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JURISDICCIÓN SANITARIA 02 ISTMO.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2017. JURISDICCIÓN SANITARIA 02 ISTMO. Fecha: 29 de Marzo del 2017
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Antecedentes: La Jurisdicción del Istmo está integrada por los distritos geopolíticos de Tehuantepec y Juchitán, con 4 distritos políticos locales como son: Ixtepec, Juchitán, Matías Romero y Tehuantepec, con un total de 48 municipios en las que se encuentran 1,934 localidades y una extensión territorial de 18, km2 , de esto se desprende una población total de 667,740 habitantes siendo de responsabilidad 452,368 habitantes. Objetivo General: Proporcionar Servicios de Salud a la población sin Seguridad Social de la Región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; fortaleciendo acciones de protección y control de Riesgos Sanitarios. A través de Planear, Coordinar, Supervisar y Evaluar el desempeño de los programas, consolidando y difundiendo la información generada por los Subsistemas de Información en Salud dentro del área Geográfica de la Región del Istmo. Objetivos Específicos: -Reconocer los factores de riesgo a que está expuesta la población, determinando los efectos que pueden ocasionar a la salud, con la finalidad de fomentar el autocuidado, principalmente en zonas y grupos en situación de vulnerabilidad que sean identificados. -Alinear los programas, proyectos y acciones a las estrategias encaminadas al mejoramiento de la salud de la población. -Fomentar la integración de la información interinstitucional referente a la salud. -Identificar las características de la población de la Jurisdicción Sanitaria en materia Social, Económica, Cultural y Política que inciden en su Salud.
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JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA 02 ISTMO DR. DANIEL LóPEZ REGALADO.
Estructura Orgánica: JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA 02 ISTMO DR. DANIEL LóPEZ REGALADO. ÁREA CANTIDAD Coordinadores Jurisdiccionales 11 Equipos zonales de supervisión normativos 6 Gestor del seguro popular 1 Comunicación Social Auxiliar juridico Infraestructura: TIPO DE UNIDAD TOTAL CENTRO DE SALUD CON CLUES 118 CENTRO DE SALUD SIN CLUES 2 CESSA UNEMEC-EC CAPA 1 EQUIPO DE SALUD ITINERANTE 11 CARAVANAS DE LA SALUD 4 CASAS DE SALUD 223 HOSPITAL GENERAL 5 HOSPITAL COMUNITARIO CENTRO DE SALUD CON ODONTOLOGÍA 43 COBERTURA POR INSTITUCIÓN DE SALUD Recursos Humanos: INSTITUCIÓN No. HABITANTES % SSO 185,308 27.7 IMSS PROSPERA 79,436 11.8 SUBTOTAL POBLACIóN ABIERTA 456,097 68.3 SEGURIDAD SOCIAL IMSS 62,161 9.3 ISSSTE 12,984 1.9 SEGURO POPULAR (SSO) 185,669 27.8 NO ESPECIFICADA IMSSS/ISSSTE 43,209 6.4 SUBTOTAL SEGURIDAD SOCIAL 304,023 45.5 SIN SERVICIOS 1,955 0.2 OTROS (PEMEX,SEDENA, SEMAR, ETC) 97,018 14.5 TOTAL 667,740 100 FUENTE: SINERHIAS 2016 JS02. PERSONAL DE UNIDADES3 1º NIVEL FALTAN MÉDICOS GENERALES 314 20 PASANTES DE MEDICINA 33 ENFERMERAS Y TAPS 397 38 PASANTE DE ENFERMERÍA 118 CIRUJANOS DENTISTAS 68 2 PASANTES DE ODONTOLOGÍA 23 PSICÓLOGOS 15 8 PASANTES EN PSICOLOGÍA 16 PROMOTORES DE SALUD 81 55 PASANTES DE SALUD COMUNITARIA 3 4 OTROS PARAMÉDICOS 7 PASANTES DE NUTRICION VECTORES 19 ADMINISTRATIVOS 256 TOTAL 1,456 214 105 CS - 1 NBS 12 CS - 2 NBS 7 CS - 3 NBS 2 CS - 4 NBS 1 CS - 5 NBS 1 CS - 7 NBS 1 CS - 12 NBS 182 NÚCLEOS BASICOS FUENTE: RH / SINERHIAS 2016 JS02.
