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Suicidio y Aviación Herbert Stegemann

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Presentación del tema: "Suicidio y Aviación Herbert Stegemann"— Transcripción de la presentación:

1 Suicidio y Aviación Herbert Stegemann hstegema@cantv.net
Hospital Vargas de Caracas. Servicio de Psiquiatría, Adjunto Grupo Médico Aeronáutico, Psiquiatra Examinador Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Médico evaluador Aerospace Medical Association. Miembro Royal College of Psychiatrists. Miembro King’s College. Alumni Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

2 Definiciones Suicidio Intento de suicidio Gesto suicida
Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

3 Beta Medical Publishers, 2002, pp 205-209 Suicide: an Avoidable Tragedy Sergio Perez Barrero
Suicide is a serious public health problem. According to World Health Organization (WHO) estimates, in the year 2000 approximately one million people will die from suicide and 10 to 20 times more people will attempt suicide worldwide. In other words, one death every 40 sec and one attempt every 3 sec, on average. Approximately 45% of all suicides worldwide are committed in the following countries: - China: 195,000 - India: 87,000 - Russia: 52,000 - USA: 31,000 - Japan: 2,000 - Germany: 12,500 - France: 11,600 - Ukraine: 11,000 - Brazil: 5,400 - Sri Lanka: 5,400 Two countries (China and India) are responsible for almost 30% of all cases of suicide committed worldwide. Conversely, the top ten countries in terms of rates represent less than 8% of all completed suicides. Only two countries -the Russian Federation and Sri Lanka- are among the top ten countries by both suicide rate and number of cases of suicide (WHO, 1999). Though suicide, suicide attempts and suicide thoughts are the main components of suicide behaviour, they are not the only ones. Threat, gestures and frustrated suicide are also clinical manifestations of suicide behaviour (Perez Barrero 1999, 2000). Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

4 Actores Aviación civil, turismo Aviación comercial Aviación Militar
Tripulantes, personal de cabina Pasajeros Público Bienes materiales Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

5 Implicaciones Religiosas Políticas Legales Económicas
Población general Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

6 Introducción Rata general (EUA): 10.9 x 100.000 personas
8-25 intentos por cada 25 consumados (EUA) 11ª. Causa de muerte Factores involucrados: Estrés Pérdidas significativas Historia familiar o allegados cercanos Sensaciones de desesperanza o falta de ayuda Drogas de abuso Razones “nobles” (religiosas, ideológicas) Enfermedades mentales Intentos: mujeres tres veces más proclives que hombres Consumados: hombres tres veces más que mujeres Efecto “contagioso” del suicidio Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

7 Estadísticas EUA (1993-2002) National Transportation Safety Board
Accidentes fatales aviación: Suicidios confirmados: 16 Demografía: Todos los pilotos masculinos Edad media: 40 años 7/14 posibles : substancias de abuso 4/14 positivos para alcohol 1/14 positivo para cocaína 1/14 positivo para marijuana 2/14 positivos para benzodiacepinas 1/14 positivo para venlafaxina 7/16 ideas suicidas 5/16 dejaron notas 2/16 intentos previos 46% problemas domésticos 46% involucrados en delitos 31% sufrían de depresión. Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

8 Estadísticas en Reino Unido (1970-1996)
Accidentes fatales de aviación: 416 Suicidio confirmado: 4 casos Posibles: 7 Rango: 0,72- 2,4+ % En 80 % casos: factores “domésticos” En 41 % casos: antecedentes psiquiátricos En 40 % casos: “acrobacias aéreas” antes de estrellarse Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

9 Suicidio en Venezuela Universidad Central de Venezuela “Estudio de Caracas” 1971 XII Congreso Internacional para la Prevención del Suicidio e Intervención de la Crisis (Caracas, 1983) Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

10 Suicidio y pilotos militares (USAF)
Ruptura afectiva Problemas legales y administrativos Trastornos psiquiátricos Muerte de cónyuge Conflictos laborales Drogas de abuso incl. etílicos 54 % intentos y 77 % consumados Intentos: impulsivos Consumados: planificados Precaución: rasgos autodestructivos, conductas arriesgadas Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

11 Evaluación, indicios (USA-FAA Forma 8500-8)
Incidentes tránsito terrestre Uso de psicotrópicos/bebidas etílicas Trastornos mentales: ansiedad, depresión Rasgos de personalidad Historia laboral Hábitos sociales Somatizaciones: cefaleas, mareos, dispepsias, palpitaciones Falta de colaboración, banalización de información Aprovechar diálogo durante el examen físico Precisar motivaciones para obtener la licencia Comportamiento en la sala de espera Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

