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Zenón Pedro Mamani Ticona

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Presentación del tema: "Zenón Pedro Mamani Ticona"— Transcripción de la presentación:

1 Zenón Pedro Mamani Ticona
ADMINISTRACIÓN ECONOMICA Y FINANCIERA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Zenón Pedro Mamani Ticona Jefe de Unidad de Gestión Presupuestaria y Presupuesto Plurianual Dirección General de Programación y Gestión Presupuestaria Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal Ciudad del Este – Paraguay, 25 de Noviembre de 2016

2 CONTENIDO Administración del Estado en base al Modelo Económico Social Comunitario Productivo La Política Presupuestaria Presupuesto del Estado Plurinacional de Bolivia Participación de los Niveles del Estado en el Presupuesto Principales Resultados Macroeconómicos y Sociales Conclusiones 2

3 Administración del Estado en base al Modelo Económico Social Comunitario Productivo
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4 ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL
Modelo Económico Neoliberal Modelo Económico Social Comunitario Productivo Libre mercado Estado observador, gendarme Modelo Privatizador Modelo primario exportador: “Exportar o morir” Dependencia de la demanda externa Concentración de ingresos Economía centralizada en la iniciativa privada Dependencia de la deuda externa para la inversión Pobreza y desigualdad Objetivo: Control de la inflación Dependencia de organismos internacionales Política fiscal, monetaria inexistentes (continuos déficits fiscales y alta dolarización) Activa presencia y participación del Estado en la economía Estado planificador, empresario, inversionista, regulador, benefactor, promotor, banquero Modelo Nacionalizador Modelo industrializador Crecimiento en función de la demanda externa y principalmente la demanda interna Estado redistribuidor del ingreso Estado promotor de la economía plural (Estado, privados, cooperativa y comunitaria) Generación de ahorro interno para la inversión Mayor desarrollo, oportunidades y movilidad social. Crecimiento económico con redistribución del ingreso. Estabilidad patrimonio social. Políticas económicas sobernas. Superávit fiscal, políticas sociales y bolivianización. 4

5 MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO
BASES DEL MODELO Crecimiento y Desarrollo en base al aprovechamiento de los recursos naturales para el beneficio de los bolivianos Apropiación del Excedente Económico Modelo Redistribuidor del Ingreso Reducción de la desigualdad social y la pobreza 5

6 2. La Política Presupuestaria
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7 POLÍTICA PRESUPUESTARIA
ANTES DEL 2006 DESPUES DEL 2006 No había Planificación. De acuerdo al Modelo Neoliberal. Prácticamente inexistente por la economía de mercado y persistentes déficits fiscales. Empresas estratégicas se convirtieron en empresas residuales El nivel de sueldos y salarios superaba a la inversión pública No había rendición de cuentas No contemplaba la totalidad de entidades del Sector Público (Municipios, Universidades e Inst. Seguridad Social), así como poca transparencia en la Policía y Fuerzas Armadas. Tenían gastos reservados que hasta ahora no se conoce su destino. Algunos de ellos tenían como finalidad la represión social. No existía una Política Salarial: no había incrementos salariales Se basa en la planificación acorde al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, donde el Estado retoma el protagonismo en la actividad económica Se concentra en el potenciamiento de las empresas públicas y el proceso de industrialización para la generación de excedentes. Priorización de la inversión pública en los sectores de infraestructura, productivo y social. Ahora la inversión es superior a los sueldos y salarios Se realiza Rendición de Cuentas Contempla la totalidad de las entidades del Sector Público, mostrando transparencia en todos los niveles. Aplicación de Políticas de austeridad. Se eliminaron los gastos reservados para beneficio de la educación y salud (creación de ítems). Se tiene una Política Salarial cuyo propósito es otorgar en forma anual incrementos salariales reales. 7

