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PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESCOLAR CARDIOPATÍAS

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Presentación del tema: "PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESCOLAR CARDIOPATÍAS"— Transcripción de la presentación:

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2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESCOLAR CARDIOPATÍAS
SÍNCOPES

3 PROTOCOLO GENERAL EL CENTRO TIENE CONOCIMIENTO DEL CASO  MÉDICO DEL E.O.E.  1.- INTERVENCIÓN FAMILIAR: 1.1.- ENTREVISTA FAMILIAR. 1.2.- SEGUIMIENTO. 2.- INTERVENCIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: 2.1.- INFORMACIÓN EQUIPO DOCENTE. 2.2.- PROTOCOLO ACTUACIONES PREVIAS. 2.3.- SEGUIMIENTO DEL CASO. 2.4.- EXPEDIENTE DEL ALUMNO.

4 CONSENTIMIENTO FAMILIAR
DATOS PERSONALES. TIPO DE CRISIS. DECLARACIÓN. MEDIDAS GENERALES TTº CRISIS. NORMATIVA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS EN MEDIO ESCOLAR AUTORIZACIÓN ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

5 INFORMACIÓN AL EQUIPO DOCENTE
CARACTERÍSTICAS DE LAS CRISIS QUE TIENE EL ALUMNO: TIPO DE CRISIS. DESENCADENANTES. EVOLUCIÓN. PRIMEROS AUXILIOS APROPIADOS. ATENCIÓN POSTCRISIS. NORMAS GENERALES DE TRATAMIENTO: HÁBITOS DE VIDA. ACTIVIDADES PROHIBIDAS. ESCOLARIZACIÓN. ASISTENCIA MÉDICO-SANITARIA EN CENTROS EDUCATIVOS.

6 PROTOCOLO ACTUACIONES PREVIAS
1.- Teléfonos Urgencias y familia. Ubicación. 2.- Persona encargada de atender al alumno. 3.- Persona encargada de las comunicaciones telefónicas. 4.- Ubicación de fármacos. 5.- Persona encargada de administrar el fármaco. 6.- Simulacro. 7.- Ficha del aula.

7 MEDIDAS DE URGENCIA EN CASO DE CRISIS DE ORIGEN CARDÍACO
SIGNOS DE CRISIS Y/O AGUDIZACIONES: DISNEA (dificultad en la respiración). CIANOSIS (labios azulados). ALTERACIONES DEL RITMO CARDÍACO: taquicardias, palpitaciones, bradicardia. MEDIDAS: Mantener vigilado al alumno/a hasta que llegue el servicio médico. Otra persona avisar a los padres y al servicio médico de urgencia. Comprobar frecuentemente el pulso y la respiración.

8 MEDIDAS DE URGENCIA EN CASO DE SÍNCOPE DE ORIGEN CARDÍACO
Conservar la calma. Evitar aglomeraciones. Mantener el entorno aireado. Desabrochar las prendas que puedan causar opresión. Protegerle de golpes (evitar caída). Nunca dejar al niño/a solo/a, siempre debe estar un adulto atendiéndolo/a. Otra persona llamará al Servicio Médico de Urgencias y a la familia. El/la niño/a debe permanecer en el mismo lugar. Realizar la exploración primaria: conciencia, respiración y latido cardíaco. Colocar al niño/a en la POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD. Si no respira y tiene obstruida la vía aérea  MANIOBRA FRENTE-MENTÓN  BOCA-A-BOCA (cinco veces). Si recupera la respiración  POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD. Si no recupera la respiración  RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR. Si no tiene obstruida la vía aérea y/o no tiene pulso  RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR.

9 MEDIDAS DE URGENCIA UNA VEZ RECUPERADO EL CONOCIMIENTO
Seguir atendiéndolo/a hasta que lleguen los Servicios Sanitarios. Mantenerlo/a en posición lateral de seguridad. No levantarlo/a. Tranquilizarlo/a y ofrecerle ayuda sin imponérsela: Preguntarle cómo se llama, cómo se encuentra, si nos reconoce, dónde está... No dar nada por boca. NUNCA se debe permitir que el niño/a reanude el ejercicio físico.

10 POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD
1.- Se coloca al accidentado boca arriba, se separa el brazo que está más próximo al nosotros y se lleva hacia arriba, colocando el codo en un ángulo de 90 grados.

11 POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD (cont.)
2.- Flexionar, por la rodilla, la pierna del lado contrario. 3.- Coger al accidentado por la muñeca del brazo del lado contrario al que estamos situado y traerlo hacia nosotros.

12 POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD (cont.)
4.- Girar al paciente tirando de su hombro y rodilla hasta que ésta toque el suelo (se quedará apoyado sobre el costado más cercano a nosotros). 5.- Reajustar la posición de la cabeza: debe estar ladeada y hacia atrás, para mantener la vía aérea abierta (maniobra frente-mentón).

13 MANIOBRA FRENTE-MENTÓN
1º.- Con el paciente acostado boca arriba sobre una superficie dura, apoyamos una mano sobre su frente y empujamos hacia atrás y abajo, para conseguir la hiperextensión del cuello. 2º.- Simultáneamente, colocamos los dedos índice y corazón de la otra mano bajo la barbilla de la víctima y tiramos del mentón hacia arriba.

14 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
Se coloca al paciente sobre una superficie dura. Se abre la vía aérea mediante la maniobra de frente-mentón y se realiza el boca-a-boca: Se pinza la nariz del paciente. Se coge todo el aire posible. Se pone nuestra boca sobre la del paciente, procurando que no quede ninguna abertura. Se insufla el aire en su boca, comprobando su pecho se eleva. Se quita nuestra boca de la del paciente y se comprueba la salida de aire por la boca del paciente. Se repite el boca-a-boca, cinco veces. Se apoya el talón de una mano sobre el centro del pecho del paciente y el talón de la otra mano sobre la primera y se entrelazan los dedos. Desde la posición vertical, sin doblar los codos, se comprime el tórax para producir una depresión de 4-5 cm, con un ritmo de 100 compresiones x min. Se continua con estas maniobras, con una secuencia de 30 compresiones por cada 2 insuflaciones hasta: La recuperación de los signos vitales. La llegada del personal sanitario.

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