12 Psicotrópicos/Aviación
Concierne: sedantes, tranquilizantes, anti psicóticos, antidepresivos, analépticos, ansiolíticos, alucinógenos En general: no compatible Excepción: Depresiones “menores” estabilizadas y “resueltas” no asociadas a trastornos del pensamiento Ausencia de recurrencias Ausencia de psicotrópicos ó usados por menos de seis meses y descontinuadas hace tres meses IRSS en revisión. Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

13 Realidades Pilotos con enfermedad depresiva y sin tratamiento
Pilotos que ingieren psicotrópicos y no lo reportan Simulación “regresiva” de síntomas Basado en lo anterior se revisa la prescripción y uso de algunos IRSS Investigación epidemiológica psicopatología en tripulaciones militares nunca se ha hecho (Junio 2010) Importancia de discriminar entre ataques de ansiedad y de pánico Superioridad intelectual y de entrenamiento de pilotos militares vs. población civil (psicoterapia) Ratas de suicidio son tres veces superiores a lo reportado Valor de la “autopsia psicológica” Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

14 Casos especiales I-II Casos individuales
Casos de depresión + intento suicida Resolución de la sintomatología Condición asintomática Adecuado “insight” Cumplimiento disciplinado del tratamiento Adecuada motivación Ausencia/desaparición de los factores desencadenantes Compromiso de reportar cualquier novedad Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

15 Casos especiales II-II
Trastornos de pánico: 20 % intentos suicidas Depresión mayor: 15 % intento suicida Depresiones menores a moderadas Tratamiento previo por al menos un año con: citalopram (Seropram-Lundbeck, Bayer) escitalopram (Lexapro-Lundbeck, Abbott) fluoxetina (Prozac-Lilly) sertralina (Zoloft-Pfizer) Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

16 Terrorismo y Aviación Rara vez implicada psicopatología
Usualmente los objetivos son: políticos, ideológicos o religiosos. Genera importantes daños psiquiátricos. “Ataques suicidas”: protagonistas son adultos jóvenes, no necesariamente incapacitados Pilotos, tripulantes, pasajeros Perfil psicológico, conducta. Respaldo de grupos Secuela: estrés post-traumático Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

17 Experiencia en Venezuela
Esencialmente anecdótica y testimonial En GMA desde Junio 2010 Informante: XX casos Familiares: 02 casos Entrevistas totales (Junio-Noviembre ) : XX Testimonios. Psicología Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

18 Suicidio y Aviación Bibliografía consultada I-II
Berry MA. New SSRI Certification Guidelines in Place. Federal Air Surgeon’s Medical Bulletin 2010; 48(2):1 y 4 Cullen SA. Aviation Suicide: a review of general aviation accidentes in the UK: Aviation, Space and Environmental Medicine 1998; 69(7):696-8 Federal Aviation Administration. Guide for aviation medical examiners. Consultado Hardy D. Suicide attempt. The Federal Air Surgeon’s Medical Bulletin 2010;48(1):12-3 Hirschfeld RM. Panic disorder diagnosis, epidemiology and clinical course. J Clin Psychiatry 1996;57(Suppl. 10):3-8, Citado por Marsh RW. Jones RD. Suicide by aircraft: a case report. Aviation, Space and Environmental Medicine 1977;454-9 Marsh RW, Sowin TW, Thompson WT. Panic Disorder in Military Aviators: a Retrospective Study of Prevalence. Aviation, Space and Environmental Medicine 2010;81(6):589-92 Medline Plus. Consultado National Institute of Mental Health. statistics-and-prevention.shtml Consultado Patterson JC. Aeromedical management of US airforce aviators who attempt suicide. Aviation, Space and Environmental Medicine 2001;72(12):1081-5 Perez Barrero SA. suicidologia.shtml Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010

19 Suicidio y Aviación Bibliografía consultada II-II
Stegemann H. (Investigador) en: Rendón R. (Director). Suicidio e Intento de Suicidio en Caracas. Estudio de Caracas. Universidad Central de Venezuela 1971, Vol. VII, Tomo I, Sección F: Stegemann H. Medicamentos comunes, psiquiatría y aviación. III Seminario de Medicina y Psicología Aeronáutica. Instituto Nacional de Aviación Civil-INAC-. CD. Caracas 2006. Stegemann H. Violencia a bordo de la aviación comercial. IV Seminario de Medicina y Psicología Aeronáutica. Instituto Nacional de Aviación Civil –INAC- Caracas 2008 Tilton F. Understanding the new antidepressant policy. The Federal Air Surgeon’s Medical Bulletin 2010;48(2):2 Ungs TJ. Suicide by use of aircraft in the United States Aviation, Space and Environmental Medicine 1994;953-6 Ursano RJ, Fullerton CS, Weisaeth L, Raphael B. Textbook of Disaster Psychiatry. Cambridge University Press Stegemann, Herbert Suicidio y Aviación 12/11/2010


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