8 ESTRUCTURA DE ADMINISTRACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
Legislativo Asamblea Legislativa Plurinacional Ejecutivo Vicepresidencia Ministerios Órganos del Estado Plurinacional Tribunal Constitucional Judicial Tribunal Supremo de Justicia Consejo de la Magistratura Electoral Contraloría General del Estado Instituciones de Control y Defensa del Estado Administración Pública No Financiera Defensoría del Pueblo Procuraduría General del Estado Administración del Sector Público Ministerio Público Inst. Públicas Descentralizadas Dependiente del Nivel Central Dependiente de Entidades Territoriales Autónomas Empresas Públicas Empresas del Nivel Central Empresas de Entidades Territoriales Autónomas Instituciones de Seguridad Social Universidades Públicas Departamentales Entidades Territoriales Autónomas Regionales Municipales Indígena Originario Campesino Administración Pública Financiera Instituciones Financieras No Bancarias Instituciones Financieras Bancarias Elaboración Propia en base Clasificadores de Formulación Presupuestaria - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas 8

9 PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO
(En Número de Entidades y Porcentajes) 2016 A partir de la Constitución Política del Estado aprobado en 2009, se incluyen a todas las entidades del sector público en el PGE 2006 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal NOTA: Se contabilizaron las instituciones que formularon el presupuesto para su agregación en el PGE Elaboración: Propia 9

10 3. Presupuesto del Estado Plurinacional de Bolivia
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11 FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Tesoro General de la Nación Otros Ingresos TGN Transferencia TGN Transf. TGN Otros Ingresos Prestamos TGN Prestamos TGN Otros Ing. Crédito Externo Crédito Interno Transf. Crédito Externo Transf. Crédito Interno Prest. Crédito Externo Prest. Crédito Interno CREDITO Fuentes de Financiamiento del PGE RECURSOS TGN RECURSOS PROPIOS Recursos Específicos Transferencia de Rec. Esp. Prestamos de Rec. Esp. DONACIONES Donación Externa Donación Interna Transf. Donación Externa Transf. Donación Interna Prest. Donación Externa Prest. Donación Interna 11

12 PRINCIPALES RECURSOS DEL ESTADO
PRESUPUESTO DE RECURSOS, 2016 El dinamismo de la actividad económica y las medidas de política tributaria, aduanera y arancelaria implementadas por el Gobierno Central, permitieron que las recaudaciones tributarias sin IDH alcanzaran un nuevo récord de Bs millones en 2015, monto mayor en 3,3% respecto a 2014. Las transferencias de recursos del Nivel Central a las ETA’s y Universidades se incrementaron mas de tres veces. Transferencias del TGN y Regalías a las ETA’s y Universidades (En Millones de Bolivianos) Ingresos Tributarios (En Millones de Bolivianos) 12 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal

13 PRESUPUESTO CONSOLIDADO, 2016 PRESUPUESTO DE GASTOS DEL PGE
(En porcentajes del PGE) Resto de Gastos Sueldos y Jornales PRESUPUESTO DE GASTOS DEL PGE Bienes y Servicios 13 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal

14 GASTO CORRIENTE CONSERVADOR
Ingresos y Gastos Corriente Sueldos Vs Formación Bruta de Capital Fijo (En Millones de Bolivianos) Gastos Corriente con y sin Empresas Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal 14

15 PRINCIPALES GASTOS SOCIALES Subvención a los Hidrocarburos
Ingresos y Gastos Corriente (En porcentajes y millones de Bolivianos) Políticas Sociales Subvención a los Hidrocarburos Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal 15

16 (En Millones de Dólares)
INVERSIÓN PÚBLICA, (En Millones de Dólares) Pese a la disminución de los ingresos por hidrocarburos, la inversión pública en porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó de 6,6% (2005) a 14,7% (2015) y se prevé para la gestión 2016 llegará a 16,7%. 16 Fuente: Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal (P) Presupuesto programado para la gestión 2016

17 5. Participación de los Niveles del Estado en el Presupuesto
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18 PRESUPUESTO CONSOLIDADO POR NIVEL INSTITUCIONAL, 2016
(En porcentajes) RECURSOS GASTOS Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal 18

