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MANUAL PARA ARBITROS ASISTENTES

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Presentación del tema: "MANUAL PARA ARBITROS ASISTENTES"— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL PARA ARBITROS ASISTENTES
Escuela Nacional de Arbitros de fútbol MANUAL PARA ARBITROS ASISTENTES

2 CONTENIDOS Deberes y responsabilidades Técnica del Árbitro Asistente
Mecanismos de actuación Signal Beep Señales y técnica con la bandera Cooperación con el Arbitro Fuera de Juego ÁRBITROS ASISTENTES

3 DEBERES Y RESPONSABILIDADES
Si el balón ha traspasado en su totalidad los límites del terreno de juego A qué equipo corresponde efectuar los saques de banda, meta o córner Cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego Cuando se solicita una sustitución Cuando ocurre alguna falta u otro incidente fuera del campo visual del árbitro Cuando se cometen infracciones más cerca del árbitro asistente que del árbitro (en particular, cuando ocurren en el área de penalti) Si, en los tiros penales, el guardameta se adelanta antes de que se patee el balón y en caso de que el balón haya cruzado la línea de meta. ÁRBITROS ASISTENTES

4 DEBERES Y RESPONSABILIDADES
Los AA ayudarán a dirigir el juego conforme a las reglas. En particular podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a controlar que se respete la distancia de 9,15 En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un A A , el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes ÁRBITROS ASISTENTES

5 MECANISMOS EN EL TERRENO DE JUEGO
AA I- COLOCACIÓN 1. SAQUE DE SALIDA A la altura del penúltimo o dos últimos defensores 2. DURANTE EL JUEGO A la altura del penúltimo o dos últimos defensores o el balón (lo que esté más cerca de la línea de meta) Seguir el balón hasta la línea de gol No dar la espalda al balón AA ÁRBITROS ASISTENTES

6 Controlar borde de área de penalty (2)
3. SAQUE META 2 1 3 Controlar que el balón esté correctamente colocado dentro del área de meta (1) Controlar borde de área de penalty (2) Cubrir la línea de F. de Juego (3), Esto es prioritario. ÁRBITROS ASISTENTES

7 4. SAQUE PORTERO (P) (Balón en juego)
3 2 Vigilar que no toque el balón con la mano fuera del área (2) Cubrir la línea de F. de Juego (3) ÁRBITROS ASISTENTES

8 5. LANZAMIENTO DE PENALTY
El A. A. debe colocarse en la intersección del área de penalty y la línea de meta (letra A gráfico) En caso de no marcar gol hay que correr a cubrir el fuera de fuego (AA) A AA ÁRBITROS ASISTENTES

9 6. LANZAMIENTO DE PENALTY para determinar ganador
Un AA se coloca en la intersección del área de meta y la línea de meta (letra B en el gráfico) Un AA se coloca en el círculo central controlando los jugadores que no lanzan (letra C en el gráfico). C B ÁRBITROS ASISTENTES

10 Contacto visual con el árbitro
7. SITUACIONES DE GOL A AA AA Contacto visual con el árbitro Correr rápidamente en dirección al centro del campo ( metros) Usar el BEEP, si es necesario Contacto visual para ver la decisión final del árbitro y acompañarla. ÁRBITROS ASISTENTES

11 Contacto visual con el árbitro.
8. SITUACIONES DE NO GOL A AA Contacto visual con el árbitro. Permanecer en la posición siguiendo el juego Esperar la consulta del árbitro. Ayudar con un gesto discreto con la mano. Acompañar la decisión final del árbitro: seguir el juego o correr en dirección al centro del campo ÁRBITROS ASISTENTES

12 Detrás del banderín de esquina
9. SAQUE ESQUINA Detrás del banderín de esquina No entorpecer al jugador que efectúa el saque Controlar que balón no esté fuera del área de esquina según el gráfico: BIEN BIEN MAL BIEN ÁRBITROS ASISTENTES

13 II. GESTOS Como norma general se deben evitar los gestos ostensibles con las manos Un gesto discreto puede ayudar ante una consulta ÁRBITROS ASISTENTES