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ABASTO DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACIONES
MES CLAVES EN CEROS CLAVES EXISTENTES CLAVES AUTORIZADAS A SURTIR PORCENTAJE DE ABASTO FEBRERO 13 50 63 MARZO 18 41 59 ABRIL 37 22 MAYO 6 28 34 JUN-NOV 39 31 70 MATERIAL DE CURACION FALTANTES CLAVES LICITADAS 1 25 26 4 43 5 38 3 23 21 84 Aclarando que las claves existentes, no se contaba con la cantidad suficiente y sin poder surtir a todas las unidades médicas. Derivado del desabasto de medicamentos con la que se cuenta en la jurisdicción Sanitaria No. 02 Istmo, se ha estado implementando la estrategia de distribución, por medio del «pastilleo» dentro de las unidades médicas para los pacientes para así poder controlar en lo mas mínimo con el desabasto de dichos insumos.
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Necesidades Infraestructura: Seguimiento gestiones:
Unidades De Salud Por Tipo De Operación En Buen Estado Requiere Rehabilitación Requiere Sustitución Total CS NBSS 77 18 23 118 CS 12 NBSS 1 HOSP. GENERALES 5 HOSP. COMUNITARIOS 2 UNEME EC CESSAS Seguimiento gestiones: AÑO JURISDICCION SANITARIA 02 ISTMO COORDINACIóN DE PLANEACIóN Y DESARROLLO CONCEPTO GESTIONES LOGROS PROCESO AMPLIACION DE CS 4 SUSTITUCION DE CS 6 2 OBRA NUEVA DE CS 1 REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE CS 12 8 REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE HOSP. OBRA NUEVA HOSP. CAMBIOS DE TIPOLOGIA 21 3 18 CLUES NUEVA CASA “AME “ HOSP. CENTRO VACUNOLOGIA
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MORBILIDAD. 48 MORTALIDAD 2010- 2016 Fuente: SUIVE. SEED 1- 2016.
*corte semana 48
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COMPORTAMIENTO MORTALIDAD MATERNA 2000-2016
Del se han presentado 96 muertes Municipios afectados 30 Localidades afectadas 32 Municipios repetidores primeros lugares: Matías Romero,Juchitan, Cd. Ixtepec, San Blas Atempa. Acciones realizadas: Implementación de la Red Salud Materna 55 emergencias Obstétricas canalizadas Identificación de embarazadas de alto riesgo por búsqueda intencionada con 9 madrinas Obstétricas Traslados de embarazadas de alto riesgo a segundo nivel 4 traslados con resultados satisfactorios 1 en alerta Zoila Fernández Carrera 38 años óbito fetal 38SDG captada a las 35 SDG San Fco la Paz. Asintomática T/A 200/100 DEL SE REGISTRARON 12 MM, CAUSAS HEMORRAGIAS, ENF. HIPERT. DEL EMB. EN EL GRUPO DE EDAD DE AÑOS. Fuente: SSO, Sistema de Vigilancia Epidemiológica , muerte materna
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DENGUE SEMANA 45 ZIKA SEMANA 45
FUENTE: PLATAFORMA VECTORES. ZIKA SEMANA 45 2015 2016 CASOS PB. 13. CASOS POSITIVOS 5. PARO SINDICAL CASOS PB CASOS POSITIVOS 176, FUENTE: PLATAFORMA DE VECTORES.
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CONCLUSIONES: Con base en estos resultados, se recomienda realizar una reingeniería en las plantillas de las jurisdicciones y continuar impulsando la desconcentración de recursos materiales y financieros, del nivel estatal al jurisdiccional. En cuanto al fortalecimiento de los aspectos de infraestructura se hace necesario la pronta atención y la búsqueda de fuentes de financiamiento ya que en la región se encuentran unidades que requieren ser sustituidas, alguna iniciadads pero no se culminaron, ocasionando con esto el descontento por parte de los trabajadores y además la disminución de la calidad de la ateción o prestación de servicios por falta de espcios e imagen institucional. Se recomienda continuar realizando las gestiones a nivel superior para la asignación de recursos para y/o fuentes de financiamiento para la culminación de dichas obras, en sustitución y rehabilitación ya que ello repercutirá en la eficacia y eficiencia de los programas sustantivos de salud y en un mayor impacto en los niveles de atención primaria de la población. El papel que desempeña el jefe de la jurisdicción Sanitaria como gerente y gestor de este órgano técnico administrativo es fundamental en la operación, se hace presente en la coordinación que se realiza con las diferentes instituciones, autoridades municipales, organismos civiles y grupos políticos, que consecuentemente hacen presencia para demandar la prestación de los servicos médicos en la región.
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GRACIAS. DR. DANIEL LÓPEZ REGALADO.
JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA 02 ISTMO.
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