
Respuestas alumnos/as de 1º de bachillerato: Si. Porque son la parte reproductora de la planta. Si. Porque está formada por células. Cumplen algunas funciones. No mencionan: En la semilla hay un embrión En la semilla están los cotiledones Todos ellos formados de células Estas células realizan las tres funciones
23
CONFUSIÓN entre diferentes niveles de organización de la vida
CONFUSIÓN entre diferentes niveles de organización de la vida. Adapta lo macroscópico a lo microscópico. CONFUSIÓN en relación a la organización celular del organismo pluricelular No diferencia ni relaciona adecuadamente diferentes partes de un organismo. No relacionar célula con organismo, ni el organismo con la célula. Problema al considerar que las plantas o algunos invertebrados estén formados por células. Y no todos los órganos están formados por células.
24
TEORÍA CELULAR Modelo estático y plano de célula. modelo de “huevo frito”. No dar significado funcional a la célula. La respiración es un proceso pulmonar (las células no respiran), limitado al reino animal. No relacionar función celular con la función del organismo pluricelular. No dar significado a los distintos tipos de células en un organismo pluricelular. No relacionar forma y función. Lo importante de las células es que cada una tiene su “vida” propia, independiente de las demás células. Problemas relacionados con la dimensión microscópica de la célula, uso del microscopio y la interpretación de las imágenes que éste nos ofrece. Dificultades para identificar células a través del microscopio.
25
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CELULAR
Dimensiones molecular y celular sin diferenciar. Por ej. Vesículas que atraviesan la membrana plasmática. Dimensiones celular-organismo sin diferenciar. Por ej. Invaginación de un paramecio=boca Vacuola pulsatil=estómago
26
DIVERSIDAD CINCO REINOS
Desconocimiento sobre MONERA (y su importancia evolutiva), PROTOCTISTAS y HONGOS. Conocimiento sobre plantas y animales descontextualizado. Desconocimiento de especies concretas. Entender la clasificación como algo cerrado y preestablecido.
27
Propuestas para tratar en el aula Origen de la vida:
Dimensión del tiempo geológico. Construcción histórica de las teorías sobre el origen de la vida. Modelización y simulaciones de los procesos.
28
PROPUESTAS: MODELO DE SER VIVO BIODIVERSIDAD
Trabajar para conseguir un único modelo de SV que incluya todos los modelos básicos conocidos. Conocer, manejar, estudiar, diferentes modelos de SSVV. Diferentes niveles. Conocer la complejidad estructural y funcional de algunos organismos. Construir modelos de ssvv en diferentes niveles.
29
PROPUESTAS: CÉLULA Perspectiva histórica de la teoría celular.
Facilitar la visualización/modelización de la célula: Dimensiones microscópicas Forma y función celular Procesos celulares y función celular Construir modelo celular Estudiar organismos unicelulares vivos Relacionar célula con organismo
30
Tópicos a tratar desde la perspectiva de los conocimientos previos
Seres vivos Definición. Niveles de organización. Dimensiones. Estructura celular. Estructura y función. Funciones. Diversidad, clasificación e identificación. Fenómenos hereditarios Ecosistema
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.