14 III. TÉCNICA DE CARRERA De manera general y siempre que se pueda dar frente al campo. Carrera lateral para el control del fuera de juego y desplazamientos lentos y cortos. Mayor campo visual. Carrera de frente para desplazamientos rápidos y largos. Posición de “preparados” para una carrera rápida. ÁRBITROS ASISTENTES

15 SIGNAL BEEP Situaciones en las que debe usarse el BEEP:
Fueras de juego Faltas Saques de banda o meta, cuando la decisión es “ajustada” En los goles, cuando la decisión es “ajustada” Llamar la atención del árbitro ÁRBITROS ASISTENTES

16 TÉCNICA CON LA BANDERA Como norma general se debe tener la bandera en el lado del campo, siempre en el campo visual del árbitro y desplegada Mantener la bandera lo más inmóvil posible cuando corremos Levantar La bandera como una prolongación del brazo ÁRBITROS ASISTENTES

17 TÉCNICA CON LA BANDERA Al realizar una señal con la bandera tenemos que: Parar, si estamos en carrera Dar frente al campo Buscar el contacto visual con el árbitro En las faltas y saques de banda, señalar con la mano apropiada anticipando la dirección. Cambiar la bandera de mano por debajo, si no se ha podido anticipar la dirección. Señalar con la mano derecha en F. Juego y s. Meta (esto nos proporcionará mayor campo visual) ÁRBITROS ASISTENTES

18 SEÑALES CON LA BANDERA 1. SAQUE DE BANDA ZONA PRÓXIMA AL A.A.
Situaciones claras Marcar la dirección directamente Prioridad del A.A. Si hay alguna duda: Levantar la bandera Buscar contacto visual Acompañar decisión del A. Bandera en alto hasta que sea vista por el árbitro en aquellos balones “dudosos” que salen y entran ÁRBITROS ASISTENTES

19 1. SAQUE DE BANDA ZONA LEJANA AL A.A. Situaciones claras
Marcar la dirección directamente en toda la línea de banda AA A Si el árbitro tiene duda Contacto visual con A.A. Acompañar decisión del A.A. Otras situaciones Prioridad del Árbitro Marcar que el balón salió Contacto visual Acompañar su decisión ÁRBITROS ASISTENTES

20 2. SAQUE DE META Y SAQUE DE ESQUINA ÁRBITROS ASISTENTES

21 2. SAQUE DE META Y ESQUINA (Cooperación)
AA ZONA PRÓXIMA ZONA LEJANA A Situaciones lejanas Levantar la bandera Contacto visual Prioridad para el árbitro Seguir la decisión del A. Si el árbitro tiene alguna duda: Contacto visual con el A.A. Seguir la decisión del A.A. Situaciones claras Levantar la bandera y señalar meta o esquina Prioridad para el A.A. En caso de duda: Levantar la bandera Contacto visual Seguir la decisión del A ÁRBITROS ASISTENTES

22 3. FUERAS DE JUEGO Si hay alguna duda sobre la posición del atacante, la bandera no debe ser levantada Si la bandera no ha sido vista inmediatamente, mantenerla en alto, al menos, hasta que el equipo defensor tiene el balón claramente ÁRBITROS ASISTENTES

23 4. SUSTITUCIONES Atento al aviso por parte del cuarto árbitro.
Hacer la señal correspondiente según el dibujo y hacer uso del BEEP AA2 puede actuar de espejo del AA 1, si es necesario por no tener BEEP No es necesario que el A A se mueva hasta el centro del campo Si no hay cuarto árbitro: Correr al centro del campo Revisar equipo del jugador Especial atención cuando dos o más sustituciones se producen al mismo tiempo Recuperar la posición y el árbitro debe esperar para reanudar el juego ÁRBITROS ASISTENTES

24 5. FALTAS Levantamos la bandera con la mano apropiada anticipando la dirección Usamos el BEEP Contacto visual Señalamos la dirección con la mano apropiada Cambiar la bandera de mano, si es necesario, por debajo Si la bandera no ha sido vista inmediatamente, mantenerla en alto hasta que el árbitro la vea o haya clara ventaja para el equipo ÁRBITROS ASISTENTES