19 PRESUPUESTO CONSOLIDADO DE RECURSOS, 2005-2016 (En Millones de Bolivianos y Porcentajes)
Fuente: PGN , PGE (*) Incluye Órganos del Estado Plurinacional e Inst. de Control y Defensa del Estado 19

20 PRESUPUESTO CONSOLIDADO DE GASTOS, 2005-2016 (En Millones de Bolivianos y Porcentajes)
Fuente: PGN , PGE (*) Incluye Órganos del Estado Plurinacional e Inst. de Control y Defensa del Estado 20

21 6. Principales Resultados Macroeconómicos y Sociales
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22 CRECIMIENTO DEL PIB Real, 1996-2015
(En Porcentajes) FUENTE: B.C.B. - INE - MIN. ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Elaboración Propia 22

23 SUD AMÉRICA, BALANCE FISCAL
(En Porcentajes del PIB) Promedio Promedio 2006 – 2015 Fuente: Fondo Monetario Internacional (WEO-Octubre 2015), IFS (1995), Ministerio de Economía y Producción de Argentina, IBGE y Banco Central de Brasil, Banco Central de Ecuador, Banco Central del Perú, BID, Banco Mundial. Para Bolivia datos y estimaciones oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Nota: Dato de 1995 para Brasil no disponible. 23

24 Bolivia: Tasa de desempleo 1999 – 2014(p) (En porcentaje)
REDUCCIÓN DE LA TASA DE DESEMPLEO América Latina: Tasa de desempleo (En porcentaje) Bolivia: Tasa de desempleo – 2014(p) (En porcentaje) 2005 2014(p) (p) Preliminar Fuente: UDAPE en base a Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF) 24

25 Bolivia: Niveles de Pobreza Extrema 1996 – 2014(p) (En porcentaje)
REDUCCIÓN DE LA POBREZA América Latina: Pobreza Extrema (En porcentaje) Bolivia: Niveles de Pobreza Extrema 1996 – 2014(p) (En porcentaje) 2005 2014(p) Relación de ingresos entre el 10% más rico y 10% más pobre, 2005 y 2014(p) (En número de veces) Para el año 2014, esta diferencia se redujo a 39 veces En 2005, el 10% más rico tenia 128 veces más ingreso que el 10% mas pobre Dato más cercano 2012; Dato de 2014; (p) Preliminar Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF) 25

26 PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PIB, 2016
(En Porcentajes) CEPAL (Octubre 2016) FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (Octubre 2016) BANCO MUNDIAL (Octubre 2016) Fuente: Informes de Octubre del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Elaboración Propia 26

27 6. Conclusiones 27

28 CONCLUSIONES El Estado es el principal actor del desarrollo económico y social, que ha permitido a partir de la gestión 2006 cuadruplicar los ingresos, para su ejecución a través de las políticas públicas en beneficio de la población. La administración de la política presupuestaria a diferencia de los gobiernos neoliberales, se constituyó en el instrumento más importante de la política fiscal, para impulsar el desarrollo nacional, asignando mayores recursos para la inversión pública destinado al aparato productivo, infraestructura y fortalecimiento de las empresas públicas, que permite garantizar: la soberanía energética y alimentaria, implementar medidas sociales redistributivas del excedente en beneficio de la población, subvención a los hidrocarburos, alimentos, servicios básicos y otros programas de interés social. El crecimiento sostenido en base al potenciamiento de la demanda interna e implementación de las medidas sociales redistributivas del excedente en beneficio de la población desprotegida y más vulnerable, antes excluida, fue motivo de elogio de organismos internacionales. 28

29 CONCLUSIONES La inversión pública es la base de un crecimiento sostenido de la economía, que se incrementó en más de siete veces, USD629 millones en 2005 a USD4.892 millones en 2015, y para la presente gestión se tiene previsto una inversión de USD6.395 millones. La rendición de cuentas, se constituyó en una herramienta importante para la transparencia fiscal del manejo de los recursos. 29

30 Gracias por su atención…..
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