25 COOPERACIÓN ENTRE A Y AA
1. FALTAS (Referencias en las reglas de juego) Regla VI: los árbitros asistentes tendrán la misión de indicar: Cuando ocurre alguna falta u otro incidente fuera del campo visual del árbitro Cuando se cometen infracciones más cerca del árbitro asistente que del árbitro (en particular, cuando ocurren en el área de penalti) Regla VI: Los AA ayudarán a dirigir el juego conforme a las reglas Regla V: el árbitro actuará conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en relación con incidentes que no ha podido observar. ÁRBITROS ASISTENTES

26 1. FALTAS (Cooperación) El AA debe tener claro cuando puede intervenir por iniciativa propia o cuando debe esperar una consulta: En su zona más próxima Todas las faltas e incorrecciones Fuera del campo visual del árbitro Todas aquellas faltas o conductas antideportivas o violentas y no se pueden dejar sin sancionar. ÁRBITROS ASISTENTES

27 1. FALTAS (Cooperación) En otras situaciones, esperar y dar su opinión. En este caso la información debe ser concisa y concreta sobre Qué se ha visto Qué se ha oído; Qué jugadores estaban involucrados, Dónde ha ocurrido, Cómo se reanuda del juego. En caso de consulta verbal se recomienda que el A A avance hacia el árbitro 4 ó 5 metros dentro del campo ÁRBITROS ASISTENTES

28 1. FALTAS (Cooperación) A. FALTAS AL BORDE DEL ÁREA Contacto visual
Señalar la falta si es necesario Colocarse frente a la frontal del área de penalti Información en esta jugada (en situaciones de contraataque): Si es falta Si es dentro o fuera del área Si merece amonestación o expulsión (si evita una ocasión manifiesta de gol) ÁRBITROS ASISTENTES

29 1. FALTAS (Cooperación) B. FALTAS DENTRO DEL ÁREA: PENALTI
Contacto visual Desplazarse claramente hacia el banderín de esquina Usa el BEEP Cruzar la bandera (Señal adicional) ÁRBITROS ASISTENTES

30 Señalar cualquier infracción
2. ZONA DE INTERVENCION Señalar cualquier infracción Señalar lo que el árbitro no vio. (100% seguridad) (Valorar la gravedad-trascendencia) A Controla la barrera AA Controla el F. Juego Atención al gol directo ÁRBITROS ASISTENTES

31 3. CONSULTAS En relación con una decisión disciplinaria
Contacto visual y un gesto discreto con la mano puede ser suficiente. Cuando es necesaria una consulta verbal directa El A. A. avanza 4 ó 5 metros dentro del campo. Ambos deben dar frente al campo para evitar ser oídos por otras personas ÁRBITROS ASISTENTES

32 4. TRABAJO EN EQUIPO Contacto visual y comunicación con el lenguaje del cuerpo, discretas señales con las manos. Contacto verbal cuando sea absolutamente necesario EL intercambio de información entre el árbitro y A A es esencial durante el encuentro. Se pueden aprovechar las interrupciones del juego. Compartir los buenos y malos momentos momentos durante el partido Hay que tener presente que el A A da la información y que el árbitro toma la decisión ÁRBITROS ASISTENTES

33 4. TRABAJO EN EQUIPO Situaciones extremas donde se está rodeado por muchos jugadores, el AA cercano puede asistir al Arbitro Atención a la zona ciega del árbitro Si el árbitro solicita medir la distancia de 9,15 m, se recomienda no medir físicamente la distancia sino hacer una valoración. Se recomienda sólo en las faltas cercanas a la línea de banda. ÁRBITROS ASISTENTES

34 4. TRABAJO EN EQUIPO Si el AA señala una infracción por conducta violenta y el juego no es detenido inmediatamente, se debe reanudar el juego de acuerdo con las reglas (penalti, libre directo...) Si la señal del A A no fue vista a tiempo y el juego fue reanudado, solamente se puede tomar una acción disciplinaria En caso de error manifiesto en el aspecto disciplinario (ejemplo 2 amarillas sin expulsión) debe intervenir inmediatamente (levantar la bandera, hacer uso del Beep, entrar en el campo) ÁRBITROS ASISTENTES

35 4. TRABAJO EN EQUIPO Ejemplos frecuentes donde se puede ayudar:
Manos intencionadas fuera de la visión del A Agarrones fuera de la visión del A Escupir o golpear a un adversario visto claramente por el AA. Codazos intencionados, difícil de ver por el árbitro Simulación de agresión claramente visto por el AA Insultos graves oídos por el AA Jugadores reincidentes en faltas que pasa desapercibido para el árbitro Aglomeración de jugadores con empujones, etc ÁRBITROS ASISTENTES

36 FUERA DE JUEGO ÁRBITROS ASISTENTES

37 INTRODUCCIÓN Significado en Español: El termino fuera de juego viene del inglés “offside” Side en inglés (referido a deportes) significa equipo. Cuando un jugador está “offside” está “off their team” (fuera de su equipo) y por lo tanto no puede participar en el juego No parece justo y leal que un jugador adelantado que no participa del esfuerzo de los compañeros se aproveche de ellos y se lleve la gloria ÁRBITROS ASISTENTES

38 EL FUERA DE JUEGO El Fuera de Juego existe como un principio para desarrollar el juego colectivo en vez de un oportunismo individual Es una de las regla más controvertida porque sus decisiones pueden ser vitales para el resultado del partido. ÁRBITROS ASISTENTES

39 ELEMENTOS DE LA REGLA POSICIÓN
Más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo defensor CUANDO En el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero EXCEPCIONES Propia mitad de campo En línea con penúltimo o dos últimos defensores Un saque de meta Un saque de banda Un saque de esquina JUEGO ACTIVO Interfiere en el juego Interfiere a un adversario Gana ventaja de su posición ÁRBITROS ASISTENTES

40 POSICIÓN Más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario Se debe considerar la posición de los pies y cuerpo del defensor. No es necesario tener en cuenta conceptos como “ver luz” entre los dos (defensor y atacante), simplemente estar seguros de que el atacante esté más cerca de la línea de meta ÁRBITROS ASISTENTES

41 JUEGO ACTIVO Interferir a un adversario significa:
Distraer al portero estando delante en un tiro a puerta. Distraer o molestar a un defensa estando delante o interponiéndose en su camino Interferir en el juego significa: Tomar parte en el juego tocando el balón Sin tocar el balón, realizar movimientos que afectan a cómo se desarrolla el juego Ganar ventaja significa: Correr desde una posición de fuera de juego y conseguir la posesión del balón. En un pase, el balón rebota en un defensor y finalmente un atacante en posición de F. de juego recibe el balón El tiro de un compañero rebota en postes, larguero o del portero y finalmente el atacante en posición de F. de juego recibe el balón y gana ventaja de su posición ÁRBITROS ASISTENTES

42 JUEGO ACTIVO En resumen de todo lo anterior podemos decir que un jugador tiene influencia en el juego cuando su situación, su movimiento o su acción es determinante y tiene alguna consecuencia en la acción en el desarrollo del juego En otras palabras si quitamos el jugador de la “fotografía” ¿tendría alguna consecuencia? En este sentido hay que tener en cuenta los movimientos que el jugador pueda realizar para mostrar su pasividad, es decir, hacernos ver que no quiere participar en el juego Permaneciendo quieto Saliéndose de la jugada Saliendo del terreno de juego ÁRBITROS ASISTENTES

43 RECOMENDACIONES Concentración. Buena colocación.
MAL COLOCADO AA Buena colocación. Una mala colocación, adelantada o retrasada, nos da falsa posición del jugador. Apropiada técnica de carrera. Una carrera lateral proporciona mayor campo visual para ver el golpeo del balón y la posición del atacante a la vez. A ÁRBITROS ASISTENTES

44 RECOMENDACIONES Mejorar la técnica para ver cuándo el balón es tocado por el atacante con movimientos rápidos de los ojos a la posición del balón y a la posición de los defensores Mirar principalmente a la posición del penúltimo defensor. De esta manera actuaremos como una cámara. En este caso hay que “notar” que el balón ha sido golpeado. ÁRBITROS ASISTENTES

45 RECOMENDACIONES “Esperar y Ver”: No apresurarse y evaluar la situación. Congelar en nuestra mente la posición del atacante Para valorar la interferencia, tener en cuenta, además de la posición del atacante, el movimiento del balón: dirección velocidad distancia cualquier desvío o rebote de un defensor Es mejor levantar la bandera ligeramente tarde y correcta que demasiado deprisa y errónea. ÁRBITROS ASISTENTES

46 RECOMENDACIONES Si hay cualquier duda sobre la posición , no levantar la bandera y dejar seguir el juego. (Beneficio de la duda para el atacante) Cuando hay alguna duda sobre quién efectúa el pase o golpea el balón, el árbitro, generalmente mejor situado, tendrá la última palabra. En aquellas jugadas que el asistente deja seguir y son “ajustadas”, un gesto discreto con la mano puede ayudar al árbitro cuando éste establece un contacto visual. Si la bandera no ha sido vista inmediatamente, mantenerla en alto hasta que el árbitro nos vea o el defensor tenga claramente el control del balón ÁRBITROS ASISTENTES

47 G R Á F I C O S FUERA DE JUEGO FUERA DE JUEGO ÁRBITROS ASISTENTES

48 G R Á F I C O S FUERA DE JUEGO FUERA DE JUEGO
El tiro de un compañero rebota en postes, larguero o del portero y finalmente el atacante en posición de F. de juego recibe el balón y gana ventaja de su posición ÁRBITROS ASISTENTES

49 PREGUNTAS Y RESPUESTAS (FIFA)
1. ¿Deberá el árbitro sancionar la posición de fuera de juego de un jugador que se desplaza fuera del terreno de juego para mostrar al árbitro que no participa en el juego activo? No, estar en posición de fuera de juego no constituye infracción en sí, por lo que el jugador no tiene por qué abandonar el terreno de juego. No obstante, si el árbitro considera que el jugador abandona el juego por razones tácticas y consigue, injustamente, ventaja de su posición al entrar de nuevo en el terreno de juego, deberá amonestar al jugador por conducta antideportiva. ÁRBITROS ASISTENTES

50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS (FIFA)
2. ¿Puede un compañero del ejecutante estar en posición de fuera de juego mientras se lanza un tiro penal? No. Los jugadores deberán permanecer detrás del punto penal. 3. Un defensor abandona el terreno de juego por su línea de meta para dejar a su adversario en posición de fuera de juego, ¿cómo deberá proceder el árbitro? Permitirá que continúe el juego y, cuando el balón esté fuera del juego, amonestará al defensor por conducta antideportiva. ÁRBITROS ASISTENTES

51 PREGUNTAS Y RESPUESTAS (FIFA)
4. Un delantero se sitúa dentro de la meta y, al mismo tiempo, un compañero introduce el balón en la portería. Qué deberá hacer el árbitro si: El jugador que se encuentra dentro de la portería se mantiene inmóvil cuando entra el balón Concederá el gol. La acción del jugador distrae a un adversario. Anulará el tanto y amonestará al jugador por conducta antideportiva. Como la falta se comete fuera del terreno de juego, el juego se reanudará mediante balón a tierra en el lugar donde se encontraba la pelota cuando se interrumpió el juego.* ÁRBITROS ASISTENTES

52 PREGUNTAS Y RESPUESTAS (FIFA)
5. Se sanciona por fuera de juego a un jugador que corre hacia la portería contraria. ¿Desde dónde se lanzará el correspondiente tiro libre indirecto? El tiro se ejecutará desde la posición en que su compañero le pasó el balón por última vez. 6. Un jugador lanza el saque de esquina hacia un compañero en posición de fuera de juego. Su compañero toca el balón y el ejecutor del saque de esquina corre desde una posición de fuera de juego y toca nuevamente el balón. ¿Debe penalizarse a este jugador? Si el jugador que efectúa el saque toca por segunda vez el balón, encontrándose en una posición de fuera de juego, y gracias a la cual consigue ventaja por su posición irregular, se señalará fuera de juego. ÁRBITROS ASISTENTES


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